El Autor del Pentateuco?

Espacio diseñado para comentar asuntos relaciados a los comienzos del mundo y su 'creación' desde los puntos de vista 'Bíblico' y/ o 'Cientíico'.

Nota: Creemos en el "Diseño Inteligente"

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

Mat 11:21 ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros que se hicieron en vosotras se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se hubieran arrepentido en cilicio y ceniza.

Mi pregunta es, como sabia Jesus que ellos se hubieran arrepentido? La respuesta es clara: Jesus es omnisciente, lo sabe todo, pasado, presente y futuro.
No hay que ser ingenuo. "Mateo" fue escrito cerca del 70 d.C, unos 40 años despues de la muerte de Jesus; consideremos ademas que no poseemos ningun escrito original salido de la pluma de los evangelistas.. y probablemente nunca se tendra aunque admito que el que conservamos ahora debe ser muy fiel al original (aunque no un calco).

Este tipo de profesias, despues de sucedidos los hechos, tambien los tienen otras culturas semitas del milenio I a.C, eran comunes los "profetas" (navi)
Usted dijo que Dios le dijo a Moises que con su nombre "Jehova" no se habia revelado a sus ancestros como se habia revelado a el. Por otro lado usted afirma como incongruencia que en genesis se diga que los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehova. Esto queda resuelto sencillamente si entendemos que FUE MOISES MISMO QUIEN ESCRIBIO ESE RELATO DEL GENESIS. No es eso lo que dice Exodo? Que Moises si conocia el nombre Jehova? Por que entonces en su relato del Genesis no pudo haber usado el nombre Jehova? Creo que eso favorece la autoria de Moises. El uso de todos esos nombres divinos en el pentateuco solo revela un asunto: que el escritor los conocia todos.
Por esa misma razon es por la cual Moises debio haber omitido poner el nombre de YHWH en las bocas de los patriarcas y utilizar el "apodo" de "El".
Por otro lado, revela un poco de ignorancia en relacion al uso de los nombres divinos. El punto de los nombres divinos era revelar un poco mas sobre la esencia y la naturaleza de Dios.

El nombre "El", "Elohim" y "Eloha", Elelyom, ElShaddai, etc, no eran simplemente titulos, sino nombres donde Dios revelo mas de su naturaleza. Que significa el nombre Elohim? El Todopoderoso Creador. Que otras culturas hayan aplicado este titulo a sus divinidades porque entiendan que sus dioses crearon el mundo es un asunto. Pero lo que postula el pentateuco y toda la Biblia es que independientemente de que muchos hayan adoptado esos nombres, especialemnte cultiras con lenguas afines (como los acadios), el verdadero Elohim es Jehova, el Dios de la Biblia. El verdadero ElElyom (El Altisimo) es Jehova, el Dios de la Biblia
Eso de que Dios no revele su nombre no es hebreo, es egipcio (y quien sabe de hace cuantos siglos antes..), tal como el papiro donde Ra u otro (no me acuerdo bien cual era) da a conocer su nombre verdadero. Por algo los hebreos mataban a piedrasos a quien pronunciara el NOMBRE del Dios, era casi como invocarlo.

Nuevamente... "Elohim" simplemente significa "Dios" o "El supremo".. al igual que "Eloah".. eso no quiere decir que tenga una cualidad especial, tanto "El" como "Elohim" y "Eloah" son lo mismo.. porqué Moises ocupó 3 nombrs distintos que significan lo mismo?

Y porqué plagió los nombres cananeos de "El Elyon" y "El Shaddai"?.. y sobretodo.. cómo los conocia?
Que otras culturas hayan aplicado este titulo a sus divinidades porque entiendan que sus dioses crearon el mundo es un asunto.
Es mucho pensar que las grandes culturas adoptaron al Dios "El" del pobre y "emergente" pueblo hebreo, el Dios "El" es cananeo no hebreo, tiene una pareja, (Ashera?..debo confirmar el nombre) la cual es nombrada en la Biblia puesto que algunos hebreos comenzaron a adorarla (lo cual consideraban malo). Tambien hay una figura biblica importante que le pone a su hijo de nombre "adorador de Baal" o algo así, (Isbaal?), nombre que cambia un autor posterior para dejar bien parado el relato (en su propio escrito claro está).. el pueblo hebreo adopto el panteon henoteista cananeo y luego lo elimino dejando a "El" como suprema deidad (reconociendo a los demas claro..).

Fuera de todo esto tampoco se explican los duplicados... qué hacemos con ellos? que hacemos con las incongruencias del relato en egipto.. y del nacimiento de Moises (un plagio del mito acadio)?

Y de incongruencias podriamos hablar una infinidad.

[/quote]
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

Bueno el tema es larguisimo y al parecer les cansa el copy/paste. Por ultimo aportar una idea, nada mas que la postura interpretativa catolica les vendria muy bien.. la literalidad es fragil y con muchas complicaciones, yo, que aún no siendo experto en el tema me parece que el Pentateuco no pudo haber sido escrito por Moisés (o al menos no mucho) y que tirar a la basura cientos de años de estudios por parte de expertos filologos e historiadores biblicos (tanto cristianos como no cristianos) es mucho pedir no.
Saludos.
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Saludos

Post by tatsumaky »

Bueno estimado Ra. Primero afirma que Jesus se equivoco cuando dijo que Moises no escribio el pentateuco; tambien Pablo. Ahora me dice que la profecia de Jesus en Mateo fue escrita despues de su cumplimiento, como queriendo decir que no fue una profecia en si. ¿Que es lo proximo ? ¿Que la Biblia no es la palabra de Dios? ¿Que la biblia no es suficiente? ¿Que necesitamos algo mas, como el caso de la tradicion de la iglesia?¿Que Jesus no es el Mesias? ¿Que Jesus no es Dios? Estas cosas se implican de lo que usted esta diciendo.

Tengo la conviccion de que Jesus es Dios y que por lo tanto, su palabra es inerrante, no solo en asuntos de practica, sino tambien en asuntos historicos. El afirmo que Moises escribio el pentateuco y le creo a El que es Dios. Sea Dios veraz y todo hombre mentiroso. No solo Jesus lo dijo, tambien los apostoles y aun escritores extrabiblicos como Josefo, eusebio de cesarea, entre otros.

Saludos, Juan Jose

Una nota: Usted dice que Mateo fue escrito despues del ano 70 y que por lo tanto, la profecia fue escrita despues que sucedio el hecho. Analice Marcos 13, tomando en cuenta que Marcos, segun el estudio del fragmento 7Q5, es aproximadamente del ano 40. Alli se registra la prfecia de mateo 24. Saludos-
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Saludos

Post by tatsumaky »

Ra wrote:Bueno el tema es larguisimo y al parecer les cansa el copy/paste. Por ultimo aportar una idea, nada mas que la postura interpretativa catolica les vendria muy bien.. la literalidad es fragil y con muchas complicaciones, yo, que aún no siendo experto en el tema me parece que el Pentateuco no pudo haber sido escrito por Moisés (o al menos no mucho) y que tirar a la basura cientos de años de estudios por parte de expertos filologos e historiadores biblicos (tanto cristianos como no cristianos) es mucho pedir no.
Saludos.
Claro, otros historiadores y filologos han negado tambien la historicidad de Jesus y de muchos hechos biblicos que luego han sido puestos en ridiculo. Mi conciencia esta atada a la escritura porque es claro que los hombres se equivocan y se contradicen entre Si. Mi conciencia esta atada a la escritura y no es sabio ir contra la conciencia. Esa es mi postura.
Estas palabras le deben sonar familiares.

Saludos
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

Ciertamente hay bastantes investigadores que niegan la figura historica de Jesús, afirman que es una transposición diegetica de Julio Cesar u otras teorias que desconosco aunque al parecer son bastante interesantes pero no me convencen. Sin embargo, la gran mayoría (me parece) de los filologos e historiadores biblicos afirma que Jesús sí existió historicamente pero que sufrió un proceso de divinización en muy corto tiempo (como a otras figuras religiosas que quizás fueron sometidas por un acto religioso involuntario de la gente de la antiguedad, fenomeno denominado "evemerismo", Elvis Presley es el caso mas insolito de la era contemporanea).

Tampoco se descarta la existencia de Moisés ni de los patriarcas, lo que creo mas probable es que como dije, debió haber sido un lider religioso al cual se le adjudicaron cientos de normas posteriores para que obtengan validez, se le aplicó el nacimiento de Sargon I y de otras culturas y un exodo bastante espectacular que los egiptologos califican como improbable (quizas similar).

Pero la historia tiene sus puntos deductivos, nada es hecho aqui, aunque hay cosas bastante evidentes que deben darse por hecho creo yo.

Saludos.
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

Una nota: Usted dice que Mateo fue escrito despues del ano 70 y que por lo tanto, la profecia fue escrita despues que sucedio el hecho. Analice Marcos 13, tomando en cuenta que Marcos, segun el estudio del fragmento 7Q5, es aproximadamente del ano 40. Alli se registra la prfecia de mateo 24. Saludos-
No puedes dejar la datación que hace O'Callaghan como algo ya asentado, hay muchos que están abiertamente en contra a esta datación -como Aland o Puech- (que se dice en torno al año 50).

Que hayan escritos bien antiguos de los Evangelios es algo normal, muy pronto (quizás inmediatamente) cuando se consideró a Jesús el Mesias de Israel se comenzó la tradición oral y se pasó por escrito ciertas historias (que no todo un Evangelio tal cual conservamos hoy).. la redacción final de Marcos se tiene como posterior, lo mismo se piensa de los demás Evangelios; también se consideran la redacción posterior de las profecias post eventum y una que otra interpolación. Tener un fragment no alteraria lo que se piensa actualmente sobre la composición de los Evangelios.

Otros argumentan que Marcos 13 no es una profesia post eventum sino que las profesias de este tipo eran comunes entre los judios y otros que afirman que no trata de la destrucción del templo sino a la situación creada gracias al reinado de Calígula.
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

Usted puede encontrar también mas información sobre el fragmento 7Q5 en el libro "Guia para entender el Nuevo Testamento"; se trata el tema en los primeros capitulos.
Post Reply