El Autor del Pentateuco?

Espacio diseñado para comentar asuntos relaciados a los comienzos del mundo y su 'creación' desde los puntos de vista 'Bíblico' y/ o 'Cientíico'.

Nota: Creemos en el "Diseño Inteligente"

Moderators: VidaEterna!, Asistente

tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

El Autor del Pentateuco?

Post by tatsumaky »

A) EL MISMO PENTATEUCO AFIRMA QUE MOISES ESCRIBIO EL PENTATEUCO.

1- EL LIBRO DEL PACTO (EXODO 20:22-23:33).
2- RENOVACION DEL PACTO (EXODO 34:10-26).
3- CODIGO DEUTERONOMICO (DT. 5:30).
4- JUICIO DE DIOS A AMALEC (EX. 17:14).
5- CANTO DE MOISES EN DEUT. 32
6- DOCUMENTOS LEGALES DE ISRAEL (EX. 12; LV. 1-7; 8; 13; 16; 17-26; 27).

B) UNA VEZ MAS, REPITO, JESUS Y LOS APOSTOLES, SOBRE QUIEN ES EDIFICADA LA IGLESIA DE CRISTO AFIRMAN QUE MOISES ES EL AUTOR:

1- LOS APOSTOLES (JN. 1:17; ROM. 10:5).
2- JESUS (MR. 7:10; 10:3-5; LC. 5:14; 16:29-31; JN. 7:19,23; 5:45-47).

En Cristo, Juanjo
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

Todo lo que afirmas se encuentra aquí:
http://www.apologeticspress.org/espanol/articulos/3090

El conjunto de gentes que lo escribió le otorga autoría al texto poniendo a Moisés como el verdadero autor para así justificar las normas divinas, Jesús no era historiador, era predicador.
"Empezando con la simple pregunta de como reconciliar inconsistencias en le texto, y rehusandose a aceptar forzadas explicaciones para que juntas armonizaran, estudiosos eventualmente llegaron a la teoría que la Torá fue compuesta de varias selecciones que fueron tejidas juntas, ocasionalmente inconsistentes, fuentes trabajaron con el mismo y otros temas relacionados. El razonamiento siguiente en este tipo de análisis es algo similar a lo que los Sabios "Sages" de Talmudic y mas tarde rabinos quienes ayudaron a estas cláusulas inconsistentes y terminología en un solo párrafo de la Mishna tiene que haberse originado con diferentes Sabios "Sages" , y quien reconoce que Moisés no pudo haber escrito los pasajes de la Torá que contiene información inasequible para el, como el ultimo capítulo de Deuteronomio, que describe su muerte y las consecuencias."
Jeffrey Tigay, JPS Torah Commentary on Deuteronomy.

Moisés no pudo haber sido el autor de todo el pentateuco, y si es que tubo parte en la composición.. no fue completa.

Moisés dio una lista de reyes de Edom antes de que siquiera esos reyes existieran, seria ilógico referirse a ellos en una epoca en que nadie los conoce.

Hay muchos otros problemas para atribuirle a Moisés la autoria del pentateuco.

Deut 34:6
Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor, y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy.
Gen 12:6 ("y los Cananeos ocupaban el territorio"), implicando un autor que vivía cuando los cananeos ya no estaban mas en ese territorio. Ilógico en tiempos de Moisés.

Y sobre todo los distintos nombres con que se llama a Dios (Elohim, Jehová, Yavé, etc.)

Al monte donde Dios se revela se lo llama en unos casos Sinaí y en otros Horeb, o al suegro de Moisés se llama Raguel (Ex.2,18 y Jeró en Ex 3,1)

Num 21:14 (refiriéndose al libro anterior a los hechos de Moisés), y concluye que ninguno de estos pudo haber sido escrito por moisés.

Bueno la cosa es que son varias mas las complicaciones históricas.

Haya o no hipotesis documental no se puede atribuir el Pentateuco a Moisés, la teoria fragmentaria o suplemental podrían ser segunda o tercera opción.
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

Un copy/paste que resume el porqué la Torah no pudo haber sido escrita por Moisés:


1.- Génesis 12:6: "...y el Cananeo estaba entonces en la tierra" y 13:7: "...y el Cananeo y el Perezeo habitaban entonces en la tierra". Ambos versos indican que los canaaneos y los perizitas ya estaban en su tierra. El trabajo de expulsar a los canaaneos no comenzó hasta los días de Josué, después de Moisés, y no terminó hasta los días de David. Puesto que el Génesis 12:6 y 13:7 no se habría podido escribir hasta después de que hubieran dejado la tierra, que fué 450 años después de Moisés, Moisés no habría podido ser el autor.

2.- Génesis 36:31: "Y los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que reinase rey sobre los hijos de Israel, fueron estos...". Este pasaje solo se habría podido escribir después de que el primer rey de Israel, Saul (ver 1 Samuél 10:24-25) comenzó a reinar sobre los israelitas. Tuvo que haber sido escrito después de que Saul comenzara a gobernar, por lo tanto no pudo haber sido escrito por Moisés.

3.- Génesis 49:10: "No será quitado el cetro de Judá, Y el legislador de entre sus piés, Hasta que venga Shiloh; Y á él se congregarán los pueblos". Al igual que el anterior pasaje, este tampoco pudo haber sido escrito sino después de que comenzara a gobernar el primer rey de los israelitas: Saul (ver 1 Samuél 10:24-25).

4.- Éxodo 11:3: "...También Moisés era muy gran varón en la tierra de Egipto, á los ojos de los siervos de Faraón, y á los ojos del pueblo". La gente generalmente habla de lo grande que es álguien solamente después que su muerte; Moisés dificilmente habría hecho una declaración como esta acerca de sí mismo.

5.- Éxodo 16:35: "Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que entraron en la tierra habitada: maná comieron hasta que llegaron al término de la tierra de Canaán". Moisés murió sin haber podido siquiera ver la tierra de Canaan. ¿Cómo pudo haber sabido él qué sucedería después de que los israelitas cruzaran el Jordán?, ¿cómo pudo haber sabido él hasta cuándo comerían maná los israelitas?. Según Josué 5:12, los israelitas comían maná aún después de que cruzaran el río Jordán y seguían haciendolo cuando acampaban en Gilgal, para entonces Moisés ya había muerto.

6.- Éxodo 23:19: "Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás á la casa de Jehová tu Dios". Esto no se pudo haber escrito antes de la época de Salomón, porque Jehová no tenía ninguna casa antes de la construcción del templo, 447 años después de Moisés. Cuando David quiso construir una casa para Dios, Dios se lo prohibió, y dijo que él nunca había vivido en una casa desde que salieron de Egipto: "Ciertamente no he habitado en casas desde el día que saqué á los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que anduve en tienda y en tabernáculo" (2 Samuél 7:6).

7.- Levítico 18:28: "Y la tierra no os vomitará, por haberla contaminado, como vomitó á la gente que fué antes de vosotros". ¿Cómo pudo Moisés escribir esto, si él nunca vio a tierra prometida, y las otras naciones no fueron sino hasta el tiempo de David?.

8.- Números 15:32: "Y estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron un hombre que recogía leña en día de sábado". Este pasaje es peculiar, sugiere que el escritor está en el futuro de la acción y que sabe que los israelitas alguna vez estuvieron en el desierto pero en el momento de escribir el pasaje, ya no. Moisés no pudo ser pues él murió cuando los israelistas aún estaban en el desierto.

9.- Números 15:32-34: "Y estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron un hombre que recogía leña en día de sábado. Y los que le hallaron recogiendo leña trajéronle á Moisés y á Aarón, y á toda la congregación: Y pusiéronlo en la cárcel, por que no estaba declarado qué le habían de hacer". Aquí dice que no sabían qué hacer con un hombre que recolectó leña durante en el sabbath porque no había sido declarado qué a hacer; lo cual no es cierto puesto que en Éxodo 31:15 (libro cronologicamente anterior a Números) Moisés ya había recibido la Ley, por lo tanto Moisés no pudo haber escrito Números 15.

10.- Los siguientes pasajes parecen haber sido escritos por alguien distinto de Moisés: Números 15:22-23: "Y cuando errareis, y no hiciereis todos estos mandamientos que Jehová ha dicho á Moisés, todas las cosas que Jehová os ha mandado por la mano de Moisés, desde el día que Jehová lo mandó, y en adelante por vuestras edades", "...todas las cosas que Jehová había mandado á Moisés" (Éxodo 39:42, 40:27, 29, 32).

11.- Moisés se refiere a menudo en tercera persona, lo que demuestra que el Pentateuco es una biografía, no una autobiografía. "Y el Señor dijo a Moisés..." (Num. 2:1, 5:1, 31:1), Deuteronomio 33:1: "Y ésta es la bendición con la cual bendijo Moisés, varón de Dios, á los hijos de Israel, antes que muriese".

12.- Deuteronomio 4:38: "Para echar de delante de ti gentes grandes y más fuertes que tú, y para introducirte, y darte su tierra por heredad, como hoy". Este verso debe de haberse escrito después de la muerte de Moisés, pues no poseyeron la tierra como herencia hasta después de su fallecimiento.

13.- Deuteronomio 15:22: "En tus poblaciones lo comerás...". La frase "en tus poblaciones" ocurre en el Pentateuco cerca de 25 veces. Se refiere a las poblaciones israelitas, poblaciones que no eran de ellos sino hasta bastante después de la muerte de Moisés.

14.- Deuteronomio 28:68: "Y Jehová te hará tornar á Egipto en navíos por el camino del cual te ha dicho: Nunca más volveréis: y allí seréis vendidos á vuestros enemigos por esclavos y por esclavas, y no habrá quien os compre". Moisés no pudo decir esto pues antes había dicho en Deuteronomio 17:16: "Empero que no se aumente caballos, ni haga volver el pueblo á Egipto para acrecentar caballos: porque Jehová os ha dicho: No procuraréis volver más por este camino". Si Moisés escribió el Deuteronomio entonces se contradice a sí mismo.

15.- Deuteronomio 33:1: "Y ésta es la bendición con la cual bendijo Moisés, varón de Dios, á los hijos de Israel, antes que muriese". En este verso Moisés no solo habla en tercera persona, sino también en términos elogiosos para sí mismo; por otra parte, se refiere su muerte como un hecho que ya ocurrió.

16.- Éxodo 30:13-24: "...medio siclo conforme al siclo del santuario...". Ingersoll observó que Moisés no habría podido escribir estos versos, pues cuando vivía no existía ninguna cosa como un "siclo del santuario", solo después de la muerte de Moisés se comenzó a usar esa moneda.

17.- Jos. 8:31: "Como Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado á los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro: y ofrecieron sobre él holocaustos á Jehová, y sacrificaron víctimas pacíficas"; Neh. 8:1: "Y juntose todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron á Esdras el escriba, que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual mandó Jehová á Israel". Este los versos demuestran que Moisés escribió un libro, si es que escribió alguno, y no cinco.

18.- 1 Reyes 2:3: "...de la manera que está escrito en la ley de Moisés...". Este verso refiere a las leyes y a los mandamientos de Moisés, pero no dice que él escribió la Toráh entera. Por otra parte, "escrito en la ley de Moisés" no significa que Moisés mismo la haya escrito.

19.- Éxodo 20:10: "Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas". ¿Cómo habría podido Moisés escribir esto cuando implica que el autor estaba ya en Palestina?, las "puertas" no son aplicables a cuando Moisés vagaba por el desierto con los israelitas.

20.- Deuteronomio 2:12: "Y en Seir habitaron antes los Horeos, á los cuales echaron los hijos de Esaú; y los destruyeron de delante de sí, y moraron en lugar de ellos; como hizo Israel en la tierra de su posesión que les dió Jehová". ¿Cómo pudo Moisés escribir esto cuando las palabras presuponen una época en que el israelitas ya estaba en posesión de Canaán?.

21.- Génesis 10:5: "Por éstos fueron repartidas las islas de los Gentiles divididos en sus tierras, cada cual según su lengua, conforme á sus familias en sus naciones". No había gentiles hasta después que los judíos hicieron una nación cuando Israel se separó de Judá e hicieron un reino independiente bajo Rehoboam, el hijo de Salomón. Los judíos no tenían ninguna religión distintiva hasta después de los días de Salomón.

22.- Génesis 35:19-20: "Así murió Rachel, y fué sepultada en el camino del Ephrata (Éfratá), la cual es Beth-lehem (Belén)". Moisés nunca vio la tumba de Rachel, y es muy poco probable que él haya sabido dónde estaba la tumba porque hasta el día de su muerte él no pudo mirar por encima de las montañas y ver la región en la cual fue enterrada Rachel.

23.- Génesis 23:2: "Y murió Sara en Kiriath-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán: y vino Abraham á hacer el duelo á Sara y á llorarla". Moisés no pudo escribir esto porque la ciudad no fue llamada Hebrón (un nombre moderno) hasta que Caleb la recibió después de la división de las tierras y la nombró Hebrón en honor a uno de sus hijos, tal como se indica en Josué 14:13-15: "Josué entonces le bendijo, y dió á Caleb hijo de Jephone á Hebrón por heredad. Por tanto Hebrón fué de Caleb, hijo de Jephone Cenezeo, en heredad hasta hoy; porque cumplió siguiendo á Jehová Dios de Israel. Mas Hebrón fué antes llamada Chîriath-arba; fué Arba un hombre grande entre los Anaceos. Y la tierra tuvo reposo de las guerras".

24.- Éxodo 24:13: "Y levantóse Moisés, y Josué su ministro; y Moisés subió al monte de Dios". Éstos no suenan como palabras que Moisés hubiese escrito.

25.- Génesis 14:14: "Y oyó Abram que su hermano estaba prisionero, y armó sus criados, los criados de su casa, trescientos dieciocho, y siguiólos hasta Dan", Deuteronomio 34:1: "Y subió Moisés de los campos de Moab al monte de Nebo, á la cumbre de Pisga, que está enfrente de Jericó: y mostróle Jehová toda la tierra de Galaad hasta Dan". No había lugar llamado Dan hasta muchos años después de que viviera Moisés. Dan fue construido después de la muerte de Samson, que murió 350 años después de Moisés. La ciudad originalmente fue llamada Laish. Jueces 18:29: "Y llamaron el nombre de aquella ciudad Dan, conforme al nombre de Dan su padre, hijo de Israel, bien que antes se llamaba la ciudad Laish".

26.- Génesis 40:15: "Porque hurtado he sido de la tierra de los Hebreos; y tampoco he hecho aquí porqué me hubiesen de poner en la cárcel". Moisés no pudo podido escribir esto, porque no había "hebreos" en los días de José o de Moisés. La palabra "hebreos" no podría ser aplicada hasta que no estuvieran en Canaán.

27.- Números 12:3: "Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra". Si Moisés escribió esto, entonces él no pudo haber sido muy "manso". Más aún Números 31:17: "Matad pues ahora todos los varones entre los niños: matad también toda mujer que haya conocido varón carnalmente" no suenan como las palabras de álguien que se considera como "mansa".

28.- Deuteronomio 34:10: "Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, á quien haya conocido Jehová cara á cara". Este verso demuestra no sólo la falta de "mansedumbre" de parte de Moisés sino también que entra en clara contradicción con Número 12:3 que solo pudo haber sido escrito después de la muerte de Moisés. Además, es difícil creer que Moisés haya dicho con toda confianza que él vio la cara de Dios frente a frente cuando había escrito en Éxodo 33:20: "Dijo más: No podrás ver mi rostro [de Jehová]: porque no me verá hombre, y vivirá".

29.- Probablemente el argumento de mayor peso para demostrar que Moisés no fue el autor del Pentateuco está al final del Deuteronomio 34:5-6: "Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová. Y enterrólo en el valle, en tierra de Moab, enfrente de Bethpeor; y ninguno sabe su sepulcro hasta hoy" Cómo iba a saber Moisés dónde sería enterrado y que luego nadie sabría la localización exacta de la tumba? Algunos eruditos pretenden escaparse de este dilema alegando que Josué escribió los versos finales del Deuteronomio. Desafortunadamente para ellos esto incluiría Deuteronomio 34:9: "Y Josué hijo de Nun fué lleno de espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él: y los hijos de Israel le obedecieron, é hicieron como Jehová mandó á Moisés". Es difícil creer que Josué fué el autor de estas palabras; si él estaba lleno del estíritu de sabiduría, este no le dejó espacio para el espíritu de la modestia. Pero si los apologístas le atribuyen el final del Deuteronomio a Josué entonces están admitiendo que Moisés no escribió el Pentateuco en su totalidad.

Otro tipo de evidencia, de naturaleza más técnica, puede ser presentada pero no creo que sea necesario. En su lugar se pueden hacer algunas observaciones generales.
Primero: Moisés en ninguna parte afirma haber sido el autor del Pentateuco, ni en ninguna parte la Biblia indica explícitamente que Moisés sea el autor de la Toráh. Solamente la "Ley" se atribuye a él.

En segundo lugar los libros del Pentateuco están escritos en tercera persona, Moisés nunca dice "yo", excepto cuando está haciendo un discurso.

Tercero: los libros del Pentateuco nunca se atribuyen a Moisés en los escritos originales hebreos o en copias impresas de la Biblia hebrea, ni en la Septuaguinta ni en la Vulgata-Latina; solamente en las traducciones modernas se afirma la autoría de Moisés.

Cuarto: la grán cantidad de reiteraciones encontradas en el Pentateuco sugieren que hubo más de un autor de estos libros. Hay cosas que se introducen como si ya hubiesen sido explicadas antes, y hay diferencias peculiares en el estilo del lenguaje usado en diferentes partes.

No hay diferencia sustancial en el estilo y vocabulario en estos libros de los que se escribieron poco antes del regreso de los judíos de la deportación a Babilonia. Si realmente hay un período de 1000 años entre este acontecimiento y la escritura por parte de Moisés del Pentateuco sería un fenómeno nunca antes visto en la historia de los idiomas: ¡ningún cambio en más de 1000 años!.
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

Por eso es que ya nadie le otorga la redacción del Pentateuco a Moisés, es historicamente insostenible y no resiste al analisis mas minimo.

Igual no es tanto problema.. los libros aunque fueron escritos en bloque durante años y por personajes anonimos pudo haber sido inspirada por Dios igual no?
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos Ra:
Ra wrote:Por eso es que ya nadie le otorga la redacción del Pentateuco a Moisés, es historicamente insostenible y no resiste al analisis mas minimo.
¿“ya nadie…”? Solamente en los centros educativos liberales se sostiene tal idea. Los eruditos y centros educativos conservadores (que creen lo que la Biblia dice) TODAVÍA y por razones literarias e históricas mantienen que Moisés es el autor del Pentateuco. Como bien lo dice el escritor del articulo que usted mismo señaló anteriormente:

  • Pruebe que Moisés no escribió los libros del Pentateuco y probará que Jesús se equivocó y que no era el Hijo infalible de Dios que reclamó ser. Sobre su fe en Moisés como el escritor de los primeros cinco libros que se le atribuye descansa también su fe en Jesús como el Hijo de Dios. Usted no puede creer en Jesucristo sin creer lo que Moisés creyó. Usted puede ver que negar los libros de Moisés involucra mucho más de lo que la gente supone (1982, p. 41). [Fuente: http://www.apologeticspress.org/espanol/articulos/3090 ]

Igual no es tanto problema.. los libros aunque fueron escritos en bloque durante años y por personajes anonimos pudo haber sido inspirada por Dios igual no?
Al contrario, es grave el problema. Si Moisés no escribió el Pentateuco ni tuvo nada que ver con su composición, entonces pondría en duda la inspiración del resto de la Escritura donde se otorga a Moisés la autoría de dichos libros:

¿Qué significa que Moisés es el autor?:
  • el decir que Moisés es el autor del Pentateuco no quiere decir necesariamente que el halla escrito cada palabra del mismo, sino que incluye la idea de que los libros fueron substancialmente compuestos y aprobados bajo su dirección y autorización. En cualquier evento, la mayoría de los interpretes entienden que Jesús y el Nuevo Testamento confirman la autoría Mosáica [del Pentateuco](ver Marcos 10:5; 12:19-27 [Lucas 20:28-38; Juan 1:45; 5:46). La necesidad de creer en una autoría Mosáica [del Pentateuco] pertenece no solamente a la sumisión de la revelación del Nuevo Testamento (si se está de acuerdo con este entendimiento del Nuevo Testamento), sino también a la propia localización del Pentateuco en su entorno histórico para que su propósito y significado puedan ser propiamente entendidos y aplicados. [Fuente: http://www.thirdmill.org/answers/answer ... /site/iiim ]



NOTA IMPORTANTE:

A continuación les presento un análisis de los versos traídos acá por usted. Mientras leía los comentarios juntos a cada cita bíblica pude notar que la persona que compuso esta lista tiene un bajo concepto acerca de la Biblia y de cierta manera muestra desprecio y desdén a lo que allí se dice. Noté que muchos de los versos son intencionalmente mal interpretados para ‘defender’ el argumento que se ha traído; mientras leía esto me ‘intrigaba’ saber el porqué alguien que sea verdaderamente honesto haría tal cosa, porqué mostraba cierta ‘mala fe’ en lo expuesto, por lo que hice un búsqueda en Google a ver de dónde habías traído esa información y para CONFIRMACIÓN de mis sospechas veo que la trajiste de un sitio ATEO:
http://www.driverop.com.ar/moisespenta.php



Analisis de los versos:
1.- Génesis 12:6: "...y el Cananeo estaba entonces en la tierra" y 13:7: "...y el Cananeo y el Perezeo habitaban entonces en la tierra”; Ambos versos indican que los canaaneos y los perizitas ya estaban en su tierra.
Si quien está relatando la historia sobre Abraham siglos después de este evento fue Abraham, el simplemente estaba declarando que para el tiempo que Abraham pasó por aquella tierra, ya el Cananeo y el Perezeo ya moraban allí en aquella tierra. No hay problema alguno con que esta declaración sea hecha por Moisés.
El trabajo de expulsar a los canaaneos no comenzó hasta los días de Josué, después de Moisés, y no terminó hasta los días de David. Puesto que el Génesis 12:6 y 13:7 no se habría podido escribir hasta después de que hubieran dejado la tierra, que fué 450 años después de Moisés, Moisés no habría podido ser el autor.
La declaración de Gen. Simplemente dice que cuando Abraham pasó por aquella tierra “ya el cananeo y el ferezeo habitaban allí”; Moisés estaría relatando algo del pasado de ahí que lo refiera de esa manera “estaban, habitaban” allí, el texto de hecho NO INDICA que ya, en el tiempo de Moisés, “no estaban” sino que PARA ESE ENTONCES cuando Abraham subió por aquella tierra, los cananeos y ferezeos ya ‘estaban’ en la tierra.
2.- Génesis 36:31: "Y los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que reinase rey sobre los hijos de Israel, fueron estos...". Este pasaje solo se habría podido escribir después de que el primer rey de Israel, Saul (ver 1 Samuél 10:24-25) comenzó a reinar sobre los israelitas. Tuvo que haber sido escrito después de que Saul comenzara a gobernar, por lo tanto no pudo haber sido escrito por Moisés.
Eso no es necesariamente así. Moisés previó que cuando los Israelitas entraran la tierra prometida ellos pondrían reyes sobre ellos, por lo tanto esta declaración no es imposible si se reconoce que Moisés miraba al futuro cuando “los hijos de Israel tendrían rey sobre ellos en aquella tierra”:
  • Deu 17:14 Cuando hubieres entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y la poseyeres, y habitares en ella, y dijeres: Pondré rey sobre mí, como todas las gentes que están en mis alrededores; Deu 17:15 Sin duda pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere: de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti: no podrás poner sobre ti hombre extranjero, que no sea tu hermano.
3.- Génesis 49:10: "No será quitado el cetro de Judá, Y el legislador de entre sus piés, Hasta que venga Shiloh; Y á él se congregarán los pueblos". Al igual que el anterior pasaje, este tampoco pudo haber sido escrito sino después de que comenzara a gobernar el primer rey de los israelitas: Saul (ver 1 Samuél 10:24-25).
Esta es una declaración ‘profética’ de Jacob sobre sus hijos y por lo tanto bien pudo haber sido escrita por Moisés. El mismo contexto está en tiempo ‘futuro’:
  • Gen 49:8 Judá, alabarte han tus hermanos: Tu mano en la cerviz de tus enemigos: Los hijos de tu padre se inclinarán á ti. Gen 49:9 Cachorro de león Judá: De la presa subiste, hijo mío: Encorvóse, echóse como león, Así como león viejo; ¿quién lo despertará? Gen 49:10 No será quitado el cetro de Judá, Y el legislador de entre sus piés, Hasta que venga Shiloh; Y á él se congregarán los pueblos.
Lo importante de esta declaración profética por parte de Jacob es que profetiza la venida del Mesías, el salvador del mundo dos mil anos mas tarde.

4.- Éxodo 11:3: "...También Moisés era muy gran varón en la tierra de Egipto, á los ojos de los siervos de Faraón, y á los ojos del pueblo". La gente generalmente habla de lo grande que es álguien solamente después que su muerte; Moisés dificilmente habría hecho una declaración como esta acerca de sí mismo.
Esta declaración se basa en ‘suposición’ de que Moisés no hablara así de sí mismo. Sin embargo, tal idea es posible aun en nuestros tiempos cuando la gente habla de sí mismos en tiempos pasados suele decir “yo era esto o aquello…; yo era el jefe…. Yo era el lider, etc.”, los ex gangueros y traficantes convertidos al evangelio suelen hablar de su ‘pasado’ de la misma manera: “yo era el líder más grande de esa región, etc.”
Moisés está relatando ‘su historia’ y la posición que ‘tuvo’, no entre los hijos de Israel (presente) sino cuando estaba viviendo en Egipto. Esta relatando su ‘pasado’ y la posición de grandeza la cual tenía en ese entonces. Hablar de esa manera es tan aceptable para Moisés como lo es para nosotros hoy día.
5.- Éxodo 16:35: "Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que entraron en la tierra habitada: maná comieron hasta que llegaron al término de la tierra de Canaán". Moisés murió sin haber podido siquiera ver la tierra de Canaan. ¿Cómo pudo haber sabido él qué sucedería después de que los israelitas cruzaran el Jordán?, ¿cómo pudo haber sabido él hasta cuándo comerían maná los israelitas?. Según Josué 5:12, los israelitas comían maná aún después de que cruzaran el río Jordán y seguían haciendolo cuando acampaban en Gilgal, para entonces Moisés ya había muerto.
Moisés estuvo con los hijos de Israel 40 años en el desierto y murió JUSTO ANTES de que entraran a la tierra prometida, el sabia que ellos había comido mana por todo ese tiempo y sabía también que después de su muerte ellos ‘entrarían’ la tierra dirigidos por Josué. Moisés ‘vio’ la tierra aunque no entró en ella.
6.- Éxodo 23:19: "Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás á la casa de Jehová tu Dios". Esto no se pudo haber escrito antes de la época de Salomón, porque Jehová no tenía ninguna casa antes de la construcción del templo, 447 años después de Moisés. Cuando David quiso construir una casa para Dios, Dios se lo prohibió, y dijo que él nunca había vivido en una casa desde que salieron de Egipto: "Ciertamente no he habitado en casas desde el día que saqué á los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que anduve en tienda y en tabernácul*" (2 Samuél 7:6).
¿Porqué No? A menos que se niegue la sabiduría y pre-conocimiento de Dios acerca de todas las cosas. Este pasaje habla de las ‘instrucciones’ dadas por Dios a Moisés para que las ensenase al pueblo. Sin embargo, el tabernáculo era conocido como la “Casa de Dios” Y “casa de Jehová” antes de la construcción del templo por Salomón:
  • Sal 55:14 nosotros que juntos teníamos dulce comunión, que con la multitud andábamos en la casa de Dios.
7.- Levítico 18:28: "Y la tierra no os vomitará, por haberla contaminado, como vomitó á la gente que fue antes de vosotros". ¿Cómo pudo Moisés escribir esto, si él nunca vio a tierra prometida, y las otras naciones no fueron sino hasta el tiempo de David?.
El texto original no dice “que fue”, ni que “estuvo” como dicen otras versiones. El texto dice literalmente “como vomitó a la gente ante vosotros”. Estas son palabras directas de Dios quien llama las cosas que no son como si ya fuesen. Es claro en el verso que esa gente todavía están ‘ante vosotros’ pero desde la perspectiva de Dios ya habían sido vomitados.

8.- Números 15:32: "Y estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron un hombre que recogía leña en día de sábado". Este pasaje es peculiar, sugiere que el escritor está en el futuro de la acción y que sabe que los israelitas alguna vez estuvieron en el desierto pero en el momento de escribir el pasaje, ya no. Moisés no pudo ser pues él murió cuando los israelistas aún estaban en el desierto.
Esta parte del relato bien pudo ser añadida más tarde (un día, un mes o dos más tarde es ‘futuro’) pero no significa que TODO el capitulo o el libro fue escrito por otra persona o bajo la dirección de otra persona que no fuera Moisés.
9.- Números 15:32-34: "Y estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron un hombre que recogía leña en día de sábado. Y los que le hallaron recogiendo leña trajéronle á Moisés y á Aarón, y á toda la congregación: Y pusiéronlo en la cárcel, por que no estaba declarado qué le habían de hacer". Aquí dice que no sabían qué hacer con un hombre que recolectó leña durante en el sabbath porque no había sido declarado qué a hacer; lo cual no es cierto puesto que en Éxodo 31:15 (libro cronologicamente anterior a Números) Moisés ya había recibido la Ley, por lo tanto Moisés no pudo haber escrito Números 15.
El punto de la historia es que era el PRIMER caso cuando un hombre había violado la ley del día de reposo y debía morir pero no se sabía ‘como’ había de Morir. En Éxodo 31:15 dice que debía morir, ahora Dios le declara a Moisés “la manera” en que debía morir:
  • Num 15:35 Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Ciertamente al hombre se le dará muerte; toda la congregación lo apedreará fuera del campamento. Num 15:36 Y toda la congregación lo sacó fuera del campamento y lo apedrearon, y murió, tal como el SEÑOR había ordenado a Moisés.
10.- Los siguientes pasajes parecen haber sido escritos por alguien distinto de Moisés: Números 15:22-23: "Y cuando errareis, y no hiciereis todos estos mandamientos que Jehová ha dicho á Moisés, todas las cosas que Jehová os ha mandado por la mano de Moisés, desde el día que Jehová lo mandó, y en adelante por vuestras edades", "...todas las cosas que Jehová había mandado á Moisés" (Éxodo 39:42, 40:27, 29, 32).



11.- Moisés se refiere a menudo en tercera persona, lo que demuestra que el Pentateuco es una biografía, no una autobiografía. "Y el Señor dijo a Moisés..." (Num. 2:1, 5:1, 31:1), Deuteronomio 33:1: "Y ésta es la bendición con la cual bendijo Moisés, varón de Dios, á los hijos de Israel, antes que muriese".

12.- Deuteronomio 4:38: "Para echar de delante de ti gentes grandes y más fuertes que tú, y para introducirte, y darte su tierra por heredad, como hoy". Este verso debe de haberse escrito después de la muerte de Moisés, pues no poseyeron la tierra como herencia hasta después de su fallecimiento.
Ciertamente, Moisés bien pudo haber utilizado ‘escribas’ o historiadores para escribir el relato de lo sucedido, antes, durante y después de su vida. Eso no contradice la creencia de que Moisés sea el autor.
13.- Deuteronomio 15:22: "En tus poblaciones lo comerás...". La frase "en tus poblaciones" ocurre en el Pentateuco cerca de 25 veces. Se refiere a las poblaciones israelitas, poblaciones que no eran de ellos sino hasta bastante después de la muerte de Moisés.
Declaraciones como estas no necesariamente indican que ‘ya estaban’ en la tierra. Es de saberse que Moisés dejó órdenes para que se repartiera la tierras por heredad (Num. 34:13), eso claramente indica que los israelitas habían de vivir en ‘poblaciones’.
14.- Deuteronomio 28:68: "Y Jehová te hará tornar á Egipto en navíos por el camino del cual te ha dicho: Nunca más volveréis: y allí seréis vendidos á vuestros enemigos por esclavos y por esclavas, y no habrá quien os compre". Moisés no pudo decir esto pues antes había dicho en Deuteronomio 17:16: "Empero que no se aumente caballos, ni haga volver el pueblo á Egipto para acrecentar caballos: porque Jehová os ha dicho: No procuraréis volver más por este camino". Si Moisés escribió el Deuteronomio entonces se contradice a sí mismo.
Este texto no tiene problema alguno con que Moisés lo halla dicho o escrito, Deut. 17 trata del mandamiento de Dios al pueblo de no ir a Egipto para hacer negocios con ellos. En Deut. 28 es una amenaza divina al pueblo. Si ellos desobedecían al mandamiento del Senor, el los haría volver a Egipto no como ‘negociantes’ sino como ‘esclavos’.

15.- Deuteronomio 33:1: "Y ésta es la bendición con la cual bendijo Moisés, varón de Dios, á los hijos de Israel, antes que muriese". En este verso Moisés no solo habla en tercera persona, sino también en términos elogiosos para sí mismo; por otra parte, se refiere su muerte como un hecho que ya ocurrió.
Obviamente este verso tuvo que haber sido escrito por otra persona PERO eso no quita que la mayor parte del libro hall sido escrito por o bajo el auspicio o dirección de Moisés.
16.- Éxodo 30:13-24: "...medio siclo conforme al siclo del santuario...". Ingersoll observó que Moisés no habría podido escribir estos versos, pues cuando vivía no existía ninguna cosa como un "siclo del santuario", solo después de la muerte de Moisés se comenzó a usar esa moneda.

17.- Jos. 8:31: "Como Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado á los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro: y ofrecieron sobre él holocaustos á Jehová, y sacrificaron víctimas pacíficas"; Neh. 8:1: "Y juntose todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron á Esdras el escriba, que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual mandó Jehová á Israel". Este los versos demuestran que Moisés escribió un libro, si es que escribió alguno, y no cinco.
Obviamente es cierto que Moisés escribió un libro:
  • Deut 31:22; 24 Deu 31:22 Y escribió Moisés este cántico aquel mismo día, y lo enseñó a los hijos de Israel. Y sucedió que cuando Moisés terminó de escribir las palabras de esta ley en un libro, hasta su conclusión, 25 Moisés ordenó a los levitas que llevaban el arca del pacto del SEÑOR, diciendo: 26 Tomad este libro de la ley y colocadlo junto al arca del pacto del SEÑOR vuestro Dios, para que permanezca allí como testigo contra vosotros.
18.- 1 Reyes 2:3: "...de la manera que está escrito en la ley de Moisés...". Este verso refiere a las leyes y a los mandamientos de Moisés, pero no dice que él escribió la Toráh entera. Por otra parte, "escrito en la ley de Moisés" no significa que Moisés mismo la haya escrito.
Refiérase al comentario anterior donde se dice que Moisés mismo ‘escribió’ la ley.
19.- Éxodo 20:10: "Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas". ¿Cómo habría podido Moisés escribir esto cuando implica que el autor estaba ya en Palestina?, las "puertas" no son aplicables a cuando Moisés vagaba por el desierto con los israelitas.
No existe problema con este verso y que halla sido escrito por Moisés ‘antes’ de que la tierra fuese tomada como posesión.
20.- Deuteronomio 2:12: "Y en Seir habitaron antes los Horeos, á los cuales echaron los hijos de Esaú; y los destruyeron de delante de sí, y moraron en lugar de ellos; como hizo Israel en la tierra de su posesión que les dió Jehová". ¿Cómo pudo Moisés escribir esto cuando las palabras presuponen una época en que el israelitas ya estaba en posesión de Canaán?.
Este tipo de aclaraciones y relatos ‘dentro’ del texto bien pudieron ser añadidos mas tarde para ayuda al lector.
21.- Génesis 10:5: "Por éstos fueron repartidas las islas de los Gentiles divididos en sus tierras, cada cual según su lengua, conforme á sus familias en sus naciones". No había gentiles hasta después que los judíos hicieron una nación cuando Israel se separó de Judá e hicieron un reino independiente bajo Rehoboam, el hijo de Salomón. Los judíos no tenían ninguna religión distintiva hasta después de los días de Salomón.
La palabra traducida ‘gentiles’ es simplemente ‘naciones’ o ‘gentes’:
  • Gen 10:5 (RV 09) Por éstos fueron repartidas las islas de las gentes en sus tierras, cada cual según su lengua, conforme á sus familias en sus naciones
27.- Números 12:3: "Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra". Si Moisés escribió esto, entonces él no pudo haber sido muy "manso". Más aún Números 31:17: "Matad pues ahora todos los varones entre los niños: matad también toda mujer que haya conocido varón carnalmente" no suenan como las palabras de álguien que se considera como "mansa".
El texto debe ser mirado en su contexto, Moisés era ‘manso’ porque no buscó represalia contra sus hermanos que se levantaron en contra de el; por eso Dios mismo lo vindicó. En Num. 31:17 se relata un momento cuando Dios mismo le dice a Moisés que “tomara venganza contra los madianitas” como se puede leer en Num. 31:1-2.
28.- Deuteronomio 34:10: "Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, á quien haya conocido Jehová cara á cara". Este verso demuestra no sólo la falta de "mansedumbre" de parte de Moisés sino también que entra en clara contradicción con Número 12:3 que solo pudo haber sido escrito después de la muerte de Moisés. Además, es difícil creer que Moisés haya dicho con toda confianza que él vio la cara de Dios frente a frente cuando había escrito en Éxodo 33:20: "Dijo más: No podrás ver mi rostro [de Jehová]: porque no me verá hombre, y vivirá".
Este comentario mal entiende lo que significa ‘cara a cara’ y lo que quiere decir Exodo 33:20 donde se habla de la ‘gloria’ y ‘esplendor’ de Dios en todo su fulgor. Obviamente cuando Dios hablaba con Moisés cara a cara, no era en el ‘esplendor’ de su gloria.
29.- Probablemente el argumento de mayor peso para demostrar que Moisés no fue el autor del Pentateuco está al final del Deuteronomio 34:5-6: "Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová. Y enterrólo en el valle, en tierra de Moab, enfrente de Bethpeor; y ninguno sabe su sepulcro hasta hoy" Cómo iba a saber Moisés dónde sería enterrado y que luego nadie sabría la localización exacta de la tumba? Algunos eruditos pretenden escaparse de este dilema alegando que Josué escribió los versos finales del Deuteronomio. Desafortunadamente para ellos esto incluiría Deuteronomio 34:9: "Y Josué hijo de Nun fué lleno de espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él: y los hijos de Israel le obedecieron, é hicieron como Jehová mandó á Moisés". Es difícil creer que Josué fué el autor de estas palabras; si él estaba lleno del estíritu de sabiduría, este no le dejó espacio para el espíritu de la modestia. Pero si los apologístas le atribuyen el final del Deuteronomio a Josué entonces están admitiendo que Moisés no escribió el Pentateuco en su totalidad.
Los apologistas nunca han negado la intervención de otros escritores en el Pentateuco, y obviamente no se le atribuye a Moisés el relato de su muerte y su entierro ni mucho menos lo que ocurrió después de esto.
Otro tipo de evidencia, de naturaleza más técnica, puede ser presentada pero no creo que sea necesario. En su lugar se pueden hacer algunas observaciones generales.
Primero: Moisés en ninguna parte afirma haber sido el autor del Pentateuco, ni en ninguna parte la Biblia indica explícitamente que Moisés sea el autor de la Toráh. Solamente la "Ley" se atribuye a él.


Si se toma el mismo relato bíblico podemos leer que Moisés fue mandado por Dios mismo a que escribiera; si lo hizo por mano propia o a través de secretarios no quita que fue el quien lo escribió y por eso los mismos escritores bíblicos (que muchos de ellos tuvieron secretarios para escribir) le atribuyen a Moisés esos escritos.

Pruebas Biblicas de la Autoría de Moises del Pentateuco

Jos_8:31; Jos_8:32; Jos_23:6; 1 Rey_2:3; 2 Rey_14:6; 2Ch_23:18; 2Cr_25:4; 2Cr_35:12; Esd_3:2; Esd_6:18; Neh_8:14; Neh_13:1; Sal_106:23; Dan_9:11; Dan_9:13; Mat_19:7; Mar_10:4; Mar_12:19; Luc_20:28; Luc_24:44; Joh_1:45; Juan_5:46; 1Co_9:9; 2Cor_3:7

En Cristo,

VidaEterna!
Last edited by VidaEterna! on Fri Jul 18, 2008 8:24 am, edited 1 time in total.
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Saludos

Post by tatsumaky »

Estimado Ra, Jesus no solo era predicador, era tambien Dios mismo y por lo tanto, su palabra era inerrante. Es imposible negar la autoria del Pentateuco y al mismo tiempo no negar la deidad de Cristo. pero claro, en la mayoria de circulos liberales que conozco tambien se niega la Deidad de Jesus, adoptando el punto de vista monarquismo racionalista.

En Cristo, Juanjo
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

Ahorrese el color que en letras negras es agradable y sobra.
Al contrario, es grave el problema. Si Moisés no escribió el Pentateuco ni tuvo nada que ver con su composición, entonces pondría en duda la inspiración del resto de la Escritura donde se otorga a Moisés la autoría de dichos libros:


Muchos exegetas no se hacen problema con ello, tu mismo lo puedes chequear en la introducción de la Nueva Biblia de Jerusalen por ejemplo.


MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 11:38 am Título del mensaje:
Saludos Ra:

Ra escribió:
Por eso es que ya nadie le otorga la redacción del Pentateuco a Moisés, es historicamente insostenible y no resiste al analisis mas minimo.

¿“ya nadie…”? Solamente en los centros educativos liberales se sostiene tal idea. Los eruditos y centros educativos conservadores (que creen lo que la Biblia dice) TODAVÍA y por razones literarias e históricas mantienen que Moisés es el autor del Pentateuco. Como bien lo dice el escritor del articulo que usted mismo señaló anteriormente:

Pruebe que Moisés no escribió los libros del Pentateuco y probará que Jesús se equivocó y que no era el Hijo infalible de Dios que reclamó ser. Sobre su fe en Moisés como el escritor de los primeros cinco libros que se le atribuye descansa también su fe en Jesús como el Hijo de Dios. Usted no puede creer en Jesucristo sin creer lo que Moisés creyó. Usted puede ver que negar los libros de Moisés involucra mucho más de lo que la gente supone (1982, p. 41). [Fuente: http://www.apologeticspress.org/espanol/articulos/3090 ]



Cita:
Igual no es tanto problema.. los libros aunque fueron escritos en bloque durante años y por personajes anonimos pudo haber sido inspirada por Dios igual no?


Al contrario, es grave el problema. Si Moisés no escribió el Pentateuco ni tuvo nada que ver con su composición, entonces pondría en duda la inspiración del resto de la Escritura donde se otorga a Moisés la autoría de dichos libros:

¿Qué significa que Moisés es el autor?:

el decir que Moisés es el autor del Pentateuco no quiere decir necesariamente que el halla escrito cada palabra del mismo, sino que incluye la idea de que los libros fueron substancialmente compuestos y aprobados bajo su dirección y autorización. En cualquier evento, la mayoría de los interpretes entienden que Jesús y el Nuevo Testamento confirman la autoría Mosáica [del Pentateuco](ver Marcos 10:5; 12:19-27 [Lucas 20:28-38; Juan 1:45; 5:46). La necesidad de creer en una autoría Mosáica [del Pentateuco] pertenece no solamente a la sumisión de la revelación del Nuevo Testamento (si se está de acuerdo con este entendimiento del Nuevo Testamento), sino también a la propia localización del Pentateuco en su entorno histórico para que su propósito y significado puedan ser propiamente entendidos y aplicados. [Fuente: http://www.thirdmill.org/answers/answer ... /site/iiim ]



NOTA IMPORTANTE:

A continuación les presento un análisis de los versos traídos acá por usted. Mientras leía los comentarios juntos a cada cita bíblica pude notar que la persona que compuso esta lista tiene un bajo concepto acerca de la Biblia y de cierta manera muestra desprecio y desdén a lo que allí se dice. Noté que muchos de los versos son intencionalmente mal interpretados para ‘defender’ el argumento que se ha traído; mientras leía esto me ‘intrigaba’ saber el porqué alguien que sea verdaderamente honesto haría tal cosa, porqué mostraba cierta ‘mala fe’ en lo expuesto, por lo que hice un búsqueda en Google a ver de dónde habías traído esa información y para CONFIRMACIÓN de mis sospechas veo que la trajiste de un sitio ATEO:
http://www.driverop.com.ar/moisespenta.php
Ciertamente aunque no comparto la postura filosofica del ateismo ((no le tengo asco a las creencias aunque no las comparta) me facilitó mucho encontrar algunos de esos pasajes en Internet y una breve explicación puesto que no me se la mayoría de memoria en estos momentos.. buscar en libros o en la Biblia en ese momento se me hacía bastante engorroso.
Eso no es necesariamente así. Moisés previó que cuando los Israelitas entraran la tierra prometida ellos pondrían reyes sobre ellos, por lo tanto esta declaración no es imposible si se reconoce que Moisés miraba al futuro cuando “los hijos de Israel tendrían rey sobre ellos en aquella tierra”:

Deu 17:14 Cuando hubieres entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y la poseyeres, y habitares en ella, y dijeres: Pondré rey sobre mí, como todas las gentes que están en mis alrededores; Deu 17:15 Sin duda pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere: de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti: no podrás poner sobre ti hombre extranjero, que no sea tu hermano.
Cómo se puede estar tan seguro de que Moisés supo que años mas tarde su pueblo adoptaría la monarquia??

Es imposible que Moisés diera una lista de los reyes, eso lo escribió alguien que vivió mucho tiempo después que Moisés.
Esta es una declaración ‘profética’ de Jacob sobre sus hijos y por lo tanto bien pudo haber sido escrita por Moisés. El mismo contexto está en tiempo ‘futuro’:

Gen 49:8 Judá, alabarte han tus hermanos: Tu mano en la cerviz de tus enemigos: Los hijos de tu padre se inclinarán á ti. Gen 49:9 Cachorro de león Judá: De la presa subiste, hijo mío: Encorvóse, echóse como león, Así como león viejo; ¿quién lo despertará? Gen 49:10 No será quitado el cetro de Judá, Y el legislador de entre sus piés, Hasta que venga Shiloh; Y á él se congregarán los pueblos.

Lo importante de esta declaración profética por parte de Jacob es que profetiza la venida del Mesías, el salvador del mundo dos mil anos mas tarde.
Estos versiculos sólo pudieron haberse escrito en la epoca monarquica, los que escuchaban a Jacob no debieron haberle entendido casi nada, sobre una tal "Judá" y las demás cosas que cuenta. La idea del Mesías se forja mucho después con los profetas escritores, no en el pentateuco.

Esta declaración se basa en ‘suposición’ de que Moisés no hablara así de sí mismo. Sin embargo, tal idea es posible aun en nuestros tiempos cuando la gente habla de sí mismos en tiempos pasados suele decir “yo era esto o aquello…; yo era el jefe…. Yo era el lider, etc.”, los ex gangueros y traficantes convertidos al evangelio suelen hablar de su ‘pasado’ de la misma manera: “yo era el líder más grande de esa región, etc.”
Moisés está relatando ‘su historia’ y la posición que ‘tuvo’, no entre los hijos de Israel (presente) sino cuando estaba viviendo en Egipto. Esta relatando su ‘pasado’ y la posición de grandeza la cual tenía en ese entonces. Hablar de esa manera es tan aceptable para Moisés como lo es para nosotros hoy día.
La diferencia con los ex-traficantes es que hablan en pasado pues hubo un cambio en su modo de pensar, en cambio, Moisés desde bastante temprano quizo el bien para su pueblo, nunca les deseó mal. De todas maneras bastante poca modestia tenia Moisés; el texto tiene todas las caracteristicas de ser escrito para homenajear a Moisés luego de su muerte.
¿Porqué No? A menos que se niegue la sabiduría y pre-conocimiento de Dios acerca de todas las cosas. Este pasaje habla de las ‘instrucciones’ dadas por Dios a Moisés para que las ensenase al pueblo. Sin embargo, el tabernácul* era conocido como la “Casa de Dios” Y “casa de Jehová” antes de la construcción del templo por Salomón:

Sal 55:14 nosotros que juntos teníamos dulce comunión, que con la multitud andábamos en la casa de Dios.
Por si no sabías muchos salmos se le atribuyen a David, otros salmos eran recitados en el Templo. Hay salmos que se atribuyen a Asaf, a los hijos de Coré, a Hermán y a Etan.. todos ellos cantores del Templo preexilico según los libros de las crónicas. Todos los salmos son posteriores a la era de Moisés y no se refieren a los tabernaculos.
El texto original no dice “que fue”, ni que “estuvo” como dicen otras versiones. El texto dice literalmente “como vomitó a la gente ante vosotros”. Estas son palabras directas de Dios quien llama las cosas que no son como si ya fuesen. Es claro en el verso que esa gente todavía están ‘ante vosotros’ pero desde la perspectiva de Dios ya habían sido vomitados.


Estás muy equivocado, la traducción de la Nueva Biblia de Jerusalén, traducida directamente del hebreo dice así:
"Si me obedeceis, no os vomitará la tierra por vuestras impurezas, del mismo modo que vomitó a las naciones anteriores a vosotros"
De la Reina Valera 1960:
no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes de vosotros.
De la Reina Valera 1995:
no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes que vosotros.
De la Reina Valera Antigua:
y la tierra no os vomitará, por haberla contaminado, como vomitó á la gente que fué antes de vosotros.
De la Nueva Versión Internacional:
Si ustedes contaminan la tierra, ella los vomitará como vomitó a las naciones que la habitaron antes que ustedes.


De la New King James Version:
lest the land vomit you out also when you defile it, as it vomited out the nations that were before you.
De la Nuova Diodati:
affinché anche voi, se lo contaminate il paese non vi vomiti come ha vomitato la nazione che era prima di voi
Ni Moisés ni a los que les estaba hablando pudieron saber algo de alguna gente antes que ellos.
Esta parte del relato bien pudo ser añadida más tarde (un día, un mes o dos más tarde es ‘futuro’) pero no significa que TODO el capitulo o el libro fue escrito por otra persona o bajo la dirección de otra persona que no fuera Moisés.
Esa parte del relato dice así:
32 Cuando los hijos de Israel estaban en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en sábado.

33 Los que lo hallaron recogiendo leña lo llevaron ante Moisés, Aarón y toda la congregación.

34 Lo pusieron en la cárcel, porque no estaba determinado qué se le había de hacer.

35 Entonces Jehová dijo a Moisés: «Irremisiblemente ese hombre debe morir: apedréelo toda la congregación fuera del campamento».

36 La congregación lo sacó fuera del campamento, y lo apedrearon hasta que murió, como Jehová había mandado a Moisés.
Ya estás admitiendo que ciertas partes pudieron haber sido agregadas mas tarde por otra persona que no fuera Moisés dentro de un relato que comienza por decir que es Jehová quien manda esas normas a Moisés. Este fragmento no pudo escribirse 2 dias o 2 años mas tarde pues habla de cuando YA NO ESTÁN en el desierto, para ello debieron haber pasado muchos años!
Si es un añadido acabas de relativizar gran parte del AT, si alguien tubo el "atrevimiento" de añadir/colar de su propia cosecha bien pudo haber insertado un capitulo en alguna otra parte del pentateuco o ciertos pasajes cruciales.
El punto de la historia es que era el PRIMER caso cuando un hombre había violado la ley del día de reposo y debía morir pero no se sabía ‘como’ había de Morir. En Éxodo 31:15 dice que debía morir, ahora Dios le declara a Moisés “la manera” en que debía morir:

Num 15:35 Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Ciertamente al hombre se le dará muerte; toda la congregación lo apedreará fuera del campamento. Num 15:36 Y toda la congregación lo sacó fuera del campamento y lo apedrearon, y murió, tal como el SEÑOR había ordenado a Moisés.
Que improbable es que Jehová no le haya dicho a Moisés como matarlo mientras le decía que debía matarlo.
Cualquiera que trabaje en sábado, ciertamente morirá
Moisés ya debía haber sabido cómo debian matarlo; la lapidación era la muerte por exelencia del pueblo hebreo.
Otro libro anterior a Números advierte que la pena de muerte es por lapidación: Lv 24:14
Lo único que muestra ese pasaje es poner enfasis en la transgreción del sábado. Extraña tu explicación puesto que en Lev 20 no se nombra cómo matarían a los desobedientes pero todos sabemos cómo lo hicieron.
Ciertamente, Moisés bien pudo haber utilizado ‘escribas’ o historiadores para escribir el relato de lo sucedido, antes, durante y después de su vida. Eso no contradice la creencia de que Moisés sea el autor.
Te basas en una especulación. Los estudiosos afirman que Pablo de Tarso utilizó escribas que escribieran por él.. y él siempre habla en primera persona. Todos lo relatos sean o no dictados se escriben en primera persona. Todo esto son escritos de un tercero con respecto a la vida de Moisés, alguien que vivió después.
Deuteronomio 4:38: "Para echar de delante de ti gentes grandes y más fuertes que tú, y para introducirte, y darte su tierra por heredad, como hoy". Este verso debe de haberse escrito después de la muerte de Moisés, pues no poseyeron la tierra como herencia hasta después de su fallecimiento.
Eso no lo pudo haber escrito Moisés.
Declaraciones como estas no necesariamente indican que ‘ya estaban’ en la tierra. Es de saberse que Moisés dejó órdenes para que se repartiera la tierras por heredad (Num. 34:13), eso claramente indica que los israelitas habían de vivir en ‘poblaciones’.
Entones estarías conviertiendo en "profesías" (por asi decirlo) a todos los pasajes que se nombren a "las poblaciones" -pues aún no existen- pero hay pasajes de este tipo que están en presente lo que indica que los Israelitas YA vivían en poblaciones.
Ejemplo:
No comeréis ningún animal muerto. Al extranjero que está en tus poblaciones se lo darás, y él podrá comerlo; o véndelo a un extranjero, porque tú eres un pueblo consagrado a Jehová, tu Dios.
Este texto no tiene problema alguno con que Moisés lo halla dicho o escrito, Deut. 17 trata del mandamiento de Dios al pueblo de no ir a Egipto para hacer negocios con ellos. En Deut. 28 es una amenaza divina al pueblo. Si ellos desobedecían al mandamiento del Senor, el los haría volver a Egipto no como ‘negociantes’ sino como ‘esclavos’.
Tienes razón, yo tampoco estoy de acuerdo con este argumento, se me pasó de entre los parrafos.
Obviamente este verso tuvo que haber sido escrito por otra persona PERO eso no quita que la mayor parte del libro hall sido escrito por o bajo el auspicio o dirección de Moisés.
Y porqué no?, ya admites que pudo haber habido añadidos.
No existe problema con este verso y que halla sido escrito por Moisés ‘antes’ de que la tierra fuese tomada como posesión.
No existe problema con este verso y que halla sido escrito por Moisés ‘antes’ de que la tierra fuese tomada como posesión.

Como que no hay problema?, leelo de nuevo:
10 pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas,
1° Dios nombra a las "puertas" como si YA las tubieran, sino, seria un texto absurdo. Estás ya poniendo todos los textos como profeticos
2° Es complicado pensar que a pocos años de haber salido de la esclavitud estos hebreos YA hayan tenido siervos (esclavos).
Este tipo de aclaraciones y relatos ‘dentro’ del texto bien pudieron ser añadidos mas tarde para ayuda al lector.
¿Y cuántos de este tipo de añadidos habrán compadre?
La palabra traducida ‘gentiles’ es simplemente ‘naciones’ o ‘gentes’:
Toda la razón, no apoyo este argumento.
El texto debe ser mirado en su contexto, Moisés era ‘manso’ porque no buscó represalia contra sus hermanos que se levantaron en contra de el; por eso Dios mismo lo vindicó. En Num. 31:17 se relata un momento cuando Dios mismo le dice a Moisés que “tomara venganza contra los madianitas” como se puede leer en Num. 31:1-2
Igual.. es un elogio posterior como todo texto antiguo.
Este comentario mal entiende lo que significa ‘cara a cara’ y lo que quiere decir Exodo 33:20 donde se habla de la ‘gloria’ y ‘esplendor’ de Dios en todo su fulgor. Obviamente cuando Dios hablaba con Moisés cara a cara, no era en el ‘esplendor’ de su gloria.
Aqui es mas "teologico" el asunto y no me meto mucho, pero acaso ver Dios "cara a cara" no es verlo en su esplendor de su gloria?, ver al ser omnipotente infinito que creó el universo?
Los apologistas nunca han negado la intervención de otros escritores en el Pentateuco, y obviamente no se le atribuye a Moisés el relato de su muerte y su entierro ni mucho menos lo que ocurrió después de esto.
Entonces se puede dudar de cualquier otro pasaje, relativizas el pentateuco.

Te olvidaste de estos no menos improtantes argumentos:
En segundo lugar los libros del Pentateuco están escritos en tercera persona, Moisés nunca dice "yo", excepto cuando está haciendo un discurso.
Muy cierto, que extraño escribir en tercera persona habiendo tú escrito el libro.

Para mi este es uno de los argumentos de mas peso:
Cuarto: la grán cantidad de reiteraciones encontradas en el Pentateuco sugieren que hubo más de un autor de estos libros. Hay cosas que se introducen como si ya hubiesen sido explicadas antes, y hay diferencias peculiares en el estilo del lenguaje usado en diferentes partes.
En el pentateuco hay unos cuantos replicados, absurdos de habers ido escritos sólo por Moisés.
Además, una de las fuertes razones por las que llevaron a los investigadores a formular la hipotesis documental y otras más es que el pentateuco utiliza formas gramaticales diferentes lo que indica que fue escrito por diversas personas (o escuelas), no son simplemente "añadidos pequeños" con caracter literario desigual sino capitulos enteros.
El mismo monte es llamado distinto en diversas partes del pentateuco, lo que indica que se le conoció de distinta manera y un gran etcétera...

Otro de peso:
No hay diferencia sustancial en el estilo y vocabulario en estos libros de los que se escribieron poco antes del regreso de los judíos de la deportación a Babilonia. Si realmente hay un período de 1000 años entre este acontecimiento y la escritura por parte de Moisés del Pentateuco sería un fenómeno nunca antes visto en la historia de los idiomas: ¡ningún cambio en más de 1000 años!.
Tambien es aclarador, la gran mayoria de los investigadores ponen la redaccion del pentateuco (por lo menos su redacción final) cerca de los tiempos de la deportación a Babilonia, nunca se ha visto que las escrituras NO VARIEN.. por la arqueología se sabe que los escritos mas antiguos son diferentes que los mas recientes.

Además:

Cómo construir un becerro de oro y ornamentar tanto el tabernaculo y otros tantos objetos que poseian si eran nomadas recien salidos de la esclavitud de Egipto y que viajaban por el desierto? Imaginate todo lo que tenian los ex-esclavos!:
Y harás para la cortina cinco columnas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro, con sus capiteles de oro, y fundirás cinco basas de bronce para ellas.

Sus veinte columnas y sus veinte basas serán de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata.
(y otros muchisimos materiales...)

Al leer Deuteronomio y los otros libros te puedes dar cuenta que se habla desde un punto de vista no-nomada, ya asentado; por ende, no en época de Moisés.

Los estudiosos afirman que en el pentateuco se mencionan nombres de ciudades que en verdad se les denominan así mucho tiempo después.

Seguimos leyendo...
Og, el rey de Basán, era el único que quedaba de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? Nueve codos mide de largo y cuatro codos de ancho, según el codo de un hombre.
Rabá era la capital de los amonitas, para entonces los hebreos aún no habían ingresado en sus territorios, es absurdo que Moisés haya hecho comentarios al respecto.

Otra razón es que en el pentateuco podemos ver los nombres de Dios como "El", "Elohim", "Eloah", "Yahveh", "Jehova", "Yahve-Elohim". Moisés abría designado a su Dios bajo un solo nombre, no con 4 o más. En muchas Biblias se menciona esto puesto que las tribus del norte conocian a Dios como "El" y los del sur como "Yahveh". Esto no pudo pasar en tiempos de Moisés.

Otro gran argumento es que el Dios cananeo se llamaba "El", el cual tenia 70 divinidades hijas. En los tiempos que Moisés escribió el pentateuco ellos aún no tenian contacto con aquella cultura por lo cual no pudieron conocer el nombre de "El".

Deben haber muchos otros argumentos que ignoro pero creo que con estos podemos ser mas racionales y al menos poder aceptar que estas leyes fueron transmitidas por tradición oral y puestas por escrito años y años después.

Por último acotar que el pentateuco posee muchas variantes linguisticas, haciendola imposible de atribuir a 1 solo autor!
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

Demás está decir que la cantidad de argumentos de este tipo es tan aplastante que se encuentra en muchisimos libros, atribuirlos todos a Moisés requeriría deshechar la arqueologia, la filologia, la historia, el trabajo de innumerables investigadores tanto católicos como no católicos (los católicos ya superaron este problema), etc.
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

Dejo como posibilidad el argumento de "las puertas", habría que chequear qué dice la arqueologia y la filologia, lo que está lejos de mi alcanse en estos momentos.
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

No tengo tiempo de traducir pero aqui dejo en Ingles para el que sepa información sobre la imposibilidad de declarar al pentateuco como escrito por 1 solo autor:

Image

Image

Image
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

Hasta algunos protestantes lo reconocen:

http://www.lupaprotestante.com/blogs/te ... eas/?p=221
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

(Y el botón de editar?)

He leido otras paginas que afirman la autoria de Moisés y es verdad que muchos de sus argumentos carecen de pies y cabeza, a pesar de no ser muy instruido en la hipotesis documental (que realmente no me importa mucho si es cierta pues yo simplemente niego que Moisés sea el unico autor del Pentateuco, es mas, yo creo que este se mantuvo en parte como tradición oral y luego se le agregaron partes de distintas tradiciones.. muchas de las cuales descaradamente benefician de sobremanera a la clase sacerdotal) los conservadores la descartan casi por un "porque si", citando y citando hasta mas no poder los versiculos que apoyan que Moisés es el autor. Lo que se hace hoy en día es un analisis de las escrituras y contexto, esto lo hacen tanto protestantes como católicos.
------------------------------

Un caso de los duplicados y de inexactitud la encontramos aqui, en palabras de Antonio Piñero (Catedrático de la Universidad Complutense, especializado en "Lengua y literatura del cristianismo primitivo", conocedor del hebreo y griego antiguos):

Entre las escenas más famosas de la Biblia se halla sin duda la de la proclamación por Dios de los Diez Mandamientos en la montaña del Sinaí. La pintura es bien conocida: la roca áspera y desolada, Moisés y Dios cara a cara en medio de terribles fenómenos atmosféricos -truenos, relámpagos, nube densa sobre la montaña y sonido muy fuerte como de trompeta- mientras el pueblo se mantenía alejado por temor a ser herido por la inmediata presencia divina.

He aquí la escena:
Al tercer mes después de la salida de Egipto, ese mismo día, llegaron los hijos de Israel al desierto de Sinaí. Partieron de Refidim, y al llegar al desierto de Sinaí acamparon en el desierto. Allí acampó Israel frente al monte. Moisés subió hacia Dios. Yahvé le llamó desde el monte […] Si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.” […] Al tercer día, al rayar el alba, hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un poderoso resonar de trompeta […] Todo el monte Sinaí humeaba, porque Yahvé había descendido sobre él en el fuego […]. Subía el humo como de un horno, y todo el monte retemblaba con violencia. El sonar de la trompeta se hacía cada vez más fuerte; Moisés hablaba y Dios le respondía con el trueno. Yahvé bajó al monte Sinaí, a la cumbre del monte; llamó Yahvé a Moisés a la cima de la montaña y Moisés subió […]Entonces pronunció Dios todas estas palabras diciendo:«Yo, Yahvé, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre.
Entonces la voz de Dios va desgranando solemnemente los diez preceptos fundamentales por los que ha de regirse Israel y la humanidad toda que desee mantenerse fiel en la adoración del verdadero Dios.

Como es sabido, la Biblia afirma siempre y constantemente que el transmisor de estos mandatos divinos es Moisés, el que dirigió al pueblo en su liberación milagrosa de las manos de los egipcios. Este éxodo –que no es histórico tal como lo pinta la leyenda bíblica- debió de tener lugar sólo para un grupo de habiru, hebreos, hacia el 1200 a.C. y los comentaristas están de cuerdo en que por estas fechas pudo discurrir la vida de Moisés como figura histórica.

La Biblia nos relatan por duplicado la promulgación del Decálogo, en el Éxodo y en el Deuteronomio, pero los textos pertinentes distan mucho de ser sencillos y carentes de problemas históricos. Los dos libros se hallan insertos en ese primer bloque de historias bíblicas que giran en torno a Moisés y la Ley que se suele llamar "Pentateuco" (en griego pénte + tà teúche: los "cinco rollos”, o libros, también entendidos como “utensilios” que sirven de modo de conocimiento para la vida religiosa del pueblo israelita). En estos libros los pasajes narrativos se combinan con una maraña de preceptos legales formando un dédalo complicado de noticias por el que es difícil caminar sin perderse. Un estudioso del siglo pasado, Julius Wellhausen, calificó este primer bloque de libros de la Biblia como un "laberinto de historias". Y en concreto las narraciones repetidas en torno al Decálogo producen la sensación de "una acumulación barroca" e inextricable de datos, en expresión de otro sabio en la materia, Georg von Rad.

¿Dónde y cómo tuvo lugar la manifestación divina?

Sobre este tema gira nuestra primera observación básica.

Las primeras dudas del lector avisado surgen cuando se pretende fijar el emplazamiento geográfico de la manifestación de Dios al promulgar los Diez Mandamientos. Según el libro del Éxodo (cap. 20), ésta aconteció en el monte Sinaí. Por el contrario, el Deuteronomio (4,9-13) nos dice que el Decálogo se proclamó en el monte Horeb (el mismo en el que se fraguó la rebelión del pueblo que fabricó el becerro de oro, y el lugar en el que el profeta Elías vuelve a sentir la presencia de Dios: 1 Reyes 19,8):
Ten cuidado y guárdate bien, no vayas o olvidarte de estas cosas que tus ojos han visto, ni dejes que se aparten de tu corazón en todos los días de tu vida; enséñaselas, por el contrario, a tus hijos y a los hijos de tus hijos. El día que estabas en el Horeb en presencia de Yahvé tu Dios, cuando Yahvé me dijo: «Reúneme al pueblo para que yo les haga oír mis palabras a fin de que aprendan a tenerme mientras vivan en el suelo y se las enseñen a sus hijos»,vosotros os acercasteis y permanecisteis al pie de la montaña, mientras la montaña ardía en llamas hasta el mismo cielo, entre tinieblas de nube y densa niebla. Yahvé os habló de en medio del fuego; vosotros oíais rumor de palabras, pero no percibíais figura alguna, sino sólo una voz. El os reveló su alianza, que os mandó poner en práctica, las diez Palabras que escribió en dos tablas de piedra (Dt 4,9-13)
El establecimiento geográfico se complica con la siguiente precisión:
Estos son los estatutos, preceptos y normas que dictó Moisés a los israelitas a su salida de Egipto, al otro lado del Jordán, en el valle próximo a Bet Peor, en el país de Sijón, rey de los amorreos, que habitaba en Jesbón, aquel a quien Moisés y los israelitas habían batido a su salida de Egipto, y cuyo país habían conquistado, así como el país de Og, rey de Basán, - los dos reyes amorreos del lado oriental del Jordán, desde Aroer, que está situada al borde del valle del Arnón, hasta el monte Siryón (esto es, el Hermón) , con toda la Arabá del lado oriental del Jordán, hasta el mar de la Arabá, al pie de las laderas del Pisgá . Moisés convocó a todo Israel y les dijo: Escucha, Israel, los preceptos y las normas que yo pronuncio hoy a tus oídos. Apréndelos y cuida de ponerlos en práctica. Yahvé nuestro Dios ha concluido con nosotros una alianza en el Horeb. No con nuestros padres concluyó Yahvé esta alianza, sino con nosotros, con nosotros que estamos hoy aquí, todos vivos. Cara a cara os habló Yahvé en la montaña, de en medio del fuego; yo estaba entre Yahvé y vosotros para comunicaros la palabra de Yahvé, ya que vosotros teníais miedo del fuego y no subisteis a la montaña. Dijo: «Yo soy Yahvé tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre.Dt 4,44-5,1),
pues este texto da entender que la audición fue en un lugar y la proclamación en otro.

Es cierto que en una ocasión el libro del Éxodo identifica Horeb con Sinaí (33,6), pero en general los señala como distintos situándolos a la distancia de un día de camino (17,6). Produce extrañeza que en una tradición tan fundamental existan disparidades sobre su localización geográfica precisa.

Otra duda sustancial brota de la lectura del capítulo 34 del Éxodo. Según este pasaje, sabemos que las dos tablas primitivas que contenían los Diez Mandamientos fueron destruidas por Moisés, lleno de rabia por la falta de paciencia del pueblo. El primer Decálogo, pues, se perdió. Entonces ordenó Dios a Moisés tallar otras dos nuevas tablas para escribir en ellas lo que había sobre las primeras que quebró Moisés. Pero nuestra sorpresa es grande cuando leemos que lo que promulga Dios al renovar su alianza con Israel no son los Diez Mandamientos, sino otros muy distintos: no fabricarse dioses de fundición, guardar la fiesta de los panes ázimos, es decir, la Pascua, consagrar a Dios los primogénitos, observar el sábado y la Fiesta de las Semanas, etc. Por consiguiente, no queda claro en el texto sagrado cuándo se tallaron esos fundamentales decretos.

He aquí el texto. Primero el escenario:
Dijo Yahvé a Moisés. «Labra dos tablas de piedra como las primeras, sube donde mí, al monte y yo escribiré en las tablas las palabras que había en las primeras tablas que rompiste. Prepárate para subir mañana temprano al monte Sinaí; allí en la cumbre del monte te presentarás a mí. Que nadie suba contigo […] Labró Moisés dos tablas de piedra como las primeras y, levantándose de mañana, subió al monte Sinaí como le había mandado Yahvé, llevando en su mano las dos tablas de piedra. Descendió Yahvé en forma de nube y se puso allí junto a él. Moisés invocó el nombre de Yahvé. Yahvé pasó por delante de él y exclamó: «Yahvé, Yahvé, Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad […] «Mira, voy a hacer una alianza; realizaré maravillas delante de todo tu pueblo […]
Luego una alianza que no contiene un decálogo, sino otro conjunto de preceptos, algunos de los cuales son semejantes al Decálogo:
No te postrarás ante ningún otro dios, pues Yahvé se llama Celoso, es un Dios celoso. No hagas pacto con los moradores de aquella tierra […] No te harás dioses de fundición. Guardarás la fiesta de los Ázimos; siete días comerás ázimos como te he mandado, al tiempo señalado, esto es, en el mes de Abib, pues en el mes de Abib saliste de Egipto. Todo lo que abre el seno es mío, todo primer nacido, macho, sea de vaca o de oveja, es mío. El primer nacido de asno lo rescatarás con una oveja; y si no lo rescatas, lo desnucarás. Rescatarás todos los primogénitos de tus hijos, y nadie se presentará ante mí con las manos vacías. Seis días trabajarás, mas en el séptimo descansarás; descansarás en tiempo de siembra y siega. Celebrarás la fiesta de las Semanas: la de las primicias de la siega del trigo, y también la fiesta de la recolección al final del año. Tres veces al año se presentarán todos tus varones ante Yahvé, el Señor, el Dios de Israel. Pues cuando yo expulse a los pueblos delante de ti y ensanche tus fronteras, nadie codiciará tu tierra cuando tres veces al año subas a presentarte ante Yahvé, tu Dios. No inmolarás con pan fermentado la sangre de mi sacrificio, ni quedará hasta el día siguiente la víctima de la fiesta de Pascua. Llevarás a la casa de Yahvé, tu Dios, lo mejor de las primicias de los frutos de tu suelo. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.» Dijo Yahvé a Moisés: «Consigna por escrito estas palabras, pues a tenor de ellas hago alianza contigo y con Israel.»
Confirmación de que estos preceptos fueron los dictados en el Sinaí y no en el Horeb:
Moisés estuvo allí con Yahvé cuarenta días y cuarenta noches, sin comer pan ni beber agua. Y escribió en las tablas las palabras de la alianza, las diez palabras. Luego, bajó Moisés del monte Sinaí y, cuando bajó del monte con las dos tablas del Testimonio en su mano, no sabía que la piel de su rostro se había vuelto radiante, por haber hablado con él. Aarón y todos los israelitas miraron a Moisés, y al ver que la piel de su rostro irradiaba, temían acercarse a él. Moisés los llamó. Aarón y todos los jefes de la comunidad se volvieron a él y Moisés habló con ellos. Se acercaron a continuación todos los israelitas y él les conminó cuanto Yahvé le había dicho en el monte Sinaí. Cuando Moisés acabó de hablar con ellos, se puso un velo sobre el rostro. Siempre que Moisés se presentaba delante de Yahvé para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía, y al salir decía a los israelitas lo que Yahvé había ordenado (Ex 34,1-34).
---------------------------------------
Más sobre el decalogo:

Si proseguimos con nuestro análisis del Decálogo, encontraremos algunas pequeñas diferencias, pero interesantes, que nos pueden poner sobre la pista de que los Diez Mandamientos no fueron en principio un bloque compacto, transmitido de una vez por Moisés, sino que se fueron formando poco a poco.

Así, por ejemplo: el final de las dos listas contiene un cambio interesante: la del Deuteronomio (5, 21) dice: "No codiciarás la mujer de tu prójimo". Por el contrario, la del Éxodo (20,17) mezcla a la mujer con los otros bienes de la casa de un varón casado (“No codiciarás su mujer, ni su siervo, ni su criada, ni su toro, ni su asno, ni nada de lo que a tu prójimo pertenece”: Ex 20, 17). Sin duda, el cambio del Deuteronomio, que revela una mayor sensibilidad por la mujer, fue realizado en una época posterior: el orden más primitivo debía ser el del Éxodo.

Ya esta sola observación basta para poner en entredicho lo que se dice en la conclusión del Decálogo del Deuteronomio:
"Estas fueron las palabras que dijo Yahvé a toda vuestra asamblea en la montaña, en medio del fuego, la nube y la densa niebla, con voz potente; y nada más añadió" (Dt 5, 22).
Otros detalles poco claros son los siguientes: la repetición -en los dos textos- de la orden de "no cometer adulterio" y de "no desear la mujer del prójimo" es también extraña, pues en el fondo se prohíbe una misma cosa. Si los Diez Mandamientos se hubieran redactado de una sola vez, ¿es razonable esta repetición?

Otro caso: la prescripción relativa a las imágenes queda bastante oscura. Aparentemente el doble imperativo que la sigue -"No te postrarás ante ellas ni las servirás"- se refiere a la prohibición de adorar esas imágenes de la divinidad. Pero esta manera de entender el texto contradice todo el uso del Antiguo Testamento. En efecto, R. Smend ha hecho notar que la doble expresión "postrarse y servir" se usa unas 25 veces en la Biblia hebrea y siempre referida a otros dioses, nunca a las imágenes de la divinidad. Se han mezclado, pues, dos realidades distintas en un mismo precepto: la prohibición de adorar a dioses falsos y la de fabricar imágenes.

Esta última observación nos conduce a la sospecha de que primitivamente debió existir la prohibición de adorar a divinidades extranjeras y que más tarde se unió a esta orden la de no construirse simulacros de ningún tipo, "ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra".

Otros investigadores se han fijado también perspicazmente en el hecho de que al principio del Decálogo habla Dios en primera persona: "Yo Yahvé soy tu Dios...", pero luego, en el resto de la lista, a partir de "no proferir en vano el nombre de Dios", se alude a Yahvé siempre en tercera persona ("porque Yahvé no juzgará inocente..."; porque en seis días hizo Yahvé los cielos y la tierra..."). Hay, por lo tanto, dos fuentes distintas.

Son todos éstos pequeños detalles si se quiere, minucias de filólogos, pero sirven de indicios de que los Diez Mandamientos no formaron desde el principio un bloque homogéneo que se transmitió tal cual como palabra pronunciada directamente por Dios y recogida por Moisés sin cambio ninguno con absoluta fidelidad. Son indicios de que el Decálogo está formado por diversos estratos distintos entre sí, que podemos detectar gracias precisamente a estas pequeñas diferencias.

-----------------------------------

Aún mas:

El análisis del precepto sobre la observancia del sábado desempeña un papel esencial para caer en la cuenta de la confluencia de escuelas teológicas distintas en la confección del Decálogo. Los motivos que fundamentan la orden divina son este caso muy distintos en las dos redacciones (Éxodo y Deuteronomio).

En la primera se ofrece como fundamento lo que ocurrió al inicio de los tiempos: se debe respetar el sábado porque el séptimo día es aquel en el que Dios descansó. La segunda, por el contrario, presenta una razón bien distinta: hay que reposar en ese día en recuerdo de que Israel fue esclavo en el país de Egipto, y de que Dios lo salvó de allí con mano fuerte y brazo tendido.

Al analizar el lenguaje de estas dos fundamentaciones diversas del precepto del descanso sabático, los comentaristas están de acuerdo en que las dos razones diferentes se hallan expresadas en términos de dos escuelas teológicas bien diferenciadas, cuyas ideas se pueden detectar muy bien a lo largo de los primeros libros del Antiguo Testamento y cuya fecha de actuación sabemos. La primera se denomina "sacerdotal" y se sitúa cronológicamente, sin duda ninguna, en lo siglos VII/VI a.C. La segunda escuela se llama "deuteronomista" y es la responsable de la redacción actual del bloque de libros que va desde el Génesis hasta el Libro 2 de los Reyes. Su actividad tuvo lugar, también sin duda alguna, durante la época del exilio en Babilonia (hacia el s. VI a. C.).

La conclusión de todo este breve conjunto de observaciones se impone: al menos en la redacción actual ciertos detalles de los Diez Mandamientos no proceden de la pluma de Moisés, sino de unos 700 años después.

Fecha de composición de la lista de preceptos en el Decálogo

¿Es posible reconstruir la lista primitiva de los Diez Mandamientos, si es que fueron realmente diez? La mayoría de los críticos, incluso los católicos, se muestran muy escépticos respecto a esta posibilidad, ya que las tradiciones antiguas y modernas que van mezclándose en estos primeros libros de la Biblia que contienen el Decálogo han sido bastante bien fundidas por las manos de los redactores posteriores. Sí existen, sin embargo, algunas pistas para afirmar que el Decálogo originario tampoco pudo ser muy antiguo, desde luego posterior a la época en la que vivió Moisés (s. XIII a.C.).

El primer mandamiento, tan absolutamente esencial en el Decálogo, quizás no estuviera aún en vigor en época de Saúl, el primer rey de Israel, el adversario de David (hacia el 1030-1010 a.C.). Este hecho, quizá sorprendente, se deduce de una noticia del Cronista (1 Crónicas 8,33; 2 Samuel 2-4) quien afirma que Saúl puso a su cuarto hijo el nombre de "Ishbaal", es decir, "hombre o servidor de Baal". Ello significa que el monoteísmo, la adoración exclusiva de un Dios único, que teóricamente estaría implantado en Israel desde época de Moisés, aún no tenía fuerte arraigo en el país. De lo contrario, el rey no se hubiera atrevido a poner tal nombre a un heredero del trono. Algunos comentaristas sostienen que quizás el primer mandamiento aún no habría sido promulgado.

El redactor hebreo del libro denominado 2 Samuel cae en la cuenta de lo que significaba ese tal nombre y se siente avergonzado de Saúl, por lo que cambia continuamente el vocablo Ishbaal en Ishboshet, "hombre de la vergüenza" (a partir de 2,8). Algo parecido cabe deducir de la tremenda lucha que durante el s. VIII a.C. mantienen los profetas Elías y Oseas contra los ministros de Baal para imponer el culto al dios único, Yahvé. Elías llega a decir:
"He quedado yo solo en Israel como profeta de Yahvé, mientras que los de Baal son cuatrocientos cincuenta" (2 Reyes 18,22).
Parece claro que no había una decantación clara por Yahvé y que no se había promulgado aún un precepto riguroso cuya contravención podía acarrear la pena de muerte.

Hace años se opinaba que el lamento de Oseas 4,2:
"No existe fidelidad, ni piedad, ni conocimiento de Dios en el país. Se perjura, se miente, se asesina, se roba, se comete adulterio..."
era una clara cita del decálogo de Moisés. Hoy, por el contrario, la mayoría de los críticos sostienen que el texto de Oseas es un indicio de cómo primero existió en Israel la denuncia profética que pretendía inculcar con gran esfuerzo los principios morales y que luego -a partir de la tradición formada en las escuelas de los profetas- se formaron literariamente los mandamientos y se pusieron en boca de Moisés en forma de "decálogo". Pero hay que confesar que el argumento es perfectamente reversible: pudo ser al revés.

Igualmente reversible es otra argumentación para fechar los Diez Mandamientos: en le Decálogo no se hace mención ninguna del estado. Según unos críticos, esto es una prueba de la antigüedad de los mandamientos: cuando se compusieron aún no existía estado en Israel. Para otros, por el contrario, esta ausencia prueba más bien que los Diez Mandamientos se fijaron por escrito en un momento en el que el Estado estaba ya bien asentado; no había por qué introducir en unas normas tan básicas nada referido a algo político y temporal.

Fecha del precepto del sábado

Un papel importante en la cuestión de la datación del Decálogo es la fecha en la que parece se impuso el precepto del sábado. Sabemos que fue durante el exilio en Babilonia (a partir del s. VI a.C.) cuando empezaron a ganar importancia la observancia del sábado y la circuncisión para distinguir a los judíos de otros pueblos, y sabemos también que en Babilonia la palabra "sábado" (shappattu) no se refería a un día de la semana, sino al día de la luna llena. Solamente durante la época del exilio fue cuando este nombre pasó a designar un día de la semana (siete, número sagrado) y fue entonces cuando los judíos comenzaron a descansar un día (gran invento por el que estamos muy agradecidos) en honor de la divinidad.

Si esta tesis es correcta, nos proporcionaría un excelente argumento para sostener que el Decálogo, tal como hoy lo conocemos, incluyendo el sábado, no es anterior al s. VI a.C. Desde luego, muy posterior a Moisés, como antes apuntamos.

-----------------------------
La cantidad de investigaciones de este tipo son sorprendentes, deberiamos informarnos antes de descartar a priori.
Desde que Wallhausen formuló su hipotesis han pasado años, es como hechar abajo la teoria de la evolucion refutando algunas frases de Darwin (descontextualizadas sobretodo).
-----------------------------

Para saber qué opinan los egiptólogos con respecto al Exodo de Moisés ver:

http://www.egiptologia.com/content/view/65/34/1/0/ (ver todas las paginas si se quiere informar)

También:
http://www.egiptologia.com/content/view/942/34/


¿Cómo cruzaron los Israelitas el Mar Rojo?:

http://www.egiptologia.com/content/view/2641/34/

Israel en Egipto:

http://www.egiptologia.com/content/view/69/34/

Sobre el nacimiento de Moisés y el genocidio por parte del faraón egipcio:

http://www.egiptologia.com/content/view/2431/34/

Un extracto interesante (aunque es mejor leerlo completo):
Incongruencias históricas

Si bien esta narración no contiene ningún hecho que resulte totalmente imposible, incluye sin embargo varios detalles que nos hacen dudar seriamente de su historicidad.

En primer lugar, dice que el faraón dio la orden de matar a todos los niños hebreos recién nacidos porque su número había aumentado peligrosamente. Pero ¿cómo pudo dar semejante orden el faraón, cuando un momento antes se nos dijo que lo que necesitaba era precisamente mano de obra abundante para sus trabajos de construcción?

En segundo lugar, el relato afirma que la población hebrea había crecido enormemente (Ex 1,9). ¿Cómo entonces bastaban sólo dos parteras para asistir a todos los nacimientos del país?

El detalle de la hija del faraón hallando la cesta en las aguas del río también parece bastante ilógico. Los historiadores se niegan a aceptar que una princesa egipcia pudiera ir a bañarse a orillas del Nilo, a donde se bañaba la gente común del pueblo, cuando los faraones tenían sus propias piscinas y lagos artificiales en sus palacios.

Lo mismo hay que decir del betún (llamado asfalto por los griegos) con el que la mamá de Moisés impermeabilizó la cesta. Este elemento no existía en Egipto, y había que importarlo de Mesopotamia. ¿Cómo podía una familia de esclavos disponer de él?

Otro aspecto dudoso es el origen del nombre “Moisés”. Según el Éxodo, se trata de un nombre hebreo (derivado del verbo “mashah” = sacar), y la princesa egipcia se lo puso al niño porque había sido “sacado de las aguas”. Pero, ¿cómo una princesa egipcia iba a conocer la lengua hebrea, idioma de un despreciado grupo de esclavos? Y aun cuando lo conociera, ¿le pondría al niño un nombre hebreo en vez de uno egipcio, cuando ella lo iba a adoptar como su hijo?
Sólo una leyenda

Hay además otro punto oscuro en el relato. Éste describe cómo Moisés salvó su vida milagrosamente en las aguas del Nilo, pero más adelante aparece también vivo un hermano suyo llamado Aarón (Ex 4,14). ¿Cómo se salvó él de la orden del faraón? Y por si fuera poco, se nos dice que “cuando Moisés se hizo mayor, fue un día a visitar a sus hermanos (es decir, a otros jóvenes hebreos) que estaban sometidos a duros trabajos” (Ex 2,11). ¿Acaso no habían muerto todos los niños hebreos contemporáneos de Moisés? ¿De dónde salieron todos estos jóvenes?

A esto hay que agregarle que ningún historiador cuenta jamás semejante intento de genocidio por parte de un faraón.

Todas estas incoherencias nos muestran que, aun cuando Moisés fue un personaje real, la forma como está contado su nacimiento en el Éxodo es poco creíble. Por eso hoy los biblistas sostienen que este relato pertenece más bien al género de la leyenda.

¿Por qué la Biblia recurre a una leyenda para contar el nacimiento de la máxima figura nacional hebrea? Porque era común entre los pueblos antiguos adornar con detalles más o menos fabulosos el relato del nacimiento de sus héroes. En efecto, cuando algún personaje se volvía importante para un pueblo, siempre se contaba que en su nacimiento había sucedido algún hecho milagroso o fuera de lo común. Era una manera de decir que, ya desde niño, esta persona estaba destinada por la divinidad para cumplir una misión importante en su vida.

El gemelo de Moisés

Incluso podemos decir que los arqueólogos han descubierto, a principios del siglo XX, el cuento en el cual está basada la narración bíblica del nacimiento de Moisés. Se trata del relato autobiográfico de un rey de Mesopotamia, llamado Sargón I, cuya historia tiene un parecido asombroso con la de Moisés.

Sargón I, que vivió hacia el año 2350 a.C (o sea, mil años antes de Moisés), fue rey de la ciudad de Acad (en el actual Irak) y fundó el imperio Acádico, el primer imperio conocido de la historia. El relato de su nacimiento dice así: “Yo soy Sargón, el poderoso rey de Acad. Mi madre era una sacerdotisa, y a mi padre no lo conocí. Mi madre la sacerdotisa me concibió, y me dio a luz en secreto. Entonces me colocó en un cesto de cañas, lo recubrió con betún y me colocó en el río. Pero no me hundí. El río me condujo hasta un hombre que regaba los campos, llamado Akki. Él me sacó del cesto, me educó como hijo suyo y me hizo su jardinero. Mientras era jardinero, la diosa Ishtar se enamoró de mí. Y durante cincuenta y cinco años goberné el reino”.

Como vemos, de esta narración (sin duda también una leyenda para mostrar a Sargón I como un ser excepcional), está calcada la de Moisés. En ambas tenemos que la madre es de origen sacerdotal, que el padre es desconocido, que el niño nace en secreto, que es colocado en una cesta sobre el río, que ésta es impermeabilizada con betún, que la cesta flota providencialmente, que el niño es descubierto y adoptado por una persona compasiva, que cuando crece realiza trabajos humildes, que más tarde la divinidad se fija en él, y que llegó a ser un gran personaje político.
-------------------------------

Aunque hayan complicaciones con la hipotesis documental, fragmentaria o cualquier otra, darle autoría a Moisés sobre el pentateuco es lo mas poco probable que hay, personalmente defiendo la idea de que Moisés fue un hebreo nacido como esclavo en Egipto, apoyado de algun problema en el reino de egipto o por astucia propia escaparon de Egipto y posiblemente se fue transmitiendo algunas costumbres via oral; luego, con un mayor asentamiento e influencias culturales la figura de este antiguo lider religioso se glorificó y bajo su autoría se colgaron tradiciones posteriores (en algunos casos modificaciones de tradiciones antiguas) y otras antiguas.
Es como con Platón, de su vida se tienen textos que los investigadores afirman que son falsos, sirvieron para glorificar al personaje.

En el caso de su visión la tradición oral es sumamente (o mas) creible.
-----------------------------------

Ahora si, como ultima cosa, en vez de referirnos tanto a los anacronismos presentes en el texto me parece que hay un par de contradicciones en el mismo pentateuco, la verdad tendría que asegurarme y comprobar por mi mismo esto ya que hace bastante tiempo que lo tube en mente. Moisés como único escritor e inspirado por Dios no pudo haber cometido equivocaciones y contradecirse en su mismo texto, creo yo.

Saludos.
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo,
Estos versiculos sólo pudieron haberse escrito en la epoca monarquica, los que escuchaban a Jacob no debieron haberle entendido casi nada, sobre una tal "Judá" y las demás cosas que cuenta. La idea del Mesías se forja mucho después con los profetas escritores, no en el pentateuco.
Me voy dando cuenta que no conoces mucho de Biblia. 'Juda' era uno de los hijos de Jacob y 'el lider' de una de las 'doce' tribus de Israel.

No No tengo tiempo para lidiar con tanto 'copy and paste' pero HONESTAMENTE no veo razon alguna para rechazar el testimonio de la Escritura y seguir en pos de los hombres, especialmente cuando tantas veces se han equivocado en sus hipotesis y han tenido que dar la razon a la Biblia.

La 'teoria' de que Moises no pudo haber escrito el Pentateuco estaba basada en que en ese tiempo no se habia inventado la escritura, sin embargo la 'arqueologia' ha probado que la Biblia esta en lo correcto y la 'escritura' existian desde mucho antes de que Moises existiera, por lo menos 300 anos antes.

Para mas lectura:

http://www.answersingenesis.org/Espanol ... enesis.asp

http://www.leaderu.com/orgs/probe/docs/moses.html

No es cierto que "ya nadie" cree que Moises escribio "la torah", los judios del tiempo de Cristo lo creian, JESUCRISTO mismo lo afirmaba y los cristianos conservadores (que creen la Biblia) lo siguen creyendo.

En Cristo,

VidaEterna!

PS.

Los colores, son gratis y para usarlos!!!!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

No quiero ser mal educado pero las paginas que me citaste no poseen practicamente ningun argumento. Son argumentos circulares que se basan en el mismo texto, una y otra vez y uno que otro argumento piadoso.

Yo no trato de probar la hipotesis de Wallhausen, y si, hay que reconocer qe es una hipotesis; es como hablar del modelo atomico hace 40 años, se creaban modelos que se ajustaran a lo que podia observarse para asi explicar los fenomenos, cada vez fue perfeccionandose hasta llegar a shrodinger y luego la fisica cuantica y ahora quien sabe que cosas...
Me voy dando cuenta que no conoces mucho de Biblia. 'Juda' era uno de los hijos de Jacob y 'el lider' de una de las 'doce' tribus de Israel.
La conformacion de las tribus se tiene como posterior.. pero bueno, no discutire esto, hay otros argumentos mucho mas aclaradores.
No No tengo tiempo para lidiar con tanto 'copy and paste' pero HONESTAMENTE no veo razon alguna para rechazar el testimonio de la Escritura y seguir en pos de los hombres, especialmente cuando tantas veces se han equivocado en sus hipotesis y han tenido que dar la razon a la Biblia.
Hay momentos donde podemos decir que la fe no es racional. Si la Biblia te afirma que las piramides egipcias nunca existieron, por mas que las veas en TV o viajes a Egipto no creeras que existen no?, porque la Biblia asi lo afirma?

Podrias al menos echar un vistazo a tales texto de egiptologos e investigadores que son muy reconocidos a nivel internacional, prudentes en las conclusiones, muchos de ellos cristianos.
especialmente cuando tantas veces se han equivocado en sus hipotesis y han tenido que dar la razon a la Biblia.
Como te dije, no sostengo ninguna hipotesis de aquellas, solamente que Moises no escribio el pentateuco, o al menos, casi nada de lo que hoy conservamos. Las hipotesis se equivocan.. y se perfeccionan. Eso sucede con todas las ciencias.
La 'teoria' de que Moises no pudo haber escrito el Pentateuco estaba basada en que en ese tiempo no se habia inventado la escritura, sin embargo la 'arqueologia' ha probado que la Biblia esta en lo correcto y la 'escritura' existian desde mucho antes de que Moises existiera, por lo menos 300 anos antes.
Nunca he usado tal argumento, es totalmente tonto ademas. A principios del siglo XX se descubrio un texto del 2300 a.C aprox. La escritura existia de hace mucho tiempo antes!, ese texto, el de Sargon I, es practicamente igual al relato del nacimiento de Moises (bueno.. como el de otro igual).. ¿simples coincidencias?
No es cierto que "ya nadie" cree que Moises escribio "la torah", los judios del tiempo de Cristo lo creian, JESUCRISTO mismo lo afirmaba y los cristianos conservadores (que creen la Biblia) lo siguen creyendo.
En tiempos de cristo se creia cualquier cosa. El protestanismo no es lo unico que existe en esta vida, los argumentos de esas paginas son como los argumentos de Josh Mc Dowell que para probar la resurreccion de Cristo utiliza la misma Biblia......... xD

Es interesante como http://www.answersingenesis.org/Espanol ... enesis.asp arregla el asunto de los distintos nombres; si se llegan a encontrar mas textos como los ugarticos que desvelen de donde proviene el nombre de Elohim (actualmente se piensa que es un derivado del Dios canananeo "El") el argumento se vendria abajo.. abra que esperar a que las arenas del desierto aporten mas textos. De todas maneras siempre omiten el nombre de "El".

Los egiptologos han reconocido secciones con tintes egipcios en las escrituras del AT, gran parte de los patriarcas, nada extraño pues de palestina habrian llegado personas de estos sectores (considerando que quedan bastante cerca ambos territorios).

Abraham muchas veces llama a Dios "El Elyon" que es sinonimo de "El Altisimo" pero el Dios "El" es la suprema deidad del panteon henoteista cananeo, no es hebreo, asi como la designacion de "El Shaddai" (Éxodo 6:3 ) pero es exactamente asi como la religion cananea denominaba tambien a sus deidades.. "Dios de la montaña" = "El Shaddai". Como pudo Moises tener influencia cananea en el exodo?, y aun mas, porque quizo denominar a su Dios como un Dios falso (cananeo)??

Mira, otra complicacion utilizando solo la Biblia:
Yo me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente (o sea, como "El Shaddai"), pero con mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos. Ex 6:3
El nombre de Jehova (que en los escritos hebreos es YHWH, no Jehova) no habia sido revelado a los patriarcas, solo se les revelo el nombre de "El" (que como dije, es el dios supremo de los cananeos, padre de 70 divinidades hijas.. de los cuales Baal es uno de ellos), entonces, como se explica que los patriarcas ya conocian el nombre de YHWH segun la Biblia si el mismo Dios afirmo en Exodo que NO LO CONOCIAN:

Génesis 4:26
Y a Set también le nació un hijo, al que puso por nombre Enós.
Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.
Como es esto posible?, la unica solucion creo yo es admitir INSERCIONES, inserciones a los largo de todo el genesis, es decir, ya estamos admitiendo que alguien ya "hecho mano" a todos los versiculos donde aparesca en nombre no revelado de Dios.. o quizas, la invencion de todos estos versiculos. Un punto a favor de la hipotesis de la fuente Eloista?, aunque sea algo de merito?

Ademas, como se arreglan los duplicados?
En una parte del pentateuco se muestra a Moises sacando agua de una roca (espero estar bien con el relato) y practicamente nada mas.
Y en otra parte del pentateuco se muestra la misma historia (no un calco pero se ve que es lo mismo) y acto seguido Dios castiga a Moises por lo que hizo.. ¿?, porque lo castigo y porque esta duplicado el relato?

Como mostre, la infancia de Moises tiene muchos problemas histricos, incluso es inverosimil que una hija del faraon le haya puesto un nombre hebreo a un hijo adoptado (por muy hebreo que sea), asi, los hebreos quisieron ver en su lider religioso la raiz de "sacar".. "sacado de las aguas", cuando los mas probable es que si su nombre no fue modificado este haya sido originalmente "el hijo de..", por ejemplo: Tut Mosis o un similar, entre otros.

Podrias leerte algunas notas al pie de la Nueva Biblia de Jerusalen y leerte los copy paste, esas paginas de apologetica intentan criticar a Wallhausen y nada mas, saludos.
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Saludos

Post by tatsumaky »

No tengo tampoco mucho tiempo para leer tantos copy pastes, pero la realidad es que aunque no lo quiera admiitir, es imposible afirmar que el pentateuco no fue escrito por Moises y al mismo tiempo no socavar la inspiracion y la autoridad de la Escritura e incluso, la deidad de Cristo mismo. Jesus no era historiador, pero era Dios y por lo tanto, su palabra era autoridad no solo en el ambito espiritual, sino tambien en el ambito historico. Su palabra es inerrante. Jesus no solo conoce todas las cosas reales que han existido y existentes en la historia, conoce ademas las cosas posibles que pudieran existir en la historia pero que nunca sucedieron:

Mat 11:21 ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros que se hicieron en vosotras se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se hubieran arrepentido en cilicio y ceniza.

Mi pregunta es, como sabia Jesus que ellos se hubieran arrepentido? La respuesta es clara: Jesus es omnisciente, lo sabe todo, pasado, presente y futuro.

Pero solo quiero sarle un ejemplo de como dejamos de usar la razon y el analisis. Solo citare la ultima "incongruencia" que usted cito:

Usted dijo que Dios le dijo a Moises que con su nombre "Jehova" no se habia revelado a sus ancestros como se habia revelado a el. Por otro lado usted afirma como incongruencia que en genesis se diga que los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehova. Esto queda resuelto sencillamente si entendemos que FUE MOISES MISMO QUIEN ESCRIBIO ESE RELATO DEL GENESIS. No es eso lo que dice Exodo? Que Moises si conocia el nombre Jehova? Por que entonces en su relato del Genesis no pudo haber usado el nombre Jehova? Creo que eso favorece la autoria de Moises. El uso de todos esos nombres divinos en el pentateuco solo revela un asunto: que el escritor los conocia todos.

Por otro lado, revela un poco de ignorancia en relacion al uso de los nombres divinos. El punto de los nombres divinos era revelar un poco mas sobre la esencia y la naturaleza de Dios.

El nombre "El", "Elohim" y "Eloha", Elelyom, ElShaddai, etc, no eran simplemente titulos, sino nombres donde Dios revelo mas de su naturaleza. Que significa el nombre Elohim? El Todopoderoso Creador. Que otras culturas hayan aplicado este titulo a sus divinidades porque entiendan que sus dioses crearon el mundo es un asunto. Pero lo que postula el pentateuco y toda la Biblia es que independientemente de que muchos hayan adoptado esos nombres, especialemnte cultiras con lenguas afines (como los acadios), el verdadero Elohim es Jehova, el Dios de la Biblia. El verdadero ElElyom (El Altisimo) es Jehova, el Dios de la Biblia.

Pero nada, Saludos

JJ
Post Reply