En conclusion Ra

Espacio diseñado para comentar asuntos relaciados a los comienzos del mundo y su 'creación' desde los puntos de vista 'Bíblico' y/ o 'Cientíico'.

Nota: Creemos en el "Diseño Inteligente"

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

En conclusion Ra

Post by tatsumaky »

al leer todos sus aportes, solo le falta decir de manera explicita lo que cree

1' Usted no cree que la Biblia es la palabra de Dios

2' Usted no cree que Jesus es el Cristo

Ya esta claro, puede decirlo explicitamente, ya todos lo notamos.

Los cielos y la tierra pasaran, pero la palabra de Dios permanecera para siempre. Ninguna arma forjada podra destruirla.

Juanjo
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

Para mi es una imposiblidad negar tal o cual cosa del tema que me planteas. Por ejemplo, escapa de mis conocimientos la divinidad de Jesús, del Cesar o de Antíoco:
Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
(Evangelio de Juan, 90-100 d.C)
Gran rey, dios, justo, divinidad manifestada a los hombres
(Inscripción de Antíoco, siglo I a.C)
Puesto que la divina providencia, que ha ordenado todas las cosas interesándose por nuestras vidas, ha dispuesto el orden más perfecto otorgándonos a Augusto, a quien ha dotado de virtud divina para que fuera benefactor de la humanidad, enviándolo como salvador para nosotros y nuestros descendientes de modo que acabara con la guerra y dispusiera en orden todas las cosas.
(Año 9 a.C)

Y sobre la Biblia, pues me dejas en una posición indeterminada; por ejemplo:

Biblia:
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia.
Corán:
Los cristianos dicen: “El Ungido es el hijo de Dios”. Eso es lo que dicen de palabra. Remedan lo que ya antes habían dicho los infieles. ¡Que Dios les maldiga! ¡Cómo pueden ser tan desviados!”
¡Gente de la Escritura! ¡No exageréis en vuestra religión! ¡No digáis de Dios sino la verdad: que el Ungido Jesús, hijo de María, es solamente el Enviado de Dios y Su Palabra, que él ha comunicado a María y un espíritu que procede de El! ¡Creed pues en Dios y en sus Enviados! ¡No digáis Tres! ¡Basta ya, será mejor para vosotros! ¡Dios es sólo un Dios uno! ¡Gloria a El! ¡Tener un hijo...! Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra... ¡Dios basta como protector! El Ungido no tendrá a menos ser siervo de Dios ni tampoco los ángeles allegados.
Y esto es nada comparado con toda la literatura antigua.

Jesús puede ser Mesias, Dios, predicador carismatico, etc. como Osiris pudo haber sufrido un proceso de evemerismo o que el emperador haya sido la divinidad manifestada a los hombres.

Los dioses indues (de los cuales se cuentan milagros) pueden ser reales o el dios cristiano, o el dios islamico, o el dios judio (que no inspiró el Nuevo Testamento ni es trino). Al igual que puede ser la secta gnóstica de Iran-Irak que considera divino a Juan bautista (ahora se le conoce con otro nombre).
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Post by tatsumaky »

Me parece Ra, que pudiera comenzar evaluando las implicaciones de cada una de estas creencias y despues hablamos.

Juanjo
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

Me parece Ra, que pudiera comenzar evaluando las implicaciones de cada una de estas creencias y despues hablamos.

Juanjo
Sobre las implicaciones te puedo dar un simple resumen, de hecho, estos temas son tremendamente extensos como para postearlos y muchas cosas también escapan a mi conocimiento; mi humilde aporte con respecto a las implicancias de ciertas religiones y cultos:

Orfismo y platonismo vulgarizado:culto griego precristiano, en lineas generales se basaba en conseguir la salvación mediante cierto tipo de ritos y prácticas morales, divulgaron la novedosa idea del "psique", o sea, el alma inmortal separada del cuerpo mortal. Al morir irian a un lugar de gozo y felicidad, consideraban que el humano estaba compuesto de una parte material pecaminosa y un alma inmortal gracias al dios Dionisio-Baco; la gente obtenía la salvación borrando este lado malo del ser humano (uno nacia con este) durante su vida para alcansar la salvación. Lo original de sus ideas hicieron que fueran perseguidos y masacrados muchos de ellos.. pero continuaron siglos difundiendose por todo el mediterraneo. Se celebrara una suerte de vuelta la vida del dios Dionisio por parte de Zeus, el que revivia luego de ser muerto por los titanes.

Creo que no hace falta nombrarte las implicancias de estas ideas entre los paganos y el mundo helenistico (del cual los judios formaban parte).

Religión iraní:

Postulan la dualidad bien-mal del ser humano, quien lograria la salvación haciendo mas bien que mal. Su dios único era dual y tenían fuertemente implantadas las ideas de los demonios y los ángeles, la dualidad bien-mal, etc. Cuando el judaismo estaba bajo poder persa creo que no hace falta mencionarte las implicancias.

Cultos mistericos en general:

Como el orfismo, este tipo de cultos antes del nacimiento, durante y después del cristianismo propagaban la idea de la salvación, la cual conseguian iniciandose en el culto y siguiendo ciertas normas eticas y morales.. por lo general el Dios del misterio era identificable con sus seguidores, los cuales se hacian participes con él en la salvación (recuerdese lo de "cuerpo de cristo").

La creencia en la divinización de seres humanos:

En el mundo grecoromano se fue tornando bastante común la divinización de los emperadores mientras vivian y luego de morir (el emperador se le denominaba com oun "soter" o sea, "salvador"). Esta práctica puede remontarse a los tiempos de Sócrates. Este filósofo predicaba en plazas ideas bastante originales y peligrosas para muchos; fue condenado a muerte por sus ideas mientras que sus aprendices y otra gente lo estimaba por montones.. Sócrates a pesar de habersele ofrecido liberarse mediante un soborno de los guardias prefirió morir. Luego de su muerte la cárcel donde se encontraba pasó a ser un centro de culto (este hombre se convirtió en mártir por una muerte injusta). Sócrates mismo se convirtió en una figura divina (que no Zeus mismo pero perteneciente al ambito divino-mistico).

Monoteismo práctico:

Durante el helenismo ayudado de los filosofos la creencia en un monoteismo al menos práctico se fue consolidando; los demás dioses pasaban a ser seres divinos secundarios al estilo de "angeles", la religión oficial del panteón olimpico estaba perdiendo agarre entre las gentes que (antes del nacimiento del cristianismo) comenzaban a sentir este deseo de salvación, de la ida a un "mas allá" (los egipcios ya tenian estas creences desarrolladas mucho antes.. los griegos tardaron un poco más), creandose así los cultos mistéricos. Los pitagoricos desarrollaban la idea del "uno" y la idea de un Dios mas abstracto se iba expandiendo, los judios importaron estas creencias dejando los escritos al estilo del pentateuco donde la divinidad es en extremo cercana.. por estos tiempos el ehelenismo hace ver a YHWH como un dios mas distante (misericordioso.. pero ya no te habla detrás de arbustos ardiendo).

Finalmente aparece el "sol invictus" que luego fue abolido por el nuevo "sol invictus": Jesús, el sóter de procedencia judia.

Cristianismo:

Secta judia que comienza su expansión cerca del año 40 d.C. Un predicador carismatico judio que atrajo bastante personas muere crucificado por los romanos, posible culpa: sedición en contra del Imperio Romano (todo mensaje religioso atraia consecuencias politicas, lo mismo le sucedió a Juan Bautista y nadie lo considera algo extraño). Al morir Jesús su figura se idealiza, tal como a Sócrates, como al salvador Attis o un revolucionario de la revolución francesa (se le hizo mártir luego de morir, no me acuerdo del nombre).

La comunidad judia fiel a las leyes de Moisés sintió que Jesús todavía vivia de algún modo entre ellos, se preparaban para el fin del mundo.
Mientras que los judios de la diaapora cercanos a la predica de Jesús, quienes no vivian en palestina junto a los otros comenzaro na divinizar la figura de Jesús, siendo expulsados por los demás judios. El Imperio Romano adopta a finales del siglo IV esta nueva religión y prohibe los demás cultos.

Se globaliza por mas de 2000 años (como la egipcia).

Islam:

Derivado del cristianismo, posee mas de 1.000.000.000 de fieles en todo el mundo, se critica sus crueles textos mientras que pocos cristianos ven lo macabro que muestran ciertos pasajes del AT.
Post Reply