¿Cristiano o no cristiano?

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

¿Cristiano o no cristiano?

Post by tatsumaky »

Uno de los pasajes mas controvertidos en el mundo cristiano es Hebreos 6:4-9:

Heb 6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
Heb 6:5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
Heb 6:6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
Heb 6:7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios;
Heb 6:8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.
Heb 6:9 Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así.

3 han sido las interpretaciones dentro del mundo evangélico con relación a los implicados:

1- Por un lado, algunos creen que el pasaje está describiendo a personas que han experimentado ciertas experiencias religiosas, tales como, ser iluminados, probar el don celestial, ser hechos partícipes del Espíritu, gustar la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, etc, pero que realmente no experimentaron la verdadera conversión. Su interpretación da a entender claramente que la salvación no se pierde. El argumento de esta posición es teológico-exegético. Es teológico porque, dado que las Escrituras en muchos otros lugares da a entender que la salvación no se pierde, este debe ser interpretado a la luz del resto de la Biblia, es decir, del principio de la analogía de la fe. Por otro lado, es exegético porque entienden que el contraste del verso 9 revela que se está hablando de dos grupos distintos: “Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así”.

2- Por otro lado, están los que piensan que el pasaje describe a un creyente verdadero que ha caído de la gracia para no ser restaurado jamás. Los que así interpretan, entienden que la salvación se pierde. El argumento de esta posición es que el lenguaje es demasiado fuerte como para referirse a meras experiencias religiosas, es decir, ser iluminados, probar el don celestial, ser hechos partícipes del Espíritu, gustar la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, etc, son cosas que describen algo mas que un creyente profeso.

3- Por otro lado están aquellos que creen que el pasaje está hablando de experiencias que solo un verdadero creyente puede experimentar, pero que sin embargo, esto no significa que la salvación se puede perder, sino que el autor está usando un lenguaje hipotético de advertencia, tal y como se usa en otros pasajes de la Escritura, donde se advierte de manera implícita que si no vencen, es decir, si no permanecen firmes en el Señor en medio de la persecución, sus nombres serán borrados del libro de la vida (Apoc. 3:5).

En lo que a mi concierne, me apego a la tercera posición. Esto por varias razones:

A) El Contexto: Sea cual sea la interpretación que se adopte, es necesario un acercamiento histórico al texto. En el contexto, el autor esta escribiendo a creyentes profesos, quienes por causa de la persecución judía estaban siendo tentados a volver al judaísmo. Pero ellos, aunque estaban siendo tentados, no habían caído, no se habían apartado y por ello, el autor les sigue tratando como hermanos.

B) Teológicamente hablando, estoy de acuerdo con el primer grupo. Es decir, la Biblia enseña de manera clara que la salvación no se pierde. La vida que se obtiene al ser unidos a Cristo es una vida eterna, basada en Su obra perfecta en la cruz. Por tanto, este pasaje debe ser interpretado a la luz de toda la Escritura.

C) Exegéticamente hablando,

1- Todo esto viene siguiendo desde el capitulo 5, de lo cual, esto es un argumento o fundamento. La conjunción “porque” (v. 4) es evidencia de ello.

2- Las experiencias descritas en el verso 4 nunca se utilizan en toda la Biblia para referirse a un inconverso. Por ejemplo, seria la primera y única vez donde “iluminación” se utiliza para referirse a un inconverso. A eso agregamos “participes del Espíritu Santo”, donde la palabra “participes” indica asociación y compañerismo.

3- Si el autor está advirtiendo a creyentes profesantes que están tambaleando en su fe debido a una persecución de origen judío, pero que sin embargo, todavía los considera creyentes, ¿para que usar una advertencia donde describe a inconversos?

4- El “pero” del verso 9 no necesariamente es indicativo de dos proposiciones alternativas, sino también de una proposición relacionada a otra como concesivo. Otras traducciones, tal como la ESV dicen: “Aunque hablemos de esta manera, aun así, en su caso, amados hermanos, nos sentimos seguros de cosas mejores, cosas que pertenecen a la salvación”. En otras palabras, el autor les dice que aunque les hable así, está persuadido de cosas mejores para ellos.

5- Que se trata de un lenguaje hipotético, queda evidenciado, a mi entender en la frase: “Aunque hablemos de esta manera”.

Su siervo en el evangelio, PJJP
User avatar
Uno+
Posts: 67
Joined: Thu Nov 10, 2011 5:46 am
Location: Catalunya(Spain)

Ser verdaderamente Cristiano

Post by Uno+ »

Resumiendo, es todo aquel que cree en Jesucristo y le obedece.
Amar a Dios sobre todas las cosas :es amar todas las cosas creadas por Él, incluso nuestra propia existencia, de esta manera es como lo Glorificamos.
Amar al prójimo como a si mismo: para eso primeramente has de creer en Cristo, y sobre todo saber amarte a ti mismo,hay que tener mucha autoestima,¿como pues amaras al prójimo si no eres capaz de amarte tu?
Para ser consciente de que eres realmente Cristiano, es porque no cometes ninguna falta en los 10 mandamientos dados a Moisés.
Pues para eso pide Él, en que le creamos y pidamos perdón por todos nuestros pecados y por los que nos hicieron terceras personas. Si esto lo hacemos verdaderamente con toda nuestra fe, el Espíritu Santo nos guiara y dará consejo, para poder cumplir con todos sus mandamientos.
Pues tambien esta escrito, que quien sigue pecando es por que a Él no lo ha conocido.
Creer en Jesucristo, es el principio para poder ganarnos, el compromiso de poder vencer con los mandamientos de Dios el pecado, y ganarnos un lugar en el Reino de loa Cielos.
Pero el que dice creer y no sigue sus mandamientos, esta lejos de ser aceptado en el Reino de los Cielos.
Al Cristiano verdadero, le es quitado el velo que tiene en sus ojos y en su mente, y puede ir viendo con claridad, pues las tinieblas con las que el pecado nos impedía ver la Verdad, van desapareciendo, hasta lograr ver la Única Verdad de Dios.
User avatar
Uno+
Posts: 67
Joined: Thu Nov 10, 2011 5:46 am
Location: Catalunya(Spain)

Ser Cristiano.

Post by Uno+ »

Ser cristiano es lo más magnífico que puede pasarte,cuando conoces a Cristo y su Verdad,te encuentras a ti mismo,siendo tú el protagonista de tu propia Vida,dando sentido a ésta.
Romanos8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

El Bautismo de agua,es por medio de Jesucristo mostrando arrepentimiento al Padre,y más adelante ser Bautizado por el Espíritu Santo si hacemos su voluntad,forjando y templando nuestro espíritu,y así poder soportar el miedo y el dolor.
Creo que el Bautismo de agua nos lo pide Dios en recuerdo del diluvio,y el Arco iris simboliza el escudo que protege la Tierra de esta catástrofe,asemejándose a la protección del Bautismo del Espíritu Santo y fuego hacia sus fieles.

2da. a Timoteo1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Santiago1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
2da. a los Corintios4:8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;
4:9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;
Santiago1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
1:4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
2da. a Timoteo1:8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,
1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.

Amb tot l'amor del vostre germà Josep.
Post Reply