La predestinacion: concepto Escritural

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

La predestinacion: concepto Escritural

Post by tatsumaky »

LA PREDESTINACION

I- INTRODUCCION

La mayoría de grupos cristianos ortodoxos coinciden en señalar que hay elección de parte de Dios. La controversia comienza cuando se trata la causa por la cual Dios eligió. Existen dos sistemas de pensamiento en cuanto a esto:

a) Los Arminianos. Estos sostienen que la elección es condicional; es decir, que Dios eligió ciertos individuos basado en el hecho de que Dios previó que ellos responderían a su llamamiento. La elección fue determinada o condicionada por lo que el hombre haría. Dios toma la iniciativa y el hombre tiene que responder. La respuesta del hombre viene a ser el factor determinante. Dios ha provisto la salvación para todos, pero viene a ser efectiva solamente para aquellos quienes de su propio libre albedrío escogen el cooperar con Dios y aceptar su ofrenda de gracia. El hombre es entonces quien determina si será recipiente de la gracia de Cristo.

b) Los Calvinistas. Hablan de la elección como algo incondicional; es decir, la elección de ciertos individuos para ser salvos descansa enteramente en la voluntad soberana de Dios. Su elección de ciertos pecadores no está basada en ninguna respuesta previa u obediencia por parte de ellos. Es Dios quien da el arrepentimiento y la fe a aquellos que El escoge, trayéndolos a través del Espíritu Santo a una aceptación voluntaria de Cristo. La salvación es realizada por el poder de Dios. El Padre escogió a un pueblo, El Hijo murió por ellos y el Espíritu Santo lleva a los elegidos a la fe y al arrepentimiento, causando así en ellos que obedezcan libremente al evangelio. Todo esto por pura Gracia de Dios.

Como puede notarse, la diferencia de pensamiento entre estos dos sistemas no se basa en énfasis, sino en contenido. Los dos conciben el plan de salvación en términos muy diferentes: Uno habla de un Dios que salva; el otro habla de un Dios que da poder al hombre para salvarse así mismo.

Es nuestro propósito analizar lo que las Escrituras nos dicen al respecto y llegar a una conclusión Bíblica y no basada en nuestros propios pensamientos.

II- DEFINICION

El diccionario teológico de Everett Harrison define la predestinación como la doctrina escatológica asociada primeramente con el calvinismo, la cual afirma que Dios ha preordenado todas las cosas desde la eternidad, incluyendo la salvación o reprobación final del hombre.

La confesión de fe de Westminster declara lo siguiente en el capítulo 3, sección 3:

"Por el decreto de Dios y para la manifestación de su propia gloria, algunos hombres y ángeles son predestinados a vida eterna, y otros preordenados a muerte eterna".

A la luz de esta definición, la predestinación pertenece a los decretos de Dios. La palabra "predestinación" no siempre significa lo mismo. Algunas veces se usa como sinónimo de la palabra genérica "decreto". En otros casos sirve para designar el propósito de Dios respecto a todas sus criaturas morales. Sin embargo, con la más frecuente denota "el consejo de Dios con respecto a los hombres caídos, incluyendo la soberana elleción de algunos y la justa reprobación del resto".

En cuanto a esta doctrina existen varios modos de pensar:

1- Los Socianianos: Estos dicen que las acciones libres de los hombres, siendo por su misma naturaleza inciertas, no pueden preverse como verdaderas en el futuro. Si Dios no prevee quienes tendrían fe y arrepentimiento, su elección no alcanza más que su propósito general de salvar a los creyentes como a una clase.

2- Los Arminianos: Estos dicen que Dios previó desde la eternidad quienes tendrían fe y arrepentimiento, y por tal razón los elige individualmente para la vida eterna, a condición de su fe y arrepentimiento previstos como ciertos.

3- Los Calvinistas: Estos afirman que Dios ha elegido un cierto número de individuos para la vida eterna, eligiendo también todos los medios y condiciones para ello, y solo sobre la base de su beneplácito soberano. Los escoge para que tengan fe y arrepentimiento, y no porque ya tengan tales cosas.


III- TERMINOS ESCRITURALES PARA LA PREDESTINACION

a) La palabra hebrea "yada" y las griegas "proginoskein" y "prognosis".

- "Yada": Esta palabra puede simplemente significar "conocer" o "tomar conocimiento" de algo o de alguien. "Informándose de alguien con amante solicitud" o "haciendo de alguien objeto de cariñosa solicitud o de electivo amor". En este sentido, sirve a la idea de la eleción(Gn. 18:19; Am. 3:2; Os. 13:5).

- "Proginoskein" y "prognosis". Estos téminos no denotan una presciencia o previsión simplemente intelectual, la mera información anticipada acerca de algo, sino más bien un conocimiento selectivo que considera a uno con simpatía y lo hace objeto de su amor(Hch. 2:23; 4:28; Rom. 8:29; 11:2; 1 Ped. 1:2).

b) Palabra hebrea "bachar" y griegas "eklegesthai" y "ekloge". Estas palabras acentúan el elemento de elección o selección en el decreto divino de Dios respecto al destino eterno de los pecadores, una elección acompañada de buena voluntad. Sirven para indicar que el hecho de que Dios selecci'na un número número determinado de netre la raza humana y los coloca en relación especial con El. está perfectamente manifiesto que se refieren generalmente a una elección previa y eterna.(Rom. 9:11; 11:5; Ef. 1:4; 2 Tes. 2:13).

c) Palabras griegas "proorizain" y "proorismos". estas palabras siempre se refieren a la predestinación absoluta(Hch. 4:28; Rom. 8:29; 1 Cor. 2:7; Ef. 1:5 y 11).


IV- NATURALEZA DE LA PREDESTINACIÓN

4.1 AUTOR DE LA PREDESTINACION

La predestinación es una acto concurrente de las tres personas de la trinidad. Pero, el acto soberano de la predestinación se le atribuye más perticularmente al Padre(Jn. 17:6 y 9; Rom. 8:29; Ef. 1:4; 1 Ped. 1:2).

4.2 OBJETOS DE LA PREDESTINACION

La predestinación incluye todas las criaturas racionales de Dios, es decir:

a) Todos los hombres. Tanto buenos como malos; no solo como grupos; sino como individuos(Hch. 4:28; Rom. 8:29-30; 9:11-13; Ef. 1:5 y 11).

b) Los ángeles. Tanto los ángeles buenos como malos. La Biblia nos habla de ángeles malos(Mc. 8:38; Lc. 9:26; 2 Ped. 2:4; Jud. 6). También race referencia a ángeles elegidos(1 Tim. 5:21), implicando, por tanto, que huba también ángeles no elegidos. La elección de lso ángeles no debe ser concebida como la de los hombres debido a que muchos ángeles no cayeron. Dios no eligió ciertos ángeles de una multitud de ángeles caídos dejando a otros perecer en su pecado. Su predestinación consistió en que Dios decretó, en su soberanía, darle a algunos ángeles, además d ela gracia con que fueron dotados, una gracia especial de perseverancia; y rehusó dar esta a los otros. Estos no fueron predestinados en Cristo como mediador, sino como cabeza.

La confesión de fe de Westminster hace la siguiente declaración al respecto, en el capítulo 3, sección 4:

"Estos hombres y ángeles así predestinados y preordenados, están designados particular e inalterablemente, y su número es tan cierto y definido que ni se puede aumentar ni disminuir".

4.3 PARTES DE LA PREDESTINACION

La predestinación incluye dos partes:

1) La elección
2) La reprobación


1- La elección

a) Idea Bíblica de la elección.

Luis Berkhoff define la elección para vida eterna como el acto eterno de Dios por el cual, en su soberano beneplácito, y sin tomar en cuenta ningún mérito visto de antemano en ellos, elige cierto número de hombres para hacerlos recipientes de gracia especial y de eterna salvación.

La Biblia habla de elección en más de un sentido:

- La elección de Israel como pueblo para privilegios y servicios especiales(Dt. 4:37; 7: 6-8; 10:15; Os. 13:5; Hch. 13:17).

- La elección de individuos para algun oficio o servicio especial:

* Ex. 3(Moisés escogido para sacar el pueblo de israel de Egipto).
* Det. 18:5(Leví escogida como tribu sacerdotal para ministrar en el tabernácul*).
* 1 Sam. 10:24(Saúl escogido como rey).
* Jer. 1:5(Jeremías escogido para ser profeta).
* Lucas 16:13; Jn. 6:70(Cristo escogiendo a los doce apóstoles)
* Hch. 1:21-26(Selección de un apóstol para tomar el lugar de Judas).
* Hch. 9:15(Saulo como instrumento escogido).

- La elección de individuos para ser hijos de Dios y herederos de la gloria eterna(Mat. 22:14; Rom. 11:5; 1 Cor. 1:27 y 28; Ef. 1:4; 1 Tes. 1:4; 1 Ped. 1:2; 2 Ped. 1:10). Esta es la que se aplica en la matoría de los casos y es la que consideraremos.

b) Características de la elección

1- Es un acto de la soberana voluntad de Dios, es decir, de su divino beneplácito, y no es en ninguna manera el resultado de la voluntad de los que son elegidos. Esto significa que Cristo como mediador no es la causa de la elección, sino el beneplácito divino. El amor electivo de Dios precede al envío de su Hijo(Jn. 3:16; Rom. 5:8; 2 Tim. 1:9; 1 Jn. 4:9).

Algunos arguyen que la elección se basa en la presciencia de Dios y esta "presciencia" se interpreta significando que previó que algunos serían más dóciles que otros, que responderían más prontamente a los esfuerzos del Espíritu, y que debido a que Dios sabía que creerían, El en consecuencia, los predestinó para salvación. Quienes apoyan este pensamiento se basan en versículos tales como:

 Rom. 8:29: "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos".
 1 Pedro 1:2: "elegidos según la presciencia de Dios Padre".

Según el primer pasaje, la presciencia de Dios precede a la elección. Según el segundo versícul*, la elección es basada en el previo conocimiento de Dios.

Pero:

1- Estas personas están ignorando el significado de las palabras que aquí se traducen como "conocimiento" o "presciencia". La palabra griega es "ginosko", ya tratada previamente; cuando esta palabra es usada en relación a Dios significa a menudo "mirar con favor o agrado", no una mero conocimiento anticipado. Es la misma palabra que se usa en Juan 8:32, cuando Jesús dice: "conoceréis la verdad y la verdad os hará libres". No se trata de un simple saber de antemano; es un conocer por propia experiencia.

2- Las Escrituras excluyen la idea de que es determinante por algo que haya en el hombre, como fe o buenas obras vistas de antemano.

 Rom. 9:11: "(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama)".

 2 Tim. 1:9: "quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos".

Son varios los versículos que prueban esta verdad; estos se pueden dividir en dos categorías:

a) Textos que afirman la elección por la voluntad soberana de Dios.

 Jn. 3:3-8: "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu".

 Jn. 6:37: "Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera"; 39: "Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero"; 44: "Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero"; 64: "Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar"; 65: "Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre".

 Juan 13:18: "No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar...".

 Jn. 15:16: "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé".

 Jn. 17:2: "como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste"; 6: "He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra"; 9: "Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son"; 11: "Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros"; 12: "Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese".

 Hch. 22:14: "Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca".

 Rom. 8:33: "¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica".

 Rom. 9:15: " Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca".

 Ef. 1:5: "en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad".

 Ef. 1:11: "En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad".

 2 Tes. 2:13: "de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación".

 2 Tim. 1:9: "Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo".

 Stgo. 1:18: "El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas".

La Escritura es clara al afirmar que la elección se basa en el beneplácito de la voluntad de Dios. Dios se da a Sí mismo el derecho de soberanía y de la elección incondicional.


b) Textos que rechazan cualquier mérito de los escogidos.

 Rom. 9:11: "(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama)".

 Hch. 13:48: "Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna".

 1 Ped. 1:2: "elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas."

Puesto que todos los hombres son pecadores y han malogrado las bendiciones de Dios, no existe base en ellos para hacer diferencia entre unos y otros, y puesto que aun la fe y las buenas obras de los creyentes son fruto de la gracia de Dios.

 Ef. 2:8 y 10: " Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas".

John Bunyan comenta sobre este pasaje lo siguiente: "es de notar que el pasaje dice que fuimos predestinados para ser transformados a su imagen; no porque somos, sino "para que fuésemos". La elección no es a causa de la santidad, sino para que seamos santos. Es evidente entonces que la fe y el arrepentimiento son frutos de la elección, así es que no pueden ser las condiciones para ella. La escritura declara enfáticamente que son dones de Dios y que por tanto nos e originan en el hombre(Ef. 1:8).

 2 Tim. 2:21: "Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra".

2- La elección es una elección para salvación y no simplemente para privilegios. Esto es probado por pasajes como los siguientes:

 Jn. 10:26-27: "pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen".

 Rom. 8:28-30: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó".

 Ef. 1:4-9: "según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo".

 2 Tes. 2:13: "Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad".

 1 Ped. 5:10: "obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas".

3- Esta elección o escogimiento es de individuos, no de clases. No se puede negar que los escogidos son los creyentes verdaderos y que los verdaderos creyentes son elegidos. Esta verdad implica que los verdaderos creyentes llegan a creer como efecto de la elección. Sobre este punto las pruebas son muy claras:

 Hch. 13:48: "Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna".

B. H.Carroll comenta sobre este versícul* lo siguiente: "Cuando no había aceptado esta doctrina, quería que el pasaje dijese: "y cuantos creyeron fueron ordenados para vida eterna". Pero es obvio que el texto se explica a sí mismo, la ordenación precede a la vida eterna". Si se pone de otro modo, entonces se pone primero al hombre. después de todo, la cuestión es que la salvación es un regalo inmerecido de Dios.

 Ef. 1:3-14: "según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad".

Carroll resalta sobre este pasaje varias cosas:

- La acción: "Nos bendijo".
- El tiempo: "En pasado".
- El lugar: "En los lugares celestiales".
- El medio: "En Cristo".
- Con qué?: "Con toda clase de bendición espiritual".
- La manera: "Por la elección, la predestinación y la gracia".

 2 Tes, 2:13: "Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad".

 Rom. 8:29: "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos".

Las Escrituras también nos enseñan que el nombre de cada elegido está inscrito en el Libro de la Vida:

 Fil. 4:3: "Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida".

 Heb. 12:23: "a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos".

4- Es inmutable y por lo tanto hace que la salvación de los elegidos sea segura. Esto es evidente por sí mismo. La razón de esto es que Dios hace efectivo el decreto de elección mediante la obra salvadora que El cumple en Jesucristo. John Bunyan comenta lo siguiente: "creo que los elegidos son considerados como unidos en Cristo Jesús, y que sin El no hay elección, ni gracia, ni salvación".

De aquí se desprende también el hecho de que no hay ningún obstácul* respecto a los elegidos de Dios que pueda impedir su elección y salvación eterna. Dios tiene el propósito de que determinados individuos crean y perseveren hasta el fin, y El asegura este resultado mediante el trabajo objetivo de Cristo y Espíritu Santo. Examinemos las siguientes pruebas Bíblicas:

 Rom. 8:29 y 30: "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó".

 Rom. 11:29: "Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios".

 2 Tim. 2:19: "Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo".

5- Es eterna; es decir, viene desde la eternidad. esto quiere decir que la elección siempre ha sido el propósito de Dios. La elección divina jamás debe identificarse como alguna elección temporal. James Petigru Boyce comenta que la eternidad es la esfera o dimensión de Dios, desde la cual El actúa, pues El no está sujeto al tiempo como los seres humanos. Para esta verdad encontramos dos tipos pasajes Bíblicos:

a) Los que enseñan que la elección tuvo lugar antes de que el hombre existiera o antes de que el mundo comenzase:

 Jer. 1:5: "Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones".

 Mat. 25:34: "Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo".

 Rom. 8:29: "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos".

 Ef. 1:4-5: "según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad".

b) Los que enseñan que esta fue una elección eterna:

 Ef. 3:11: "conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor".

 2 Tim. 1:9: "quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos".

6- Es irresistible. Esto significa que la oposición del hombre no prevalecerá contra el decreto electivo de Dios. esto no significa que la voluntad del hombre es anulada, sino que Dios ejerce su influencia en el hombre a través del Espíritu Santo y hacerlo querer venir.

 Sal. 110:3: "Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, En la hermosura de la santidad. Desde el seno de la aurora Tienes tú el rocío de tu juventud".

 Fil 2:13: "porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad".

7- No es injusta. Podemos hablar de injusticia solamente cuando una parte tien derecho sobre la otra. Si Dios le debiera a todos los hombres el perdón de pecados y la vida eterna, cometería una injusticia si salvara a un número limitado de ellos. Pero el pecador no tiene en absoluto derecho o pretensión sobre las bendiciones que fluyen de la elección divina. de hecho, ha perdido estas bendiciones. Debemos admitir que El hubiese sido justo si no hubiese salvado a nadie. J. M. Pendleton comenta lo siguiente: "Si no hubiese elección Dios nos hubiese dejado donde estábamos".

 Mat. 20:14 y 15: "Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. 15¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?".

 Rom. 9:14 y 16: "¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca".

 Rom. 9:21: "¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?".

Este verso es claro; la diferencia no es por la clase de arcilla, pues todos somos totalmente deprabados y estamos destituidos de la gloria de Dios.

8- No anula el uso de los medios, más bien requiere de ellos. La confesión de fe de Westminster afirma en el capítulo 3 sección 6 lo siguiente:

"Así como Dios ha designado a los elegidos para la gloria, de la misma manera, por el propósito libre y eterno de su voluntad, ha preordenado también los medios para ello". Al determinar los fines intenta cumplirlos, y el mismo Dios determina los medios para llevarlos a cabo.

Los siguientes pasajes enseñan el uso de medios en conexión con el propósito de Dios en la elección:

 Ef. 1:4 "según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él".

 Ef. 2:10 "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas".

 2 Tes. 2:13: "Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad".

De este último versícul* aprendemos que la elección para salvación es manifiesta por la "santificación por el Espíritu y la fe en la verdad".

Seguidamente, añade:

a) "Por tanto, los que son elegidos, habiendo caído en Adan, son redimidos por Cristo":

 1 Tes. 5:9,10: "Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, 10quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él".

 Tit. 2:14: "quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras".

b) "y en debido tiempo eficazmente llamados a la fe en Cristo por el Espíritu Santo; son justificados, adoptados, santificados".

 Rom. 8:30: "Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó".

En este versícul* tenemos lo que algunos teólogos llaman la cadena de oro de cuatro eslabones. El primer eslabón es la predestinación, y el último es la glorificación, mientras los dos eslabones intermedios son el llamamiento y la justificación. El primer eslabón tiene conexión con el último a través de los dos intermedios. es decir, que que no hay ninguna manera por la cual el propósito de Dios en la predestinación pueda alcanzar la glorificación si el llamamiento y la justificación no ocurren, las cuales son inseparables del arrepentimiento y la fe.

Del versícul* se puede inferir que no se puede saber nada acerca de la predestinación hasta que sea manifiesta en el llamamiento eficaz(1 Tes. 1:4-5; 2 Ped. 1:10).

 Ef. 1:5: "en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad".

 1 Ped. 1:5: "que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero".

c) "Nadie más será redimido por Cristo, eficazmente llamado, justificado, adoptado, santificado y salvado, sino solamente los elegidos".

 Jn. 17:9: "Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son".

 Rom. 8:28: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados".

 Jn. 6:64-65: "Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre".

 Juan 8:47: " El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios".

 Juan10:26: "pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho".

Este párrafo expresa que Dios se propuso la salvación de ciertos individuos, a quienes se llama "elegidos", y que los medios señalados para alcanzar ese fin son la redención de Cristo, el llamado eficaz, la justificación, adopción, santificación y la perseverancia en la gracia hasta la muerte.

c) Propósito de la elección

La elección tiene un propósito doble:

- El propósito inmediato: La salvación de los escogidos. Esto es claramente enseñado en las Escrituras(Rom. 11:7-11; 2 Tes. 2:13) y ya se trató previamente.

- Propósito mediato: La gloria de Dios. Aún la salvación de los hombres está subordinada a este propósito. Que la gloria de Dios es el más alto propósito de la gracia que elige, se declara enfáticamente en(Ef. 1:6, 12, 14 y 15).

2- La reprobación

La reprobación ha sido catalogada como una doctrina dura y ha sido rechazada por católicos, luteranos, arminianos y metodistas. Estos basan la reprobación en la presciencia de Dios. Otros escritores afirman que la doctrina de la reprobación absoluta se deduce lógicamente d ela doctrina de la elección.

La reprobación puede definirse como el acto eterno de Dios por medio del cual determinó pasar por alto a algunos hombres, negándoles las operaciones de su gracia especial y castigarlos por causa de sus pecados, para la manifestación de su justicia divina. Así como Dios se ha propuesto salvar a algunos, también se ha propuesto dejar a algunos en sus pecados, sin la influencia de su gracia para que sea manifestada su santa justicia.

La confesión de fe de Westminster, en el capítulo 3, sección 7 afirma lo siguiente:

"Respecto a los demás hombres del género humano, le ha placido a Dios, según el consejo inescrutable de su propia voluntad, por el cual otorga su misericordia o deja de hacerlo según quiere, para la gloria de su poder soberano sobre todas las criaturas, quiso pasarles por alto y ordenarles a deshonra y a ira a causa de sus pecados, para alabanza de la justicia gloriosa de Dios".

Así como Dios soberanamente ha destinado un número de personas, llamadas elegidas, por la gracia para salvación, del mismo modo ha decretado en su soberanía, retirar su gracia del resto, y que esta privación de su gracia se funda en el inescrutable consejo de su propia voluntad y es para la gloria de su justicia.

La reprobación contiene dos aspectos:

- La preterición: determinación de pasar por alto a algunos hombres; es decir, se les niega la elección.
- La condenación: Determinación de castigar a estos por causa de sus pecados. No es Dios quien condena a estas personas, sino sus propios pecados.

Varios son los pasajes Biblicos que apoyan esta interpretación:

 Mat. 11:25 y 26: "En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. 26Sí, Padre, porque así te agradó".

 Rom. 9:13 al 23

 Rom. 11:7: " ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos".

 Jud. 4: "como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno".

 1 Ped. 2:8: "y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados".

V- SUPRA E INFRALAPSARIANISMO

La doctrina de la predestinación no siempre ha sido presentada de la misma forma. Ha habido una diferencia de opiniones en círculos reformados en cuanto al órden de los eventos en el plan divino. La pregunta inmediata es: estaban los objetos de los decretos divinos contemplados como criaturas caídas o meramente como hombres a los que Dios creería todos iguales?

a) El órden Supralapsariano: Según estos, el órden de los eventos divinos es:

1) Elegir algunos hombres(que debían ser creados) para vida y condenar a otros a la destrucción.
2) Crear
3) Permitir la caída
4) Enviar a Cristo a redimir los elegidos
5) Enviar al Espíritu Santo para aplicar esta salvación a los elegidos.

Según este punto de vista, la elección precede a la caída.

b) El órden infralapsariano: Este órden afirma que aquellos escogidos fueron contemplados como miembros de una raza caída. El órden de los eventos es entonces así:

1) Dios decreta la creación del hombre.
2) Dios decreta permitir la caída del hombre.
3) Dios decreta elegir a cierto número de entre la caída y justamente condenada raza humana a la vida eterna, y pasar por alto a los otros, destinándolos a la destrucción eterna a causa de sus pecados.
4) Dios decretó proveer un camino de salvación para los elegidos.

A mi opinión, el órden infralapsariano parece ser más escritural y lógico. Esta es mi opinión porque en cuestiones que tienen que ver con la salvación o castigo, debe tenerse al pecado como un trasfondo para el decreto que asigna a los hombres diferentes destinos. Este ha sido oficialmente adoptado por las iglesias reformadas en los cánones de Dordt.


VI- DOCTRINA DE LA PREDESTINACION EN LA HISTORIA

Hasta la época de Agustín la predestinación no concstituyó en la historia un asunto importante de discusión. Los primitivos padres de la iglesia no parecieron tener un concepto claro de ella. En lo general, la ligaban a la presciencia de Dios. De aquí que fue posible para Pelagio apelar a alguos de aquellos primitivos para afirmar que la preordenación para salvación o condenación se basa en al presciencia de Dios. Consecuentemente no admitía una predestinación absoluta.

Al principio, Agustín mismo se inclinó por esta vertiente; pero a través de un estudio profundo de las Escrituras sobre la soberanía de Dioslo condujo a ver que la predestinación en ninguna manera depende de la presciencia divina respecto a las acciones humanas, sino que más bien es la base de aquella. El punto de vista de Agustín fue fuertemente contrarrestado por el semipelagianismo, el cual gozó en aquellos días d emucha popularidad.

En la edad media, Anselmo, Lombardo y Tomás de Aquino siguieron la posición de Agustín hasta cierto punto, identificando la predestinación más o menos con el control amplio de Dios sobre todas las cosas.

Los reformadores del siglo XVI abogaron más por la doctrina de la predestinación absoluta. Lutero aceptó esta doctrina, aunque creía también en que Dios quería que todos los hombres fueran salvos. Calvino mantuvo firmemente la posición agustiniana de una absoluta predestinación. este insistió en el hecho de que el decreto respecto a la entrada del pecado en el mundo fue un acto de la voluntad permisiva de Dios, y el decreto de la reprobación de algunos, debe formularse de manera que Dios no sea hecho autor de pecado, y tampoco responsable de él en ninguna manera.

En la teología moderna, la predestinación cuenta con muy poca simpatía. Se rechaza o se le tuerce hasta quedar irreconocible, reduciéndola a ciertos oficios.

VII- OBJECIONES A LA DOCTRINA DE LA PREDESTINACIÓN

a) Que la doctrina de la predestinación no presenta ningún incentivo para el esfuerzo humano. Los hombres concluyen que si son elegidos, serán salvos sin importar lo que hagan; y que si no son elegidos serán condenados, sin importar lo que hagan.

Respuesta: Que algunos hombres por sus razonamientos carnales hayan hecho mal uso de la doctrina de la predestinación no puede negarse. Pero esta objeción surge bajo la presuposición de que Dios ha predeterminado el fin sin tomar en cuenta los mediospor los cuales será realizado. El propósito de Dios nunca corta la conexión entre los medios y el fin, sino más bien la establece. Su propósito logrará la salvación en aquellos que por su gracia no permanezcan en incredulidad e impenitencia y respondan al llamado del evangelio predicado y aplicado por el Espíritu Santo.

b) La doctrina de la elección no es favorable a los intereses de la moralidad. Si los hombres creen que Dios les ha destinado a la salvación o a la condenación en base a Su propio beneplácito, sin tomar en cuenta sus obras; entonces el motivo para hacer buenas obras con la expectación de recibir recompensas o castigos en el futuro, dejará de influenciarles.

Respuesta: El el día final, cada uno será juzgado según sus obras. Nadie será condenado en base al mero placer de Dios. Cada sentencia de condenación será pronunciada por los pecados cometidos. Nadie tiene el derecho de esperar aceptación en el gran día si no ha servido a Dios con sinceridad y perseverancia en la vida presente. Al elegir a hombres para salvación con el fin de lograr sus propósitos soberanos respecto a ellos, Dios ha diseñado el método de hacerlos santos y obedientes(Ef. 1:4). La doctrina de la elección enseña la necesidad indispensable de santidad y obediencia para salvación; es decir, no se puede decir que se es elegido si no se vive en santidad y obediencia a su voluntad. La doctrina es pervertida cuando los hombres la convierten en un pretexto para la indulgencia en el pecado.

c) La doctrina de la elección presenta a Dios como parcial. Esto sería inconsistente con lo que enseña Stgo. 3:17: "Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía".

Respuesta: Los límites de la justicia exigen que cada hombre reciba lo que merece , y si violamos esa regla con parcialidad, entonces es injusticia. Debido a que todos los seres humanos merecen el infierno, Dios sería justo al condenarnos a todos; pero El en su soberanía otorga su Gracia a quienes quiere. Acusar a Dios de parcialidad porque El otorga sus favores a quien le place es menospreciar su soberana y buena voluntad.

d) La doctrina de la elección presenta Dios como uno que hace acpeción de personas; pero Pedro afirmó que "Dios no hace acepción de personas"(Hch. 10:34).

Respuesta: La frase "acepción de personas" tiene diferentes significados en conformidad de la manera en que es usada. Podemos afirmar que Dios, en un sentido de la frase, hace acepción de personas porque su palabra dice que "miró Dios con agrado a Abel y su ofrenda"(Gn. 4:4).Cuando Pedro afirma que Dios no hace acepción de personas, se estaba dirigiendo al primer grupo de personas incircuncisasa las cuales el evangelio fue predicado; y sus palabras in lugar a dudas, señalaban la aceptación por igual de los gentilesy los judíos, a los privilegios y las bendiciones del evangelio(Hch. 10:34-35).

e) La doctrina de la elección presenta a Dios como insincero. El invita a todos los hombres a que participen de las bendiciones del evangelio; y sin embargo, si esta doctrina es verdad, las bendiciones del evangelio no están determinadas para todos.

Respuesta: Es presuntuoso acusar a Dios de ser insincero. Debemos recordar que somos gusanos del polvo, y que es criminal arrogancia en nosotros juzgar y condenar al Dios infinito. Dios exige que todos los hombres crean en Cristo; y este es su deber, no importa cuan indispuestos estén para incumplirlo. Dios prueba su sinceridad haciendoles responsables ante su exigencia y condenando su incredulidad.

f) La doctrina de la elección limita la benevolencia de Dios solo a una parte de la raza humana;
pero las Escrituras enseñan que "Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre
todas sus obras.

Respuesta: La justicia de Dios limita el ejecicio de su benevolencia. Aún si negáramos la
doctrina de la elección, todavía sería cierto que la benevolencia de Dios efectuará la salvación
solamente de una parte de la raza humana. No se puede demostrar bíblicamente que la elección
de gracia disminuye el número de los salvos. Pablo no consideraba la elección como algo que
disminuyera la bondad de Dios. Según su perspectiva todo Israel hubiera sido desechado si
Dios no hubiese reservado un remanente por la elección de gracia(Rom. 11:1-5).

g) La doctrina de la elección, al enseñar que Dios ha reprobado a una parte de la raza humana
a la miseria y a la desesperación , le presenta a El como un ser horrible.

Respuesta: Los hombres pecaminosos están a la verdad reprobados, no por la elección de gracia, sino por la justicia de Dios. Como ya se ha dicho anteriormente, no es Dios quien condena, sino el pecado del pecador. Dios simplemente no concede su gracia a estas personas que tampoco la merecen; y a quien la da, lo hace por pura gracia.




VIII- CONCLUSION

Las Escrituras enseñan que no podemos acudir a Dios a menos que primero nos atraiga a Sí mismo. Versículos como Juan 6:44-45; Hechos 13:48; y Efesios 1:4-5 enseñan claramente que los que escogen a Cristo son personas destinadas de antemano a ser hijos eternos de Dios; Otros pasajes enseñan que la voluntad humana es tan caída y cautiva del pecado, que sólo el Espíritu de Dios puede dar a una persona el deseo de conocer a Dios y ser liberada por El.

Es por esta razón que concluímos al igual que el ministro Charles Spurgheon en su autobiografía, del capítulo titulado ''Una defensa del Calvinismo'': LA SALVACIÓN PERTENECE A JEHOVÃ
Rafy Armstrong
Posts: 16
Joined: Fri May 14, 2004 2:05 am
Location: Fairbanks, Alaska

Todo esto esta bien informativo, pero.....

Post by Rafy Armstrong »

Hermanos,

Muchos mencionan, la famosa frace Libre Albedrio, que es un disparate.

La palabra albedrio significa libertad de..... entonces si uno dice libre albedrio = libre libertad de...
Ademas,
albedrio es una filosofia y como yo pienso nosotros no seguimos otra filosofia sino que la maxima verdad, el uso de esta frase no Biblica esta mal. Yo la considero demoniaca, ya que a la verdad, creemos o no creemos. Traducido es vivimos o morimos.

Los inventores de esta filosofia pensaban que podemos hacer lo que nos de gana. Dios es una mentira.

Yo se diferente, tenemos que vivir para agradar a Dios, tal como nuestro Senor Jesucristo nos enseno.

Paz y Gracias a todos,
Rafy
Post Reply