El amor de Dios ¿es igual para todos?

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

El amor de Dios ¿es igual para todos?

Post by Cumba »

Saludos VidaEterna!,

Acabo de leer tu estudio y realmente me ha resuelto muchas dudas, si te digo la verdad hasta que escuché a Paul Washer nunca supe que Dios odiara a alguien, a mi me enseñaron siempre que Dios ama al pecador pero odia el pecado,eso me causaba confusion hasta que leí un libro de John Owen, que exponia las doctrinas universalistas, aunque los argumentos tambien sirven para hacia el arminianismo, y una de ellas me hizo pensar. Si Dios ama a todos los pecadores, ¿los sigue amando en el infierno?.

Una pregunta que siempre me davueltas en la cabeza es en referencia a este texto,

Mateo 5

43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo,(Z) y aborrecerás a tu enemigo.

44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?

47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?

48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.


¿Cómo podemos decir que Dios ama a unos y odia a otros si él mismo dice que la base de su perfeccion es el amor hacia todos (enemigos, los que os ultrajan y persiguen)?

Bendiciones!!!
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Gracia y paz

Post by tatsumaky »

Esta es un excelente tema, ya que creo que falta balance en todos los lados. Un estudio buenisimo al respecto es uno realizado por Donald Carson llamado "La dificil doctrina del amor de Dios".

El punto del libro es que la Biblia habla del amor de Dios desde diferentes angulos. Sera dificil conciliar ciertas cosas, pero entender esto nos evitara el llegar a un extremo.

Diferentes formas en que la Biblia habla del amor de Dios.

1- El amor especial de Dios Padre hacia Dios Hijo y de Dios Hijo hacia Dios Padre (Jn. 3:35; Jn. 5:20; Jn. 14:31).
2- El amor proveedor de Dios hacia todo lo que ha creado (Mt. 6:26; 10:29).
3- La postura salvífica de Dios hacia el mundo (Jn. 3:16; Eze. 33:11).
4- El amor especial, eficaz y exclusivo de Dios hacia los elegidos (Dt. 7:7-8; 10:14-15).
5- La permanencia del pueblo de Dios en Su amor condicionada por la obediencia (Jn. 15:9; Sal. 103:9-11, 13, 17, 18). El autor señala en este aspecto como la obediencia y la desobediencia a Dios influyen en la manifestación de ese amor.

Tres observaciones:

1- Es fácil ver el desbalance que sucede si se absolutiza y exclusiviza uno de estos cinco aspectos sobre los demás.
2- No debemos considerar esos diferentes aspectos del amor de Dios como amores de Dios independientes, como si cada uno de ellos estuviera cerrado herméticamente y separado de los demás. En lugar de ello, deberíamos verlos como diversas formas de hablar de Su amor para que lo comprendamos de una manera proporcional y equilibrada.
3- Dentro del marco establecido, bien podemos preguntarnos como salen de la prueba determinados clichés evangélicos. Ejs: “El amor de Dios es incondicional”, “Dios ama a todos exactamente igual”.

Abrazos, JJP
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos Tatsumaky,

Muy buenos apuntes los que traes. Me parecen excelentes y enriquecen el tema.

Un abrazo,

Jorge
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Re: El amor de Dios ¿es igual para todos?

Post by VidaEterna! »

Saludos Cumbanchero,
Cumbanchero wrote:Saludos VidaEterna!,

Si Dios ama a todos los pecadores, ¿los sigue amando en el infierno?.
Aunque estaba consciente de la posición reformada al respecto, no había en realidad indagado mucho sobre este tema hasta que hace un par de años escuche a Charles Stanley decir que Dios amaba a todos los hombres, aun a los pecadores y que seguía amando la gente en el infierno. Eso me puso a pensar un poco más sobre el tema ya que lo que Stanley dijo no me parecía muy bíblico.

El tema del amor de Dios es mas complicado que lo que parece a simple vista. Hace poco estuve dando un estudio donde parte del mismo incluía el tema de si debemos o no debemos amar los no-cristianos. Tambien tocamos el tema de si Dios ama los no-cristianos (los incredulos, impios, etc.) Uno de los textos presentados es donde se habla del que Dios aborrece el impio. (Salmo 5:5). Muchos estaban confundidos ante ese verso, no sabían que existiera. Dije que "Dios los ama pero no de la misma manera que a su pueblo". La respuesta los calmo un poco pero no lo suficiente como para comprender el asunto. Les pregunte si ellos amaban los hijos de sus vecinos igual que amaban los suyos propios. La respuesta es obvia y ayudo a entender mejor el asunto.

Nosotros amamos las demas personas pero el amor a nuestros hijos es un amor prefencial y esta muy por encima del amor que podamos tener para los demas. Dios es igual y nos ordena que nos amamemos unos a otros, "prefiriendonos unos a otros" ya que somos parte de la misma familia.
Una pregunta que siempre me davueltas en la cabeza es en referencia a este texto,

Mateo 5

43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo,(Z) y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

¿Cómo podemos decir que Dios ama a unos y odia a otros si él mismo dice que la base de su perfeccion es el amor hacia todos (enemigos, los que os ultrajan y persiguen)?

Bendiciones!!!
Nosotros lo podemos decir porque la Biblia lo afirma: "A Jacob ame mas a Esau aborreci" y Aborreces a todos los que hacen iniquidad.

A pesar de eso, si vemos las diferencias (o los distintos angulos) del amor de Dios, podemos afirmar ambas cosas. No es el mismo amor le que se tiene en vista cada vez que se habla del amor de Dios.

Hay razones, como el salmista, para 'odiar' o 'detestar' los que hacen lo malo y hasta odian a Dios y la iglesia pero al mismo tiempo hay motivos para amarlos y orar por ellos como Cristo nos ordena. Eso no significa que los amamos de la misma manera que amamos un cristiano que es nuestra familia, pero si significa que lo amamos lo suficiente como para no maldecirles sino orar por ellos, bedecirlos y desearles bien.

Espero que esto te ayude.

Un abrazo,

Jorge
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Post Reply