La palabra profetica mas segura

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

La palabra profetica mas segura

Post by tatsumaky »

Tenemos aqui un enunciado general:

"Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad" (v. 16).

Esta declaracion general queda fundamentada sobre dos grounds:

1- La experiencia historica de los apostoles:

2Pe 1:17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.
2Pe 1:18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.

2- La palabra profetica, la cual es equiparada a la profecia de la Escritura, es decir del Antiguo Testamento. La razon por la cual es mas segura es porque los profetas del AT no inventaron el mensaje, sino que en todo momento fueron "inspirados", es decir, movidos por el Espiritu Santo a plasmar la revelacion de una manera inerrante (v. v. 20-21).

Ahora bien, al decir "mas segura", implica esto que el testimonio de los profetas del AT es mas seguro que el testimonio de los apostoles? No lo creo. Dos razones:

1- Una exegetica: Vemos claramente que todo a partir del verso 17 es un ground, el cual tiene dos partes en forma de serie. El primero es la experiencia en el monte de la transfiguracion y luego dice "tenemos tambien". En el griego es "kai", lo que indica una serie de razones. Algunas traducciones usan "asi", lo que significa "de la misma manera".

2Pe 1:19 "Y así se nos hace más firme la palabra de los profetas, a la cual hacéis bien en prestar atención, como a lámpara que luce en lugar oscuro, hasta que despunte el día y se levante en vuestros corazones el lucero de la mañana" (BJ).

2- Una Teologica: Creo que el Espiritu que guio a los profetas del AT guio dela misma manera a los apostoles:

* Joh 14:26 "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho".
* Joh 16:13: "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir".

Toda experiencia historica escrita de los apostoles es parte de la escritura inspirada , dada por el proposito de que tengamos comunion con el Padre en Cristo:

1Jn 1:1 LO que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos mirado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida;
1Jn 1:2 (Porque la vida fué manifestada, y vimos, y testificamos, y os anunciamos aquella vida eterna, la cual estaba con el Padre, y nos ha aparecido;)
1Jn 1:3 Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros: y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
1Jn 1:4 Y estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

Asi que, en conclusion, creo que no se esta poniendo el testimonio de lso profetas del antiguo por encima del apostolico, sinoa la par, como dos razones por la cual, "no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad" (v. 16).

Abrazos, PJJP
Post Reply