El Intercambio Oscuro, Parte 1

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

El Intercambio Oscuro, Parte 1

Post by tatsumaky »

La ira de Dios está sobre el impio debido a su injusticia y es precisamente esa justicia que el necesita la que se revela en el evangelio:

Rom 1:17-18: “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad”.

Notemos que el verso 18 es un fundamento al 17, es decir, en el evangelio la justicia de Dios se revela porque la ira de Dios se revela contra la injusticia. Pero ese punto ya se mencionó en el post mencionado.

Ahora mi punto es describir como se ha manifestado la injusticia del hombre que ha resultado en la manifestación de la ira de Dios desde el cielo. Esto lo veremos en 4 partes si Dios quiere. Le hemos llamado a esta serie “el intercambio oscuro” porque cada párrafo que hemos de traer revela un necio e injusto intercambio.

Comencemos entonces con el párrafo 1:18-23:

Rom 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
Rom 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Rom 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
Rom 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

El parrafocomienza afirmando que Dios revela Su ira porque el hombre retiene de manera injusta la verdad. La pregunta clave es, ¿Cuál es esa verdad? Antes de definirla, el verso 19 deja claro que esta verdad mencionada ha sido manifestada, Dios mismo la dio a conocer. ¿Cuál es? El verso 20 la introduce: “las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad”. En otras palabras, algo de la verdad acerca de Dios ha sido revelado, en particular, ciertos atributos mencionados.

¿Cómo ha revelado Dios esta verdad? Pablo dice “Por medio de las cosas hechas”, es decir, los cielos cuentan la gloria de Dios, en específico y según este pasaje, la gloria de Su eternidad, de Su poder y de Su deidad.

¿Desde cuando? Pablo también responde este temporal, pues dice: “desde la creación del mundo”. De estas preguntas sacamos una conclusión: a todos los hombres en todo lugar y en todas las épocas se les ha revelado esta verdad de Dios ya mencionada.

¿Ha sido recibido el mensaje? Hay tres frases que dan a entender que esta verdad ha sido recibida por todos. La primera está en el verso 19: “lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos” (LBLA); la segunda está en el mismo verso 20: “de manera que no tienen excusa”; la tercera la tenemos en el verso 21 a: “Pues aunque conocían a Dios”. En otras palabras, esta verdad de la cual hablamos fue manifestada por Dios a tal punto que era evidente “dentro de ellos” y por ello, se puede decir que en un sentido ellos “conocían a Dios” y por esto, al retenerla con injusticia (v. 18) “no tienen excusa”.

¿En que consiste este retener la verdad mencionada con injusticia? Los versos 21, 23 dan la respuesta: “no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido” (v. 21); “cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles” (v. 23). Es aquí donde encontramos la primera referencia al intercambio oscuro. Ellos, a pesar de tener un conocimiento constitutivo de la gloria del eterno poder y deidad de Dios, cambiaron esta gloria incorruptible por cosas corruptibles, es decir, decidieron honrar a las criaturas antes que al eterno y poderoso Creador claramente revelado.

¿Cuál fue la razón de este intercambio oscuro? Dos razones: “se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido” (v. 21); “Profesando ser sabios, se volvieron necios” (v. 22). La razón esta claramente en ellos, en la depravación de sus necios corazones. La necedad se hace evidente en el hecho de cambiar la gloria eterna de Dios por lo corruptible que no satisface. Lo grande del caso es que al hacer esto profesan ser sabios, pero la realidad es que son NECIOS.

Pero no quiero terminar así. Quisiera llevarles al principio de este post. Dios revela Su ira contra la injusticia del hombre, injusticia que se revela en este intercambio oscuro de lo eterno por lo corruptible. Pero es precisamente por esta razón que Dios ha revelado Su justicia en el evangelio (v.17), para asi justificar al impío que cree en Jesús.

Su siervo en el evangelio, PJJP
Post Reply