Preguntas sobre "La Regla de Oro"

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Preguntas sobre "La Regla de Oro"

Post by VidaEterna! »

Preguntas para discusion sobre la Regla de oro (Luc. 6:31; Mat. 7:12):

1. A quien esta dirigida la regla de oro?

2. Donde no aplica la regla de oro?

3. Hay alguna excepcion a la regla de oro?

Estuve predicando sobre este tema hoy y tengo algunas respuestas pero quiero ver lo que piensan antes de dar mi punto de vista.

Gracias,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
denis
Posts: 3
Joined: Sun Nov 21, 2010 2:22 pm
Location: Honduras Tegucigalpa
Contact:

Re: Preguntas sobre "La Regla de Oro"

Post by denis »

VidaEterna! wrote:Preguntas para discusion sobre la Regla de oro (Luc. 6:31; Mat. 7:12):

1. A quien esta dirigida la regla de oro?

2. Donde no aplica la regla de oro?

3. Hay alguna excepcion a la regla de oro?

Estuve predicando sobre este tema hoy y tengo algunas respuestas pero quiero ver lo que piensan antes de dar mi punto de vista.

Gracias,

VidaEterna!

1. ¿a quien esta dirigida la regla de oro?

11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?

Según el contexto esta dirigida a Creyentes Hijos de Dios...mas atras en el capitulo 6 tambien dice: 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.


Esta dirigida a Creyentes Hijos de Dios.


2 Donde no aplica la regla de oro

respuesta:

1 No juzguéis, para que no seáis juzgados...

No aplica cuando se juzga a los hermanos...4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 !!Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.


3. Hay alguna excepcion a la regla de oro?

6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

Creo que aquí se refiere a un Incrédulo o enemigo de Dios, que no muestra ningún interés en saber de las cosas de Dios, la palabra de Dios dice:

No los juntéis con yugo desigual

o en otras palabras... Hay que apartarse de ellos...
Conocer y escudriñar las doctrinas reformadas Históricas
Lulis
Posts: 41
Joined: Tue Jul 27, 2004 12:07 pm
Location: Mexico
Contact:

Re: Preguntas sobre "La Regla de Oro"

Post by Lulis »

VidaEterna! wrote:Preguntas para discusion sobre la Regla de oro (Luc. 6:31; Mat. 7:12):

1. A quien esta dirigida la regla de oro?

2. Donde no aplica la regla de oro?

3. Hay alguna excepcion a la regla de oro?

Estuve predicando sobre este tema hoy y tengo algunas respuestas pero quiero ver lo que piensan antes de dar mi punto de vista.

Gracias,

VidaEterna!
Saludos, gracias por la invitación a opinar.

Mateo 7:12

12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.


Yo creo que este texto, esta directamente vinculado con el gran mandamiento, la segunda parte:

Mateo 22:36-40

36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.38 Este es el primero y grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas


Incluisive la afirmación, que de tal asunto, dependan toda la ley y los profetas, les da un paralelismo muy interesante.

Bendiciones,
"Porque no nos ha dado Dios espiritu de cobardía sino de PODER, de AMOR y de Domino Propio." 2a Tim 1:7
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos,

Gracias herman@s por contestar!! Interesantes aportaciones. Veamos si alguien mas se anima.

Ocurre que algunos hermanos (y yo tambien) piensan que al regla de oro no es cosa facil (aunque no imposible). Digo, eso si se toma en cuenta el contexto donde se encuentra particularmente en Lc. 6:31. Eso de orar por los enemigos amarlos los cuesta trabajo a alguna gente.

Seguimos,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Lulis
Posts: 41
Joined: Tue Jul 27, 2004 12:07 pm
Location: Mexico
Contact:

Re: Preguntas sobre "La Regla de Oro"

Post by Lulis »

Lulis wrote:
VidaEterna! wrote:Preguntas para discusion sobre la Regla de oro (Luc. 6:31; Mat. 7:12):

1. A quien esta dirigida la regla de oro?

2. Donde no aplica la regla de oro?

3. Hay alguna excepcion a la regla de oro?

Estuve predicando sobre este tema hoy y tengo algunas respuestas pero quiero ver lo que piensan antes de dar mi punto de vista.

Gracias,

VidaEterna!
Saludos, gracias por la invitación a opinar.

Mateo 7:12

12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.


Yo creo que este texto, esta directamente vinculado con el gran mandamiento, la segunda parte:

Mateo 22:36-40

36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.38 Este es el primero y grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas


Incluisive la afirmación, que de tal asunto, dependan toda la ley y los profetas, les da un paralelismo muy interesante.

Bendiciones,


En lo personal, creo que no podemos interponer ninguna excepción, ya que como cristianos si estamos llamados a amar a nuestro projimo, sea bueno, sea malo (pecador o no creyente). De hecho en Mateo 25 entontramos éste texto:

34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;

36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.

37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?

38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?

39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?

40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.


Creo que en éste punto, Jesús realmente quería que el amor fuése un sello distintivo de los creyentes.
"Porque no nos ha dado Dios espiritu de cobardía sino de PODER, de AMOR y de Domino Propio." 2a Tim 1:7
denis
Posts: 3
Joined: Sun Nov 21, 2010 2:22 pm
Location: Honduras Tegucigalpa
Contact:

Post by denis »

VidaEterna! wrote:Saludos,

Gracias herman@s por contestar!! Interesantes aportaciones. Veamos si alguien mas se anima.

Ocurre que algunos hermanos (y yo tambien) piensan que al regla de oro no es cosa facil (aunque no imposible). Digo, eso si se toma en cuenta el contexto donde se encuentra particularmente en Lc. 6:31. Eso de orar por los enemigos amarlos los cuesta trabajo a alguna gente.

Seguimos,

VidaEterna!

Hermano Jorge

En 1 Pedro 2:21 nos muestra que el Señor sufrió en nuestro lugar y nos dejó un ejemplo para seguir Sus pisadas. Este ejemplo está en el vers 22: “El cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca”. Sin embargo, las personas lo condenaron, hablaron mal de Él, llegaron a decir que expulsaba demonios por Beelzebú (Mt 12:24). Aunque hablaron muy mal del Señor Jesús su actitud fue: “quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente” (1 P 2:23). Esta es otra lección que debemos aprender al querer aplicar la regla de oro….

Vale la pena aún ir delante de Él en oración y decirle: “Señor, ven a juzgar esta causa. Las personas me juzgan y me condenan. Mira esta situación… Ellos hablan mal de mí y me condenan”. Poniendo estas cosas delante del Señor debemos esperar el juicio de Aquél que juzga justamente.

Ni el Señor juzgaba a los que Lo vituperaban, pues Su juicio era de acuerdo con el del Padre (Jn 8:16).

Más sin embargo la palabra de Dios dice también:

“… Hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales” (1 Timoteo 6:5).

Creo hermano que hay condiciones en las que hay que apartarse y orar por aquellos que nos vituperan.

"....No echéis vuestras perlas delante de los cerdos.... "

Como los cerdos no aprecian las perlas, muchas personas no aprecian algo que nosotros consideramos valioso

No habrá argumento ni prueba que los convenzan de lo contrario. Lo que para mí es agrado para otros será desagrado.

Mejor Apartarse y es alli donde creo o considero que no aplica la regla de oro
Conocer y escudriñar las doctrinas reformadas Históricas
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Gracias Denis,

Me parecen muy buenos tus apuntes. Buen punto de vista. Ciertamente que no podemos en casos como los que mencionan querer aplicar la regla de oro.

Bendiciones,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Re: Preguntas sobre "La Regla de Oro"

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo a tod@s,

Aqui mis respuestas:

1. A quien esta dirigida la regla de oro?

Obviamente, la regla de oro, de acuerdo al contexto, va dirigida a los seguidores de Jesus. Son ellos quienes por su conducta se diferencian de los demas hombres. De hecho, el seguir la regla de oro es solamente posible por medio de la ayuda del Espiritu Santo.

Pienso que de acuerdo a Lucas 6 se nos deja claro que el gran parte del comportamiento cristiano de acuerdo a la regla de oro esta dentro de un contexto de persecusion por causa del nombre de Cristo:
  • Lucas 6:22-36

    22 Bienaventurados sois cuando los hombres os aborrecen, cuando os apartan de sí, os colman de insultos y desechan vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. 23 Alegraos en ese día y saltad de gozo, porque he aquí, vuestra recompensa es grande en el cielo, pues sus padres trataban de la misma manera a los profetas. 24 Pero ¡ay de vosotros los ricos!, porque ya estáis recibiendo todo vuestro consuelo. 25 ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de vosotros, los que ahora reís!, porque os lamentaréis y lloraréis. 26 ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, porque de la misma manera trataban sus padres a los falsos profetas. 27 Pero a vosotros los que oís, os digo: amad a vuestros enemigos; haced bien a los que os aborrecen; 28 bendecid a los que os maldicen; orad por los que os vituperan. 29 Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, no le niegues tampoco la túnica. 30 A todo el que te pida, dale, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames. 31 Y así como queréis que los hombres os hagan, haced con ellos de la misma manera. 32 Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. 33 Si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. 34 Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir de ellos la misma cantidad.
    Luk 6:35 Antes bien, amad a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad no esperando nada a cambio, y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo; porque El es bondadoso para con los ingratos y perversos.
2. Donde no aplica la regla de oro?

Si consideramos que lo anterior es cierto, considero entonces que la regla de oro no debe ser aplicada en relaciones entre naciones soberanas. La biblia no quita el derecho a una nacion a defender su soberania ni aplicar la justicia a aquellos que quebrantan las leyes.

Debemos tener en mente lo siguiente sobre la regla de oro:

(1) La regla de oro NO ES una fórmula para llegar al cielo u obtener la salvación.

(2) Tampoco la regla de oro es aplicada a ‘naciones’ en tiempo de defensa nacional.

(3) No es un llamado a no defender los suyos o la auto-defensa.

(4) No es muestra de cobardía ante situaciones dificiles en la vida.

(5) No puede ser utilizada para socavar el sistema de justicia legal y social.

3. Hay alguna excepcion a la regla de oro?

Las excepciones a la regla de oro tienen que ver con tomar cada situacion individualmente. Una vez analizada podemos ver como proceder. Por ejemplo:

(1) No puede ser usada de manera que promueva la irresponsabilidad de parte de otros (ex; dar comida a quien no trabaja).

(2) No es una excusa para justificar o permitir la opresión indebida a otros o a nosotros mismos.

Gracias,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Post by tatsumaky »

Hola hermanos, Dios les bendiga. Interesante tema.

El pasaje dice: "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas".

La frase "la ley y los profetas" es obviamente al Antiguo Testamento y lo que Jesús dice es que todo lo enseñado y ordenado por Dios en la ley se resume en esto; creo que es otra forma de decir "ama a tu prójimo como a ti mismo".

MI pregunta es, no asume esto que la ley se aplica a todos, aunque claramente solo un hijo del reino puede llevarla a cabo de verdad, ya que la justicia que se espera del hijo del reino debe ser superior a la de los fariseos, por tratarse de una justicia que viene del corazón?

Abrazos, PJJP
Lulis
Posts: 41
Joined: Tue Jul 27, 2004 12:07 pm
Location: Mexico
Contact:

Re: Preguntas sobre "La Regla de Oro"

Post by Lulis »

VidaEterna! wrote:Saludos en Cristo a tod@s,

Aqui mis respuestas:

1. A quien esta dirigida la regla de oro?

Obviamente, la regla de oro, de acuerdo al contexto, va dirigida a los seguidores de Jesus. Son ellos quienes por su conducta se diferencian de los demas hombres. De hecho, el seguir la regla de oro es solamente posible por medio de la ayuda del Espiritu Santo.

Pienso que de acuerdo a Lucas 6 se nos deja claro que el gran parte del comportamiento cristiano de acuerdo a la regla de oro esta dentro de un contexto de persecusion por causa del nombre de Cristo:
  • Lucas 6:22-36

    22 Bienaventurados sois cuando los hombres os aborrecen, cuando os apartan de sí, os colman de insultos y desechan vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. 23 Alegraos en ese día y saltad de gozo, porque he aquí, vuestra recompensa es grande en el cielo, pues sus padres trataban de la misma manera a los profetas. 24 Pero ¡ay de vosotros los ricos!, porque ya estáis recibiendo todo vuestro consuelo. 25 ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de vosotros, los que ahora reís!, porque os lamentaréis y lloraréis. 26 ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, porque de la misma manera trataban sus padres a los falsos profetas. 27 Pero a vosotros los que oís, os digo: amad a vuestros enemigos; haced bien a los que os aborrecen; 28 bendecid a los que os maldicen; orad por los que os vituperan. 29 Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, no le niegues tampoco la túnica. 30 A todo el que te pida, dale, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames. 31 Y así como queréis que los hombres os hagan, haced con ellos de la misma manera. 32 Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. 33 Si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. 34 Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir de ellos la misma cantidad.
    Luk 6:35 Antes bien, amad a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad no esperando nada a cambio, y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo; porque El es bondadoso para con los ingratos y perversos.
2. Donde no aplica la regla de oro?

Si consideramos que lo anterior es cierto, considero entonces que la regla de oro no debe ser aplicada en relaciones entre naciones soberanas. La biblia no quita el derecho a una nacion a defender su soberania ni aplicar la justicia a aquellos que quebrantan las leyes.

Debemos tener en mente lo siguiente sobre la regla de oro:

(1) La regla de oro NO ES una fórmula para llegar al cielo u obtener la salvación.

(2) Tampoco la regla de oro es aplicada a ‘naciones’ en tiempo de defensa nacional.

(3) No es un llamado a no defender los suyos o la auto-defensa.

(4) No es muestra de cobardía ante situaciones dificiles en la vida.

(5) No puede ser utilizada para socavar el sistema de justicia legal y social.

3. Hay alguna excepcion a la regla de oro?

Las excepciones a la regla de oro tienen que ver con tomar cada situacion individualmente. Una vez analizada podemos ver como proceder. Por ejemplo:

(1) No puede ser usada de manera que promueva la irresponsabilidad de parte de otros (ex; dar comida a quien no trabaja).

(2) No es una excusa para justificar o permitir la opresión indebida a otros o a nosotros mismos.

Gracias,

VidaEterna!
Saludos,

He leído varias veces ésta aportación y honestamente sigo opinando que no hay ninguna excepción a la regla de oro a menos que la saquemos de contexto. Entiendo la explicación sobre que no se puede aplicar a relaciones entre las naciones... pero yo no veo cómo podríamos pasar de instrucciones personales a "relaciones las naciones soberanas" y aún así me cuesta trabajo descontar la regla de oro o su marginación.

El texto en su contexto no esta dirigido a gobernantes directamente, sino a personas comúnes, en el versículo 17 de Lucas 6, nos dice que Jesús estaba en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades. Gente de todo tipo con todo tipo de necesidades... pobres, enfermos, ricos, pero a todos les dice:

Pero a vosotros los que oís, os digo:

Amad a vuestros enemigos,
haced bien a los que os aborrecen;
bendecid a los que os maldicen, y
orad por los que os calumnian,
al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y
al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues.
A cualquiera que te pida, dale; y
al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.

Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.

En resumen - Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso -

Esta hablando a personas sencillas, enfermas, pobres o ricos, es una didáctica tan clara que me parece innecesario intentar buscar excepciones pensando en "naciones soberanas", ya que en principio, no esta dedicada a las tales.

Ahora me permito comentar punto por punto pues hay algunas cosas que quiero anotar:

(1) La regla de oro NO ES una fórmula para llegar al cielo u obtener la salvación.

Es correcto, sin embargo el versículo 35 dice: Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. - Asi que si no es un medio para llegar al cielo, si es algo que se demanda de los hijos de Dios... sean de la nación q sean.

(2) Tampoco la regla de oro es aplicada a ‘naciones’ en tiempo de defensa nacional.

Esta afirmación es la que más me deja perpleja, dado que como señalé anteriormente, no es aplicada/dada a ninguna nación, de hecho.

(3) No es un llamado a no defender los suyos o la auto-defensa.

Esta afirmación si me preocupa un poco, pues de hecho Jesus pregunta: Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo.

(4) No es muestra de cobardía ante situaciones dificiles en la vida.

Ciertamente que no, es un llamado a ser misericordiosos y a amar a nuestros enemigos...

(5) No puede ser utilizada para socavar el sistema de justicia legal y social.

Creo que si se usara, ésta ley sería para lo contrario, fortalecer el sistema de justicia legal y social, incorporando una moral cristiana a la actual forma en que cada nación intenta poner freno a la maldad.

Bendiciones,
"Porque no nos ha dado Dios espiritu de cobardía sino de PODER, de AMOR y de Domino Propio." 2a Tim 1:7
Lulis
Posts: 41
Joined: Tue Jul 27, 2004 12:07 pm
Location: Mexico
Contact:

Post by Lulis »

tatsumaky wrote:Hola hermanos, Dios les bendiga. Interesante tema.

El pasaje dice: "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas".

La frase "la ley y los profetas" es obviamente al Antiguo Testamento y lo que Jesús dice es que todo lo enseñado y ordenado por Dios en la ley se resume en esto; creo que es otra forma de decir "ama a tu prójimo como a ti mismo".

MI pregunta es, no asume esto que la ley se aplica a todos, aunque claramente solo un hijo del reino puede llevarla a cabo de verdad, ya que la justicia que se espera del hijo del reino debe ser superior a la de los fariseos, por tratarse de una justicia que viene del corazón?

Abrazos, PJJP


Si pero... ¿Cuál ley?
"Porque no nos ha dado Dios espiritu de cobardía sino de PODER, de AMOR y de Domino Propio." 2a Tim 1:7
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Re: Preguntas sobre "La Regla de Oro"

Post by VidaEterna! »

Saludos Lulis!
En resumen - Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso -

Esta hablando a personas sencillas, enfermas, pobres o ricos, es una didáctica tan clara que me parece innecesario intentar buscar excepciones pensando en "naciones soberanas", ya que en principio, no esta dedicada a las tales.
Por eso dije "lo que NO es la regla de oro". Estoy de acuerdo que el contexto no habla de naciones soberanas. Quizas debi haber aclarado que para aquellos que se oponen a la regla do oro (y a Cristo), esa es una de las obejeciones. Por eso la aclaracion.
Ahora me permito comentar punto por punto pues hay algunas cosas que quiero anotar:

(1) La regla de oro NO ES una fórmula para llegar al cielo u obtener la salvación.

Es correcto, sin embargo el versícul* 35 dice: Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. - Asi que si no es un medio para llegar al cielo, si es algo que se demanda de los hijos de Dios... sean de la nación q sean.
No problem!
(2) Tampoco la regla de oro es aplicada a ‘naciones’ en tiempo de defensa nacional.

Esta afirmación es la que más me deja perpleja, dado que como señalé anteriormente, no es aplicada/dada a ninguna nación, de hecho.
Ya comentado arriba.
(3) No es un llamado a no defender los suyos o la auto-defensa.

Esta afirmación si me preocupa un poco, pues de hecho Jesus pregunta: Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo.
Entonces, si un hombre abusa a glopes de su esposa o si un vecino abusa de otro, robandole lo que tiene, ninguna de las victimas debe llamar la policia ni presentar un reclamo ante el sistema de justicia? :?


(4) No es muestra de cobardía ante situaciones dificiles en la vida.

Ciertamente que no, es un llamado a ser misericordiosos y a amar a nuestros enemigos...
Es mas que eso. De nuevo el texto en su contexto:

  • Lucas 6:27-35 Pero a vosotros los que oís, os digo: amad a vuestros enemigos; haced bien a los que os aborrecen; 28 bendecid a los que os maldicen; orad por los que os vituperan. 29 Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, no le niegues tampoco la túnica. 30 A todo el que te pida, dale, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames. 31 Y así como queréis que los hombres os hagan, haced con ellos de la misma manera. 32 Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. 33 Si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. 34 Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir de ellos la misma cantidad. 35 Antes bien, amad a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad no esperando nada a cambio, y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo; porque El es bondadoso para con los ingratos y perversos.


El contexto habla de por ejemplo:
  • amar, haced bien a los enemigos/ los que os aborrecen
  • al que te golpee en una mejilla ... ponle la otra
  • al que te robe la capa... regalale la tunica
  • al que te pida ... dale
  • al que te robe lo tuyo... no se lo reclames
  • el malapaga (que nunca devuelve lo que pide) y que te pide prestado (sea lo que sea)... no le digas que no (regalaselo)
Es mas que simplemente "amar los enemigos" y "ser misericoridosos", es tambien a sufrir despojo de todo lo que se posee, aun posiblemente de manera continua, sin abrir la boca para quejarse sino permitirselo.

:shock:
(5) No puede ser utilizada para socavar el sistema de justicia legal y social.

Creo que si se usara, ésta ley sería para lo contrario, fortalecer el sistema de justicia legal y social, incorporando una moral cristiana a la actual forma en que cada nación intenta poner freno a la maldad.
No entiendo tu comentario aqui. Lo que quiero decir con este punto es que por aquello de que una persona cree en estos principios no significa que si ha sido robado, maltratado, abusado y por alguien, tal persona no ha de estar de acuerdo con que el malhechor reciba las consecuencias por sus acciones tal como la ley lo demanda y evitara que el individuo sea encausado y no dara testimonio en su contra.

Bendiciones,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Lulis
Posts: 41
Joined: Tue Jul 27, 2004 12:07 pm
Location: Mexico
Contact:

Re: Preguntas sobre "La Regla de Oro"

Post by Lulis »

Saludos Vida Eterna!

Creo que ya voy entendiendo, gracias por las aclaraciones, estoy de acuerdo que no debemos interpretar "la regla de oro" de una forma que se atente contra los derechos de las personas, al menos de los ejemplos que ha señalado. Creo que por éso hay que ver el contexto, creo honestamente que Jesús se refería a relaciones humanas más relacionadas con la condición de quienes estaban escuchando el mensaje en ése momento.
VidaEterna dice:

El contexto habla de por ejemplo:

* amar, haced bien a los enemigos/ los que os aborrecen
* al que te golpee en una mejilla ... ponle la otra
* al que te robe la capa... regalale la tunica
* al que te pida ... dale
* al que te robe lo tuyo... no se lo reclames
* el malapaga (que nunca devuelve lo que pide) y que te pide prestado (sea lo que sea)... no le digas que no (regalaselo)

Es mas que simplemente "amar los enemigos" y "ser misericoridosos", es tambien a sufrir despojo de todo lo que se posee, aun posiblemente de manera continua, sin abrir la boca para quejarse sino permitirselo.

:Shocked:
Si y debo aceptar que cuando uno analiza el texto termina :shock: pensativo.

En la mente de Jesús siempre estuvo alcanzar a través de su Evangelio las naciones, a todas las personas, decidió que el medio para lograrlo fuésen las mismas personas quienes seríamos beneficiados con su salvación, deseaba que los discípulos hicieran discípulos, pero el impacto sería a traves del amor:
  • Juan 13:34-36 (Reina-Valera 1960)

    34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros;(A) como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

    35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Si la premisa es - trata a los demás como quieras que te traten - y la lista que dá son aplicaciones, creo que el plan o fin de éstos no es permitir el maltrato, el abuso y la vejación, la meta de ésta enseñanza es otra... éso es lo que quiero decir. No podemos pensar en que tenemos justificación para no tratar a los demás como deseamos ser tratados y que si ésto fuése parte del sistema legal de todas las naciones, probablemente se manejarían muy diferente las cosas... Pero éste no es el mensaje esencial del pasaje...

Jesús no perdió ni un solo momento de vista la meta, impactar al mundo con su evangelio, pero el medio somos nosotros, es la forma que como cristianos afrontemos retos similares lo que impactará a los demás, como un patrón injusto, como un trato desventajoso entre cristianos donde alguno no paga, tu deberas hacerte de la vista gorda, como alguna agresión verbal que tendremos que dejar pasar, es como su Jesús nos dijera, perdona aunque no te pidan perdon, como a ti te gustaría q te perdonen. Si alguien te exige algo corresponda si puedes dáselo...

Pero va más en un sentido de yo dar, y no sobre el recibir el mal, el enfoque no es deja que te pase lo peor y agradecelo, en Mateo 7 leemos:
  • 12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Esta es la regla, lo otro son aplicaciones prácticas a situaciones específicas, y aún asi hay varias referencias biblícas a algunas de las más incomodas aplicaciones:
  • # amar, haced bien a los enemigos/ los que os aborrecen
    • El gran mandamiento, no dice amaras a los que te caen bien, amaras a los que te aman a ti... el mandato es simple: Ama a tu projimo, sea quién sea, como sea y donde este.
    # al que te golpee en una mejilla ... ponle la otra
    # al que te robe la capa... regalale la tunica
    # al que te pida ... dale
  • Estas tres enseñanzas las encontramos en el contexto del sermón del Monte en que Jesucristo reforma la “ley del talión” (cf. Mt 5,38-42)
    • 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;

      40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;

      41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.

      42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.


      Jesucristo toma por tema la ley del talión, que se hallaba formulada en la ley judía: “habéis oído –en las lecturas y explicaciones sinagogales– que se dijo (a los antiguos): ojo por ojo y diente por diente”

      Lo que Cristo enseña, en una forma concreta, extremista y paradójica, es cuál ha de ser el espíritu generoso de caridad que han de tener sus discípulos en la práctica misma de la justicia, en lo que, por hipótesis, se puede reclamar en derecho.

      Es un fuerte llamado a ser muy generosos.
    # al que te robe lo tuyo... no se lo reclames
    • En 1 Corintios 6:1-8 definitivamente instruye a los creyentes a no ir a la corte unos contra otros.
    # el malapaga (que nunca devuelve lo que pide) y que te pide prestado (sea lo que sea)... no le digas que no (regalaselo)
    • Tu no pidas prestado (deut 15.6), pero el justo tiene misericordia y da (Salmos 37.21) y si te piden prestado, presta(mateo 5.42), debemos perdonar a nuestros deudores (Lucas 11.4)

      En las iglesias siempre hay gente que termina pidiendo prestado y quienes les prestan, pero luego, el problema es el pago, pero aún sobre éso hay una instrucción... en Santiago 2.6, Jesús también enseñó este principio en la parábola acerca de dos deudores y su actitud hacia el perdón de la deuda (Mateo 18:23-35). ÉL también instruyó a Sus seguidores diciéndoles: “… de gracia recibisteis, dad de gracia.” (Mateo 10:8 )
Sin duda alguna resalta que para Jesús, amar y perdonar a nuestros enemigos debe volverse parte de la forma de vida del cristiano.

David Wilkerson lo explica asi:
  • Le digo que es imposible ser verdaderamente santo sin una obediencia total a lo que el Señor nos ordena que nos amemos unos a los otros. Jesús les dijo: “Toda la ley se cumple en esto — Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo.” (Ver Mateo 22:37-40). Ciertamente, Dios prueba nuestro amor por él por el amor que mostramos a nuestros hermanos y hermanas cristianas. “Si alguno dice: Yo amo a Dios y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?” (1 Juan 4:20). [size=59]http://fuegoabrazador.wordpres ... on/[/size]
No se trata obviamente de "mostrar aceptación a los malos, abrazando su pecado y las consecuencias de su maldad", no, se trata de otra cosa... Yo no quiero ser extrema y afirmar categoricamente que si podríamos interpretar literalmente lo que dice Jesús, y contestar si a las preguntas lógicas que usted me hace, pero aún si quisiera serlo, podria.
  • # Proverbios 25:21-23
    21 Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan,
    Y si tuviere sed, dale de beber agua;
    22 Porque ascuas amontonarás sobre su cabeza,(A)
    Y Jehová te lo pagará.
    23 El viento del norte ahuyenta la lluvia,
    Y el rostro airado la lengua detractora.

    # Romanos 12:19
    No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

    # Hebreos 10:30
    Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
Si Dios es ése Dios, en el cual creemos, si Dios realmente tiene poder, todo abuso, toda injusticia, todo daño, toda agresión, será vengada por El, será reclamada por El, éso podría interpretarse así, más yo no quisiera ser dogmática en ésto. Pero respecto a hacer el bien a nuestros enemigos, Cristo nos dió el ejemplo máximo en la cruz al pedirle al Padre: “Padre, perdónalos” (Lucas 23:34), más tarde Esteban siguió el ejemplo de Jesús. Él oró, “Señor, no les tomes en cuenta este pecado.” (Hechos 7:60) y murió apedreado por la mano de éstos.

Asi que... si, son mandatos complicados, contradictorios, mejor dicho, extremistas y paradógicos, pero para Jesús no era imposible que sus hijos pudiesen proceder de ésta manera.

Quizas me salí un poco del tema, ciertamente no debemos impedir que los malhechores sean juzgados por las leyes locales, pues debemos respetar la leyes, tambien hay que entender que hablamos de un enorme abanico de posibles aplicaciones/excepciones y que inclusive podriamos interpretar ciertos pasajes de diferentes formas de acuerdo a nuestro contexto y experiencia, pero me llamo mucho desde el principio la oferta de analizar el texto.

Bendiciones!
"Porque no nos ha dado Dios espiritu de cobardía sino de PODER, de AMOR y de Domino Propio." 2a Tim 1:7
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Post by tatsumaky »

Lulis wrote:
tatsumaky wrote:Hola hermanos, Dios les bendiga. Interesante tema.

El pasaje dice: "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas".

La frase "la ley y los profetas" es obviamente al Antiguo Testamento y lo que Jesús dice es que todo lo enseñado y ordenado por Dios en la ley se resume en esto; creo que es otra forma de decir "ama a tu prójimo como a ti mismo".

MI pregunta es, no asume esto que la ley se aplica a todos, aunque claramente solo un hijo del reino puede llevarla a cabo de verdad, ya que la justicia que se espera del hijo del reino debe ser superior a la de los fariseos, por tratarse de una justicia que viene del corazón?

Abrazos, PJJP


Si pero... ¿Cuál ley?
Hola, la ley se refiere al espíritu de la ley de todo el Antiguo Testamento, ya que Jesús dice "esto es al ley y los profetas", siendo esta frase un tecnicismo para referirse a las dos porciones generales del AT.

JJP
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Pregunta

Post by tatsumaky »

Creen que la audiencia del sermón del monte estaba contenida solo por creyentes?

PJJP
Post Reply