El Líder Bíblico.

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
User avatar
pstrfelixmunoz
Posts: 11
Joined: Thu Nov 17, 2011 3:41 pm
Location: Nogales AZ
Contact:

El Líder Bíblico.

Post by pstrfelixmunoz »

El Líder Bíblico.

Por: Félix Muñoz

(1 Timoteo 3:1-7) Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

Tener una aspiración motivada por el Espíritu Santo es diferente a tener una ambición con un motivo impuro, carnal. Cundo Pablo se dirige a Timoteo le especifica que el que desea Obispado lo cual quiere decir en el griego: {epi-scopos} que observa o vigila, buena obra desea. Pero uno que vigila la iglesia local es un anciano (Hch 20:17-28). Un anciano denota una persona de madurez; el que vigila la iglesia local denota la función de un anciano, la vigila para que los falsos maestros no introduzcan herejías y mantienen alerta al cuerpo de Cristo de tales maestros. Pero esto no denota ser perfecto ante los ojos de Dios, sino estar en una condición irreprochable a los ojos del hombre.

Esto implica la restricción de la carne, es decir que esta inoperante, y lo cual es un requisito primordial para un anciano, es decir, que el anciano es maduro espiritualmente por que reconoce su identificación con Jesús y se apropia de la obra de la cruz de Cristo, refleja el control del Espíritu Santo, se ve Cristo no el. Esto guarda a un anciano en la vida matrimonial simple y pura, libre del enredo que viene de un matrimonio confuso y complicado, el cual esta en la carne y no controlado por la Cabeza, Jesús.

Hay varios puntos que Pablo aclara acerca del Anciano:

1. Dominio propio (2 Tim 1:7). El dominio propio viene por la sujeción al Espíritu Santo, ya que es El quien nos lleva a vivir en la Santidad de El.

2. Templado, Sobrio [Moderado, tranquilo] no habla palabras vanas (Efe 5:6), sino que habla la Palabra de Dios (Efe 6:19, 1 Ped 4:11, 2 Tim 3:16-17)

3. Es Perspicaz, Sensato, Prudente, Razonable [Capaz de percatarse con facilidad de hasta las cosas más difíciles] es cuidadoso del entendimiento de los asuntos, es decir: toda decisión la toma Bíblicamente, no fuera de contexto sino bajo el orden establecido por la Palabra de Dios.

4. Decoroso; esto es en el sentido de ser apropiado para la situación que se presente, tiene Pudor, es Honesto en lo que hace (Fil 4:8). Piensa en todo lo celestial antes de tomar decisiones difíciles, camina bajo la honestidad de Cristo Jesús.

5. Hospitalario, hospedador la hospitalidad requiere amor, solicitud por otros, y perseverancia (1 Cor 10:24).

Todas estas virtudes se requieren que un anciano [Creyente Maduro] este calificado (Tit 1:5-11), ahora veamos otros puntos que Pablo menciona ahora en el servicio eclesiástico:

1. Apto para enseñar, que sepa enseñar, Enseñar aquí es similar en la enseñanza que los padres imparten a sus hijos. Un anciano debe ser apto para proporcionar esta clase de enseñanza Bíblica, dirigida a los miembros de la Familia y a la Iglesia Local, dirige la educación Bíblica a cada miembro como si fueran sus propios hijos (Mt 28:20, 1 Tim 4:11, Tit 1:9).

2. No dado al vino, no pendenciero [Peleonero], no contencioso, no amador del dinero. Aquí requiere un firme dominio propio, que sea el Espíritu Santo controlando, manejando la vida de tal anciano (Rom 8:1-3, v14). Esto exige que uno sea refrenado por el Espíritu Santo, pero para ello el mismo anciano debe ser uno rendido a Dios, uno que no haga su voluntad sino la de Dios. El dinero es una prueba para todos los hombres. Un anciano debe ser puro en los asuntos relacionados con el dinero, y con mayor razón sabiendo que los fondos de la iglesia están bajo su atención (Hch 11:29-30).

3. Apacible, transigente, accesible, templado, razonable y considerado al tratar a otros, sin rigidez, no disputador sino calmado.

Todo esto es una prueba de quien esta calificado para el cargo de anciano, vigilante en la iglesia local. Todo esto que Pablo le escribió a Timoteo esta dirigido a el liderazgo en la Iglesia, pero el énfasis esta en la Familia, la casa. Ya que es la raíz del liderazgo sano y Bíblico.

1. Que gobierne bien su casa, aquí Pablo esta hablando de dirección, manejo, que dirijan bien su casa. El Anciano dirige a su familia a la persona de Cristo, Cristo la Cabeza del líder, el líder la cabeza de la casa (Efe 5:21-33, 6:1-4). Ahora Pablo dice: pues el que no sabe gobernar [dirigir] su propia casa, ¿Cómo cuidara de la iglesia de Dios?. El anciano gobierna [dirige] su casa por la cabeza que es Cristo, pero no puede dirigir la Iglesia, solo cuidarla. La iglesia es de Cristo no del anciano, el anciano es un colaborador, un funcionario Bíblico rendido a la orden de Dios. Y solo hace lo que Dios establece en su Palabra para con la función del cuerpo [la iglesia] de Cristo aquí en la tierra. el anciano no gobierna la iglesia solo la cuida (1 Ped 5:1-3). Es ejemplo de fe, velan por el creyente (Heb 13:7, v17).

2. No un neófito, recién nacido, recién plantado, lo cual denota una persona que recientemente ha recibido la vida del Señor pero aun no ha crecido ni se ha desarrollado en dicha vida. Ejemplo: siembras una semilla, la misma muere, después su raíz y se fundamenta, se alimenta y crece, y ya cuando es un árbol ya maduro da su fruto. Es decir: morimos en la cruz juntamente con Jesús (Rom 6:6, Gal 2:20 5:24, 6:14, Col 3:3, luc 9:23), nos fundamentamos en Cristo, nos alimentamos y crecemos hasta madurar en El (Jn 15:5, v8, 1 Cor 3:7), y luego viene el fruto (Gal 5:22-24). Por ello no puede ser uno que no viva dicha vida, no solo es aquel recién plantado, sino aquel que lleva tiempo en la iglesia y no crece porque vive en la carne (Rom 8:5-8) y esta atorado, es como un árbol que esta plantado en una maseta de hierro, como su raíz no esta fundamentada correctamente no se alimenta correctamente y no crece correctamente y no da fruto, viene a ser como los arboles del oriente los cuales les llaman Bonsái, un árbol enano, así es aquel que lleva cierto tiempo en el evangelio y por no permanecer en comunión no crece (Heb 5:11-14).

3. No sea que Envanecido, cegado por el orgullo, hinchado, nublado, el orgullo se compara con el humo que nubla la mete, cegándola y embotellándola por una exagerada autoestima, viene por causa del egocentrismo. Es decir que aquel que no tiene su fundamento en Jesús no puede ser Cristo céntrico, al decir Pablo: en la condenación del diablo, es: el juicio sufrido por Satanás debido a que se enorgulleció de su alta posición (Ez 28:13-17). Y por causa de dicho orgullo, el creyente es atacado y juzgado por Satanás, ya que dicho creyente altivo no descansa en la obra de Cristo sino que descansa en su propia obra y el mismo es causa de división y de los tales debemos apartarnos (1 Tim 6:3-5, 2 Tim 3:1-7).

4. Buen testimonio, un andar y vivir que resultan de vivir a Cristo y de expresarle, los cuales son apreciados y reconocidos por otros. Un anciano debe ser recto con su familia, con la iglesia, y con los de afuera, es decir, con la sociedad. Y según el contexto un anciano debe ser recto en cuanto a intención, motivo, carácter, actitud, palabra y hechos (Hechos 6:3, Fil 4:5).

Si el anciano cae en la condenación sufrida pro el diablo, se debe al orgullo mismo, si cae en el lazo del diablo, se debe a las criticas de afuera por el mal testimonio. Un anciano debe estar alerta para no ser orgulloso, y eso solo viene al por la cruz, reconociendo lo pecadores que somos (1 Tim 1:15), que la vida cristiana no la podemos vivir en nuestras fuerzas (Rom 8:3), solo se vive en El. El Espíritu Santo nos lleva a vivir libres del enredo del mundo, es decir libres del lazo del diablo (Ap 12:9-12).

El verdadero líder no es aquel que le siguen muchos, o aquel que tiene buena oratoria, e inclusive aquel que conoce mucho y tiene ciertos estudios, el verdadero líder espiritual es aquel que vive rendido a Dios y permite que el Espíritu Santo le controle, para que así sea el fundamento Bíblico y no el conocimiento del mismo. Que por la gracia de Dios veamos la responsabilidad Bíblicamente de lo que es ser un líder establecido por Dios. Bendecidos…..! (Efe 1:3).
Ministerios: Vida & Verdad ®
Félix Muñoz (Pastor)
www.vidayverdad.weebly.com
Post Reply