La lengua: (Su uso y abuso)

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
User avatar
pstrfelixmunoz
Posts: 11
Joined: Thu Nov 17, 2011 3:41 pm
Location: Nogales AZ
Contact:

La lengua: (Su uso y abuso)

Post by pstrfelixmunoz »

(Santiago 3:1-18)

La lengua es mencionada casi en toda la epístola: (1:19, v.26, 2:12, 3:1-2, 4:11, 5:12).

Santiago esta dando un diagnostico básico de la salud espiritual del creyente mediante sus conversaciones. Tal diagnostico comienza con examinar los pecados de la lengua.


Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.

I- Advertencia al deseo apresurado (v.1).

A) Es una introducción, Santiago advierte en contra del deseo apresurado de ser maestros de la Palabra de Dios. El pensamiento aquí es que aquel que emplea su lengua para la enseñanza Bíblica asume una mayor responsabilidad ante Dios y los hombres.


>. No es una prohibición de tal don en la persona que realmente tiene el llamado divino a enseñar. Es sencillamente una advertencia de que este ministerio no debería ser tomado a la ligera. Los que enseñan la Palabra de Verdad recibirán un juicio más severo si no practican lo que enseñan. Ya que los tales deben cumplir unos requisitos Bíblicos (1 Tim 3:1-7, Tit 1:5-9, 1 Ped 5:1-3). Hay que añadir que tales maestros son ancianos en la Iglesia Local.

Es una gran responsabilidad enseñar la Biblia. El maestro debe estar preparado para obedecer lo que dice en la Biblia. Nunca puede llevar a otros mas allá de lo que el mismo no ha practicado. El mensaje que el enseñe creara impacto en otras vidas a la medida que vean el mensaje reflejado en su propia vida. Si vive en cualquier clase de pecado (mal testimonio) mientras enseña esta impulsando tal practica aunque el mismo maestro no este consciente de ello. Pero realmente su enseñanza debe ser su propia vida. Es cosa seria la enseñanza Bíblica, no es juego.


Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo. Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.


II- Un mensaje en general (v.2-8).

A) Todos ofendemos en muchas cosas. Pero aquel que controla su lengua es una persona bien equilibrada y disciplinada. El que controla su habla no tiene dificultad en el dominio propio en las demás áreas de su vida (2 Tim 1:7).

varón perfecto: El único perfecto es Jesús, pero la perfección que habla aquí es: Madurez, totalidad (Completo), totalmente disciplinado (v.2).


B) Hay cinco figuras (Símiles) de lenguaje o lengua:

1) (v.3) Freno- tal herramienta esta colocada en la boca del caballo, y por medio de ella quien le monta gobierna la conducta del caballo, controla su cuerpo. Así la lengua, puede dirigir una vida para bien o para mal.


2) (v.4) Timón- es pequeño en comparación a la nave. Cuando se gira el timón se controla la dirección de la nave. La lengua es un miembro pequeño y oculto, pero puede jactarse de grandes enseñanzas para Bien o para mal. Conforme lo que enseña dirige a otros para edificación o destrucción.


3) (v.5-6) Fuego- una pequeña chispa si cae en un matorral puede causar un gran incendio. Aquí puede prender un bosque, y dejar devastación a su paso, su potencial para el mal es devastador y causa ruinas – (un mundo de maldad) causa inmensidad de problemas. La lengua puede contaminar todo el cuerpo, una persona puede corromper toda su personalidad empleando la lengua para calumniar, insultar, maldecir, e inclusive hablar tonterías del prójimo.


Se hace daño a si mismo el que embarra a los demás, le cae un poco de lodo, sin contar el que ya tiene en sus manos.


inflama la rueda de la creación: Inflama el curso de la existencia. Es decir todo el curso de la actividad humana. No solo contamina la vida de una persona sino que también contamina todas las actividades de ella.

inflamada por el infierno: toda maledicencia, tiene su origen aquí, es infernal en su carácter, la Palabra infierno [géenna] = valle de fuego, símbolo de fuego eterno por su inmundicia (2 Cro 28:3, 33:6). Sacrificaban niños a su dios pagano moloc y depositaban los cuerpos quemados en tal valle.

4) (v.7-8) Fiera Salvaje- toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana: todo animal puede ser domado, con mucha paciencia y tiempo. El éxito de domas animales se ha hecho realidad en todas las edades, pero tal éxito como se doma los animales no se ha logrado con la propia lengua- pero ningún hombre puede domar la lengua: todo debido a la caída del hombre en el huerto de Edén. La capacidad humana no puede domarle, solo Dios tiene el control sobre tal área de nuestra vida.

un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal: anteriormente en el (v.7) El Apóstol Santiago hablo de serpientes. Puede ser que el estaba pensando en una víbora venenosa, la cual inyecta su veneno mortal por medio bucal. Es muy fácil chismear acerca de los ajenos, ¿Cuántas veces hemos envenenado a otros para satisfacer nuestros deseos propios, al igual que una víbora? Después que tal inyecta su veneno a otro animal no hay marcha atrás, el tormento y la destrucción son el fin de la presa. Así con aquel que es difamado o murmurado por otro. El precio que se paga por el mal uso de la lengua es enorme. ¿Cuál es el remedio? Orar a nuestro Dios que nos guarde de chismear, que nos vista de amor (1 Pd 4:8). Si hay algo contra alguien, vallamos con esa persona y oremos juntos (Mt 18:15, Lc 17:3).

Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.

(v.9-10) es inconsistente usar la lengua para propósitos buenos y malos a la vez; no hay nada así en la naturaleza. En un momento bendecimos al Dios y Padre con la lengua, al otro maldecimos a aquellos hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. Con la misma lengua.

La lengua que bendice a Dios, debe ayudar a los hombres en vez de destruirlos. Debemos pedir al Señor que ponga en nuestros labios una guarda (Sal 141:3). Y que las palabras de nuestra boca sean aceptables ante El (Sal 19:14). Debemos recordar que en el cuerpo de Cristo esta incluida la lengua (Rom 12:1-5).


¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?


5) (v.11) Fuente- ninguna fuente puede producir dos aguas, una sucia y otra limpia que salgan por el mismo orificio. Al igual la lengua debe ser uniforme en su habla. Hablar lo bueno.


Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.


(v.12) la fuente habla de refrescar, la higuera habla de alimentar. Una higuera no puede producir aceitunas como tampoco una vid puede producir higos. En la naturaleza un árbol solo puede producir un tipo de fruto. ¿Cómo es que la lengua puede producir dos frutos diferentes? Buenos y malos. (Mt 7:16-20) se nos advierte acerca de esperar buen fruto de un árbol malo. Aquí igual, usar la lengua para producir frutos contrarios. Tal cual es la raíz así será el fruto del árbol.


salada y dulce: una u otra. Pero no las dos. Todo enfoque propio motivado por la maldad acarrea grandes consecuencias. Si estas en Cristo, debe ser bueno el fruto y dulce el agua. Aquel que su fruto es diferente y salada el agua de su fuente no esta en El por que no refleja que es de El.


¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.


III- Ser sabios es cosa de sabios (v.13-18).

A) La verdadera y falsa sabiduría. No es en cuanto a conocimiento sino a como se vive diariamente, vida practica (1 Cor 1:30). Una persona que manifiesta el carácter de Cristo es una persona realmente Sabia (Gál 5:22-23).


(v.13) sabio y entendido.

1) Se demuestra mediante su buena conducta.

2) Todos los verdaderamente sabios tendrán la marca de la humildad genuina de Cristo (Mt 11:29).


(v.14) el hombre con sabiduría humana se caracteriza por los celos amargos:

1) Egoísta.

2) Ambicioso.

3) Celos de otros, de lo que tienen otros.

4) Se enorgullece de su conocimiento en letra. Carece de contenido espiritual.

§ Tal sabiduría es vana. El que es verdaderamente sabio es verdaderamente humilde.


(v.15) es un peligro tener tales hombres en la congregación, sabios y entendidos en letra y mundo. El principio humano/mundano no puede guiar el principio espiritual/celestial. No es conocer la letra, el tiempo, la historia de la Biblia Etc.! Sino conocer el contenido espiritual el cual trae el verdadero cambio y crecimiento, conocer a Dios, su deseo y su mensaje hacia uno. Tal sabiduría el Apóstol la describe como:

1) Terrenal- no del cielo, sino del hombre, corrupta (Gen 3:9-14).

2) Natural/Sensual- seduce, no convence (Jud 1:19). Dios convence no seduce (Jn 16:8).

3) Diabólica- se rebaja a acciones que se parecen mas a la conducta corrupta demoniaca (Ezq 28:17).



(v.16) donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Aquel que actúa conforme a su inteligencia y no conforme a la Escritura se enfoca en si mismo y no en Dios.

§ (v.17) Pero la sabiduría que es de lo alto es:

1) Pura- Limpia (Prov 30:5). En pensamiento, palabra y acción.

2) Pacifica- ama la paz, la mantiene sin sacrificar la pureza.

3) Amable- dulce, cae bien.

4) Benigna- reconcilia, busca el bien Divino y Bíblico sin sacrificar todo lo demás arriba mencionado.

5) Misericordia y buenos frutos- llena de ello, para los que están en error, tratan de ayudar a que salgan de tal error, no a que se mantengan en el.

6) Sin incertidumbre ni hipocresía- sincera, genuina, no pretende ser otra cosa o demostrar otra cosa que no es.


Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

(v.18) - Es el producto de el creyente en Cristo y luego es el producto Cristo en el creyente {Posición afecta Condición}. (Rom 5, 1 Cor 1:30).





Gracia y Paz en Cristo Jesús.
Ministerios: Vida & Verdad ®
Félix Muñoz (Pastor)
www.vidayverdad.weebly.com
Post Reply