?Era Samuel o no era Samuel?

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

dynamis
Posts: 38
Joined: Wed May 21, 2003 1:05 pm

Post by dynamis »

:D
Sería posible que abrieras ese tema en nuestro foro? me daría mucho gusto opinar sobre él.

Saludos!!!
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Era Samuel o no?

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo,

>>>
Era Samuel o No? .............


Que piensan Uds. Era Samuel o no el que salio entre los dioses de la tierra? Me gustaria saber sus opiniones. Por favor no es para contiendas, sino para aprender.

I Sameul 28;7-25
<<<



Bueno, ya esta aqui el tema. A ver si se animan? Yo no tengo respuesta todavia pero estoy dispuesto a leer sus comentarios.

Bendiciones,

VidaEterna!
dynamis
Posts: 38
Joined: Wed May 21, 2003 1:05 pm

Post by dynamis »

Este pasaje precisamente es utilizado como caballo de batalla por aquellos que creen en que es aceptado por Dios comunicarse con los muertos, o mejor dicho, con los espíritus de los que han muerto. También he conocido que la mayoría de los cristianos apoyan el hecho de que fue Samuel el que se apareció a Saúl. Mi criterio es que no fue Samuel sino un espíritu demoníaco engañador.

Saludos a todos
salasclan
Posts: 3
Joined: Sun Jul 06, 2003 9:35 am

Post by salasclan »

Por supuesto que no era Samuel, creer que era El es ir en contra de la enseñanza biblica.

Hay que recordar que en el libro se Apocalipsis en el cap. 12 nos habla que en el principio el dragon o la serpiente antigua ( satanas) fue hechado a la tierra, es el mismo que menciona Isaias en el cap. 12 llamandolo Lucero hijo de la mañana.
tambien hay que recordar los pasajes del los Evangelio donde seguido encontramos ejemplos de que los demonios tienen la habilidad de posecionarse del cuerpo de personas y puden hablar en nombre de ellos.

Ahora veamos este razonamiento, una tercera parte de los angeles que siguiron a satanas y fueron arrojados a la tierra, ¿ podemos hacer un calculo de cuantos son?, quiere decir que en cualquier momento dado estamos rodeados por estos obscuros angeles conocen nuestrea vida completa, y asi que por medio de mediums o adivinos pueden hablar en nombre de cualquier fallecido
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo,

Bienvendo al Foro Salasclan

Bendiciones,

VidaEterna!
salasclan
Posts: 3
Joined: Sun Jul 06, 2003 9:35 am

Post by salasclan »

Vidaeterna

gracias por la bienvenida, :D

amen.
fiebru
Posts: 10
Joined: Thu Feb 05, 2004 4:58 pm
Location: Republica Dominicana

Si era Samuel

Post by fiebru »

Si no fuera Samuel, entonces para que rayos en ese texto aparece su nombre. Mejor se habria escrito "un demonio aparentando ser Samuel".
Ademas no se olviden de que Dios puede hacer lo que le de su gana (o mejor dicho su voluntad). Dios hasta ha usado al mismo Satanas para su obra. Imaginense cuanto mas a un servidor de Dios como Samuel.
Si hay otros que usan este pasaje para justificar el culto a los muertos esos es otra cosa. He visto a otros que han sacado terribles conclusiones de versos menos cunfusos.
AID
Posts: 42
Joined: Wed Jul 23, 2003 8:47 pm

Oye Dynamis...

Post by AID »

...no es por nada pero esa es la opinion de los testigos de...Personalmente creo de que Dios si puede usar a a las personas que no podemos ver(muertos), para manifestar sus propositos. Lo hizo con Jesus enviando a Elias y a Moises, o no fue eso lo que paso? Pero esa es mi opinion no se de los demas...
Arpe60
Posts: 2
Joined: Wed Jun 09, 2004 11:15 pm

LA SESION DE ENDOR

Post by Arpe60 »

LA SESION DE ENDOR
Por 1 Crónicas 10:13-14, es evidente que los espiritistas no pueden apelar a 1 Samuel 28 para apoyar su argumento que el Antiguo Testamento sanciona la comunicación con los muertos, y que sólo prohíbe las prácticas inicuas de un espiritismo decadente. Aunque Samuel hubiese aparecido, este texto significaría simplemente que Dios trastornó la sesión y se hizo cargo de la misma.
Que fue éste el caso, es la opinión de Keil, Haldeman, Pink, Gray, Panton, Scofield y muchos otros. Sus argumentos son los siguientes:
1.- La médium quedó horrorizada cuando ocurrió lo inesperado.
2.- Las Escrituras hablan cinco veces de Samuel.
3.- La profecía se cumplió: Saúl murió al día siguiente y su ejército fue derrotado.
No obstante, la única indicación aparente del regreso de Samuel está en el versícul* 15: "Y Samuel dijo a Saúl". Si a pesar de este testimonio, otras consideraciones prueban que Samuel no apareció, hemos de interpretarlo:
a) Como expresión de lo que la mujer dijo a Saúl.
b) O como que se le da el nombre de Samuel a lo que parecía Samuel; de la misma manera que los ángeles aparecidos en forma humana eran llamados hombres (Gn 18:2; Dn 9:21); y los hombres, a su vez, dioses, porque se asemejan o representan la imagen de Dios en ciertos aspectos o situaciones (Salmos 82:6).
Que Samuel no se apareció es lo que sostienen Hanson, Bavinck. Orr (International Standard Bible Encyclopaedia) y Honig. Sus argumentos, aunque discrepan en los detalles, se complementan y concuerdan en lo esencial. Veamos sucintamente cuáles son estos argumentos:
1.- Ni la mujer ni su espíritu familiar tenían poder sobre Samuel. Sólo Dios lo tenía. Y si Dios había estado rehusando contestar a Saúl, ciertamente no iba a hacerlo cuando éste recurrió a métodos prohibidos, y entre éstos al menos indicado, al hacer algo que Dios en modo alguno ha dado a conocer para que se repita.
2.- Desde que Samuel informó a Saúl que Dios lo había desechado, no volvió a haber contacto alguno entre el profeta y el rey.
3.- El verdadero Samuel no habría mentido, al decir, que Saúl había inquietado su sueño y que éste estaría con él al día siguiente, si la orden de aparecer y hablar le hubiera sido dada por Dios, y no por apelación del mismo Saúl.
4.- Después de haber rechazado a Saúl por su pecado, y haberlo ignorado consecuentemente durante años, Dios no iba, en el último instante, a:
a) Satisfacer el deseo de Saúl de recibir otra revelación.
b) Actuar contrariamente a la convicción que había inculcado siempre a su pueblo, a saber: que no existe el contacto entre los vivientes y los muertos (Job 7:10; Ecl 9:6; Is 63:16; Lc 16:31).
c) Dar la impresión que apelar a los muertos no es tan malo después, cuando en otros lugares había ordenado que este pecado fuese castigado con la muerte (todos los espiritistas apelan a este pasaje).
d) Decir que Saúl debía morir en castigo por algo a lo que Dios mismo había accedido (1 Cr 10:13).
5.- Saúl dijo a la médium a quien debía invocar. De acuerdo con nuestra explicación de los fenómenos psíquicos, lo que debió ocurrir fue que la médium (elemento sensitivo) leería en la mente de Saúl los rasgos característicos de Samuel, y lo describiría como Saúl se había imaginado verle (no como en realidad era después de su muerte).
6.- La mujer se asustó:
a) Porque en su trance ella reconoció a Saúl (v. 12), declarado y poderoso enemigo de los mediums o adivinos
b) O porque vio elohim, espíritus, cernerse sobre la aparición, que, con milagros mentirosos (1 Ts 2:9), personificaba a Samuel.
7.- Saúl en ningún momento vio a Samuel, sino que percibió por la descripción de la mujer lo que ella veía en su trance.
8.- En lo que se refiere a la profecía, existen varias posibilidades:
a) La mujer leyó en el espanto de Saúl que su fin estaba próximo, y así se lo pppprofetizó.
b) La mujer leyó, en la mente aterrorizada de Saúl, la profecía de Samuel, que tanto obsesionaba a aquél (1 Sm 15:16-18; 16:2; 20:31), y le dijo lo que él esperaba oír.
c) Si fue un demonio el que habló por la boca de la médium, personificando a Samuel, sería igualmente recordando la profecía de éste y haciendo uso de ella.[quote][/quote]
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

¿HELOIM PUESTO POR EL HOMBRE?

Post by Edison Loaiza »

¿Era Samuel o no era Samuel?

Arpe60 presentó:

Quote:
-----------------------------------------------
b) O como que se le da el nombre de Samuel a lo que parecía Samuel; de la misma manera que los ángeles aparecidos en forma humana eran llamados hombres (Gn 18:2; Dn 9:21); y los hombres, a su vez, dioses, porque se asemejan o representan la imagen de Dios en ciertos aspectos o situaciones (Salmos 82:6).
-----------------------------------------------

b) O porque vio elohim, espíritus, cernerse sobre la aparición, que, con milagros mentirosos (1 Ts 2:9), personificaba a Samuel.
------------------------------------------------

Comentario

Muchos intentos han sido hechos para probar lo contrario, que no era Samuel, con el propósito de evitar justificar la práctica del espiritismo. Pero este es un argumento sumamente débil. Nosotros no debemos manipular la Palabra de Dios ni siquiera bajo el pretexto de defender la verdad. Esto es trabajar con la maldad para que lo que a nosotros nos parece bueno, sea posible. Esta es una pobre herejía que no puede alegar el más mínimo apoyo imaginario en la Escritura (Is.5:20-21).

No tengo la más mínima duda que Samuel realmente regresó y tuvo un intercambio con Saúl por la soberana permisión de Dios.

Realmente, en este contexto, la reaparición de Samuel nada tiene que ver con el espiritismo o con la justificación a los hombres en su búsqueda de intercambios con lo muertos. Esto es condenado previamente en el mismo capítulo cuando leemos:

Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos (1Sam.28:3)

Sin embargo, a pesar de este exitoso operativo, contemplamos posteriormente a un Saúl insensible, amargado y endurecido de tal manera que llega al extremo de declarar bajo juramento a la bruja:

Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto (1Sam.28:10).

Aquí Saúl quiere que Dios le obedezca a él, con tal que la bruja lo satisfaga.

11La mujer entonces dijo:

Aquí la bruja, más tranquila, después de oír el juramento del rey de Israel, del Ungido de Jehová (1Sam.26:11), procede a iniciar su sesión.

¿A quién te haré venir?

Y él respondió: Hazme venir a Samuel.

Nótese que hasta este momento la bruja no experimenta ningún sobresalto por cuanto ella conocía muy bien la clase de espíritu que acudía siempre para personificar a quien ella invocara con mayor o menor exactitud. Samuel, siendo una persona ampliamente conocida, no sería alguien difícil de imitar para engañar a Saúl. Pero cuando ella vio al Samuel real subiendo de la tierra en forma espiritual, regresando visible a sus ojos, ella se espantó. Esto fue algo fuera de su experiencia y más allá de su comprensión. Leemos:

12Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz,

Es interesante señalar cuando Arpe 60 presenta:


Quote:
-----------------------------------------------
b) O como que se le da el nombre de Samuel a lo que parecía Samuel; de la misma manera que los ángeles aparecidos en forma humana eran llamados hombres (Gn 18:2; Dn 9:21); y los hombres, a su vez, dioses, porque se asemejan o representan la imagen de Dios en ciertos aspectos o situaciones (Salmos 82:6).
-----------------------------------------------

Las citas a las que apela la segunda opinión en ningún momento se refieren a demonios sino ángeles leales y personas.

“HE VISTO DIOSES (ELOHIM) QUE SUBEN DE LA TIERRA”

HELOIM posee el sentido de grandeza y poder y aquí en este contexto es usado para indicar un plural mayestático.

Claramente el espíritu del desaparecido profeta había tomado una magnificencia, una grandeza y majestad apropiada, digna de un habitante del Paraíso, pero para propósitos de identificación, él estaba siendo visto como él había sido conocido por muchos años en los días de su carne, como un hombre anciano, vestido en su profético manto, y fue en este último traje que ella lo describe a él; no había engaño acerca de esto, como siempre hay el engaño en el espiritismo, ya sea en el espíritu invocado o en la médium que lo invoca. Ella estaba segura que él que se le apareció a ella no era un espíritu conocido, de su propio circulo familiar. Saúl estaba seguro por la descripción que ella hacía, que era ciertamente Samuel. El espíritu de Samuel habló como Samuel, regreso a confirmar la sentencia la cual él había sido encargado de pasar a Saúl, por su desobediencia en el caso de Amalec. Esta consulta de la hechicera por Saúl, fue la consumación de la desobediencia de él a la Palabra de Dios.

HELOIM nunca aparece en las Escrituras para describir espíritus de demonios.

De manera que cuando se presenta:

Quote:
-----------------------------------------------

b) O porque vio elohim, espíritus, cernerse sobre la aparición, que, con milagros mentirosos (2 Ts 2:9), personificaba a Samuel.

------------------------------------------------
Veamos el versícul*:

9inicuo (ANOMOS) cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, (2Ts.2:9)

Para “inicuo” no aparece HELOIM sino ANOMOS que tiene el sentido en este contexto de abierta rebelión a la ley de Dios por cuanto el anticristo negará la existencia de Dios y se pondrá el mismo como dios.

Conclusión:

Si el término HELOIM se usará en las Escrituras para designar un demonio, estaría de acuerdo con LA SEGUNDA OPINION y los hombres que cita de la I.S.B.E., y aún así, me fijaría como está escrito en el contexto para no tener dudas, pero… como aparece HELOIM…

Lejos sea de los Cristianos llegar a dudar que fue el hombre que coloco HELOIM allí y no el Espíritu Santo, por lo tanto…

PREFIERO CREER QUE FUE UNA MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD PERMISIVA DE DIOS (ELOHIM) Y NO OTRA COSA COMO RAZONA LA LÓGICA HUMANA.

Un abrazo cordial.

Edison Loaiza
lile
Posts: 74
Joined: Mon Jan 24, 2005 10:33 pm

Era Samuel o NO

Post by lile »

Saludos en el amor de nuestro salvador Jesucristo:

Hechos 16:15 18 acontecio que mientras ibamos a la oracion nos salio al encuentro una muchacha que tenia espiritu de adivinacion lacual daba gran ganancia a sus amos adivinando.
Esta siguiendo a a Pablo daba voces diciendo "Estos hombres son siervos del Dios Altisimo Quienes os anuncian el camino de salvacion.
... mas desagradando a Pablo este se volvio y dijo al espiritu "Te mando en el nombre de Jesus sal de ella.Y salio....

Estaba ella diciendo una mentira de Pablo? NO
Quien hablaba por su boca y le revelaba esa gran verdad de Pablo? un demonio.

Era Samuel o No? No
La adivina y Saul oyero la verdad pero el que les hablo era un demonio y cuidado no haya sido el mismo satanas pues la biblia dice que el se viste como angel de luz, asi que no se confundan mas.
lile
Posts: 74
Joined: Mon Jan 24, 2005 10:33 pm

Era Samuel o no

Post by lile »

Mateo4:5-6 Entonces el diablo lo llevo... al pinaculo del templo y le dijo si eres hijo de Dios echate abajo porque escrito esta "A sus angeles mandara cerca de ti en sus manos te sostendran para que tu pie no tropiece. Salmo91-12
Le dijo satanas al Senor una mentira? NO
Le cito la palabra de Dios misma pero con que intencion ?con la que Jesus que vino hacer la voluntad del Padre hiciera la voluntad del diablo se tirara y entonces ahi Jesus al tirarse se mataba porque el era hombre de carne y hueso y el vino a morir y esa no era la forma asi que Jesus tenia que cudarse porque el y el Padre sabian cual era la forma que deberia morir
Recuerden que satanas y los demonios usan verdades como carnadas para ponerle lazo a nuestra alma y Dios no se interpone por que con ella prueba nuestra fidelidad ;ademas al Saul ir a esa adivina
demuestra la condicion espiritual y su fracaso para mantener una relacion con Dios sino se le manifesto Dios a travez de los profetas vivos (pues siempre habian en el pueblo de Israel) y lo iba hacer ahora atravez de la cosas que el odia levitco19-31 no os volvais a los encantadores ni a los adivinos no los consulteis Yo Jehova vuestro Dios
Deuteronomio18:9-14 mas a ti Dios no te ha permitido esto
Dios no viola su mandamientos aunque el los viole.Dios prohibe la consulta con lo muertos con quien se mantiene una platica atravez de esto es con los demonios o hasta directamente con satanas



Dios les bendiga y les de sabiduria e inteligencia espirtual para entender los misterios que a veces pareciere que la biblia nos presenta
Con todos Paz,lile
lile
Posts: 74
Joined: Mon Jan 24, 2005 10:33 pm

Era Samuel o no

Post by lile »

Mateo4:5-6 Entonces el diablo lo llevo... al pinaculo del templo y le dijo si eres hijo de Dios echate abajo porque escrito esta "A sus angeles mandara cerca de ti en sus manos te sostendran para que tu pie no tropiece. Salmo91-12
Le dijo satanas al Senor una mentira? NO
Le cito la palabra de Dios misma pero con que intencion ?con la que Jesus que vino hacer la voluntad del Padre hiciera la voluntad del diablo se tirara y entonces ahi Jesus al tirarse se mataba porque el era hombre de carne y hueso y el vino a morir y esa no era la forma asi que Jesus tenia que cudarse porque el y el Padre sabian cual era la forma que deberia morir
Recuerden que satanas y los demonios usan verdades como carnadas para ponerle lazo a nuestra alma y Dios no se interpone por que con ella prueba nuestra fidelidad ;ademas al Saul ir a esa adivina
demuestra la condicion espiritual y su fracaso para mantener una relacion con Dios sino se le manifesto Dios a travez de los profetas vivos (pues siempre habian en el pueblo de Israel) y lo iba hacer ahora atravez de la cosas que el odia levitco19-31 no os volvais a los encantadores ni a los adivinos no los consulteis Yo Jehova vuestro Dios
Deuteronomio18:9-14 mas a ti Dios no te ha permitido esto
Dios no viola su mandamientos aunque el los viole.Dios prohibe la consulta con lo muertos con quien se mantiene una platica atravez de esto es con los demonios o hasta directamente con satanas



Dios les bendiga y les de sabiduria e inteligencia espirtual para entender los misterios que a veces pareciere que la biblia nos presenta
Con todos Paz,lile
lile
Posts: 74
Joined: Mon Jan 24, 2005 10:33 pm

No es Samuel

Post by lile »

Perdon quiero decir Dios no viola sus mandamientos aunque el hombre los viole
lile[/quote]
Post Reply