¿...y Murio Dios?

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply

¿Murio Dios cuando Jesucristo Murio?

Si
7
44%
No
9
56%
No estoy seguro
0
No votes
 
Total votes: 16

User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

¿...y Murio Dios?

Post by VidaEterna! »

¿Murió Dios cuando Murió Jesucristo?
-Jorge L. Trujillo

------------------------------------

Hebreos 2

9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los Ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. 10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.
14 Así­ que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, Él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. 16 Porque ciertamente no socorrió a los Ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 18 Pues en cuanto Él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

----------------------------------------

No podemos negar que la encarnación de Dios Hijo en la persona de Cristo es un misterio difícil de explicar y de comprender para la mente humana hasta el punto que el Apóstol Pablo lo llama un grande misterio
Last edited by VidaEterna! on Sat Jul 10, 2010 12:13 pm, edited 3 times in total.
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

Hola de nuevo, Jorge L. Trujillo y los demás foristas.

Desde que cerró el foro por los intrusos, no he vuelto por aquí, pero ... ya he vuelto.

Con relacion al tema que nos ocupa, Jorge, yo le digo que conforme a la Palabra, 1Co 4:6 " ...no pensar más de lo que está escrito"

Estoy con usted que en leguaje humano resulta, sino imposible, si muy dificil explecar la encarnacion del Verbo, sin embargo, aún con lagunas es necesario que nos atengamos lo más posible a la Palabra.

En Ella nunca encontramos "Dios murio". Pero si muchas veces y de muchas formas que "Cristo", "JusuCristo", el "Mesias", etc. fué el que murió en mi lugar y en el suyo (permítame ir a mi primero).

Entendemos que cuando hablamos de Cristo, JesuCristo, Mesias, Jesus, etc. estamos hablado de la persona humana de Dios. Y es precisamente la Palabra quien nos revela que "el espiritu" es de Dios y que nadie puede acabar con él. Y mucho más, entonces, en lo referente a Dios mismo. Si Dios, en sus tres personas (trinidad), ni fué creado, no formado, ni emanado, ¿como podrá ser destruido o muerto?

Sin embargo Jesus, el Cristo, nuestro Amado Salvador, EN SU FORMA HUMANA TIENE UN COMIENZO Y UN FIN. Tiene un comienzo en el vientre de Maria y un fin el la cruz del Calvario.

¿Dios murió? NO
¿Jesus, la forma humana de Dios, murio? Si.

Esta es mi conviccion en base a la Palabra.

Un saludo en Cristo.
L3V17e
Posts: 31
Joined: Mon Jun 23, 2003 2:41 pm
Location: NY :: USA
Contact:

Post by L3V17e »

VidaEterna,

Mucho hace que no participo en foros activamente... Dios te guarde y siempre me gozo en poder compartir contigo.

Ciertamente hay pasajes y conceptos "dificiles" de comprender por muchos... pero es la revelación de Dios a nosotros y a nuestros hijos (Deut 29:29) y nos gozamos en Dios por Su Palabra... Gracias por traer esta discusión.

La implicaciones de lo declarado que me preocupan, son las siguientes:

Al Cristo tomar una forma "adicional" como hombre, ¿Dejó de existir como Dios lo cual inherentemente eternamente existe? Las enseñanzas trinitarias de la Iglesia Cristiana son enfáticas a declarar esta realidad a fin de descartar ideas extraortodoxas. En contraste, ¿cómo se puede ir y descender al Hades y predicar, si se está muerto espiritualmente? 1 Ped 3:19-20

Tengamos cuidado y no cometamos el mismo error de los gnósticos de Colosas, quienes menoscababan la muerte corporal de Cristo, pensando que solamente lo espiritual es importante.

Un abrazo a ti mi hermano...
1 Pedro 3:15 ::.
Miembro de VC Networks:
Image
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo David,

Hermano gracias por responder. Quise poner la respuesta bajo un nuevo tema en el foro de ekklesia pero en vista de que esta cerrado por el momento puse esto aqui. Bienvenido de nuevo. Se que usted es estudioso de la Palabra y desea ser cauteloso en lo que expone y dice por eso he explicado detalladamente lo que pienso sobre este tema siendo fiel a la revelacion escritural y la fe cristiana historica. Pienso que la siguiente cita es contudente:
Revelación 1 Comparar con Isaias 44:6; Ver también Rev. 2:8)

17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Cristo se identifica a si mismo como "el Alfa y el Omega", es decir como el mismo Jehova del AT y dice "estuve muerto".

En Cristo,

VidaEterna!


============================

Saludos en Cristo Levita,

Un gusto verte por aca, espero que podamos ser de bendicion unos a otros. Sin duda que este tema es profundo. Gracias por tu participacion.

En Cristo,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

VidaEterna! wrote:Saludos en Cristo David,

Cristo se identifica a si mismo como "el Alfa y el Omega", es decir como el mismo Jehova del AT y dice "estuve muerto"
Gracias por la bienvenida, Jorge. El Señor le bendiga.

En cuanto a su aporte, permítame lo siguiente :

Jesús le dice a Juan que estuvo muerto, cierto, y se identifica con Dios, el Padre, haciendose uno en El y con El (la Trinidad). Pero aquí no hay resquicio alguno a la muerte de Dios. Es más, ... si Dios murió ¿Que muerte fué esa? ¿Espiritual? ... esta misma idea ya nos repele ¿no es cierto? ¿como podemos decir que Dios murió espiritualmente? ¿Dios apartado de Dios mismo?

Permítame traer un pasaje más esclarecedor : Hebreos 10 :4-22

"porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, añade: Nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.


Fíjemonos que para nada vemos aquí la muerte de Dios. Siempre se refiere a la muerte de Jesus, el hombre.

Otra cosa :
La Biblia nos declara de forma inconfundible y precisa que el Jesús (YAHSHUA) del Nuevo Testamento es el mismo Jehová (YAHWEH) del Antiguo Testamento y siendo que eso es así podemos ver como la Escritura siendo consistente consigo misma nos deja claro y sin lugar a dudas que el Cristo que murió fue el Jehová del Antiguo Testamento
Esto no es tal. Dentro de la Trinidad hemos de saber conjugar las funciones de cada una de las tres personas que la componen.

La obra del Padre, no es la del Hijo, y la de este no es la del Espiritu Santo.

Quien se relaciónaba en el A.T. con los santos allí era Jehová, el Dios Padre. Hebreos 1:1 es totalmente claro.

"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo"

Una cosa son las apariciones visibles de Dios, que siempre es la persona del Hijo, pues al Padre nadie le vió jamas, y otra es la figura que tiene el pueblo de Israel en mente, que es al Dios Padre.

Veamos en quien piensa Maria
Luk 1:46-49 Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre"

Y en quien piensa Zacarias
Luk 1:68 Bendito el Señor Dios de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo, Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo, Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio"

Y en quien Simeon
Luk 2:29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; Porque han visto mis ojos tu salvación,


Saludos en Cristo
Last edited by David on Wed Mar 08, 2006 12:27 pm, edited 1 time in total.
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos David,

>>>
Fíjemonos que para nada vemos aquí la muerte de Dios. Siempre se refiere a la muerte de Jesus, el hombre.
<<<


Como muere el hombre, que pasa cuando alguien muere?

>>>
Quien se relaciónaba en el A.T. con los santos allí era Jehová, el Dios Padre.
<<<


Quien se relacionaba con los santos del AT era Dios (TRINO) Padre, Hijo y Espiritu Santo. Lo mismo que con nosotros. La diferencia esta en que nosotros tenemos una mayor revelacion en cuanto a Dios y por eso podemos ver ese Dios-Trino aun en el AT cuando los santos del pasado no contaban con una vision muy clara de eso, PERO AUN ASI esa distincion estaba y es notable en la Escritura. David dijo "dijo el Senor a mi Senor". Moises escribio de 'Elohim' quien dijo "bajemos" y "subamos", etc., en Isaias dice "y dije a Jehova, ire yo, y mi espiritu...", etc.

Por eso en Zacarias dice Jehova "miraran a MI a quien traspasaron" y quien fue traspasado fue Cristo. Cuando Cristo fue traspasado, JEHOVA fue traspasado.


Un Dios (Jehova) en tres personas. El nombre 'YHWH' no es el nombre del Padre sino el nombre del Dios Trino.


En Cristo,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

¿Cuando muere una persona?

El cuerpo vuelve al polvo de la tierra, de donde procede. El espíritu vuelve a Dios de donde tambien procede.

Por eso, cuando decimos que "DIOS ES ESPIRITU" (Juan 4:24), estamos afirmando dos veces que

- Dios no puede morir
- El Espiritu de Cristo volvió al Padre ("Padre, en tus manos encomiendo mi espiritu", fué la penultima frase del Señor en el madero).


En cuanto a que YHAVEH es Dios Trino, estamos de acuerdo. Lo que me refiero es que, en el lenguaje coloquial, para nosotros, Dios es, normalmente, el Padre. Jesus, es el Hijo y el Espiritu es el Espiritu Santo.

Esta "distinción", asi, a la ligera, desde luego que no la tenían los santos del A.T.

Nosotros, con la Escritura al completo, podemos señalar, a grosso modo, que Dios Padre dá la salvacion, Dios Hijo hizo la redendion y Dios Espiritu Santo da la santificacion.

Y así algunas otras definiciones. Sin embargo los santos del A.T. no tenían tan claro estas definiciones y distinciones. Para ellos Dios, salvo contadas excepciones, era el Padre.

Saludos.
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

¿...y Murió Dios?

Post by Edison Loaiza »

Saludos en Cristo a todos los foristas:

Jorge L. Trujillo escribió:

Quote:
-----------------------------------------------------
“Muchos, con la buena intención de salvaguardar celosamente la ‘divinidad de Cristo’ y al mismo Dios de lo que les parece ser un error tanto lógico como teológico han llegado a negar que Cristo murió en la totalidad de su persona, es decir tanto en su naturaleza humana como en su naturaleza divina. Por lo tanto ellos admiten que Cristo murió en su humanidad pero niegan que haya muerto en su divinidad. Sin embargo basados en la revelación de la Escritura y tal como ha sido resumida la doctrina de Cristo por el Cristianismo Ortodoxo histórico, en los Credos Atanasiano y el de Calcedonia, no vemos que sea correcto separar ‘tajantemente’ a Cristo en “dos naturalezasâ€
JesusSalva
Posts: 72
Joined: Sun Aug 24, 2003 11:14 am

Re: ¿...y Murió Dios?

Post by JesusSalva »

Saludos,

Interesante y bien complicado el tema. Solo tengo una pregunta...¿Si Dios murió (dejo de existir), como fue que [se] resucitó entonces?

Bendiciones.
-= Jesús Me ha Salvado =-
Amado
Posts: 51
Joined: Mon Jul 04, 2005 11:28 pm

Post by Amado »

Vida Eterna

Gracias por invitarme al debate, es un honor estar con estudiosos de la Biblia.

Edison, no se si es el que conozco en otro lado, es una alegría leerlo, nuevamente.

Advierto que soy una persona imperfecta, puedo estar equivocado, se que hay personas de mas estudios y preparación que mi persona. Deslindo mis apreciaciones a que mejor estudien minuciosamente la palabra de Dios para tener mejor entendimiento, y pidiendo sabiduría al Creador para mejor edificación.


• Jesucristo… siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu (1P 3:18) SOLO MURIO EN LA CARNE.

• Jesucristo dijo que al cuerpo es al único que pueden matar, mas al alma NO (Mt. 10:28)

• DIOS es Espíritu; y es INMORTAL (1Tim. 1:17; 6:16). La inmortalidad no muere, es absurdo.


Dios estaba tan vivo, activo y poderoso, que:

• El Dios de paz que resucitó de los muertos a
nuestro Señor Jesucristo (Hb 13:20)


Muchas bendiciones.
Jesuscristo, pronunciarlo es poder (Hechos 1:8)
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo,

>>>
Edison:
En los pasajes que el forista Jorge ha mencionado, por ningún lado se encuentra el menor indicio que nos haga comprender que “Dios murióâ€
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Goku
Posts: 41
Joined: Mon Jul 19, 2004 9:36 am

Felicitaciones

Post by Goku »

Jorge, veo que estas combatiendo por la doctrina Cristiana de una forma la cual es de respestar, y que exalta a Cristo, su persona y su obra, sobre el entendimiento unitarista/Marciano que se esta infiltrando aca.

Me ha gustado mucho tu exposicion de Hebreos, y 'casualmente', me ha tocado en mi lectura biblica.

DTB.

Goku.
Siguiendo las enseñanzas del Maestro
Goku
Posts: 41
Joined: Mon Jul 19, 2004 9:36 am

Felicitaciones

Post by Goku »

Jorge, veo que estas combatiendo por la doctrina Cristiana de una forma la cual es de respestar, y que exalta a Cristo, su persona y su obra, sobre el entendimiento unitarista/Marciano que se esta infiltrando aca.

Me ha gustado mucho tu exposicion de Hebreos, y 'casualmente', me ha tocado en mi lectura biblica.

DTB.

Goku.
L3V17e
Posts: 31
Joined: Mon Jun 23, 2003 2:41 pm
Location: NY :: USA
Contact:

Post by L3V17e »

Preguntas simples...

Si Cristo murió como Dios en la Cruz del Calvario "espiritualmente," ¿Porqué desendió al Hades y predicó a las almas encarceladas? ¿En qué momento muere espiritualmente, si vemos que hay continuidad de ministerio? Me parece que el énfasis dado a lo espiritual se sigue asemejando al gnostisimo de Colosas que hizo a Pablo expresar (inspirado por el Espíritu Santo) que en Cristo "habita CORPORALMENTE toda la plenitud de la deidad" y nos hace entender que es en su resurrección "corporal" en que se encierra y obtenemos nuestra esperanza.

Siendo que la muerte espiritual del hombre encierra condenación, no inexistencia, me parece que solo en el sentido subjetivo de "muerte" donde se hace condenación por nosotros, podríamos aplicarlo, pero jamás en "existencia" objetiva de muerte siendo que los entes espirituales son eternos... Dios, hombres y ángeles.

Por favor... alguien expliqueme esto.
1 Pedro 3:15 ::.
Miembro de VC Networks:
Image
Post Reply