Apariencia de maldad?

Foro para comentar, argumentar y debatir sobre temas generales que afectan tanto la Iglesia como la Sociedad...

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Apariencia de maldad?

Post by tatsumaky »

Existe una tendencia en casi todas las iglesias evangelicas que revela, segun entiendo, una confusion con el principio de la separacion y hasta un poco de legalismo.

Cuando hablo del principio de la separacion me refiero al llamamiento de ser santos, es decir, separados del mundo. Cuando vamos a las Escrituras y estas nos llaman a separarnos del mundo siempre lo hace en un contexto de asuntos morales, es decir, cosas que son malas en si mismas. Por ejemplo, en Efesios 4 y 5 se nos llama a no ser como "los demas gentiles". Pablo particulariza: mentira, ira desenfrenada, palabras corrompidas, hurtos, trabajos no justos, amargura, falta de perdon e inmoralidad sexual. Notemos que todo lo mencionado es malo en si mismo. No se nos manda a dejar de hacer ciertas cosas simplemente porque el mundo las haga, sino a dejar de hacerlas cuando esto implica una violacion a un principio moral de al ley de Dios.

El problema que veo hoy es que hay cosas que no son pecado en si mismas y son condenadas por muchas iglesias, no porque sean malas, sino porque simplemente el mundo las hace o porque tienen "apariencia de maldad", pues al final, dicen ellos, no es suficiente ser la esposa del cesar, sino que tambien hay que parecerlo. Asi entonces condenan muchas cosas que no son condenadas en la Biblia.

Que opinan al respecto?

Abrazos, JJP
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Re: Apariencia de maldad?

Post by VidaEterna! »

Saludos hermano,
tatsumaky wrote:Existe una tendencia en casi todas las iglesias evangelicas que revela, segun entiendo, una confusion con el principio de la separacion y hasta un poco de legalismo.

Cuando hablo del principio de la separacion me refiero al llamamiento de ser santos, es decir, separados del mundo. Cuando vamos a las Escrituras y estas nos llaman a separarnos del mundo siempre lo hace en un contexto de asuntos morales, es decir, cosas que son malas en si mismas. Por ejemplo, en Efesios 4 y 5 se nos llama a no ser como "los demas gentiles". Pablo particulariza: mentira, ira desenfrenada, palabras corrompidas, hurtos, trabajos no justos, amargura, falta de perdon e inmoralidad sexual. Notemos que todo lo mencionado es malo en si mismo. No se nos manda a dejar de hacer ciertas cosas simplemente porque el mundo las haga, sino a dejar de hacerlas cuando esto implica una violacion a un principio moral de al ley de Dios.

El problema que veo hoy es que hay cosas que no son pecado en si mismas y son condenadas por muchas iglesias, no porque sean malas, sino porque simplemente el mundo las hace o porque tienen "apariencia de maldad", pues al final, dicen ellos, no es suficiente ser la esposa del cesar, sino que tambien hay que parecerlo. Asi entonces condenan muchas cosas que no son condenadas en la Biblia.

Que opinan al respecto?

Abrazos, JJP
Tienes razon en tu observacion. Yo, cuando crecia recuerdo que habia una lista larga de cosas que no se podian hacer porque eran "pecados". Cuando fui creciendo aprendi que no eran tanto pecado sino como dices "lo que el mundo hace" y no necesariamente pecaminoso. Me cuentan que la lista de la generacion 'antes' a la mia era aun mas larga. Habian en esas listas cosas como:

1. no jugar cartas
2. no jugar con canicas
3. no ir a la playa
4. no usar pantalones las mujeres
5. no usar coloretes ni pintalabios
6. no usar zarcillos
7. no jugar domino
8. no jugar billar
9. no tener barba o bigote

seguimos??

Todas esas cosas no son pecados en si mismas aunque entiendo que como todo, se pueden convertir en pecados en su mal uso. Por eso pienso que los que hicieron esas listas, en realidad buscaban una iglesia que en realidad fuera distinta al mundo. El problema esta en que se convierten, como dices, en una forma de legalismo y el que se salga de lo establecido por las listas, no es ni cristiano o es un cristiano 'frio'.

Sin embargo pienso que existen cosas que hacen algunos dentro de la iglesia que nos dicen algo sobre su condicion espiritual y es eso lo que el 'espiritu' de las listas quieren mostar. No son cosas que sean pecados en si mismas sino que muestran cierta 'tendencia al pecado' y 'tendencia mundana' en el corazon. Hoy dia estan de moda los tatuajes y se va haciendo normal, al menos en EE.UU., que muchos cristianos se hagan tatuajes en sus cuerpos y que los varones lleven zarcillos en sus orejas. Estuve en una congregacion donde el pastor tenia un zarcillo en una de sus orejas. Conozco otro de pastor que tiene 'dos', uno en cada oreja y que tambien se hizo un tatuaje en su cuerpo siendo pastor.

Que dice eso? o que puede indicar? Aunque no sepamos con toda certibumbre si podemos notar que hay una inclinacion hacia el mundo y la mundanalidad en su corazon. Quizas diga mas:

  • 1 Juan 2:15 No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.



Creo que es esto lo que los que hicieron esas listas tenian en mente. El problema esta en que ahora hay cosas que son mas 'aceptables' dentro de los cristianos y ya no aparentan ser tan malas como quizas lo fueron en otro tiempo.

Bendiciones,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Hola

Post by tatsumaky »

Definitivamente hay cosas que no son malas en si mismas, pero que pudieran reflejar un problema en el corazon. El punto es que en este caso, el problema no es el problema. El tatuaje o el arete pudiera en si mismo no ser el problema, sino el reflejo de un problema en el corazon, especialmente de este lado del mundo, donde no es parte de nuestra cultura el tatuarse o el que los hombres se pongan aretes, como es el caso de muchas tribus que nunca han esuchado el evangelio.

Mi problema en este punto es que dado que el problema per se no es el tatuaje o el arete, queremos comenzar por las ramas en vez de comenzar por la raiz. He sabido de muchisimos misioneros que van a tribus y su mensaje comienza por el mandarlos a quitarse las prendas y cosas semejantes, comienan desde afuera, en vez de comenzar la transformacion por la renovacion del entendimiento.

En fin, aun en estos casos, veo un poco de legalismo porque queremos comenzar a trabajar afura, cuando en realidad el problema no es el problema. Si el problema es interno, entonces debemso comenzar por ahi, la renovacion de la mente para que el Espiritu trabaje desde adentro. Te lo digo porque si a la iglesia a la que asisto y de la que ahora soy pastor por la gracia de Dios, llega una persona con un arete o un tatuaje y hace profesion de fe, no comenzaria a pedirle que se quite el arete, pues ese no es el problema. Comenzaria por las convicciones y el Espiritu comenzara a mostrarle las cosas que no convienen.

¿Que crees al respecto?

Abrazos, JJP
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Hola

Post by tatsumaky »

Ahora bien, si un hermano de la iglesia se hace un tatuaje o se pone un arete, lo primero que haria es tratar de indagar la razon de por que lo hizo. La razon va a mostrar el verdadero problema.

Abrazos, JJP
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos,

Tamopoco considero que el pecado este en el arete o el tatuaje sino en lo que eso 'refleja', como bien apuntas, en nuestra cultura occidental, donde eso no es lo comun entre los varones serios. Son los mundanos, gente no tan seria, y en particular no-creyentes los que practican tales cosas.

Lo que propones, que se debe comenzar con el interior es interesante, pero que podemos hacer? Debemos recordar que alla dentro solo Dios puede obrar y la voluntad a la obediencia de parte del que oye tiene mucho que ver.

Veo una diferencia entre el que viene de la calle a la iglesia en esa condicion y el miembro o pastor de la iglesia y comienza a practicar tales cosas. Seguro una pregunta del "porque" lo hizo dejara ver la razon, siempre y cuando te contesten honestamente. Por lo general la gente que viene de la calle que se convierte de corazon, poco a poco se van quitando aquellas cosas que consideran inapropiadas, aun sin que nadie le diga nada. Sin embargo, no ocurre asi tan facil con los de adentro que comienzan a practicar lo que hacen los de afuera.

En todo esto hay una fuerte indicacion de los tiempos que vivimos como iglesia y que cada genracion ha tenido que enfentar en muchas maneras. Parece ser que la mundanalidad es el peor problema que enfrenta la iglesia occidental en nuestro tiempo, particularmente entre los mas jovenes. Hace unas semanas me reuni con un pastor bautista que me decia lo mismo. En un reportaje reciente, la iglesia presbiteriana dice lo mismo. No importa la denominacion, se esta atravesando por este fenomeno tan danino para el evangelio.

Bendiciones,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Saudos!

Lo que se hace es un reflejo de lo que se es.

Cuando hablamos de pecado, creo que nos referimos a todo aquello que está encontra de la ley de Dios, creado por el hombre para no someterse a ella.

El ejemplo que yo doy es siempre por las tribus urbanas, un punk se convierte realmente, y ve de forma clara que su estilo de vida ahora tiene que ser diferente, porque a él le impusieron ciertas ideologías contrarias a Dios dentro del mundo punk, la vestimenta habla de quien es, lo que piensa y lo que hace, de la misma forma su lenguaje, su peinado, etc, esas cosas hablan de su identidad, tampoco creo en la santurroneria de chaqueta y corbata, una cosa es el protocolo y otra la humildad en el vestir, yo creo que las subculturas y las tribus urbanas que tanto dejan entrar a la iglesia hacen mas daño que bien.

Ejemplo, una campaña evangelistica en el que el predicador predica realmente el evangelio, pero el contexto donde se predica es que (principalmente los jovenes) es vive como quieras, haz lo que quieras, puedes seguir siendo el mismo, puedes escuchar la misma musica que antes, oler como antes, saber como antes, eso si, decidete por Cristo, como un articulo mas a tu vida, cuando lo que tiene que ocurrir es exactamente lo contrario, dejar las cosas del mundo, tu forma de vestir del mundo, tu forma de actuar en el mundo, tu forma de comportarte en el mundo, osea, una conversion que viene de dentro hacia afuera, y, ahora viene el debate, creo que el mayor obstaculo hoy es la alabanza y adoracion contemporanea carismatica, Michael Smith, Hillsong, Claudio Freidzon, y toda la musica pop/rock, punk, heavy, hip hop, salsa, etc, cuando se deja de obedecer al "Como Jehová Dios lo había mandado" al Todo es de Dios como excusa para utilizar el mundo en la iglesia es cuando viene la apostasia a la iglesia.

Menuda bomba!
Post Reply