Teísmo Sobrenaturalista vs Ateísmo Naturalista

Foro para comentar, argumentar y debatir sobre temas generales que afectan tanto la Iglesia como la Sociedad...

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Teísmo Sobrenaturalista vs Ateísmo Naturalista

Post by tatsumaky »

Amados hermanos, Dios les bendiga. Aquí envío el resumen de un material base para un debate que tuve con un ateo.

I- Asuntos Preliminares

1- Tema del debate: El tema de nuestro debate es la existencia de Dios, lo que de manera obligada plantea dos cosmovisiones: Ateísmo naturalista vs Teísmo sobrenaturalista.


2- El objeto de la discusión: La existencia de Dios como Supremo Ser personal, distinto del mundo y Creador del mismo.


3- Naturaleza de este debate: La discusión no es un asunto personal o de si los adherentes de cada bando han hecho cosas horribles, sino que se trata de una discusión de dos cosmovisiones que tratan de dar sentido a la vida. El punto aquí es cual de las dos cosmovisiones es más consistente con la realidad y la experiencia humana.


4- Definición de Teísmo: Creencia en un Dios personal, distinto y creador del mundo.


5- Definición de Ateísmo: El Dr. Stein, ateo famoso, en su famoso debate con el Dr. Bahnsen en California en el año 1985, definió el Ateísmo de la siguiente manera: “El ateo no es alguien que dice que puede probar que Dios no existe; simplemente es alguien que dice que las pruebas teístas dadas a través de la historia son inadecuadas”. ¿Sabe el por qué de esta definición? Lo dijo porque admitió que decir que para negar dogmáticamente la existencia de Dios se requiere un conocimiento absoluto, de lo contrario, la negación de Dios sería por fe. Es por esto que Stein admitió que no había pruebas en contra de la existencia de Dios. A esto agrego que tratar de probar a Dios científicamente es totalmente contradictorio, pues si pudiera probarse, entonces ya no trascendería al tiempo y al espacio.

6- Pruebas teístas:

1- Argumento cosmológico.

2- Argumento de designio (teleológico)

3- Argumento de la idea de Dios (ontológico).

4- Argumento de la naturaleza religiosa del hombre (Contingencia).

5- Argumento de los grados de perfección (Moralidad).

6- Argumento de la apreciación de la belleza.

7- Argumento de la revelación.




II- Teísmo Cristiano Vs. Ateísmo Naturalista

Creo particularmente que no hay terreno neutral en esta discusión. Por más que queramos argumentar, hay presuposiciones de ambos lados. Lo que pretendo probar es que las presuposiciones del teísmo cristiano son como el zapato de la Cenicienta, es decir, que encajan con las necesidades o los anhelos más profundos del corazón humano. Voy a dar 5 razones a favor del teísmo, pero de manera particular, el teísmo cristiano:

A) El teísmo cristiano provee una base objetiva para la cosmología (origen del universo), mientras que el ateísmo no. ¿Por qué hay algo en vez de nada? o ¿Cómo explicar la realidad que nos rodea?, la Biblia responde de una manera simple y llama: hay una Creador. De hecho, sólo hay 4 alternativas para este dilema:

1- Ilusión (la realidad que nos rodea no es real, sino una ilusión). Esto es absurdo, pues el hecho de que lo pienso y lo pongo en duda implica que existo: “pienso, luego existo”.

2- Autocreación (la realidad que nos rodea se hizo a sí misma). Esta idea es sumamente absurda, por la sencilla razón de que si algo se hizo a sí mismo es porque existía antes de existir. Una de las teorías más populares de la autocreación es la teoría del Big Bang, la cual reza que hace unos 15 a 18 mil millones de años existía un huevo cósmico o un punto de singularidad, donde estaba comprendida toda la materia y energía, por razones desconocidas explotó y de esa explosión surgió el universo material. Las cosas son expulsadas desde el centro, lejos del punto de compacidad o de condensación a un estado de desorganización. Dos preguntas: ¿Cómo se organizó? ¿Qué produjo el big bang, cuando se supone que por la ley de inercia, algo en reposo permanece en reposo a menos que una fuerza externa intervenga? Esta teoría, además de que no cumple con el primer paso del método científico (observación), es una insensatez filosófica.

3- Autoexistente (La realidad que nos rodea es eterna). La prueba científica respalda la idea de que el universo tuvo un comienzo (2 ley termodinámica). La razón filosófica muestra que hubo un punto de partida. Con relación al concepto materialista, estrechamente relacionado al concepto de la autoexistencia del universo, Peter Stoner (Matemático y astrónomo) escribió: “el argumento de que la materia es eterna, y que no ha podido haber creación, resultó ser totalmente falaz y ha sido sustitutito por el nuevo concepto probado de que la energía puede ser transformada en materia, y esta en energía”. La evidencia científica actual ha rechazado el concepto de la eternidad de la materia.

4- Creado (La realidad que nos rodea es creada). Tenemos sentidos, los cuales conectan la realidad exterior con nuestra razón. Nuestra mente, por un principio universal de razonamiento llamado “ley de la causalidad”, exige una causa para la realidad que nos rodea.

Además de esto, la realidad que nos rodea es sumamente compleja y organizada, por tanto, la razón exige que la causa de lo que nos rodea es sumamente compleja y sumamente inteligente. Cuando vemos un celular, por el principio de causa efecto, concluimos que este no pudo hacerse a sí mismo; tuvo una causa externa; pero no sólo esto, sino que también la complejidad del aparato apunta a que quien lo hizo es sumamente inteligente. La pregunta del millón es, qué es más complejo, un celular o una célula animal? La razón nos dice que no podemos escapar del diseño, pues una materia amorfa, eterna y autoexistente no posee personalidad, ni mente, ni corazón, ni voluntad y por tanto, no puede diseñar nada y mucho menos tan organizado y complejo. La idea de que una explosión (Big Bang), que por definición tiende al desorden, produjo un universo tan complejo, es tan absurdo como creer que la enciclopedia dominicana es el resultado de una explosión en una imprenta. Sobre esto expresó Stephen Hawkins: “Las pruebas en contra un universo como el nuestro saliendo de un Big Bang son enormes… el ver el orden de las cosas, especialmente de la vida, tiene claras implicaciones religiosas. Todo parece señalar que el universo fue preparado para ser una morada de seres humanos”.

B) El teísmo cristiano provee la base objetiva para la dignidad de la vida, mientras que el ateísmo naturalista no. Si le preguntamos a un ateo de donde viene la dignidad de la vida humana, su respuesta será difusa y subjetiva. Esto por dos razones: primero, porque en su visión naturalista, el hombre es el producto del azar y su existencia no es más que pura casualidad, sin propósito ni sentido. Segundo, en un proceso evolutivo ciego, donde el más fuerte es quien sobrevive, no hay respeto a la vida de otro, simplemente un deseo de supervivencia, aunque el otro quede enterrado. Si así es la cosa, entonces Jean Paul Sartré tenía razón al decir que la vida es una náusea. Pero el teísmo cristiano tiene una respuesta muy objetiva: el ser humano tiene dignidad porque fue creado por Dios a su imagen y semejanza, lo que da al ser humano un propósito. No hay que ser un genio de la NASA para darse cuenta que hay una diferencia entre el ser humano y un animal. ¿Cuál es esa diferencia? Para el ateo, que el hombre es un animal más evolucionado y por tanto, la única diferencia entre un hombre y un mosquito es el nivel de evolución; para el teísmo cristiano, es la imagen de Dios. Amado amigo, su vida tiene significado y propósito. Dios le creó para ser feliz. El problema está en que hemos querido buscar la felicidad en el lugar equivocado. La verdadera felicidad está en el cumplimiento del propósito por el cual fuimos creados: hallar nuestra verdadera felicidad y satisfacción en Dios. Fuimos creados para El y nuestro corazón andará siempre inquieto hasta que no repose en El.

C) El teísmo cristiano provee la base objetiva para el uso de la razón, mientras que el ateísmo no. El argumento ateo de que el teísmo no promueve el uso de la razón es poco razonable. ¿Por qué existe el razonamiento? El ateo diría que el razonamiento es simplemente una manifestación de que el ser humano es un animal más avanzado en la cadena evolutiva; pero la implicación de esto es que por ser un animal, él puede ser gobernado por sus deseos, aunque dañen a otro; al final, es el fuerte el que sobrevive. En cambio, para el teísmo cristiano, el razonamiento es el reflejo de haber sido hechos a imagen y semejanza de un Ser personal que razona y por tanto, cuando sus deseos quieren gobernarle en detrimento de otros, el pude razonar y dejar que la verdad le gobierne, no su deseo egoísta.

D) El teísmo cristiano provee la base objetiva para la ciencia, mientras que el ateísmo no. El pilar de la ciencia es la uniformalismo, es decir, la estabilidad de que todas las cosas continuarán siendo como son, lo cual exige leyes absolutas u eternas. Pero como alguien ha dicho, “No hay base para creer en leyes eternas e inmutables ni que la naturaleza seguirá su curso normal si no hay Dios”, pues después de todo, “No hay absolutos fuera de Dios”. ¿Sobre qué base es la ciencia posible en un mundo ateo? ¿Sobre qué base es posible la uniformidad en un mundo ateo? En un mundo ateo, asumir que el futuro será como el pasado no es ciencia empírica, sino probabilidad. La estabilidad de la realidad que nos rodea tiene una respuesta objetivo en el teísmo cristiano: “todas las cosas subsisten por la palabra de Su poder”.

E) El teísmo cristiano provee la base objetiva para la moralidad, mientras que el ateísmo no. ¿Qué es la moralidad? El ateo sustituye el concepto de moralidad por el utilitarismo, donde definen la moralidad como el hacer lo que promueva la felicidad. La pregunta es la siguiente: En un mundo donde no hay Dios, ¿Por qué razón estoy obligado a promover la felicidad de otros? ¿Qué voy a hacer cuando mi visión de la felicidad difiera de otro? Para el violador, su “felicidad” es seguir su deseo egoísta y violar a la muchacha; para la muchacha, su “felicidad” es que no la violen ¿Cuál será el parámetro en este caso? El ateísmo no tiene respuesta objetiva a esto, pues entiende que la moralidad es algo cultural. El teísmo, en cambio, tiene una respuesta objetiva: Dios es el fundamento de nuestra ética. Donde no hay Dios, tampoco ética; tampoco debe esperarse. La única “ética” que queda en un mundo ateo es “el más fuerte sobrevive; por tanto, para adelante y los que se queden atrás, que desaparezcan en el proceso evolutivo. La ética del cristianismo es tan clara y universal como esto: “Por eso, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas“.

Algunas frases célebres al respecto:

“La aceptación de la vida sin Dios es abrir una vía a la locura y la deshumanización, e incluso a la más totalitaria forma de sociedad que jamás se haya visto en la historia”.
Francis Bacon dijo, “los que niegan la existencia de Dios destruyen la nobleza del hombre”.
“El ateísmo desarraiga totalmente de las mentes de los hombres todo temor de hacer mal”.
En conclusión, ¿Por qué creo en la existencia de Dios? Por la imposibilidad de lo contrario. No hay manera de explicar como de una materia amorfa, irracional y amoral pueda surgir un ser racional y moral, capaz de estar conciente de su propia existencia. Los ateos saben que no pueden responder objetivamente a estas realidades. Es por eso que cuando el Dr. Stein, famoso ateo de Estados Unidos, fue cuestionado sobre estos asuntos en uno de los más famosos debates sobre este tema, su respuesta fue: “creemos que hay respuestas a estos asuntos, pero todavía no las hemos encontrado”. Es una creencia de fe después de todo.

Amados amigos, usemos la razón, parte de la verdad de Dios nos ha sido revelada desde la compleja realidad externa que nos rodea y parte de la verdad de Dios nos ha sido revelada desde la realidad interna de la conciencia moral. No vine aquí para tratar de probarte que Dios existe, vine aquí para probarte que sabes que Dios existe y por un asunto moral, no intelectual, estás suprimiendo esa verdad. ¿Cuál verdad? Dios existe y se ha revelado por medio de la creación y de manera especial, por medio de Su Hijo Jesucristo. Y El quiere, no simplemente que existas como el resto de los animales, El quiere que vivas; que tengas vida y vida en abundancia. Sabes que es así. Vuélvete a tu Creador y hallarás el verdadero significado y propósito a tu existencia.

Su siervo en el evangelio, PJJP
Post Reply