La Amargura

Foro para comentar, argumentar y debatir sobre temas generales que afectan tanto la Iglesia como la Sociedad...

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

La Amargura

Post by tatsumaky »

Amargura


1. La amargura es pecado y negativamente afecta a otros y a nosotros mismos.


Heb 12:15 Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados.


Stg 3:14 Pero si tenéis celos amargos y ambición personal en vuestro corazón, no seáis arrogantes y así mintáis contra la verdad.
Stg 3:15 Esta sabiduría no es la que viene de lo alto, sino que es terrenal, natural, diabólica.
Stg 3:16 Porque donde hay celos y ambición personal, allí hay confusión y toda cosa mala.


2. La amargura, como distintivo de un no creyente, es un sentimiento no aceptable para un creyente.


Rom 3:14 LLENA ESTA SU BOCA DE MALDICION Y AMARGURA.


Hch 8:23 Porque veo que estás en hiel de amargura y en cadena de iniquidad.


3. La amargura debe ser removida por medio de amabilidad, compasión y perdón.


Efe 4:31 Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia.
Efe 4:32 Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo.


4. Cada persona tiene sus propias áreas de amargura en la que debe trabajar.


Pro 14:10 El corazón conoce su propia amargura, y un extraño no comparte su alegría.


5. Dios es soberano sobre todo lo que sucede, así que, confía en Su perfecto plan.


Rom 8:28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.


Rom 12:17 Nunca paguéis a nadie mal por mal. Respetad lo bueno delante de todos los hombres.
Rom 12:18 Si es posible, en cuanto de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres.
Rom 12:19 Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: MIA ES LA VENGANZA, YO PAGARE, dice el Señor.


Sal 37:1 Salmo de David. No te irrites a causa de los malhechores; no tengas envidia de los que practican la iniquidad.
Sal 37:2 Porque como la hierba pronto se secarán, y se marchitarán como la hierba verde.


Ilustración Bíblica: Esau y Jacob (Génesis 32-33); David (Sal. 37).



Tomado de Quick Scripture Reference For Counseling Youth.
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos hermano,
Heb 12:15 Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados.
No se si el significado que se le da a 'amargura' sea el moderno. ???

Bendiciones,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Gracia y paz

Post by tatsumaky »

Dios le bendiga hermano.

Ahora que lo pregunta me llama la atención. Tome estas notas de un manual de consejería, muy bueno por cierto, pero evidentemente el uso veterotestamentario de esta frase parece sugerir que mas que a una amargura rencorosa, la referencia es a una presunción engañosa. La cita se encuentra en Dt. 29:

Deu 29:17 y habéis visto sus abominaciones y sus ídolos de madera y piedra, de plata y oro, que tienen consigo.
Deu 29:18 No sea que haya entre vosotros varón o mujer, o familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; no sea que haya en medio de vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo
Deu 29:19 y suceda que al oír las palabras de esta maldición, él se bendiga en su corazón, diciendo: Tendré paz, aunque ande en la dureza de mi corazón, a fin de que con la embriaguez quite la sed

La raíz que produce hiel y ajenjo en este texto se refiere a esta actitud que a pesar de andar en idolatría, presume de andar en paz con Dios. Anda en maldición, pero presume de bendición.

Lo que hace que muchas veces esta "raiz de amargura" se tome como un resentimiento o amargura rencorosa es que en el verso 14 hay un imperativo a buscar la paz con todos, ademas que se usa a Esau como ejemplo del asunto y se alega que este maliciosamente trato de hacer dano a Jacob.

De mi parte, me inclino al primer uso, es decir, a la interpretacion que toma en cuenta el uso ceterotestamentario, sin embargo, se que hay aspectos dignos de notar en la interpretacion moderna.

Que opina?

Abrazos, PJJP
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Re: Gracia y paz

Post by VidaEterna! »

Estimado Hermano,

Saludos en Cristo. Gracias por contestar.

Es por eso que le hice la pregunta. El problema que veo y que como señalas, es muy popular entre los 'consejeros' (y libros de consejeria) utilizar este verso para referirse a la "amargura rencorosa" pero, como bien has notado, el texto no se refiere a eso.

Pienso que, a veces, tenemos la tendencia a 'hacer teologia' sin la Biblia y luego buscar versos biblicos con textos o palabras que "sustenten" nuestras ideas preconcebidas sin importar si lo que pensamos es asi como queremos que sea. ¿Que piensas de eso?

Abrazos,

J.L. Trujillo

tatsumaky wrote:Dios le bendiga hermano.

Ahora que lo pregunta me llama la atención. Tome estas notas de un manual de consejería, muy bueno por cierto, pero evidentemente el uso veterotestamentario de esta frase parece sugerir que mas que a una amargura rencorosa, la referencia es a una presunción engañosa. La cita se encuentra en Dt. 29:

Deu 29:17 y habéis visto sus abominaciones y sus ídolos de madera y piedra, de plata y oro, que tienen consigo.
Deu 29:18 No sea que haya entre vosotros varón o mujer, o familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; no sea que haya en medio de vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo
Deu 29:19 y suceda que al oír las palabras de esta maldición, él se bendiga en su corazón, diciendo: Tendré paz, aunque ande en la dureza de mi corazón, a fin de que con la embriaguez quite la sed

La raíz que produce hiel y ajenjo en este texto se refiere a esta actitud que a pesar de andar en idolatría, presume de andar en paz con Dios. Anda en maldición, pero presume de bendición.

Lo que hace que muchas veces esta "raiz de amargura" se tome como un resentimiento o amargura rencorosa es que en el verso 14 hay un imperativo a buscar la paz con todos, ademas que se usa a Esau como ejemplo del asunto y se alega que este maliciosamente trato de hacer dano a Jacob.

De mi parte, me inclino al primer uso, es decir, a la interpretacion que toma en cuenta el uso ceterotestamentario, sin embargo, se que hay aspectos dignos de notar en la interpretacion moderna.

Que opina?

Abrazos, PJJP
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Gracia y paz

Post by tatsumaky »

Pienso exactamente lo mismo. De mi parte, trato de ser muy celoso con interpretar las citas del AT en el NT de manera consistente con su uso veterotestamentario. Definitivamente creo que debemos dejar que la Biblia defina sus propios términos.

Abrazos y gracias por la notificación.

PJJP
Post Reply