La musica de Dios?

Foro para comentar, argumentar y debatir sobre temas generales que afectan tanto la Iglesia como la Sociedad...

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

La musica de Dios?

Post by tatsumaky »

Existe hoy una tendencia, y lamento decir que el movimiento Bautista tiene mucha culpa en esto. Digo esto porque soy bautista en cuanto al gobierno de la iglesia y la administracion de los sacramentos. Pero no puedo cerrar mis labios, especialmente si veo que se esta socavando la naturaleza de la verdadera adoracion.

El problema es que el movimiento bautista es enesencia un movimiento ingles. Este movimiento ha tratado de combatir a lo largo de los siglos los abusos y extremos del desorden en el culto (algo que apoyo), pero en esto, caen entonces en otro extremo. El problema ha sido que sin querer han introducido en su practica el mensaje de que el evangelio ha venido a cambiar la cultura, cuando en realidad lo que el evangelio hace es quitar de la cultura lo pecaminoso. La musica, los diferentes generos musicales y los instrumentos no son en si mismos pecado; pecado es todo lo que viole la ley moral de Dios. Cual mandamiento se viola al usar una bateria o una guitarra electrica.

Otra cosa que ensenamos es que debido a la naturaleza Santa de Dios, ciertos tipos de musica no son apropiados e incluso son ofensivos (decimos). Pero temo que con comentarios de este tipo estamos entrando en el error de crear a un DIos a nuestra propia imagen y semejanza. Alguien me dijo una vez que no estaba de acuerdo con el uso de la bateria en el culto porque no fue inventado para glorificar a Dios y porque no se imagina a Dios siendo alabado con bateria.

Varias cosas respondo a todo lo mencionado:

1- Al decir que no nos imaginamos a Dios siendo adorado ni agradandose en tal tipo de musica, estamos creando a un Dios conforme a nosotros o conforme a nuestra cosmovision, de la cual, lamentablemente somos muchas veces esclavos.

2- Te puedes imaginar a Dios siendo alabado con cimbalos, flautas, tamboriles, palmas y danza? No se si te lo puedes imaginar, pero si no puedes hacerlo mira el Salmo 150 y veras todos esos elementos ahi. No solo esto, considera que dos de ellos (flauta y arpa) fueron inventados por la linea cainita y no con el proposito de glorificar a Dios. Aun asi, entran dentro de la alabanza en el tabernaculo.

Usted podra decir que con el cambio de sacerdocio tambien hay cambio de ley. Pero el unico cambio que hay en este sentido (entiendo yo) es que en el antiguo pacto se alababa por mano de los cantores levitas, mientras que en el nuevo pacto, dado que todos los creyentes son reyes y sacerdotes, sacrifican alabanza a DIos. No veo como el uso de instrumentos para la alabanza a Dios en el antiguo pacto fue abolida en el nuevo pacto.

Decir que no pueden ser utilizados ciertos instrumentos en el culto porque fueron inventados por paganos para dar culto a sus dioses es negar en cierta manera la doctrina de la gracia comun, la cual dice que Dios da facultades y dones a los hombres. El don no es el problema, sino como el hombre lo usa. De igual manera el instrumento, no es la bateria la que tiene la culpa de ser usada mal, sno el corazon del hombre.

3- Si hay una "musica de Dios", deberia ser la judia (inclusa mas movida que la inglesa), no la inglesa. Creo que lo poco que se nos dice acerca de la forma de la alabanza en el nuevo pacto tiene el proposito de mostrarnos que DIos es flexible. Cada cultura tiene formas diferentes de expresar sus sentimientos. Dios es glorificado cuando una persona satisfecha en todo lo que El es en Cristo, responde exaltandole con lo que tiene. Dios se agrada en la diversidad.

Les voy a dar un ejemplo. Hace un tiempo, un grupo de misioneros bautistas (del norte), visitaron a una tribu cristiana en africa. Ellos se reunian al aire libre. No tenian microfono, ni bocinas, ni instrumentos. Alababan con lo que tenian. De un pronto, al comenzar la alabanza, sin haber instrumentos, algunas hermanos acompanaron los canticos con cucharas golpeando cantaros y con danzas espontaneas. Alguien puede decir que realmente estaban pecado? Decir eso seria socavar la naturaleza de la verdadera alabanza.

4- La naturaleza de la verdadera alabanza es contraria a todo formalismo legalista. La verdadera alabanza surge de un ver y sabrear la gloria de Dios. Su belleza es tal, que nuestros corazones se llenan de gozo y nuestros labios se abren para expresar el gozo. Un gozo que inicia dentro e involucra nuestro cuerpo. Por eso es que muchas veces, llenos y satisfechos en Dios, no podemos evitar levantar nuestras manos cuando cantamos ciertas verdades con relacion a nuestro maravilloso Dios.

Abrazos, JJ
Toruresu
Posts: 114
Joined: Fri Apr 22, 2005 2:09 pm
Location: Puerto Rico
Contact:

Post by Toruresu »

Saludos en el Señor

Muy de acuerdo con su aporte, y como caribeño, también he experimentado los prejuicios de diferentes personas hacia ciertos tipos de música. Por ejemplo, aquí en Puerto Rico está muy de moda el 'Reggaetón Cristiano'. No dudo que hayan muchos jóvenes que puedan glorificar a Dios con el mismo, pero en lo personal, se me hace bien dificil por no decir imposible.

Creo que también el gusto personal de uno influye mucho en lo que pensamos de cada estilo de música que 'agrada a Dios' y 'no agrada a Dios'.

Hno. José
Romanos 9:16 "Así­ que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia."
Manuel Rivas
Posts: 43
Joined: Mon Dec 01, 2008 6:18 am
Location: Merritt Island, Florida

Post by Manuel Rivas »

Muy buen aporte, Tatsu, desde que me hize bautista esto es algo que me ha intrigado, por que no se usan mas instrumentos en la alabanza en iglesias bautistas?
Manuel
semper reformanda
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Crisot Manuel,
Manuel Rivas wrote:Muy buen aporte, Tatsu, desde que me hize bautista esto es algo que me ha intrigado, por que no se usan mas instrumentos en la alabanza en iglesias bautistas?
Creo que el articulo de Tatusumaky lo deja claro, en otras palabras "doctrinas de hombres". Esta semana pasada prepare un estudio sobre el tema "accion de gracias" (cuando tenga tiempo lo subo); pero vi que las acciones de gracias a Dios incluyen mucho mas que la oracion. Hay varias maneras como se puede dar gracias a Dios y una de ellas es por medio de los himos 'canticos' pero tambien con el uso de instrumentos:
  • Salmos 33:2

    Dad gracias al SEÑOR con la lira; cantadle alabanzas con el arpa de diez cuerdas. 3 Cantadle cántico nuevo; tañed con arte, con voz de júbilo.

    1 Cronicas 15:16

    Entonces David habló a los jefes de los levitas para que designaran a sus parientes los cantores, con instrumentos de música, arpas, liras y címbalos muy resonantes, alzando la voz con alegría.

    1Cronicas 16:4

    Y designó a algunos levitas como ministros delante del arca del SEÑOR, para que celebraran, dieran gracias y alabaran al SEÑOR, Dios de Israel: 5 Asaf el jefe, y segundo después de él, Zacarías; después Jeiel, Semiramot, Jehiel, Matatías, Eliab, Benaía, Obed-edom y Jeiel, con instrumentos musicales, arpas, liras; también Asaf tocaba címbalos muy resonantes, 6 y los sacerdotes Benaía y Jahaziel tocaban trompetas continuamente delante del arca del pacto de Dios. 7 Entonces en aquel día David, por primera vez, puso en manos de Asaf y sus parientes este salmo para dar gracias al SEÑOR: 8 Dad gracias al SEÑOR, invocad su nombre; dad a conocer sus obras entre los pueblos. 9 Cantadle, cantadle alabanzas; hablad de todas sus maravillas. 10 Gloriaos en su santo nombre; alégrese el corazón de los que buscan al SEÑOR. 11 Buscad al SEÑOR y su fortaleza; buscad su rostro continuamente.


El culto cristiano debe ser "una fiesta" de celebración con todo tipo de instrumentos musicales, canticos, alabanza y adoración. Especialmente si vemos la iglesia como una continuacion del Israel del AT tal como lo dice Pablo en Efesios. Algunos solo se enfocan en el NT y no permiten utilizar el AT para validar el uso de instrumentos en la iglesia. Pienso que es un error. La congregación cristiana es "israelita" y continua ahora con mejor y mas conocimiento del verdadero culto a Dios.

Bendiciones!!!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Saludos

Estando de acuerdo en la linea de Tatsumaki y Vidaeterna

Mi vision es que hay ruido que se hace pasar por musica, a los que nos gusta la musica (la de verdad) nos molesta que haya ritmos que se hagan pasar por musica, cuando simplemente son cuatro acordes mal tocados repetidos veinte veces, sin registros musicales serios.

No me opongo a la musica, me opongo a lo que se hace pasar por musica.

bendiciones
Toruresu
Posts: 114
Joined: Fri Apr 22, 2005 2:09 pm
Location: Puerto Rico
Contact:

Post by Toruresu »

Saludos en el Señor

¿Ruidos que se hacen pasar por música? Creo que todo "ruido" es música, pero claro, por que le llamen música no significa que a todo el mundo le agrade.

Como dije en mi aporte anterior, el gusto personal influye mucho.

Hno. José
Romanos 9:16 "Así­ que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia."
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Saludos

Post by tatsumaky »

Tambien quisiera deunciar el caso contrario. Hay personas que no les gustan los himnos antiguos porque son "apagados". Esto es basicamente el mismo error. La verdadera alabanza surge de un corazon satisfecho y asombrado por la gloria de Dios, gloria que es manifestada en su revelacion (tanto general como especial). Si la teologia del himno es teocentrica y bibliosaturada, la respuesta de todo aquel que se deleita en Dios ha de ser doxologia, sea himno o sea cantico contemporaneo.

Abrazos, JJ
Toruresu
Posts: 114
Joined: Fri Apr 22, 2005 2:09 pm
Location: Puerto Rico
Contact:

Re: Saludos

Post by Toruresu »

tatsumaky wrote:Tambien quisiera deunciar el caso contrario. Hay personas que no les gustan los himnos antiguos porque son "apagados". Esto es basicamente el mismo error. La verdadera alabanza surge de un corazon satisfecho y asombrado por la gloria de Dios, gloria que es manifestada en su revelacion (tanto general como especial). Si la teologia del himno es teocentrica y bibliosaturada, la respuesta de todo aquel que se deleita en Dios ha de ser doxologia, sea himno o sea cantico contemporaneo.

Abrazos, JJ
¡Amen! Muy de acuerdo.

Hno. José
Romanos 9:16 "Así­ que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia."
Aldebaran_de_Tauro
Posts: 45
Joined: Tue Dec 16, 2008 9:57 am

Re: Saludos

Post by Aldebaran_de_Tauro »

Toruresu wrote:
tatsumaky wrote:Tambien quisiera deunciar el caso contrario. Hay personas que no les gustan los himnos antiguos porque son "apagados". Esto es basicamente el mismo error. La verdadera alabanza surge de un corazon satisfecho y asombrado por la gloria de Dios, gloria que es manifestada en su revelacion (tanto general como especial). Si la teologia del himno es teocentrica y bibliosaturada, la respuesta de todo aquel que se deleita en Dios ha de ser doxologia, sea himno o sea cantico contemporaneo.

Abrazos, JJ
¡Amen! Muy de acuerdo.

Hno. José
AMEN, NO ES CUESTION SI ES MUSICA ANTIGUA O MODERNA, LO QUE DEBE DE INTERESARNOS ES QUE ALABE A NUESTRO SEÑOR.
ImageImage
Lacherus
Posts: 60
Joined: Thu Jan 07, 2010 11:19 am
Location: la coruña

Post by Lacherus »

¿q opinais del Death Metal Cristiano? ¿Hard Rock Cristiano? Se ven muchos en EWTN
de Schoenberg, Mahler, Mendelsohn, Fiona Apple?
patricia flores
Posts: 2
Joined: Wed Feb 03, 2010 9:07 pm

Re: La musica de Dios?

Post by patricia flores »

Bendiciones a todos.

yo pienso que en si todo musica es de dios,la diferencia es depende como lo utilice el hombre,porque dios pone lo necesario para adorarle.

Saludos a todos.
patty flores
Amado
Posts: 51
Joined: Mon Jul 04, 2005 11:28 pm

La iglesia primitiva no toco instrumentos musicales.

Post by Amado »

No existe música Cristiana (instrumentos cristianos); lo que existe es alabanza cristiana, voces cristianas, letras cristianas.

En la iglesia primitiva, los primeros cristianos; hubieron cambios respecto al Antiguo testamento; empezando ojo por ojo, muerte por muerte; el tener muchas mujeres, y la carta de divorcio, etc., etc.

En la gracia del NT, no hay un solo ejemplo que Jesucristo en adoración y/o en servicios toco instrumentos musicales, tampoco lo hicieron sus discípulos, y mucho mas peor la iglesia; que siguió las misma pisadas, como lo reitero Pablo.

El coro acapella, con protagonismo de toda la iglesia es el ejemplo del NT. Del mismo modo lo haremos en el cielo donde no habrá corriente eléctrica 110 o 220 para enchufar los instrumentos.
Jesuscristo, pronunciarlo es poder (Hechos 1:8)
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Saludos, Dios le bendiga

Post by tatsumaky »

Con relacion a sus comentarios, creo que debemos aclarar algunas cosas:

Con relacion a los cambios que menciona, eso no lo veo claramente.

1- Por un lado, el ojo por ojo diente por diente no ha cambiado. Lo que pasa es que parece que usted lo interpreta como venganza. Ojo por ojo y diente por diente era una ley precisamente para evitar la venganza. la ley lo que significaba era que las autoridades, no los individuos, debian aplicar un castigo que fuera proporcional a la falta. Ese principio es biblico. Las autoridades, las cuales llevan la espada de parte de Dios para premiar al justo y castigar al malhechor deben aplicar un castigo que sea proporcional a la falta.

2- Con relacion a tener muchas mujeres, el Antiguo Testamento nunca aprueba tal cosa. Que muchos lo hayan hecho en la dureza de corazon no implica que Dios lo aprobara. De hecho, para hablar de lo sagrado del matrimonio Jesus cita en Antiguo Testamento, de como en el principio Dios hizo el matrimonio para un hombre y una mujer. La Biblia tiene dos maneras de mostrarnos ciertas cosas, por la ley o por el testimonio. Si miras todos los hombres que practicaron la poligamia, todos tuvieron problemas por eso. El hecho de que todos los hombres que practicaron la poligamia en el antiguo testamento tuvieron problemas precisamente por esto, es un testimonio de parte de Dios de que nunca aprobo la poligamia.

3- Con relacion a la carta de divorcio, el nuevo testamento tampoco la prohibe, especialmente en el caso particular de "fornicacion". El divorcio no es el ideal de Dios, Dios odia el divorcio, pero Jesus dice que el divorcio y nuevo matrimonio puede tornarse en adulterio a menos que sea por causa de "fornicacion". Asi que, aunque no es el ideal ni lo recomendable, la carta de divorcio es legitima en casos de "forniicacion".

Mat 5:31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.
Mat 5:32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

O te lo voy a ejemplificar de esta manera. Que le dirias a una mujer que esta casada y que despues de mucho tiempo y con tres hijos, su esposo dice que es homosexual y que no va a cambiar. No crees que le seria licito la carta de divorcio? Creo que seria insensible e irracional decir que no puede divorciarse, especialmente si tiene tres hijos varones que pueden copiar el patron de su padre.

Pero todo esto es aclaratorio para llevarte al punto principal que discutimos, la musica. Lo unico que ha cambiado del antiguo pacto el nuevo es la ley ceremonial. Cuando en hebreos se habla de el cambio de ley, es a esto que se refiere claramente.

Con relacion a la musica, el hecho de que en el nuevo testamento no se mencionen los instrumentos no significa que la alabanza en la iglesia debe ser exclusivamente "a capella". El principio basico es que en esencia, la alabbanza ha de ser "en espiritu y en verdad". Pero con relacion a la forma, el nuevo testamento guarda silencio. Y con relacion a esto puedo decirte dos cosas:

1- Creo que basar todo un argumento en el silencio del nuevo testamento al respecto es un poco osado.

2- Creo que el silencio del nuevo testamento con relacion a la forma
es precisamente porque en el nuevo pacto tenemos un cuerpo multicultural, donde cada pueblo tiene formas particulares de expresar sus alabanzas y creo que Dios se glorifica en la diversidad. Pregunto, que implicaciones tienen los intrumentos con relacion a las promesas del nuevo pacto? Implican algun obstaculo a las mismas? Claro que no. En el nuevo pacto quedan abolidos todas las ceremonias, o como dice Pablo, "la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas" y de esa manera se elimina la enemistad entre las razas.

Dos argumentos mas:

Pablo dice "Eph 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones". Es sabido que cada salmo tenia instrumentos especificos. Si lo que dice es cierto, implicaria que seguiriamos cantando los mismos salmos, pero quitandole los intrumentos.

Por otro lado, el nuevo testamento si menciona instrumentos en nuestra alabanza en el cielo:

Rev 5:8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;
Rev 5:9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;

Pero si estoy de acuerdo con usted de que la alabanza en el nuevo pacto debe estar dirigida principalmente por toda la iglesia. En el antiguo pacto el pueblo adoraba por mano de los sacerdotes levitas, pero en el nuevo pacto, todos somos reyes y sacerdotes. Aunque tampoco me opongo a alabanzas individuales, siempre y cuando esto no socave la alabanza congregacional:

1Co 14:15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
1Co 14:16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.

Abrazos, JJP
Post Reply