Isaias 65

Temas e interrogantes relacionados al Milenio, la Segunda Venida de Cristo, el Arrebatamiento de la Iglesia y la Resurrección de los muertos.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Isaias 65

Post by tatsumaky »

Es Isaias 65 una referencia al milenio o a la nueva creacion?

Uno de los argumentos premilenaristas (en sus dos facetas) para defender la idea del milenio despues de al segunda venida, es que algunos pasajes del antiguo testamento parecen describir un estado que no concuerda ni con el estado presente, ni con el estado eterno, por lo tanto, lo colocan en un tiempo intermedio.

Antes que nada, debemos recordar el esquema biblico de al escatologia:

En los evangelios y en las epistolas de pablo tenemos que el tiempo es dividido en dos grandes periodos: Siglo presente y siglo venidero. Todos los detalles escatologicos deben entrar en uno de estos dos periodos.

Por otro lado, Pedro divide el tiempo en tres: el mundo de entonces (refiriendose al antidiluviano), el mundo de ahora y el mundo venidero (cielos nuesvos y tierra nueva donde mora la justicia).

Isaias 65 debe encajar o en el siglo presente o en el venidero. o si usamos el de Pedro, o en el mundo de entonces, o en el mundo presente o en el mundo venidero. Donde encaja Isaias 65?

Creo que El periodo descrito en Isaias 65 entra en el estado eterno, no en el milenio. Varias razones:

1- El verso 17 deja claro el temporal de las acciones: "Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento".

Es esta la misma nueva creacion de apocalipsis 21 y 22? Creo que si, donde las cosas viejas pasaron: "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más" (Apoc. 21:1); "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron" (21:4).

2- Segun Isaias 65, esta nueva creacion implicara gozo eterno: "Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado" (v. 18). Que se refiere al mismo periodo de tiempo es evidente por la frase "cosas que yo he creado". Creo que es obvio exegeticamente que se refiere a lo que ha creado descrito en el verso 17. De hecho, el gozo eterno descrito aqui implica la ausencia de dolor u tristeza para siempre: "me gozaré con mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor" (v. 19). es el mismo lenguaje de Apocalipsis 21 cuando dice: "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron" (v. 4).

3- Lo que se continua diciendo tiene lugar en este periodo de tiempo: "no habra mas alli" (v.v. 20-25).

La pregunta es, habra muerte? habra pecado? Pues el pasaje parece implicarlo, cuando sabemos que en el estado eterno ni hay muerte ni hay pecado. Creo que de una forma poetica el profeta esta diciendo que no habra muerte. Observemos:

"porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito" (v. 20). Pero el verso anterior me dice que "nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor". Como es posible? hay muerte y pecado, pero al mismo tiempo hay regocijo eterno y ausencia de dolor y llanto? Como es posible? A menos que de una forma poetica el profeta este diciendo que no hay muerte ni pecado.

Habra maldicion? "el pecador de cien años será maldito" (v. 20). Pero el verso 23 nos dice "ni darán a luz para maldición".

Creo que es un cuadro poetico del estado eterno usando palabras y figuras conocidas para los hebreos.

Lo mas importante es notar el temporal de todas estas acciones: "Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento".

Abrazos en Cristo, JJP
Post Reply