2 Pedro 3

Temas e interrogantes relacionados al Milenio, la Segunda Venida de Cristo, el Arrebatamiento de la Iglesia y la Resurrección de los muertos.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

2 Pedro 3

Post by tatsumaky »

Dios les bendiga. Sumamente interesante y revelador.

Lo primero que debemos notar es que el tema predominante del capitulo 3 es la venida de Cristo:

2Pe 3:3 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,
2Pe 3:4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.

La palabra clave es "advenimiento", siendo la palabra griega "παρουσίας", sustantivo mas comun para referirse a la venida personal y visible de Cristo. Antes de poder contestar la pregunta, es importante comenzar de lo general a lo particular. Por lo tanto, creo que lo mas propio es comenzar por los marcos de referencia. Pedro da 3:

1- El mundo de entonces, refiriendose al mundo antidiluviano (v.v. 5-6).
2- El mundo que existe ahora, refiriendose al estado presente (v. 7).
3- El mundo venidero (v. 13).

Todos los detalles del pasaje deben entrar en uno de estos tres periodos.

I- Lo primero que vemos es como en los postreros dias, los cuales comenzaron, segun Pedro en pentecostes, con la resurreccion de Cristo y el derramamiento del Espiritu Santo, se levantarian burladores, los cuales cuestionarian la veracidad de la promesa del regreso corporal y visible de Cristo. Pedro tilda dicha actitud de "IGNORANCIA". Por que? Porque ignoran dos cosas:

1- Dios no esta sujeto al tiempo. Para El, un dia es como mil anos y mil anos como un dia (v. 8). Por tanto, aunque parezca haber un retraso desde el plano humano, no lo hay para Dios, por tanto, El "no retarda su promesa" (v. 9), siendo esto una clara referencia a la misma promesa del verso 4, la promesa de Su venida.

2- La otra cosa que ignoran es que Cristo no ha cumplido Su promesa de advenimiento porque Dios es paciente y quiere que ellos procedan al arrepentimiento (v. 9) y que Su paciencia que la paciencia de Dios es para salvacion (v. 15). Esto da claramente a entender que la venida de Cristo traera castigo a los impios. Esto es exactamente lo que Pablo expresa cuando dice: "2Th 1:9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, 2Th 1:10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros)" (2 Tes. 1:9-10).

II- Lo segundo que vemos es que Su venida sera como ladron en la noche (v. 10). Creo que es claro exegeticamente hablando, que "el dia del Senor" (v. 10) y "la venida del dia de Dios" (v. 12) se refieren al dia en que se cumpla la promesa de Su advenimiento, que es de lo que se esta hablando.

III- Lo tercero es que este advenimiento de Cristo dara fin a lo que Pedro le llama "el mundo que existe ahora". Como? Asi como "el mundo de entonces" o antidiluviano fue destruido por agua de una manera inesperada, de esa manera la venida de Cristo sera como en los dias de Noe, pero esta vez el mundo sera desecho, pero en fuego.

IV- Lo cuarto que vemos es que la venida personal de Cristo, que traera castigo al impio y destruccion del presente cosmos, tambien trae cielos nuevos y tierra nueva donde mora la justicia (v.v. 10-12), lo cual constituye la esperanza cristiana (v. 13).

V- Lo ultimo que vemos es que, nuestra esperanza de la venida de Cristo y la nueva creacion debe movernos a ser mas puros y santos en este presente siglo (v. 14).

Abrazos en Cristo, PJJP
Manuel Rivas
Posts: 43
Joined: Mon Dec 01, 2008 6:18 am
Location: Merritt Island, Florida

Post by Manuel Rivas »

Muy de acuerdisimo, hermano Tatsumaky, me parece que de todos los puntos el más importante es el final; el motivo de la escatología es que temamos a Dios y nos conduzcamos santa y justamente en este mundo. Lamentablemente los dispensacionalistas la han convertido en una novela de ciencia ficcion.
Manuel
semper reformanda
Post Reply