El preterismo y la palabra generacion....

Temas e interrogantes relacionados al Milenio, la Segunda Venida de Cristo, el Arrebatamiento de la Iglesia y la Resurrección de los muertos.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

El preterismo y la palabra generacion....

Post by VidaEterna! »

Estimados lectores,

Sobre este tema, pienso que Tony Warren hace una presentacion muy clara e irrefutable del mismo. Obviamente, es imposible entender la palabra 'generacion' de la manera en que los preteristas (totales y parciales) insisten en que debe ser entendida. Por eso, les dejo el enlace:

http://www.vidaeterna.org/esp/profecia/ ... ner_tw.htm

Bendiciones,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo,

Nuestro hermano Daviel había enviado las siguientes respuestas para defender su interpretación del uso de la palabra ‘generación’:
Es muy interesante ver las sutiles maniobras hermenéuticas por parte de los Amilenialistas para EVITAR la fuerza y significado de las palabras de Jesucristo.
Respondo: No son maniobras hermenéuticas sino interpretando con cordura. Estamos convencidos de que es otra interpretación distinta a la que presentamos la que en verdad no puede ser sostenida por las Escrituras, ya veremos.
Te invito a que tomes una concordancia y veas TODAS las veces que la frase ESTA GENERACION aparece en los evangelios Y TE DARAS CUENTA que todas las veces SE REFIERE a la GENERACION a la que Cristo les estaba hablando.
Según nuestro hermano, la palabra generación “todas las veces se refiere a la generación a la que Cristo les estaba hablando”, eso significa para el que incluye a TODAS las personas que estaban vivas cuando Cristo estaba en la tierra. Eso es lo que afirma en este otro lugar:
Lo que te estoy cuestionando es la VALIDEZ de la interpretación que haces sobre las palabras “esta generación” al no reconocer que dichas palabras claramente se refieren a la generación DEL TIEMPO DE CRISTO. Si no tienes una respuesta a esto, simplemente admítelo y ya. Reconoce que no puedes EXPLICAR el porque Cristo habla de una generación BIEN DEFINIDA que existía cuando dijo estas palabras y no de una generación VAGA Y AMBIGUA, tal como tu lo afirmas.


Otra vez según nuestro hermano, el uso de la palabra generación como una referencia a una “clase de gente” no es aceptable. Para él, la palabra generación “se refiere a la generación del tiempo de Cristo”. Luego sigue diciendo que es un loable intento PERO que "no funciona":

Tu intento es loable, pero simplemente NO FUNCIONA. Y te lo voy a demostrar solamente con unos pocos versiculos:
  • 34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; 35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. 36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.


Pregunto: A cual generacion Cristo se estaba refiriendo en estas palabras? Existen solo TRES OPCIONES:

  • 1) A una generacion completamente futura que vivira en los ULTIMOS DIAS justo antes del regreso de Cristo, tal como lo afirman los Dispensacionalistas.

    2) A la generacion MALA por la cual Cristo no murio y quien existira hasta que Cristo regrese. Tengamos bien en cuenta que ESTA GENERACION segun el punto de vista Amilenial, esta compuesta tanto de judios como de griegos, romanos, ingleses, hispanos, franceses, alemanes, portugueses, etc, etc.

    3) A la generacion A LA CUAL CRISTO LES DIJO ESTAS PALABRAS, tal como lo afirman los preteristas.


Te invito a que intentes explicar estos versiculos insertando el significado Amilenial de "esta generacion" y muy pronto te daras cuenta que tales palabras NO TIENEN SENTIDO

Te voy a dar una ayudadita en esto y voy a insertar la explicacion Amilenial que haces de estos textos: .


Después de presentar estas tres opciones y decir que la interpretación (2) arriba está equivocada, nuestro hermano presenta su ayudita para demostrar que se refiere a TODA LA GENTE viviendo en el tiempo de Cristo. Presenta el texto son sus comentarios en paréntesis:

34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; (O sea, aqui se esta refiriendo no solo a las ciudades judias, sino tambien se esta refiriendo a las ciudades de los Estados Unidos, a las ciudades de Mexico, a las ciudades mas importantes de todos los paises del mundo). 35 para que venga sobre vosotros (Aqui se esta refiriendo no solo a los que crucificaron a Cristo, sino tambien a todas aquellas personas QUE NO SON de los escogidos por los cuales Cristo murio),toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. 36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. (En realidad estas palabras NO SIGNIFICAN que el juicio caeria UNICAMENTE sobre la generacion que crucifico a Cristo, sino sobre cada una de las generaciones que rechazan a Cristo y que no forman parte de los escogidos por los cuales Cristo murio).


Y concluye diciendo que la interpretación es ilógica e insostenible que va en contra de las regals hermenéuticas para la correcta interpretación del texto sagrado:

Claramente podemos ver que esta clase de interpretacion no solo es completamente ILOGICA, sino que ademas va en contra de las reglas hermeneuticas de una correcta interpretacion del texto sagrado. Y el mismo metodo puedes usar en TODOS los versiculos en donde encuentres la frase "esta generacion" y te daras cuenta que tu interpretacion simplemente es INSOSTENIBLE.


Esas son palabras fuertes y de peso. ¿Qué hacemos entonces? Pienso que simplemente debemos poner su versión a prueba a ver si de veras lo que el ofrece como la verdadera interpretación puede se ajusta a la Biblia. Reemplazaremos entonces cada palabra que dice ‘generación’ con la definición presentada por el hermano Daviel. Pienso que es tan obvio que nuestro hermano (y los preteristas) han errado en su interpretación que no hace falta traer tantos ejemplos, solo unos cuantos bastan:

  • Mateo 23:32-36 !!Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! 33 !!Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? 34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; 35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.


En este verso es obvio que Cristo está hablando a un grupo específico de personas, ‘una CLASE de gente’ que estaba allí distinta a otra clase de gente. La clase de gente a la que Cristo se refiere son descritas como “serpientes, generación de víboras”, quienes “no escaparan la condenación del infierno”, etc. Luego, Jesús termina diciendo “de cierto que VENGA SOBRE VOSOTROS toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde al sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías..”

Según nuestro hermano Daviel, esta ‘generación’ es referente a TODA LA GENTE VIVIENDO EN EL TIEMPO DE CRISTO. A eso preguntamos, ¿Significa que Pedro, Juan, y todos los apóstoles, Lázaro, Martha, María, etc.” y toda esa gente que creía y seguía a Cristo NO ESCAPARÍA LA CONDENACION DEL INFIERNO? Imposible!!!!!! Obviamente, LA UNICA INTERPRETACION que se ajusta correctamente AL TEXTO es la interpretación AMILENIAL que hemos presentado.

Otro ejemplo:

  • Lucas 11:50 para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, 51 desde la sangre de Abel(A) hasta la sangre de Zacarías,(B) que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación.


Este verso es parecido al anterior. Jesús dice que TODA LA SANGRE derramada será demandada de esta generación. Otra vez, según nuestro hermano, la sangre de todos los profetas será demandada de TODA LA GENTE VIVIENDO EN EL TIEMPO DE CRISTO. Eso, por supuesto incluye como dijimos antes a Pedro, Juan, y todos los apóstoles, Lázaro, Martha, María, etc. OBVIAMENTE la interpretación preterista es simplemente insostenible y la UNICA interpretación que se ajusta correctamente a la Biblia es nuestra interpretación de que es una referencia cierta CLASE DE GENTE.

Ahora, lleguemos a Mateo 24 y veamos si lo que decimos se ajusta a las escrituras:
  • Mateo 24:30 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo,(I) con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

    De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.


Jesús comienza diciendo a sus discípulos que debían aprender de la naturaleza. El les dice que “cuando veáis TODAS estas cosas sabed que está cerca…” Preguntamos ¿Qué es lo que está cerca? La respuesta está en el contexto mismo: “la venida del hombre sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria enviando a sus ángeles a recoger sus escogidos con voz de trompeta. Eso suena demasiado parecido al arrebatamiento descrito por Pablo en 1 Tes. 4. Aunque estoy consciente de que algunos de nuestros opositores dicen que es una referencia a la predicación del evangelio, por supuesto, sino es así, ¡que grave problema!!!! .

Pero hacemos otra pregunta ¿Qué es lo que los discípulos de Cristo verían como señal de que estaba cerca la venida de Cristo? Cuáles son las señales sino TODO lo que había acabado de describir en los textos anteriores con respecto a lo que ellos sufrirían a manos de los que odian el evangelio, los que hacen falsos milagros y falsos prodigios, (esa gente mala y perversa) y los acontecimientos físicos, hambres, pestes y terremotos. Esa gente que no obedece al evangelio sino que vive casándose y dándose en casamiento…

Obviamente, la única respuesta que de veras da un sentido claro y consistente a la Biblia, NO ES que la generación que no pasará es TODA LA GENTE viviendo en el tiempo de Cristo sino aquella generación mala y perversa que ha existido desde el principio del mundo como CAIN que mató al justo Abel hasta el último cristiano que sea odiado, matado, perseguido y destruido por ESA GENERACION MALA. De esa generación dice Jesús que como en los días de Noé “no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos”.

Me parece que es claro que no son “maniobras hermenéuticas” ni "intentos loables que no funcionan" sino una seria y respetuosa consideración de la Palabra de Dios. No para satisfacer nuestros intereses e inclinaciones sino para exponer lo que verdaderamente está escrito porque a fin de cuentas no son las etiquetas las que tienen valor alguno sino la Palabra de Dios, “la cual no pasará.”

Bendiciones,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
User avatar
Uno+
Posts: 67
Joined: Thu Nov 10, 2011 5:46 am
Location: Catalunya(Spain)

Post by Uno+ »

A mi entender, cuando se refiere a De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación., lo hace en nombre de todas las generaciones posteriores a primera venida de Jesucristo, y a todos aquellos que leen la Biblia,para que entendamos y comprendamos que solo creyendo en el y pidiendo perdón de todos los pecados, con real arrpentimiento, para con la ayuda del Espíritu Santo no sigamos esclavos del pecado , y de esta manera sean retirada la penumbra que el pecado no nos deja ver con claridad la Verdad.

Saludos hermanos,desde mucho tiempo, he creído en Jesucristo, pero por las circunstancias de la vida, desde que entre en este foro, he puesto toda mi fe en Cristo, y le pido lo que el nos ofrecio cuando fue crucificado y derramada su sangre por la tierra para luego ofrecérla a los Apóstoles en forma de pan y vino, las cuales cosas son la sabiduría e inteligencia de Él.
Post Reply