Te guardaré de la hora de la prueba...

Temas e interrogantes relacionados al Milenio, la Segunda Venida de Cristo, el Arrebatamiento de la Iglesia y la Resurrección de los muertos.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo,

>>>
Gracias por el analisis y respuesta a mi anterior aportacion ....

Le sigo aportando datos, por si reconsiderase su postura a raiz de lo que la Escritura expone y no a mis desarrollos, que no dejan de ser eso precisamente.

David
1º. La palabra griega "ek" es una preposion que denota el origen de la accion y equivale a las nuestras : de, fuera (de lugar, tiempo o causa, sea literal o figurada, directa o remota), despues de, ...

<<<


Sí, es cierto que “ekâ€
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

No está bien extrapolar pasajes que nada tienen en común.

El Señor en Juan, está intercediendo por los suyos a fin de que la proteccion de ellos estuviese en las manos del Padre, mientras los cristianos estuviesen viviendo y rodeados de este mundo. Eso es el tema en Juan 17

Sin embargo el asunto es otro en Apocalipsis 3:10. De verdad que parece mentira como usted, tan preparado en las Escrituras, no pueda ver esto.

Nada tiene que ver el ser guardados de las vicisitudes y presiones de este mundo, todavía bajo la influencia del maligno, QUE SER GUARDADOS DEL CASTIGO DIVINO.

Ese es el tema único de Apocalipsis 3:10

Por favor, lea el pasaje una y otra vez y dígame si hay otro asunto ahí.

Es astronómica la distancia entre el pasaje de Juan 17 y el de Apocalipsis 3.

En cuanto a la definicion de "tareo", está claro que usted mismo reconoce el significado de guardar "fuera de"; por lo que, a tenor del clarisimo mensaje de Apocalipsis 3:10, la promesa del Señor Jesus a su Iglesia ES QUE EL LE GUARDARA DE LA HORA de la prueba; es decir : LA PONDRA APARTE DURANTE EL TIEMPO QUE DURE LA PRUEBA.

No ver esto, es no querer reconocer lo que diafanamente dice la Escritura.

Se lo preguntaré de otra manera : Imaginese (por favor, es un suponer), que no existe el pasaje de Juan 17. Tan solo por un momento pongase en el lugar de que no existe, o mejor aún, que usted (o cualquier otro), desconoce el pasaje de Juan 17 : ¿como enterpretaria Apocalipsis 3:10?

Sea honesto, Jorge.

Fraternalmente.
David.
Toruresu
Posts: 114
Joined: Fri Apr 22, 2005 2:09 pm
Location: Puerto Rico
Contact:

te sacare vs te guardare

Post by Toruresu »

Saludos en el Señor;

No pretendo saberlo todo, pero creo que la discusión se centra en;

-David expone que "te guardaré" implica un "te sacaré" (fuera de), ya que no es posible guardar sin sacar.

-VidaEterna expone que "te guardaré" implica un estado de protección durante la prueba.

Entonces, si ambos estan de acuerdo en que "ek" significa;

David:
1º. La palabra griega "ek" es una preposion que denota el origen de la accion y equivale a las nuestras : de, fuera (de lugar, tiempo o causa, sea literal o figurada, directa o remota), despues de, ...

Y VidaEterna comentó algo muy cierto;

VidaEterna;
Sí, es cierto que “ekâ€
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Re: te sacare vs te guardare

Post by David »

Lea, por favor, de manera tranquila, pausada.

Note que no estamos hablando de lo mismo.

Una vez más le digo : fíjese

Parece confirmarse que se está de acuerdo en que "ek" significa "fuera de" ¿no es cierto? Pues entonces "fuera de" queda sujeta al estado en que se encuentra la accion ¿no le parece?

Digame, pues, si es lo mismo "guardaré" (tiempo futuro, que no "han entrado para poder ser sacado"), con "han salido" (tiempo pasado que lleva implicito el que ya "han salido por que previamente han entrado")

Tomemonos nuestro tiempo para pensar y meditar la respuesta.

Fraternalmente.
David.
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos,

>>>
David:
No está bien extrapolar pasajes que nada tienen en común.
<<<


Claro que tienen ‘MUCHO’ que ver con el tema. Pues se utiliza para ver cual es el uso BÃ
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

[quote]Claro que tienen ‘MUCHO’ que ver con el tema. Pues se utiliza para ver cual es el uso BÃ
Last edited by David on Fri Jul 08, 2005 1:06 pm, edited 1 time in total.
Toruresu
Posts: 114
Joined: Fri Apr 22, 2005 2:09 pm
Location: Puerto Rico
Contact:

Post by Toruresu »

Saludos en el Señor;

David:
2. tr. Poner algo donde esté seguro.

Amén. Dios nos guardará durante la tribulación, ¿pero en dónde?

David - en el cielo (rapto) durante la tribulación
VidaEterna - en la tierra durante la tribulación

¿Estoy entendiendo bien la discusión? Quisiera que ambos abundaran bíblicamente a sus respectivas posiciones para beneficio nuestro (en especial el mío :) )
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

Dios nos guardará durante la tribulación, ¿pero en dónde?
¿Usted que opina?

1 Tes. 4:17
"Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor"

En Cristo.
David.
Toruresu
Posts: 114
Joined: Fri Apr 22, 2005 2:09 pm
Location: Puerto Rico
Contact:

Post by Toruresu »

Saludos en el Señor;

Le soy honesto David. Soy un cristiano que estudiaba en el colegio de teología local y choqué con muchas de sus enseñanzas. Estudiando por mi cuenta y leyendo estudios/libros de varias fuentes he comenzado a inclinarme por creer solo lo que Su Palabra enseña. En esta búsqueda encontré este sitio en la web, y Dios me a edificado muchísimo por los estudios del Hno Trujillo.

Ahora bien, nunca choqué con la teología del rapto de la Iglesia hasta que comence a leer este (y otros) estudios. Siempre pensé que todos creíamos en una Segunda Venida en dos partes, el Rapto ANTES de la Tribulación, y luego su venida con nosotros, en la que TODO ojo le verá. Honestamente pienso que La Palabra no puede tener dos mensajes distintos sobre un mismo asunto, por eso mis aportes en este tema han sido cortos y con preguntas.

Pero luego de leer los comienzos de la teología de una Segunda Venida dividida en dos partes, honestamente no me queda más remedio que creer a lo que dice La Biblia, máxima autoridad, y no lo que dijo/decían Margaret, Irving y otros teólogos y maestros contemporáneos.

David; ¿dónde La Biblia dice/explica que la Segunda Venida de nuestro Señor es en dos partes?

Por favor utilice otros versículos además de 1 Tes. 4:17 y Ap 3:10. Le pido esto porque creo que el Hno VidaEterna a explicado ambos favorablemente a su favor. Ap 3:10 "te guardaré" no es igual a te sacaré, y aunque guardar signifique "poner a salvo en otro lugar", eso no es lo que dice el texto. De lo contrario diria "te llevaré a otro lugar" o algo así. 1Tes. concuerda con ambos, o sea, seremos arrebatados y estaremos con el Señor, ambos concuerdan en esto.

La discrepancia está en si esta Segunda Venida es en dos partes (como me lo han enseñado desde niño como verdad) o en una sola ocasión (como estoy entendiendo que lo describe la Biblia).

Hno Toruresu
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

Le soy honesto David ... he comenzado a inclinarme por creer solo lo que Su Palabra enseña ... honestamente no me queda más remedio que creer a lo que dice La Biblia, máxima autoridad, y no lo que dijo/decían Margaret, Irving y otros teólogos y maestros contemporáneos ... Por favor utilice otros versículos además de 1 Tes. 4:17 y Ap 3:10. Le pido esto porque creo que el Hno VidaEterna a explicado ambos favorablemente a su favor.
En primer lugar, Toruresu, me gustaría hacerle notar que usted me llama por mi nombre mientras que un servidor lo hace con un nick. Ya sé que está usted en su pleno derecho, pero me gustaría que notase este infimo matiz.

Me gusta su honestidad, y por ello le voy a responder con toda honestidad tambien. Espero que la verdad (por lo menos la mia), no sea ofensiva si no clarificadora.

Note, pues, como hace mencion a la autoridad de la Biblia, dejando a un lado (como debe ser), la autoridad humana, SIN EMBARGO, hace discriminacion de esta última, rechazando lo que unos dicen pero aceptando lo de otros.

Es en base a esa honestidad de la que hace mencion, que debería replantearse su posicionamiento personal en cuanto a quedarse única y exclusivamente con lo que la Escritura expone.

Soy consciente que nadie con una minima base de estudio biblico puede meterse en grandes y profundas verdades que la Biblia recoge, SIN EMBARGO, Dios ha dejado por escrito su voluntad y sus propositos PARA TODOS SUS HIJOS y no solamente para los de emplio bagaje universitario.

Le dejo, para meditacion, lo que la Escritura nos enseña sobre el rapto.

Luc 17:34-36 "Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado."

Juan 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

1Co 15:51-52 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

1Tes 4:15-5:10 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire .... Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él."

1Tes1:9-10 " ... cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

Rev 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

Rev 6:15-17 "Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?"

Rev 8:13 Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!

Rev 9:6 Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.



Me gustaría que tenga usted presente esta incuestionable realidad.

Col 3:4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria

Note que cuando le vean a El, tambien nos verán a nosotros. ¿como podrá ser esto si antes no hemos ido con El?

El Señor le bendiga.
David
Toruresu
Posts: 114
Joined: Fri Apr 22, 2005 2:09 pm
Location: Puerto Rico
Contact:

Post by Toruresu »

Saludos en el Señor;

Agradezco su honestidad.

David:
En primer lugar, Toruresu, me gustaría hacerle notar que usted me llama por mi nombre mientras que un servidor lo hace con un nick. Ya sé que está usted en su pleno derecho, pero me gustaría que notase este infimo matiz.

Quiero que sepa que le llamo David, porque ese es su nick en el foro. Desconocía que era su nombre real. Note que todos sabemos el nombre real de VidaEterna, y aún le llamo por su nick. Por otro lado, si usted piensa que me escondo detrás de un nick, quiero que sepa que lo hago por seguridad y que no creo que esto me reste credibilidad ante nadie, después de todo, estamos en el internet.

David:
Note, pues, como hace mencion a la autoridad de la Biblia, dejando a un lado (como debe ser), la autoridad humana, SIN EMBARGO, hace discriminacion de esta última, rechazando lo que unos dicen pero aceptando lo de otros.

No entiendo su forma de pensar. Si yo aceptara su posición y no la de VidaEterna, el podría decir lo mismo. Creo que usted, al considerar a VidaEterna errado/equivocado, hace lo mismo. ¿No? Rechazando lo de unos y aceptando lo de otros. Creo que no se trata de acpetar una u otra posición, sino de exponer lo que La Biblia enseña.

David:
Es en base a esa honestidad de la que hace mencion, que debería replantearse su posicionamiento personal en cuanto a quedarse única y exclusivamente con lo que la Escritura expone.

¿Qué me sugiere? ¿Tradición oral? ¿Autoridad Pastoral sobre la autoridad Bíblica?

David:
Soy consciente que nadie con una minima base de estudio biblico puede meterse en grandes y profundas verdades que la Biblia recoge, SIN EMBARGO, Dios ha dejado por escrito su voluntad y sus propositos PARA TODOS SUS HIJOS y no solamente para los de emplio bagaje universitario.

David, creo que no debe menospreciar a nadie, y menos a un Hno en Cristo, parte del mismo cuerpo. Creo que su actitud a mi persona no es la correcta.

Yo había estudiado los pasajes que usted me presenta, pero ninguno de ellos contesta mi pregunta.

Toruresu:
David; ¿dónde La Biblia dice/explica que la Segunda Venida de nuestro Señor es en dos partes?

Esa pregunta fue hecha con la intención de recibir una contestación clara, explicada y con fuerte base bíblica. Usted contesta mi pregunta con otra pregunta. Espero su respuesta.

Hno Toruresu
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

Hermano ...

Dice usted bien cuando estamos en pleno derecho a usar nicks en el internet .... yo le respeto y acepto sin mas. Mi opinion es que en este foro no estamos en internet sino entre hermanos, a pesar de ser un sitio publico y algunos de "afuera" puedan participar en él, aunque "ninguno de ellos" pasa desapercibido ¿no es cierto?.

Me gustaría hacerle notar que no rechazo a nadie, pues ni es mi intención ni ha sido nunca. No estoy para juzgar a nadie, si no para analizar sus participaciones y comprobar que se ajustan a lo que la Escritura enseña.

Puesto esto por delante, le diré que con el hermano Trujillo tan solo me separan aspactos doctrinales puntuales, como es el caso de la Escatologia debido a su erronea interpretacion sobre la posicion en Cristo tanto de la Iglesia como de Israel, queriendo con esto señalar que en muchas otras areas de estudio biblico coincidimos plenamente. Por descontado queda pues alguna posible duda sobre su posicion en Cristo, que ni dudo ni pongo en cuestion.

¿Por que le digo todo esto? Pues por su posicionamiento personal. Fijese que usted me hace una pregunta partiendo de un posicionamiento muy definido
no lo que dijo/decían Margaret, Irving y otros teólogos y maestros contemporáneos
por lo que la respuesta que usted busca está condicionada de antemano a lo que otros han dicho ya.

Y eso me lleva a preguntar : ¿Por que no me ha dicho nada de los pasajes biblicos que le he aportado, y donde claramente se expone lo dicho por el Señor a la Iglesia en cuanto a su liberacion de la etapa conocida como la gran tribulacion?

¿Acaso por que su pregunta concreta es
David; ¿dónde La Biblia dice/explica que la Segunda Venida de nuestro Señor es en dos partes?
Usted, ya sabe la respuesta. Usted sabe muy bien que la Segunda Venida de nuestro Amado y Bendito Salvador ES UNA SOLA y no en dos partes, ni son tres venidas ni nada por el estilo.

Su pregunta ya lleva implicita una posicion concreta por su parte, la cual se puede ver en su propia respuesta
Yo había estudiado los pasajes que usted me presenta, pero ninguno de ellos contesta mi pregunta
Un estudio de la Palabra muestra CATEGORICAMENTE que la segunda venida será una sola.

¿De donde, pues viene su pregunta? Pues claramente de una predisposicion en contra los que tratan de explicar que la Iglesia será arrebatada antes que llegue la Gran Tribulacion.

El error está en que depende quien hable así se le hace caso o no, cuando lo correcto es escuchar lo que se dice (sea de quien sea), y cotejar lo dicho con la Palabra.

Acuerdese de los de Berea (Hechos 17:11)

En Cristo.
David.
Toruresu
Posts: 114
Joined: Fri Apr 22, 2005 2:09 pm
Location: Puerto Rico
Contact:

Post by Toruresu »

Saludos en el Señor:

David:
Dice usted bien cuando estamos en pleno derecho a usar nicks en el internet .... yo le respeto y acepto sin mas. Mi opinion es que en este foro no estamos en internet sino entre hermanos, a pesar de ser un sitio publico y algunos de "afuera" puedan participar en él, aunque "ninguno de ellos" pasa desapercibido ¿no es cierto?

Entiendo su punto. Mi nombre es José y de ahora en adelante firmaré con el.

David:
¿Por que le digo todo esto? Pues por su posicionamiento personal. Fijese que usted me hace una pregunta partiendo de un posicionamiento muy definido Quote:
no lo que dijo/decían Margaret, Irving y otros teólogos y maestros contemporáneos
por lo que la respuesta que usted busca está condicionada de antemano a lo que otros han dicho ya.

Honestamente estoy esperando que alguien me diga que esa historia de Margaret e Irving no es cierta, o que sólo se está mirando de un sólo lado. Como nadie lo hace o lo ha hecho, entiendo que es cierta (además de haberla corroborado en otros lugares, obvio que de la misma línea de este site). Si las visiones de ella fueron la base para establecer que Jesús vendría antes de la tribulación, usted debe entender mi reacción, ya que como le comenté anteriormente, crecí escuchando eso como verdad.

Acerca de los versículos que escribió, estos saltaron a mi corazón;

1Tes 4:15-5:10 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire .... Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él."

Pues, al leerlos por mi cuenta, los pasé como si nada. Sin embargo, otra persona me los recitó con énfasis diferente, y honestamente, nos pareció un orden en el que sucederán las cosas.

Me gustaría saber como VidaEterna explica todos estos versos juntos según su punto (que sigo pensando que tiene origen bíblico). También me gustaría saber que opina usted David sobre el/los artículos de Margaret, etc.

Hno José
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo,

>>>
Me gustaría saber como VidaEterna explica todos estos versos juntos según su punto (que sigo pensando que tiene origen bíblico).
<<<


Puede visitar ésta página que contiene varios estudios de la Escatológica Bíblica desde la perspectíva del Cristianismo Evangélico Histórico (Amilenial/ Postribulacional):

http://www.vidaeterna.org/esp/profecia/index.html

Bendiciones,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

Hermano Jose

Permítame la siguiente expresion, por favor : vaya y estudie.

Sí, hermano. Dirijase, por favor, a 1ª Tesalonicenses y lea de corrido, sin pausas en los versiculos, que como sabrá no forman parte del texto biblico si no que para una mejor memorizacion y tratamiento se añadieron cuando la implantacion de la imprenta.

Una vez hecho esto, que no le llevará más de 3 minutos, lea, por favor, desde el cap. 4 hasta el cap. 5 verso 11.

Si se ha fijado, desde el cap. 1 verso 1 hasta el cap 4 verso 1 se introducen diversos temas o comentarios conforme el orden introductorio de "Por que" : 1:4, 1:8, 2:1, 2:3, 2:5, 2:9, 2:14, 2:19, 3:4, 4:2.

A partir del "Pero acerca de" del cap 4:9, el autor sagrado, siguiendo bajo la inspiracion del Espiritu Santo, se centra en los siguientes temas concretos y bien diferenciados :

4:9-12 acerca de "el amor fraternal"
4:13-18 acerca de "los que duermen"
5:1-11 acerca de "los tiempos y las ocasiones"

Por si tiene dudas de las secciones 2ª y 3ª, le ruego se fije sobre quienes se está hablando en cada una de ellas.

en la 2ª : entristezcais, creemos, los que hayamos quedado, seremos, estaremos.
en la 3ª : digan, vendra sobre ellos, no escaparan.

En la voluntad del Señor, sequiremos avanzando en el estudio de la Palabra.

El Señor le bendiga.
David.
Post Reply