¿SISTEMAS TEOLÓGICOS?

Temas e interrogantes relacionados al Milenio, la Segunda Venida de Cristo, el Arrebatamiento de la Iglesia y la Resurrección de los muertos.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

"UNA PEQUEÑA DUDA"

Post by Edison Loaiza »

SALUDOS EN CRISTO

En primer lugar, apreciados lectores, al considerar el propósito que persigue la epístola a los HEBREOS, debemos guardarnos del error, muy común en aquellos hermanos que han sido adoctrinados por escuelas teológicas, de pretender extraer lo que no se encuentra allí. Este error precisamente es lo que está haciendo nuestro hermano César Escobar.

Pero ¿Cuál es el propósito de la epístola a los HEBREOS?

Hay un hecho señalado por el escritor en el capítulo 6 referente a la deserción de creyentes, leemos:

4Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6 Y RECAYERON, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio (Heb.6:4-6).

¿Y RECAYERON?

Aquí no se trata de pecados relacionados con la conducta del creyente. De ninguna manera, se trata de algo infinitamente más grave después de haber oído el mensaje de Salvación, de haber creído en Cristo, apostatar del Señor regresando al judaísmo donde se hallaban primero. Esto constituye el rechazo del mensaje del Evangelio de la Gracia, el cual presenta la preeminencia de la Persona de Cristo en el cielo, como el único en el cual podamos ser salvos, a través de la Obra de la Redención, a través de la sangre del Nuevo Pacto en la cual estos creyentes fueron santificados, lo cual constituye una afrenta al Espíritu Santo. Ellos retrocedieron hacia el Judaísmo que rechazó a Cristo, se volvieron al campamento judío con su Templo, CON SU LEY DE MOISES, con sus sacrificios, con su sacerdocio, con su sábado, con sus diezmos, con sus votos nazareos, con todas aquellas cosas que solo eran sombras y tipos de la Persona bendita de Nuestro Señor Jesucristo. El propósito de esta epístola fue fortalecer la Fe de los judíos que habían oído el evangelio de la gracia de Cristo, la Fe en la Persona de Cristo, la Fe en la Obra de la Redención, la Fe en Su Sangre derramada en el altar de la cruz.

“PRETENDER EXTRAER LO QUE NO SE ENCUENTRAâ€
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

Propòsito a los Hebreos

Post by Edison Loaiza »

UNA FE FORTALECIDA

Al final de la epístola a los Hebreos, leemos:

9No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas. (Heb.13:9)

Aquellos religiosos judíos que dieron marcha atrás, que abandonaron la gracia, y se introdujeron nuevamente en las tiendas del campamento judío, con su templo, bajo la ley de Moisés, con sus sacrificios, con sus viandas, es decir, con todo aquel ritualismo de la religión judía, apostataron de Cristo. Abandonaron el Calvario y regresaron al monte de Sinaí. El mensaje de esta conducta señala el rechazo de la Obra de la Redención efectuada en el altar de la cruz, el rechazo de la Justicia de Dios, donde Aquel que jamás hizo pecado, llevó en su cuerpo nuestros pecados. Dios cargó en Él el pecado de toda la humanidad que le acepta y le recibe. ¿Cuál fue el propósito de esta Obra? La justificación de los pecadores ante la Justicia de Dios que ha escogido la sangre para hacer expiación sobre el altar por las almas (Lev.17:11), para que fuésemos hechos justicia de Dios en Cristo. Voluntariamente estos apóstatas judíos pisotearon al Hijo de Dios y tuvieron por inmunda la sangre del pacto hecho con un pueblo de pactos, la nación de Israel. Pero la sabiduría de Dios va mucho más allá en Su Omnisciencia. Allí en el huerto de Edén, contemplamos el primer sacrificio que tengamos noticia. Hubo derramamiento de sangre. Adán y Eva merecían morir por haber transgredido un solo mandamiento. Pero Dios en Su misericordia, y de acuerdo a sus planes eternos de un Cordero de Dios destinado desde antes de la fundación del mundo (1P.1:20) sacrificó un par de corderitos, leemos:

21Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. (Gén.3:21)

Ya sé que los incrédulos van argumentar que el texto no habla de un par ni tampoco dice corderos. Pero los hermanos y hermanas con inteligencia espiritual saben que el Cordero es la figura sacrificial que Dios emplea para Su Hijo por cuanto este animalito al ser sacrificado no chilla como la cabra, sino que aprieta los dientes y muere en silencio. De ahí en adelante el hilo rojo de la sangre enlaza todas las páginas de la Biblia en lo concerniente al perdón de pecados:

“Sin derramamiento de sangre, no hay perdón de pecadosâ€
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

EL PUNTO PRINCIPAL

Post by Edison Loaiza »

Saludos a todos mis hermanos en Cristo:


UNA NUEVA OBRA CON UN SACERDOTE ETERNO.

Los estragos que el judaísmo ha ocasionado contra la pureza del evangelio de la gloria de Cristo exaltado en los cielos, como CABEZA del CUERPO que es la Iglesia (Ef.1:22-23;Col.1:18), donde todas las cosas han sido hechas nuevas para Cristo, donde el templo hecho de manos, ha sido sustituido por uno hecho por Dios (1Cor.6:19), donde los sacrificios de los ofrendantes han sido sustituidos por sacrificios espirituales (Ro.12:1;Heb.13:16), donde el incienso ha sido sustituido por las oraciones de los santos (Sal.141:2;Ap.5:8), son registrados en la Biblia como arteros ataques del diablo contra la sincera fidelidad a Cristo, leemos:

3Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. 4Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis; (2Cor.11:3)

Toda la Escritura es inspirada por Dios, es innegable, pero la legislación emanada del monte Sinaí para regir los destinos de un pueblo, solo sirvió para que los descendientes de Adán reconocieran su impotencia para agradar a Dios utilizando su propia justicia. La ley está íntimamente ligada al campamento judío con sus preceptos, sus ritos, sus costumbres y lenguaje propio de una nación que rechazó la nueva legislación emanada del monte Calvario.

El Israel actual, el de Ariel Sharon, es receptor directo de la oración del apóstol y de manera colateral, aquellos que han recibido la falsa enseñanza de que ahora Israel es la Iglesia, leemos:

1Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. 2Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. 3Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; 4porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. (Ro.10:1-4)

Cristo es la Justicia de Dios, el que creyere en El no será avergonzado (2Cor.5:21). El pueblo de Cristo posee una Legislación completamente distinta en su carácter de extranjeros y peregrinos en el desierto de este mundo.

Fue en el Calvario donde se efectuó la purificación de nuestros pecados, no en el Sinaí. Primero que todo, esta obra de purificación fue realizada PERSONALMENTE, por el Hijo de Dios- por medio de sí mismo- ningún descendiente de Adán podía haberlo hecho. En segundo lugar, fue llevada a cabo de una manera perfecta. Satisfizo plenamente las demandas de la Justicia Divina en relación con el pecado. En tercer lugar, sus efectos son Eternos. La obra nunca se tiene que repetir, la prueba de esto es que el Señor Jesucristo se halla a la diestra de Dios en las alturas. No solo traspasó los cielos (Heb.4:14), sino que se halla en la altura máxima, donde ya no se sigue más nada (Ef.4:10).

Pero los verdaderos creyentes en Cristo todavía se aferraban al judaísmo y algunos creyentes hebreos estaban en peligro de abandonar su profesión cristiana y volver a este campamento. Por eso, la epístola a los Hebreos fue escrita, unos 30 años después de la muerte del Mesías, dirigiéndoles a la plenitud de las bendiciones de Cristo y su obra. La epístola a los Hebreos les exhortaba a que salieran al encuentro de Cristo fuera del campamento apóstata del judaísmo que Dios había rechazado. Éste es el lugar apropiado para la Iglesia, puesto que “el vino nuevoâ€
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

Post by Edison Loaiza »

Mensaje: 5
Fecha: Thu, 2 Jun 2005 09:03:14 -0700 (PDT)
De: "José" Romero
Asunto: Re: ¿SISTEMAS TEOLÒGICOS?

Estimado Edison:

Que la paz de nuestro Padre y de nuestro Salvador este contigo y los Tuyos.
Leyendo su escrito, vino a mi los versiculos de nuestro Salvador:
"Perdonalos porque no saben lo que hacen"
Estas palabras que fueron dichas en pleno sufrimiento aplicados por Judios y Gentiles (Romanos) a nuestro Salvador, son una muestra de su misericordia a su Pueblo.
¿Creemos que el Padre no escucho la oración de su Hijo, y no los perdonó?
¿Creemos que no escucho la oracion de Esteban antes de morir? "No les cuentes este pecado"

Su perdon y misericordia estuvo con todos: judios y gentiles. La ceguera momentanea de Israel esta dentro del Plan de Dios, Y aunque algunos solo puedan ver "judios religiosos" "judios anatemas", no decimos "Jesucristo judio" "Apostoles judios" - eso no suena, aunque es verdad.

Cuando Ud dice:
"con su templo, bajo la ley de Moisés, con sus sacrificios, con sus viandas,
es decir, con todo aquel ritualismo de la religión judía, apostataron de
Cristo. Abandonaron el Calvario y regresaron al monte de Sinaí"

Creemos que el Templo y sus Servicios es un invento, pretención de los judios?
Espero que no, establecido por el Creador a Salomon (Templo)y confirmada por Jesucristo cuando dijo:"No hagais de la Casa de mi Padre, cueva de Ladrones". Jesucristo como sus apostoles, discipulos, frecuentaban el Templo, aun despues de la ascencion de Jesucristo.
Los Servicios fueron instaurados por el propio Creador, no vayamos en contra de ellas. Dios stablecio el cese de ellos, pero eso no significa que debamos tratarlos de manera despectiva, por que es obra de Dios y no de los judios. Otra cosa muy aparte es el endurecimiento de Israel.
El Judaismo como religion nacio mucho despues de la ascension de nuestro Salvador. En ese tiempo habia formas de interpretacion de la Ley dada por El Padre a Moises, que se manifestaban en diversos grupos: Saduceos, Fariceos, Zelotes, Esenios etc

Cuando Ud. escribe:

"28porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada
para remisión de los pecados (Mt.26:28)
Esta claro que Jesus habla del Nuevo Pacto.

"La Sangre del Cordero ya ha sido derramada, la Iglesia de Cristo ha sido
lavada en Su sangre. Pero en lo relacionado con el Pacto de Jeremías
31:31-34 citado en Hebreos 8 donde interviene la casa de Israel y de Judá,
su cumplimiento es todavía futuro. La Iglesia nada tiene que ver con este
pacto hecho con un pueblo terrenal"
La iglesia nada tiene que ver con el Nuevo Pacto de Jeremias?
En que Pacto esta la Iglesia? por favor digame como se llama biblicamente, necesito saber que piensa.

Piensa que hay dos pueblos distintos, Israel y la Iglesia? con un trato diferente para cada una?

No dice la escritura que de ambos pueblos hizo un pueblo.
No dice Jesús que "Tengo otras ovejas que debo traer y seran un solo pueblo", entonces como debo entenderlas?

Porfavor digame el concepto de "pueblo terrenal" biblicamente?

Personalmente no comparto con mis hermanos evangelicos la doctrina de la "Dispensación" ni la "Teología del Reemplazo", por lo que veo Ud si. Asi que lo invito que consulte al Padre de estas Teologias que es el Sr. Darby y las confronte con la Biblia.
Espero que la luz de las buenas nuevas nos siga abriendo el entendimiento.
Bendiciones.
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

Post by Edison Loaiza »

De: "Saul Galvez" <saulgalvez@n...>
Fecha: Vie Jun 3, 2005 2:46 am
Asunto: Re: ¿SISTEMAS TEOLÓGICOS?



Estimado hermano Edison ...

Gracias por el afecto que nos expresas y por decirlo en esta lista ... como sabes el afecto fraterno es mutuo ... Disculpa la tardanza en contestar ... en cuento al asunto de la preparación académica difiero de tu postura pues considero que hoy más que nunca quien quiere servir al Señor a tiempo completo, en las zonas urbanas o en zonas de campo misionero, necesita de la mayor preparación académica posible, claro primero lo espiritual sin descartar lo que te digo ... debe haber un balance pues estamos de acuerdo que los seminarios no definen la calidad del obrero (y no todos los seminarios tienen la seriedad y el compromiso que deberían), pero un obrero preparado integralmente es mas competente y pertinente a los desafíos de este mundo de tecnología avanzada, del intercambio cultural, del eclecticismo religioso y del sentimiento posmoderno que impera ... Pero bueno, este punto puede ser caprichoso ... y quizás mi enfoque mayor lo pongo en el tema de la escatología en cuanto a la diferencia de Israel y la Iglesia que exponías en el primer tema ... y no tanto para cuestionarte, sino más bien para invitar a la reflexión pues aunque es un tema de mas de cien años hay poca reflexión escrita sobre el mismo ... Ni Sauer, ni Chafer, ni siquiera Scofield ni Ryrie han abordado el tema a fondo ... y es un tema inconcluso en el dispensacionalismo de cualquier fase, pero abierto ... en conjunto con los dos últimos capítulos de la Biblia ...



Sabes? al leer el desarrollo de este foro hay otras cosas que me llaman fuértemente la atención, y creo que no solo a mi, pero bueno voy a hablar por mi... Y me refiero precisamente a las nuevas expresiones o estilos de ser "evangélico" con doctrinas que mezclan un montón de cosas impresionantes que uno ya no sabe si estos son en realidad evangélicos o el embrión de una nueva secta, que es lo más probable ... Y ese es uno de los vacíos del movimiento Neopentecostal que como no tienen una doctrina determinada algunas iglesias tienen una doctrina más congruente a la Biblia que otras y se hace una tarea difícil identificar el trigo de la cizaña ... Pero como todo se evalúa hoy de acuerdo al nivel de compra - venta todo lo que crece en número "es de Dios" ... Orlando Costas, pastor y escritor latinoamericano ya con el Señor, a este axioma cuestionaba haciendo una analogía entre un crecimiento sano e íntegral con el crecimiento anormal o enfermizo como en el caso del cáncer .... Peor es el caso de los movimientos "mesiánicos" con quienes vos podes recordar que hemos tenido fuertes debates, pues no solo tuercen las doctrinas fundamentalmente bíblicas, pero también despedazan la autenticidad de los textos bíblicos, violando su historicidad, su gramática y sus estilos literarios ... y proponen un sinergismo "judeo - eclesiológico" extraño a la vida de la iglesia de todos los tiempos y cronológicamente nuevo ... La tarea de la Apologética se hace cada día más compleja y más complicada ... Gracias a Dios por personas como vos, como Carlos Varas y otros hermanos cuyo nombre se me escapa, que han continuado con tan ardua tarea ... y que no prometo, pero que voy a intentar unirme ... pues aunque obviamente hayan cosas en que diferimos, hay pilares fundamentales que nos unen, la salvación solo por Jesús, la salvación por Gracia sola, La Biblia como única fuente autoritativa, El Espíritu Santo morando en nuestros corazones, la Fe sola como método de adhesión al Cuerpo de Cristo, y la Esperanza en su pronta venida en donde "... los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor" ... [1 Tes. 4:16-17)...



Un abrazo fraternal... porque Jesús vive y reina...



Saúl Gálvez
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

Post by Edison Loaiza »

Mensaje: 7
Fecha: Thu, 2 Jun 2005 13:18:28 -0600
De: César Escobar
Asunto: Re: ¿SISTEMAS TEOLÒGICOS?

Shalom mi amado Hno. Edisson.



No malinterprete las palabras de nuestro Adón Yahshúa y se quede con su sistema teológico, que bien le podría llamar Paulista Romanista y no cristiano.

Tómese el tiempo y lea.



Gálatas Capítulo 1.

1 De: Shaúl, un emisario, también de todos los hermanos que están conmigo. Recibí mi comisión por medio de Yahshúa Ha Mashiáj y de Elohím el Padre, quien lo levantó de los muertos; y no de seres humanos o por mediación de humanos. 2 A: La Comunidad Mesiánica en Galut-Yah: 3 Gracia y Shalom a ustedes de Elohím el Padre y del Adón Yahshúa Ha Mashiáj, 4 quién murió por nuestros pecados; para que pudiera salvarnos del malvado sistema del mundo presente en obediencia a la voluntad de YAHWEH, nuestro Padre. 5 ¡A El la gloria por siempre y para siempre! Amein. 6 Estoy sorprendido de que sean tan ligeros en separarse de mí, el que los llamó por la gracia del Mashiáj, y volverse a otras supuestamente "buenas noticias," 7 ¡qué no son, en lo absoluto, buenas noticias! Lo que seguramente está pasando es que ciertos individuos los están acosando, y tratando de pervertir las genuinas Buenas Noticias del Mashiáj. 8 Pero, ni tan siquiera nosotros, o ¡por tal hecho un malaj del cielo, les anunciara algunas llamadas "buenas noticias" contrarias a las que les hemos anunciado, que esté bajo maldición para siempre! 9 Lo dijimos antes y lo diremos otra vez: Si alguien anuncia las "buenas noticias" contrarias a lo que ustedes recibieron, ¡qué esté bajo maldición para siempre! 10 Ahora bien, ¿parece esto como si estuviéramos tratando de tener aprobación humana? ¡Yo quiero la aprobación de YAHWEH! ¿O estoy tratando de complacer a la gente? Si estuviera haciendo eso todavía, no fuera un siervo del Mashiáj. 11 Además, hermanos, les voy a hacer esto bien claro a ustedes, las Buenas Noticias como yo las proclamo, no son un producto humano; 12 porque ni me fueron enseñadas, ni las recibí de ningún hombre; vinieron por medio de revelación directa de Yahshúa Ha Mashiáj. 13 Porque ustedes han oído de mi vida anterior en el Judaísmo tradicional; como hice lo mejor que pude para perseguir a la Comunidad Mesiánica de YAHWEH y destruirla; 14 y como era más celoso por las tradiciones heredadas de nuestros padres que la mayoría de los Judíos de mi edad, entonces ascendí con mayor rapidez que ellos en el Judaísmo tradicional. 15 Pero cuando YAHWEH, quien me apartó desde antes de yo nacer, y me llamó por su gracia, eligió 16 revelarme a su Hijo, para que yo lo anunciara a los Gentiles, no consulté con nadie, 17 y tampoco subí a Yahrushalaím a ver a los que eran emisarios antes que yo. Más bien, inmediatamente fui a Arabia y después regresé a Dammesek. 18 No fue, sino hasta tres años después que subí a Yahrushalaím para conocer a Kefa, y me quedé con él por dos semanas. 19 Pero no vi a ningún otro emisario, excepto a Yaakov el hermano del Adón 20 (Referente a estos asuntos, acerca de lo que les estoy escribiendo, ¡declaro delante de YAHWEH que no miento!) 21 Después fui a Siria y Cilicia; 22 pero en Yahudáh, la Comunidad Mesiánica no sabía ni como yo lucía, 23 sólo estaba oyendo los reportes: "El que solía perseguirnos, ahora predica las Buenas Noticias de la fe que anteriormente quería destruir"; 24 y ellos alabaron a YAHWEH por mí.



Lo trascendental de este capítulo, se centra en el hecho de aclarar enfáticamente "Cuales son las buenas noticias que nuestro Bendito Adón Yahshúa predicó"; para ello vamos muy despacio a revisar lo que proclamó nuestro gran Adón Yahshúa.

En Matityahu (Mateo) 5:17, 18 Yahshúa declara enfáticamente:

5:17 "No penséis que he venido para abrogar la Toráh (mal traducida como "Ley") o los Neviím (profetas); no he venido para abrogar, sino para Completar.

5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una Yod (mal traducida a jota) ni una Virgulilla (mal traducida a "tilde") pasará de la Toráh ("Ley"), hasta que todo se haya cumplido."

Luego de haber hecho está declaración, Yahshúa inmediatamente comienza la famosa Enseñanza desde el Monte de los Olivos, la cual en su totalidad no es solamente una Enseñanza de la Toráh (la Ley), sino una expansión de la misma - reforzando completamente Su Declaración que Él ha hecho, la cual dice que Él no ha Venido a abrogar la Toráh (Ley), sino a llevarla a su Cumplimiento; para entender esto pondré la definición completa presentada por Strong en su concordancia.



"Completar", aunque muchas versiones dice "cumplir".

G4137 ??????? ple?roo?, palabra griega de 4134 gr. ; hacer repleto, i.e. (lit) atiborrar (una red), rellenar (un hueco), o (fig) proveer (o imbuir), difundir, influencia), satisfacer, ejercer (un oficio), terminar (un período o tarea), verificar (o coincidir con una predicción), etc.: pasar, perfecto, rellenar, suplir, terminar, lleno, llena, atestar, al cabo, completar, completo, completa, cumplidamente, cumplir.



Como podemos darnos cuenta y entender estas palabras de nuestro Adón Yahshúa a cabalidad, y auxiliados por el diccionario Strong, vemos que su afirmación NO es contradictoria con La Toráh, los contradictorios somos nosotros pues, nosotros SI hemos abolido La Toráh en nuestra profesión de fe.

Yahshúa afirma que viene a rellenar o completar, que quiso decir: Pues que Él es la parte que hacía falta, o sea que viene a estar juntamente con los demás partes, pero que después de Él, ya no falta nada, todo está dado, todo está completo.

Por ejemplo si tenemos una tinaja con agua y esta se encuentra a la mitad, y nosotros nos disponemos a llenarla o a completarla, es obvio que solamente tomaríamos la parte de agua que haga falta para depositarla junto a las partes que ya tenemos previamente en la tinaja y así estará llena o completa. Sería absurdo que para hacer esto, nosotros botáramos lo que ya está contenido en la tinaja y luego pretendamos completarla o rellenarla con lo que nos hacía falta, pues al hacer esto, siempre la tinaja quedará vacía.

Del mismo modo, al alimentarnos con la palabra de YAHWEH, necesitamos ser llenados o completados con el Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo) por la unción de Yahshúa en nuestras vidas.

Si el Ruaj entra en nosotros pero botamos la Palabra y/o la unción de Yahshúa, siempre estaremos faltos. Quede claro entonces que si Yahshúa hubiese querido decir que La Toráh estaba abolida, hubiese dicho precisamente eso: He venido a abolir La Toráh, pero eso NO LO DIJO, en ningún lado.



Yahshúa HaMashíaj (Mesías) comienza Su enseñanza con la declaración de que los cielos y la tierra pasarán antes que una yod (mal traducida a jota) y una Virgulilla (mal traducida a "tilde") de la Toráh (la "Ley") pasaran - y que Él no la abroga, sino que - se explayará sobre la misma y la llevará a su llenura a estar completa; por ello, Él pasa los siguientes tres capítulos haciendo exactamente eso.

Y así entonces, al final de la enseñanza en el Monte de los Olivos, Yahshúa concluye declarando en Matityahu (Mateo) 7:21-23:

7:21 "No todo el que me dice: "Maestro, Maestro", entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la Voluntad de Mi Padre que está en los Cielos.

7:22 Muchos me dirán en aquel día: Maestro, Maestro, ¿no profetizamos en tu Nombre, y en tu

Nombre echamos fuera demonios, y en tu Nombre hicimos muchos milagros?

7:23 Y entonces les Declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de iniquidad (mal traducido "maldad". Ver Griego).



¿Qué es Iniquidad? Iniquidad es una violación voluntaria de la Toráh. -Como ya antes hemos explicado en otros artículos- Es la naturaleza más rebelde del pecado que lo lleva a uno a la violación de la Toráh. Es la naturaleza en el alma no arrepentida que lleva a uno a oponerse y actuar contrariamente a la Toráh, a la "Ley" de Elohím.



Como está Escrito por el Emisario Shaúl en Romanos 8:7:

8:7 "Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra YAHWEH; porque no se sujetan a la Toráh de YAHWEH (a la "Ley" de YAHWEH), ni tampoco pueden."



Estos son aquellos sobre los cuales Yahshúa declaró, "Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de iniquidad (usted que no se somete a la Toráh de YAHWEH (la "Ley" de YAHWEH))". Ahora, si esto es lo que Yahshúa enseñó en el comienzo de Su Ministerio, entonces, ¿Qué Enseñó en la mitad de Su Ministerio?



Vayamos a Matityahu (Mateo) 19:16-22:

19:16 Entonces vino uno y le dijo: "Maestro Bueno, ¿Qué bien haré para tener la Vida Eterna?"

19:17 Él le Dijo. "Mas si quieres entrar en la Vida, guarda los Mandamientos.."



De la misma manera, ¿Qué Enseñó Yahshúa en el final de Su Ministerio?

En Matityahu (Mateo) 23:2, 3 está Escrito,

23:2 ".En la Silla o Cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos,

23:3 Así que, todo lo que os instruyan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.



Entonces Yahshúa acaba de Instruir a Sus Talmidím (estudiantes / discípulos) que obedezcan la Toráh entregada por medio de Moshé (Moisés).

Debería de predicarse esto a voz en cuello dentro de las congregaciones, pero lo que encontramos es algo contrario a lo que se nos acaba de exponer, por nuestro Adón y siempre misericordioso Yahshúa HaMashíaj.

No comprendo como es que decimos andar en la fe de Yahshúa y no obedecemos sus palabras.



Y finalmente, ¿Qué enseñan las Escrituras que Él Enseñó luego de la Resurrección?

En Matityahu (Mateo) 28:18-20 Yahshúa Dice:

28:18 ." Toda potestad me es Dada en el Cielo y en la tierra.

28:19 Por tanto, id, y haced Talmidím (estudiantes / discípulos) a todas las naciones."



La palabra "naciones" proviene de la palabra traducida "gentiles" en otros pasajes. Entonces Él Dice,

28:19 "Por tanto, id, y haced Talmidím (estudiantes / discípulos) entre los "gentiles", sumergiéndolos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Rúaj HaKódesh (Espíritu Santo)

28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que Os he Mandado."



Y, ¿Qué fue una de las últimas cosas que Él les Mandó antes de Su muerte y Resurrección? Él les Mandó que obedezcan a la Toráh (a la "Ley") entregada por medio de Moshé (Moisés).



Y ahora Él Dice, luego de Su Resurrección, "Vayan ahora y enseñen a Mi pueblo que está disperso entre las naciones - entre los 'gentiles', estas mismas cosas; La Casa de Israel dispersada entre las naciones -goyím - De hecho, en Lucas 24:46, 47 Yahshúa declara que fue necesario para Él sufrir y ser levantado de entre los muertos en el tercer día, y que arrepentimiento y Remisión de pecados debe ser predicado en Su Nombre a todas las naciones, comenzando en Jerusalén.

¿Y cuál es su nombre? Yahshúa, que significa: "Salvación o YAHWEH Salva"; esto es el mensaje que se ha de predicar.



¿Enseñar qué? Que arrepentimiento y Remisión de violaciones a La Toráh -pecados- deben ser enseñados a TODAS las naciones en su nombre. ¿Qué es arrepentimiento? Es dejar de pecar - dejar de violar la Toráh (la "Ley" de Elohím). ¿Por qué? Porque la paga del pecado es muerte, y Él no quiere que nosotros muramos, sino que Vivamos; Devarim (Deuteronomio) 30:11-19.



Miremos ahora otra revelación de la escritura:

Nosotros somos saetas en la aljaba de YAHWEH.

Isa 49:2 dice: Y puso mi boca como espada aguda, cubrióme con la sombra de su mano; y púsome por saeta limpia, guardóme en su aljaba.

Saeta es comúnmente conocida como flecha, es decir que somos flechas en la mano de YAHWEH; YAHWEH nos alista y nos limpia para que demos en el blanco, pues para esto es una flecha, para ser lanzada y dar en un objetivo, o sea en el blanco.

Toráh significa: "Instrucción para dar en el blanco"

Pecado según Strong significa. "Errar el blanco".

Como entendemos esto? Bueno, es simple...

Afirmamos que somos flechas (Isa 49:2), entonces, YAHWEH ha dado una serie de instrucciones (La Toráh) para que nosotros "las flechas" demos en el blanco y no erremos.

O sea que Él nos pule a través de su palabra - La Toráh - para que no pequemos, para que no erremos el blanco.

Es por ello que Yahshúa, quien es La Toráh, quien es La Palabra, quien es la Simiente, no vino a abolir La Toráh, pues si esto estuviera abolido, definitivamente estaríamos todo el tiempo errando el blanco y por ende seríamos flechas defectuosas, estaríamos listos para ser echados al cesto de basura, pues no damos en el blanco..

Pero como somos SUS FLECHAS, Él NOS PREPARA Y NOS QUITA LO DEFECTUOSO, PARA QUE NO ERREMOS EL BLANCO.

Él NO VA A PULIR LAS FLECHAS DE OTRO, SINO SOLO A SUS PROPIAS FLECHAS.





Todáh Rabá
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

¿Ceguera antisemìtica??

Post by Edison Loaiza »

LA IGLESIA Y LA LEY

A TODOS LOS CRISTIANOS

Hay que tener sumo cuidado a la hora de sopesar las enseñanzas judaizantes de Cesar Escobar y José Romero. Tales enseñanzas constituyen una trampa mortal para el creyente ingenuo, sin doctrina y un artero ataque contra la pureza del evangelio.

Nosotros, como pecadores perdidos, hemos hallado perdón y paz allí en el monte Calvario. A los pies de la cruz hemos sido lavados por la sangre derramada de Aquel que llevó nuestras transgresiones en su cuerpo sobre el madero y hemos sido justificados, aceptados y adoptados como hijos de Dios en Cristo. Fue allí en el Calvario donde Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándonos en cuenta nuestros pecados, por cuanto Su Hijo Santo fue hecho pecado para que nosotros fuésemos hecho justicia Suya en Él (2Cor.5:21). Y como norma de vida tenemos el ejemplo de Cristo, como está escrito:

6El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo (1Jn.2:6)

Dios jamás menospreciaría el sacrificio de Su Santo Hijo, enviando a Sus redimidos al monte de Sinaí, como hacen los judaizantes, esto es hasta blasfemo (Heb.10:14,29). Cuando el hijo pródigo regreso arrepentido al hogar de su Padre, en ningún momento lo contemplamos rigiendo con un ley sin misericordia ni perdón al hijo que estaba perdido y que El había recibido en Su Seno con la más pura gracia. Pero estos judaizantes quieren enviar a los hijos de Dios a un escenario de terror donde le pecador es rechazado por las terribles maldiciones de una ley quebrantada, leemos:

18Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, 19al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, (Ex. 19.16–22; 20.18–21; Dt. 4.11–12; 5.22–27) 20porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; ( Ex. 19.12–13) 21y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;( Dt. 9.19).
22sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 24a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel. (Heb.12:18-24)


Veamos como Cesar Escobar tergiversa mis palabras y me acusa de mantener una “ceguera antisemíticaâ€
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

FAVOR INCLUIR FUENTES

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo Edison Loaiza,

Le pido que por favor incluya los enlaces (O FUENTES) de donde trae sus comentarios y conversaciones para que los que aquí leen puedan leer el desarrollo del tema que usted trata de ambas perspectivas. De la suya y la del otro.

Gracias por su cooperación.

En Cristo,

Administrador
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

&#8220;MIS FUENTES&#8221; O MI FUENTE

Post by Edison Loaiza »

==========EDITADO POR ADMINISTRADOR =============

Hermano Edison Loaiza,

La petición fue simple, Incluya los enlaces de donde provienen sus conversaciones y las personas que viene mencionando aquí. Eso es todo. Yo no le he pedido que escriba un sermón como usted ha hecho. ¿Cuál es la dificultad?



==========EDITADO POR ADMINISTRADOR =============

Gracias por su cooperación,

Administrador




===============================
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

MI FUENTE

Post by Edison Loaiza »

QUE PENA! DON JORGE TRUJILLO, PERO LO QUE USTED LLAMA SERMÃ’N NO TIENE OTRO PROPÃ’SITO QUE ENTRONIZAR A CRISTO COMO EL OBJETO DE LA EXALTACIÃ’N DE DIOS PADRE EN TODOS SUS EVENTOS FUTUROS, OTRA COSA ES QUE SE RECHACE DELIBERADAMENTE ESTE PROPOSITO PARA ABRAZAR SISTEMAS TEOLÃ’GICOS QUE LO DEGRADAN.

HABLAMOS LENGUAJES DISTINTOS.

PORQUE NO PERMITE QUE LOS DEMÀS OPINEN??

CUAL ES LA DIFICULTAD??


EDISON
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Re: MI FUENTE

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo Hermano Edison,
Edison Loaiza wrote: HABLAMOS LENGUAJES DISTINTOS.
Tal parece.
Edison Loaiza wrote: PORQUE NO PERMITE QUE LOS DEMÀS OPINEN??
¿Qué pregunta es esa? No creo que hables en serio. Este foro está lleno de sus opiniones y la de muchos más. Por cierto aquí hay 248 usuarios registrados. Quitándome a mí y Alfredo Leviano (que ya no viene), estás en tercer lugar posteando.
Edison Loaiza wrote: CUAL ES LA DIFICULTAD??
¿Porqué contestas mi pregunta con otra pregunta? No creo que estoy siendo dificil sino razonable.

Gracias por su cooperación.

Bendiciones,

Administrador
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

MI FUENTE

Post by Edison Loaiza »

HERMANO JORGE:

ACERCA DE ESTA PREGUNTA:

-------------------------------
Edison Loaiza wrote:

PORQUE NO PERMITE QUE LOS DEMÀS OPINEN??
----------------------------------

ESTA REFERIDA EXCLUSIVAMENTE AL SERMÃ’N QUE ME EDITO.

PERMITA ENTONCES A LOS LECTORES LO SOPESEN DE NUEVO Y ENTONCES SI LO QUE ESCRIBÌ NO TIENE NINGUNA RELACIÒN CO SU PREGUNTA, ESTOY DISPUESTO A RECONOCER QUE ME EQUIVOQUÈ.

CONSIDERO QUE CRISTO Y SU PALABRA BENDITA REVISTEN MÀS IMPORTANCIA QUE LOS "ENLACES O NOMBRES DE FOROS" A LOS QUE USTED APELA.

SOSTENGO QUE EL SEÑOR CONTINÙA SIENDO EL OBJETO DE LA EXALTACIÒN DEL PADRE EN LOS EVENTOS FUTUROS, EN CONTRASTE, ALGUNAS TEOLOGÌAS SE APARTAN DE ESTE PROPÒSITO PARA SUBSTITUIR A ISRAEL POR LA IGLESIA, EN DETRIMENTO DE CRISTO Y SU IGLESIA COMO CORREGENTE, REDUCIENDO ESTA MISMA A UN DESTINO NETAMENTE TERRENAL SIENDO CIUDADANOS CELESTIALES.

UN ABRAZO EN CRISTO

EDISON
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

PREGUNTAS LEGÃŒTIMAS

Post by Edison Loaiza »

Mensaje: 5
Fecha: Thu, 2 Jun 2005 09:03:14 -0700 (PDT)

LAS PREGUNTAS DE JOSÉ ROMERO

(1) SOBRE EL PERDÓN

Quote:
----------------------------------------
“Leyendo su escrito, vino a mi los versiculos de nuestro Salvador:
"Perdonalos porque no saben lo que hacen"
Estas palabras que fueron dichas en pleno sufrimiento aplicados por Judios y Gentiles (Romanos) a nuestro Salvador, son una muestra de su misericordia a su Pueblo.
¿Creemos que el Padre no escucho la oración de su Hijo, y no los perdonó?
¿Creemos que no escucho la oracion de Esteban antes de morir? "No les cuentes este pecado"

Su perdon y misericordia estuvo con todos: judios y gentiles. La ceguera momentanea de Israel esta dentro del Plan de Dios, Y aunque algunos solo puedan ver "judios religiosos" "judios anatemas", no decimos "Jesucristo judio" "Apostoles judios" - eso no suena, aunque es verdad. “
-------------------------------------

Respuesta

Veamos como responde la Escritura a su interesante pregunta:

22Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, 23para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió (Jn.5:22-23).

9Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.
15Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. (2Cor.3:9,15)

Comentario

El hijo debe ser honrado como Co-igual con Su Padre Dios. Toda potestad le ha sido conferida en el cielo y en la tierra. Tiene el mismo Poder del Padre para echar cuerpo y alma al infierno y ha partido la eternidad en dos, antes de Cristo y después de Cristo. Pretender agradar a Dios justificándose mediante la ley de Moisés fue el gran tropiezo de la nación por cuanto por dicha legislación NADIE será justificado (Gál.2:21). Y constituye el tropiezo hoy en día de las sectas judaizantes que mezclan la ley con la gracia pervirtiendo la pureza del evangelio. El Perdón que ofrece Cristo no necesita el cumplimiento de la ley para ser efectuado. Es la sangre del Señor la que nos limpia de todo pecado. Es la fe en Su sangre y un andar en santidad como El anduvo debe ser la consecuencia de esta nueva creación, Cristo es nuestra norma de vida, el constituye la Nueva Legislación de la Iglesia a través de los apóstoles y profetas del Nuevo Testamento. Dios escuchó la plegaria tanto de Su Hijo como de Esteban, y está escuchando hoy en día toda súplica. Solo tienen que aceptar a Cristo como Su Señor y Salvador, como está escrito:

12Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.(Hch.4:12)

No podemos aislar el perdón que Dios ofrece de Aquél que lo ha hecho posible. Solamente hay una forma en la cual este perdón es posible.

¿Podrá el cumplimiento de la Toráh dar vida eterna?

Por más que se esfuerce en cumplir los mandamientos de la Toráh al final descubrirá que todavía permanece en sus pecados. Y es que la sangre de los animales lo que hacía era cubrir, tapar el pecado, nunca esta sangre tenía poder de QUITAR de una vez por todas nuestras transgresiones de la vista de Dios. Pero estando ya presente Cristo, el que responde delante de Dios por nosotros es El, diciendo:

“Padre. Ellos han sido lavados en mi sangre. No hay ninguna condenación para ellosâ€
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

NINGUNA DIFICULTAD

Post by Edison Loaiza »

En cuanto a su pregunta:

Quote:
-----------------------------------

Hermano Edison Loaiza,

La petición fue simple, Incluya los enlaces de donde provienen sus conversaciones y las personas que viene mencionando aquí. Eso es todo. Yo no le he pedido que escriba un sermón como usted ha hecho. ¿Cuál es la dificultad?
----------------------------------------

NO HAY NINGUNA DIFICULTAD

Es un foro público donde intervienen “todo mundoâ€
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

???

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo Edison,
Edison Loaiza wrote: En cuanto a su pregunta:
VidaEterna wrote: -----------------------------------

Hermano Edison Loaiza,

La petición fue simple, Incluya los enlaces de donde provienen sus conversaciones y las personas que viene mencionando aquí. Eso es todo. Yo no le he pedido que escriba un sermón como usted ha hecho. ¿Cuál es la dificultad?
----------------------------------------
NO HAY NINGUNA DIFICULTAD

Es un foro público donde intervienen “todo mundoâ€
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Locked