¿SISTEMAS TEOLÓGICOS?

Temas e interrogantes relacionados al Milenio, la Segunda Venida de Cristo, el Arrebatamiento de la Iglesia y la Resurrección de los muertos.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

¿SISTEMAS TEOLÓGICOS?

Post by Edison Loaiza »

Amados en Cristo, lo que me propongo exponer, tiene que ver con la verdad de Dios que al ser alambicada a través de los sistemas teológicos de los hombres, pierde su estabilidad, su equilibrio, cuando se confinan las Escrituras en los herméticos socavones labrados y tapiados por los hombres. Esto no es nada nuevo bajo el sol que ha derramado su luz desde la Reforma hasta nuestros días, ya otros hermanos, mucho mejor consagrados y preparados que este servidor lo han hecho.

A Dios no lo podemos confinar dentro de los estrechos límites de cualquier escuela de doctrina escatológica, llámese alta, baja o moderada, diseñadas en las aulas de los seminarios teológicos para dividir a los creyentes en Amilenialista, Premilenialistas y Postmilenialistas. Esta mundana política intelectual, influye en el creyente a tomar partido por cualquiera de estas posiciones. Cristo no nos ha llamado a esto. Examinadlo todo y retened lo buen es la consigna y no un compromiso a morir con este tipo de levadura Herodiana.

Dios se ha revelado a si mismo a través de Su Palabra y no por medio de los seminarios teológicos. El ha revelado los profundos y preciosos secretos de su corazón. Ha desplegado sus Consejos Eternos acerca de la Iglesia, acerca de Israel, acerca de los Gentiles y la vasta creación. Los hombres podrán confinar el vasto océano en los recipientes de su propia formación, o quizás tengan una idea aproximada del vasto universo. Pero de ahí, a que pretendan clasificar y enclaustrar el inmenso rango de la Divina Revelación en los débiles límites de sistemas teológicos de doctrinas humanas, hay una desproporción inconmensurable. Esto no se debe de hacer y mucho menos pretender comprometerse con este tipo de posturas. Es mucho más saludable colocar los sistemas teológicos a un lado y como niños sedientos, acercarnos a la fuente Eterna de las Sagradas Escrituras y una vez allí, beber sin cesar las enseñanzas vivientes del Espíritu de Dios, como está escrito en Jn.7:37-39 donde Jesús no solo es fuente de Vida Eterna sino también de todos los tesoros de la Sabiduría (Col.2:3).

A mi hermano en Cristo, Jorge Trujillo, en otro epígrafe, le repetí lo que Pablo anuncia en Efesios acerca de la multiforme sabiduría de Dios siendo dada a conocer por medio de la Iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, y como ejemplo de esta sabiduría, un sencillo velo sobre la cabeza de la mujer cristiana posee un solemne simbolismo para los ángeles y la Iglesia de Dios (1Cor.11:10,16), pero cuando leemos el versícul* 11:

11conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, (Ef.3:11)

No solo se trata del misterio escondido en Dios a lo largo de las edades, v.9, sino que la Iglesia marcha de la mano de Cristo en este propósito eterno para no separarse jamás (1Ts.4:17;Ef.5:25-30). Y cuando las Escrituras mencionan la Iglesia de Cristo no lo hacen conforme a la congregación del Antiguo Testamento, donde la teología amilenial enseña que los israelitas del AT y los creyentes del NT son un mismo pueblo donde la Iglesia es la continuación de Israel. No hermanos, la Escritura señala diferencias irreconciliables que impiden esta unión en los propósitos eternos y no como alegremente quieren presentarla los egresados de los seminarios teológicos, veamos un ejemplo que nos presenta Charles D. Provan, examinando las citas que presenta como prueba:

LA ESPOSA (O NOVIA) DE DIOS

A) Israel es la Esposa (o novia) de Dios:
- Isa. 54:5,6, Jer. 2:2, Eze. 16:32, Hos. 1:2
B) Los Israelitas Desobedientes no son la Esposa (o novia) de Dios:
- Jer. 3:8, Hos. 2:2
C) Los Cristianos son la Esposa (o novia) de Dios:
- 2 Cor. 11:2, Eph. 5:31,32

En primer lugar, queridos lectores, respecto a Israel el lenguaje usado por los profetas señalan una relación de pacto condicionado temporalmente a la obediencia de la nación e incondicional en cuanto a la posesión de la tierra y no una unión indisoluble (Ef.5:30-32) sobre la base de la Gracia como contemplamos en la Iglesia de Cristo, cuya posesión es el cielo.

Respecto a Israel

5Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado 6Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó Jehová, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo (Isa. 54:5,6).

2Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice Jehová: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada (Jer.2:2).

32sino como mujer adúltera, que en lugar de su marido recibe a ajenos (Ez.16:32).

2El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová (Os.1:2).

En el punto B, Charles D. Provan afirma que los israelitas desobedientes no forman parte de la Esposa o Novia de Jehová Dios y cita como prueba Jeremías 3:8, leemos:

8Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó.

Es la época del reino dividido, pero Jehová no los desecha sino que los llama “Hijos rebeldesâ€
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

Re: ¿SISTEMAS TEOLÓGICOS?

Post by Edison Loaiza »

De: "David" <davidmelonveiga@y...>
Fecha: Lun May 16, 2005 5:06 am

Mi muy querido hermano

Me gustaría ahondar un poco más en lo que apuntas de los SISTEMAS
TEOLOGICOS, dado el enorme daño que están causando dentro de las
iglesias, ya de por sí dadas al poco estudio bíblico.

Aunque no dudo de la fe de nadie (pues cada cual daremos cuentas al
Señor, y solo El conoce a los que son suyos), si me es necesario
discernir lo que de ellos se aporta, a fin de comprobar si esto es
lo que realmente la Palabra nos enseña.

Del hermano Trujillo, con el cual también algo compartí, y además de
manera cordial, tengo una gran distancia en cuanto a sus
exposiciones, no tanto por lo que de sistema teológico tengamos
ambos, sino por que lo expresado por él resulta confuso dado la
mezcolanza de criterios y expresiones que realiza.

He aquí una muestra (lo resaltado es mío)

"Contrario a la propaganda negativa de otras creencias, de todas las
posiciones interpretativas escatológicas (futuristas y/o
preteristas), la doctrina conocida como "Amilenarismo" es la visión
escatológica que MÃ
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

R:¿SISTEMAS TEOLÓGICOS?

Post by Edison Loaiza »

Saúl Galvez escribió:

Quote:
---------------------------------

Estimado hermano Edison ...
Un gusto saludarte nuevamente deseándote prosperidad en tu camino ...
Al leer tu mail sobre sistemas teológicos me despiertan algunas reacciones, no tanto por tu agresividad en contra de los seminarios, pues eso no es nada nuevo de tu parte. Más bien mis preguntas o comentarios irían enfocadas a ciertos datos que me gustaría y agradecería si los ampliaras para el enriquecimiento de todos. Antes aclararte que el enfoque del estudio de alta o baja crítica no tiene que ver con la escatólogia sino sobre la genuinidad y autenticidad de las copias de los textos bíblicos originales, cosa para otro tema. Ok vamos ...
----------------------------------

Respuesta de Edison:

Antes que nada, permíteme expresar mis respetos hacia vuestras personas, a ti Saúl y a vuestra amada Esposa Alicia Herrera, pues ambos trabajan de tiempo completo en la Obra y esto es de gran estima delante del Señor Jesucristo.

Quote:
--------------------------
“…no tanto por tu agresividad en contra de los seminarios, pues eso no es nada nuevo de tu parte.â€
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Perdon, mi mensaje no iba aqui.
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

Reclamos Judaizantes

Post by Edison Loaiza »

Mensaje: 2
Fecha: Mon, 16 May 2005 19:14:40 -0600
De: César Escobar
Asunto: Re: ¿SISTEMAS TEOLÓGICOS?

Shalom mi amado y recordado Hno. Edison.

Me llama mucho la atención que en el inicio de su escrito, ud. con precisión de un cirujano vascular, destaca que ud. va a exponer la verdad de Dios.
Bueno......

Si mal no entiendo en su escrito, ud. divide ahora, tres grupos terrenales y tres diferentes lugares de pasar la Eternidad.
Esta Teología, que ud. ahora presenta, me resulta nueva; y para serle honesto, me resulta muy extraña y alejada de las escrituras; aunque no soy Teólogo, ni pastor, ni rabino, ni maestro; tan solo soy un miembro de banca; ud. disculpará mi ignorancia.

Analizando su escrito, Sí puedo ver que ha llegado a la conclusión que YAHWEH, trata con su pueblo (Israel), que los esparce y que luego los reunifica, en Jerusalém; que ËL peleará por ellos y que les dará la victoria.

Puedo ver, también que ud. ha podido identificar al grupo de los no escogidos (gentiles), que tienen y tendrán perdición y condenación eterna.

Pero ud. ahora presenta un nuevo grupo distinto de estos anteriores y le llama: La Iglesia de Jesucristo.
Según ud. este nuevo grupo, no tiene, ni debe de tener nexo alguno, con el pueblo de Yisra'EL y tampoco con el grupo denominado "Los Gentiles".
Pues ud. escribe:

"...... no es Escritural que se mezcle a Israel y la Iglesia
fundiéndola en un solo cuerpo de creyentes como hacen los hombres en sus
seminarios teológicos, cuando la misma Escritura señala dos destinos
completamente distintos y dos naturalezas igualmente diferentes, mientras
las promesas de Israel y los gentiles son terrenales, la naturaleza de la
Iglesia es celestial"


Después de hacer este breve recordatorio de su exposición, deseo preguntarle, si quiere al estilo de las aulas de los Institutos Teológicos (aunque nunca he estado en uno); pues ha inquietado mi sed:

¿a que se está refiriendo Shaúl en estos versos, tan solo por presentar algunos, de los muchos que hay?
Rom 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes acerca de vosotros mismos; que la ceguedad en parte aconteció en Israel, para que entre tanto entrase la plenitud de los gentiles;

Rom 11:26 y así todo Israel fuese salvo; como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, que quitará de Jacob la impiedad;

Eph 2:12 que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la república de Israel, y extranjeros a los Pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

Gal 6:16 Y todos los que anduvieren conforme a esta regla, la paz y la misericordia de Dios será sobre ellos, y sobre el Israel de Dios.



Todáh Rabá.
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

"LA VERDAD DE DIOS"

Post by Edison Loaiza »

César Escobar escribió:

(1) Quote:
--------------------------------------------
Shalom mi amado y recordado Hno. Edison.
Me llama mucho la atención que en el inicio de su escrito, ud. con precisión de un cirujano vascular, destaca que ud. va a exponer la verdad de Dios.
Bueno......
Si mal no entiendo en su escrito, ud. divide ahora, tres grupos terrenales y tres diferentes lugares de pasar la Eternidad.
Esta Teología, que ud. ahora presenta, me resulta nueva; y para serle honesto, me resulta muy extraña y alejada de las escrituras; aunque no soy Teólogo, ni pastor, ni rabino, ni maestro; tan solo soy un miembro de banca; ud. disculpará mi ignorancia.
--------------------------------------------

Respuesta de Edison:

“LA VERDAD DE DIOSâ€
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

"UNA PEQUEÑA DUDA"

Post by Edison Loaiza »

Mensaje: 8
Fecha: Sun, 22 May 2005 08:15:49 -0600
De: César Escobar
Asunto: Re: ¿SISTEMAS TEOLÒGICOS?

Shalom mi amado Hno.Edisson
Gracias por su respuesta.

He aquí su pregunta

¿Cree Usted las Escrituras que se refieren a Cristo como Dios Todopoderoso?

Por supuesto que lo creo, sino, vana sería mi fe.
Rev. 12: 17, 14: 12 y 22: 14.

En cuanto a su exposición, me queda una pequeña duda.
Según la escritura el Nuevo Pacto conferido en jeremías 31: 27 y sgtes., Mostrado y llevado a cabo por Yahshúa y ratíficado a los hebreos en Hebreos 8; se habla de injertos en Las casa de Israel y Judá; estableciéndo un claro nexo con Israel y el Nuevo Pacto.
Porqué la afirmación siguiente?

...... Entonces Dios levanta al apóstol Pablo cuyo ministerio
reviste una importancia trascendental en el desarrollo de los caminos de
Dios, en este ministerio, se abandonan toda relación con Jerusalén, toda
referencia a las tribus de Israel, todo esto es sustituido por aquello que
es extraordinario y celestial en origen y carácter. La misión apostólica de
Pablo es netamente celestial, el Espíritu Santo lo impulsa a declarar con
toda autoridad:

Todáh Rabá.
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

¿UNA PEQUEÑA DUDA?

Post by Edison Loaiza »

César, ¿Por qué omites escribir la pregunta del millón?

¿SI A CRISTO CONOCIMOS SEGÚN LA CARNE....

YA NO LO CONOCEMOS ASI?

Es una pregunta vital, la respuesta clarifica una ciudadanía celestial para los que son de Cristo, en Su Cuerpo, que es la Iglesia, no Israel ni los gentiles en la segunda venida en Juicio. Evitemos eludirla, más bien meditemosla con sumo gozo conociendo que nuestra ciudadanía se halla en los cielos no aquí en la tierra.

E/L
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Edison,

¿Quienes son esas personas que citas? No conozco a ninguna de ellas, si quieres debatir en estos foros bien puedes (no soy yo el adminstrador), pero utilizando las aportaciones que se hacen aqui y no en otro foro, seria mas honesto que no trajeras tus debates de otros foros o por e-mail, como ves muchos de nosotros no te contestamos porque usted no quiere debatir, sino desprestigiar, desacreditar y dejar mal una escuela escatologica (amilenialismo) que es una posicion doctrinal tan legitima como la suya (dispensacionalismo), espero que me entiendas.

Saludos y Bendiciones.
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

ILUMINANDO EL ALMA DEL CRISTIANO

Post by Edison Loaiza »

Apreciado ¿?

La verdad, no conozco su nombre, no acostumbro usar nicks y tampoco me agrada dirigirme a los hermanos en Cristo con nombres ideados por ellos mismos para ser conocidos en los foros donde “supuestamenteâ€
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Sigo diciendo, hermano Edison, que si usted puede debatir aqui lo que quiera, pero no le da derecho a llamar al amilenialismo doctrina "adúltera", otros pueden pensar lo mismo de su posicion escatologica, pero por respeto al foro, a las personas y a las escuelas de interpretacion varias no lo hacen.

No me contestes con argumentos kilometricos, eso solo sirve para rellenar el tema sin llegar a ningun termino. Espero me comprendas, esto es un foro de debate, no un foro donde traigas tus detracciones a otros que ni siquiera aportan aqui por cierto, ¿puede llamar a Harold Camping para debatir aqui? dado que estás intentando refutar sus estudios, seria mas honesto ver las dos partes y los argumentos de cada uno, no solo tus refutaciones, sino las refutaciones a tus intentos de refutacion.

En todo caso me retiro del tema, creo que no es nada sano "satanizar" a las demas escuelas de interpretacion escatologica.

saludos y bendiciones
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

Iluminando el alma

Post by Edison Loaiza »

Saludos en Cristo a todos los foristas:

(1) Quote:
------------------------
“Sigo diciendo, hermano Edison, que si usted puede debatir aqui lo que quiera, pero no le da derecho a llamar al amilenialismo doctrina "adúltera", otros pueden pensar lo mismo de su posicion escatologica, pero por respeto al foro, a las personas y a las escuelas de interpretacion varias no lo hacen. “
-----------------------

EL PUNTO PRINCIPAL ES LA FE EN LA SOLA ESCRITURA Y NO LA FE EN LOS SISTEMAS TEOLÓGICOS.

Base bíblica:

43¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. (Jn.8:43)
A TODOS LOS LECTORES
Este problema de considerar los sistemas de interpretación religiosa como superiores a la Palabra de Dios lo vivió en los días de su carne nuestro Señor Jesucristo. Pero es de vieja data, recordemos al filántropo del Edén queriendo ayudar “desinteresadamenteâ€
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

Una pregunta simple pero de Peso Escritural

Post by Edison Loaiza »

Mensaje: 3
Fecha: Fri, 27 May 2005 05:28:40 -0600
De: César Escobar
Asunto: Re: ¿SISTEMAS TEOLÓGICOS?

Shalom mi amado hno. Edisson.

La pregunta que le formulé es simple; La cuál deseo me responda, si le es posible, pues mi duda aún persiste.
se la repito, de otra forma:
¿Como encajamos dentro del Nuevo Pacto prometido en Jer 31:27 y sgtes, llevado a cabo por Yahshúa y confirmado en Hebreos 8; si nosotros, según su exposición, no tenemos ningún nexo con los israelitas?

Yahshúa dijo:
Joh 4:22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los Judíos.

Todáh Rabá.
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Edison, que Dios te bendiga.
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

Reciprocidad

Post by Edison Loaiza »

Quote:
...........................
Edison, que Dios te bendiga.
..........................

Respuesta:

Igualmente, mi hermano en Cristo.

Edisonm
Locked