CRISTO REINA

Temas e interrogantes relacionados al Milenio, la Segunda Venida de Cristo, el Arrebatamiento de la Iglesia y la Resurrección de los muertos.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos hermano David,
David wrote:Me gustaría ver un poco más detallada la siguiente afirmación
El punto que Boyd resalta en su tesis es que la forma de entender la Biblia de los primeros Padres no lleva al estudioso bíblico a terminar en el Dispensacionalismo sino en el Amilenarismo tal como ha sido probado por la historia.
No deseo estenderme aquí con las citas de los que sucedieron a los apostoles en la enseñanza a la Iglesia, pero está documentado que hasta Ireneo de Lyon (empezando por Papias u Justino y otros), el común pensamiento de la iglesia primitiva era que “ … (los cristianos) "no sólo admitimos la futura resurrección de la carne, sino también mil años en Jerusalén, reconstruída, hermoseada y dilatada como lo prometen Ezequiel, Isaías y los otros profetas" Justino Martir, así como…
Estoy familiarizado con tales citas de hombres del pasado y como es bien sabido no cabe duda alguna que la idea de un reino literal era creído por muchos. También prevalecía la idea entre estas personas que la transformación del cuerpo no tendría lugar hasta sino después del milenio por lo que los creyentes nos recibirían su cuerpo inmortal hasta el final del milenio.

Pero la realidad es que el mantener que habrá un reinado literal después de la segunda venida de Cristo solo puede existir de una forma “inconsistente” con la Escritura. A mi entender ese fue el problema principal con el Premilenarismo Antiguo y lo que le llevó a perder popularidad. Solamente dos cosas podían suceder durante el transcurso del tiempo, vemos:
  1. La iglesia debería mantener la creencia "que habría de venir tal reinado literal de mil años" pero eso de forma 'inconsistente' y 'contradictoria' al resto de "TODA" la Escritura.
  2. La iglesia debía "afinar" su visión de manera que se ajustara más fielmente a la revelación bíblica inspirada eliminando tal reinado literal.
Como es evidente en la historia, lo segundo ocurrió y las ideas PreMilenaristas fueron desapareciendo dando lugar al Amilenarismo el cual mantiene una total consistencia con la Escritura.
David wrote:Le resalto el pensamiento esencial de la primitiva iglesia para ver la diferencia, más que sustancial, con el amilenarismo. Partiendo de aquí, no entiendo como
Los Premilenaristas Históricos sostienen básicamente formas de interpretación consistentes con el Amilenarismo y como tal cosecuentemente pasó a convertirse de Premilenarismo Histórico a Amilenarismo
siendo que el amilinarismo niega un reino fisico, terrenal, de Cristo en Jerusalem, cumpliendo “las promesas dadas a los padres” (es decir : Israel), con una resurrección de los que “estan en Cristo” (así como los santos del A.T.), diferente a la de “los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años” Apoc. 20:5
Precisamente, ese pensamiento de un reino literal es lo único que separa el Premilenarismo Histórico del Amilenarismo. En todos sus demás puntos son bastante parecidos, incluyendo el postribucionalismo. Los primeros padres tenían una visión bastante clara del papel de la Iglesia en los planes de Dios aunque debo decir aquí que muchas de sus doctrinas (la salvación por gracia, la justificación, el papel de las obras, la seguridad eterna, la Trinidad, etc.) no estaban totalmente “afinadas” al grado que las mantenemos desde el tercer siglo hasta hoy. Pero para ellos no había un segundo plan de salvación para Israel aparte del evangelio de gracia (la Biblia no da lugar a eso) y el milenio era solamente para la Iglesia.

Pero como mencioné anteriormente es imposible ser Premilenarista y a la misma vez ser consistente con la Escritura. La visión de los eventos finales tales como nos son presentados en el Nuevo Testamento no dan lugar alguno a una posibilidad de un reino de mil años después de la segunda venida de Cristo. Cualquier estudioso cuidadoso se puede dar cuenta de esa verdad bíblica. Respecto a ese problema el Sr. George Elton Ladd, teólogo Premilenial Histórico dijo:
"Yo admito que la dificultad más grande para cualquier premilenialismo es el hecho de que la mayor parte del Nuevo Testamento presenta la consumación ocurriendo en la parusía de Jesús."

Usted menciona correctamente que “el amilenarismo niega un reino físico, terrenal, de Cristo en Jerusalén” y en otro lugar resaltó el hecho de que el Amilenarismo espiritualiza alegóricamente pasajes del AT. Aunque a menudo los Amilenaristas son criticados como si tal interpretación “espiritual” o “alegórica” fuera un ‘defecto’ suficiente como para ‘evitar’ o ‘desechar’ tal interpretación como algo espurio y “anti-bíblico” , lo cierto es que tales ataques no alteran en lo mas mínimo el pensamiento Amilenial porque es precisamente ese tipo de interpretación la que confirma que se está interpretando la Biblia correctamente. La verdad es que esta “espiritualización” o “alegorismo” no es producto del antojo ni capricho impuesto a la fuerza y sin meditación alguna en lo sagrado sino que es en sí producto de:

(1) La necesidad obligatoria impuesta por la misma Palabra de Dios

(2) El ejemplo bíblico establecido

Veamos:

Es producto de la necesidad impuesta por las Escrituras..

Porque una vez "aceptamos" (como la Biblia demanda) todo lo dicho en el Nuevo Testamento por Jesucristo, Pablo, Pedro y Juan, nos damos cuenta de que interpretar Revelación 20 de forma literal (dos resurrecciones separadas por mil años literales) destruiría TODO lo que ha sido ‘claramente’ dicho por Cristo y los Apóstoles:

Que cuando Cristo venga habrá una resurrección de “justos e injustos”, que cuando Cristo venga hará juicio echando los impíos al infierno eterno, que cuando Cristo venga la muerte será destruída y no será mas, “que los justos resucitan junto con los injustos para juzgarles”, “que hay un solo día de juicio”, “que la séptima trompeta marca el fin del reinado de Cristo”, “que en la segunda venida el reino será entregado al Padre”, que la venida de Cristo y el juicio final marca la separación entre “este siglo y el venidero”. Que cuando Cristo venga en ese momento habrá juicio de codenación eterna” Que el arrebatamiento es en el día del Señor, que el día del Señor el cielo y la tierra serán desechos, etc. etc.

POR LO TANTO:

El estudiante bíblico se ve en la encrucijada y tiene dos caminos a seguir, ya sea:
  1. Mantener que todo eso arriba no es cierto (o contradecirlo) y entonces proceder a “reinterpretar’ lo que es claro en la Biblia para que esta se ajuste a una visión literal de Revelación 20 o sino
  2. Admitir que todo eso “es cierto” y no puede ser contradicho y que no hace falta aclaración porque son palabras demasiado contundentes y claras como para ser ‘re-interpretadas’ y por lo cual VER Y entender que Revelación 20 no puede ser interpretado literalmente sino de forma espiritual para poder a la misma vez mantener la consistencia bíblica y no contradiga lo que ya ha sido revelado.
De ahí surge el Amilenarismo, con la intención de mantener la armonía y consistencia bíblica. Cuando vemos que no podemos contradecir lo que ha sido claramente establecido para que se ajuste a una visión literal de Rev. 20 y otros pasajes de la Escritura. Por lo como ya hemos dicho “la interpretación espiritual es una necesidad impuesta al estudiante bíblico por la misma Escritura.”

Es producto del ejemplo bíblico establecido...

Porque encontramos que los escritores del Nuevo Testamento espiritualizaron numerosos pasajes y conceptos del Antiguo Testamento. Comenzando con Cristo mismo quien llegó predicando que “el reino de Dios había llegado” y que “ese reino espiritual estaba entre ellos”, que el reino “no vendría con advertencia”, que aquel Elías quien había de venir fue ‘espiritualizado’ en Juan el Bautista. Que “para ver el reino y poder entrar a el había que nacer de nuevo”, que “el reino se discernía espiritualmente por aquellos a quienes el Padre le placía dar entendimiento”, que el templo era su cuerpo (de Cristo), que “ese cuerpo es también la iglesia”, que “los creyentes somos piedras espirituales”, que “formamos un templo espiritual”, que Cristo es le fundamento”, que ese fundamento “ha sido puesto por los Apóstoles y profetas”, que “nuestros sacrificios son espirituales”, que “el sacerdocio es celestial”, que “el lugar santísimo está en los cielos” que “arar es predicar”, que “trillar grano (como el buey) es ser obrero del evangelio”, que “el Nuevo pacto prometido a Israel es con la iglesia”, que “somos hechos ministros de ese nuevo Pacto”, que yugo desigual no es un asno y un buey sino “un creyente y un inconverso”, que “los gentiles son el pueblo que no era pueblo” (Oseas 2-3), que “los escogidos de Dios (gentiles y judíos) son identificados como Israel y Judá”, que “la conversión es el nuevo nacimiento espiritual”, “que la iglesia representa el monte de Sión”, “que la iglesia es la ciudad de Dios”, que “esa ciudad es la nueva Jerusalén”, “que la iglesia es el reino”, que los salvados “han entrado al reino”, que “somos reyes y sacerdotes espirituales en ese reino”, que “Cristo reina desde el trono celestial”, que “ese trono celestial es el trono de David”, que “la iglesia compuesta por judíos y gentiles es llamado ‘el tabernácul* de David’ re-edificado”, que “lo pasado en el Antiguo Testamento era sombra de Cristo”, que “Cristo es el sábado”, “La salvación nuestro reposo (sábado)” que “el evangelio es un rio de agua”, que “un monte es un reino”, “estamos sentados juntamente con Cristo”, “que que “los gente son la yerba" que "la yerba (hombres creyentes) permanecen guardados", etc. etc. etc.

La interpretación espiritual de la Biblia no es solo una necesidad impuesta por la misma Palabra sino que está completamente a tono con el tenor bíblico donde lo primero es lo físico y lo último lo espiritual, como dice Pablo “el primer Adán es de la tierra y último Adán (Cristo) del cielo”:
1 Corintios 15:45

Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
Lo primero (el AT) sirvió de base y fundamento para entender lo nuevo (el NT).

Si primero no hubiera habido lo visual, lo físico (como la esclavitud, la liberación, el templo, el sacerdocio, el reinado, etc.) no podríamos entender lo espiritual (la salvación de la esclavitud del diablo, la liberación por medio de Cristo, la pascua que es Cristo, el sacrificio de Cristo, la renovación en Dios, la iglesia como templo, los creyentes como sacerdotes y reyes, el reinado celestial de Cristo en el trono de David, etc.)

La liberación de Egipto que representa la liberación del poder del diablo, la fiesta de la pascua tipifica la muerte de Cristo en la cual tenemos comunión en la Cena del Señor, los ataques de los egipcios que pueden ser comparados con demonios, siendo tragados por el mar que tipifica el mundo recibiendo las doctrinas satánicas, la nueva Jerusalén es la iglesia.

El paso por el desierto que representa nuestra travesía por este mundo, el maná del cielo que representaba a Cristo nuestro pan del cielo, el triunfante y glorioso reino Davídico que representa el triunfante reino espiritual de Cristo, la construcción del templo por Salomón que tipificaba la edificación del templo espiritual (la iglesia) por Cristo, etc. etc.

Además las plagas de Egipto ‘ANTES’ del pueblo (Israel nacional) salir eran ‘físicas’ ahora las plagas en Egipto (el mundo) ‘ANTES’ de pueblo de Dios salir del son ‘espirituales’. Que el pueblo de Dios fue guardado por Dios y las plagas no le tocaron durante esa prueba en Egipto, así también el pueblo de Dios es "guardado" y no es dañado (espiritualmente) Rev. 3:10 durante esa prueba en el mundo. Los Egipcios fueron destruidos el mismo día que Israel fue puesto a salvo, así también los pecadores son destruidos “el mismo día” que la iglesia (Israel espiritual) es puesta a salvo (arrebatada). La entrada a la Canaán que tipifica nuestra entrada al reino eterno, la Canaan Celestial.

Por eso, en vista de lo brevemente expuesto arriba, forzar una visión literal a Revelación 20 es simplemente una “Imposibilidad Bíblica”. ¿Se puede interpretar literalmente? Absolutamente, muchos lo han hecho ¿Es consistente y sin contradicción a la Biblia? ¡Imposible!

No obstante, cuando entendemos que es de forma espiritual la única manera de interpretar citas como Revelación 20 sin contradecir lo que es claro en la Escritura también encontramos que esa interpretación puede hacerse de tal manera que hace justicia al texto bíblico a la vez que mantiene la claridad y consistencia total de la Escritura.

Por ejemplo se dice que “un ángel bajo del cielo y ata al diablo por mil años” (vs. 2). Vemos entonces que en Malaquías 3:1 se nos dice que Cristo es “el ángel del pacto”. Luego también vemos en Mateo 12:28 que Cristo “que bajo del cielo” (Juan 6) dijo que el primero tuvo que “atar al hombre fuerte (ie. Satanás)” para luego “establecer su reino” – “y si por el dedo de Dios hecho fuera los demonios ‘ciertamente’ el reino de Dios ha llegado a vosotros”. Se dice en Apocalipsis 20 que algunos “resucitan” y se sientan a reinar con Cristo. Ahí dice que estos son los que pasaron por la “primera resurrección”. Ya hemos aprendido por medio de Juan que los que ven y entran al reino lo hacen por medio del “nuevo nacimiento” (Juan 1:11-12), ese ‘nuevo nacimiento’ es también llamado “resurrección” o “pasar de muerte a vida” (Efesios 2:5). Es decir, los creyentes y solamente los creyentes pasan por esta resurrección, nadie más.

Pero además nos dice la Biblia que los que pasan de muerte a vida son “resucitados con Cristo”(Efesios 2:6), es decir toman parte en la resurrección de Cristo. La Biblia dice que “Cristo es la resurrección...” (Juan 11:25) . La Biblia también nos dice literalmente que “Cristo es la primera [proto] resurrección [anastasis]” (Hechos 26:23), lo mismo que dice el texto griego en Rev. 20 sobre la primera resurrección [proto anastasis]. Así que los que se identifican con la muerte de Cristo por medio del Nuevo Nacimiento también “pasan de muerte ha vida” (Juan 5:25) “junto con Cristo” (Efesios 2:5) quien es la “primera resurrección” (Hechos 26:23) por lo tanto de esa forma ellos también participan en “la primera resurrección” que es en Cristo. Los que participan de la primera resurrección se “sientan a reinar con Cristo”. En Efesios Pablo nos dice que Dios “nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús”. Un concepto totalmente en linea con el mensaje de Rev. 20.

Además vemos allí las “almas” [psuche] de los que han sido muertos por no doblegarse ante la bestia su marca. Nos dice la Biblia que todos los que son “nacidos de Dios” (ie. Resucitados con Cristo) “vencen al mundo”. Los Cristianos vencen por su fidelidad, porque están en Cristo y ya Él venció al mundo. La Biblia llama a los cristianos “más que vencedores” (Romanos 8) y vemos que la promesa de los que vencen es “sentarse con Cristo”. Todos los que han nacido de Dios vencen la bestia. La bestia es el reino de las tinieblas (Col. 1:13) y “el error”. Como en Apocalipsis 20 se dice que lo que se ven son los ‘espíritus” [psuche] de los que vencieron la bestia, podemos entender que lo que allí se presenta es un cuadro simbólico de una verdad espiritual de los hijos de Dios que cuando estaban en vida “están sentados con Cristo en lugares celestiales” (Efesios 2:6) pero que cuando mueren físicamente siguen ‘unidos’ a Cristo quien reina desde su trono celestial.

Los creyentes en realidad “no mueren” porque “porque “Dios no es Dios de muertos sino de vivos” (Marcos 12:26). Como son cuerpo de Cristo reinan por medio de Él. El reinado es por ‘mil años’. Estos mil años son simbólicos y aplican a todos los que nacen de nuevo porque al haber “resucitado con Cristo” en esencia comienzan a reinar cuando Cristo comienza a reinar y espiritualmente ‘reinan’ el periodo completo de mil años. Por lo tanto este reinado cubre desde la primera venida en humildad para salvar hasta la segunda venida en gloria para juzgar al mundo (Rom. 2:16; 2 Tim. 4:1,8). Decimos que los mil años son simbólicos porque es la manera en que Dios mantiene oculto el día de la segunda venida, el cual se nos dice “ni aun los ángeles saben cuando será, sino solamente el Padre” (Mateo 24:36).

Por eso el Premilenarismo Histórico pasó a convertirse en Amilenarismo.

Bendiciones,

VidaEterna!
Last edited by VidaEterna! on Sun Aug 28, 2005 8:50 am, edited 1 time in total.
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo a todos,

>>>
Por Edison Loaiza:

Es fácil tomar una concordancia y buscar los versículos que digan “REINO DE DIOS” y listo: ¡Ya tenemos la refutación!
<<<


Querido hermano Edison, ciertamente a usted no le han gustado las citas que le di porque demuestran que la iglesia es el reino de Cristo CONTRARIO a lo que usted viene predicando. Que lástima que le moleste que utilice la Biblia para demostrarle lo equivocado que se encuentra cuando usted dice: “El debate se ha centrado unilateralmente por el lado de Jorge Trujillo, en la espiritualización del reinado de Cristo en la era presente, por medio de la Iglesia, en su identificación y defensa del sistema teológico del Amilenarismo,”

Por lo tanto, ha quedado demostrado que no es Jorge Trujillo quién dice que el Reino es Espiritual en la iglesia sino la misma Palabra de Dios!!

>>>
Por Edison Loaiza:
A TODOS LOS LECTORES

¿Dónde está el respeto por el contexto actual en este momento histórico que nos ha tocado vivir?

¿Cómo es posible que el hermano Jorge Trujillo afirme:

“Sin limites nacionales Cristo es rey sobre toda la tierra.”

<<<


el contexto histórico es claro y evidente. Jesús dijo “…id y predicad el evangelio “A TODO EL MUNDO” (Mateo 28:18) y también les dijo “me series testigos en Jerusalén, Judea, Samaria, Y HASTA LO ÚLTIMO DE LA TIERRA”. Desde entonces el reino de Dios se ha extendido por medio de la iglesia A TODO EL MUNDO! Y por lo tanto RE-AFIRMO: “Sin limites nacionales Cristo es rey sobre toda la tierra.”

>>>
Por Edison Loaiza:
Conociendo que esta afirmación involucra la geografía mundial con todas las almas?
<<<


La Biblia en ninguna parte enseña el universalismo. El hecho de que Cristo sea Rey sobre toda la tierra no significa que “todas las almas” como usted opina y propone han de ser salvas. Esa es una idea completamente anti-bíblica.

>>>
Por Edison Loaiza:
Traer al foro un puñado de citas bíblicas donde la expresión “La Biblia enseña” no está referida a la enseñanza consistente y orgánica de la Biblia ante la realidad escatológica actual de un mundo enemigo de Cristo sino a una cadena de versículos eslabonados por la frase “EL REINO DE DIOS” es solo un vacío literalismo citados sin ninguna consideración al contexto histórico donde el Señorío de Cristo es rechazado, y es más, aún, en muchos de nosotros como creyentes, Cristo no es el Señor en muchas de nuestras áreas que integran nuestra personalidad (Ro.3:10;Ro.7:18-25).
<<<


Juan 3:3-5

>>>
Por Edison Loaiza:
ESTA FANTASIA, SOLO ES LA TRISTE DEFENSA DE UN SISTEMA TEOLÓGICO QUE NO TIENE NINGUNA RELACIÓN CON LA SITUACIÓN MUNDIAL EXISTENTE.
<<<


Usted discierne carnalmente lo que debe ser discernido espiritualmente:
Mateo 13

10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
>>>
Por Edison Loaiza:
Hay guerra en Irak, la hay también en Israel y en muchos otros lugares de la tierra (Mt.24:6). No podemos cavar un hoyo y esconder nuestra cabeza solo porque el Amilenarismo induce a sus adeptos a desconocer esta situación, esto es “autismo espiritual”.
<<<


¿Y…?

Yo tengo televisor y radio. Usted llama "autismo espiritual" aquellos que no se conmueven tan fácil de la Palabra de Dios. Cristo dijo "oires de guerra y rumores de guerra pero todavía NO ES el fin".

>>>
Por Edison Loaiza:
No estoy cuestionando la espiritualidad del reinado de Cristo en la Iglesia,
<<<


Que bueno, por lo menos “parece” que estamos avanzando en algo ???

>>>
Por Edison Loaiza:
ese no es el punto del tema “CRISTO REINA”, sino su SEÑORÃ
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
SHAJENKEN
Posts: 72
Joined: Fri Dec 22, 2006 8:33 pm
Location: Iraq

Post by SHAJENKEN »

Wow no sabia que Edison escribia aqui, a la verdad que Edison mezcla el judaismo, lo cual es el Evangelios de la carne o circumsicion con el evangelio verdadero de Pablo y es por eso que llega a esas conclusiones judaizantes, pero no me sorprende pues en el Foro de Los Judaizantes no pudo refutar nada de lo que le escribi!

Si Cristo no reina y si la Iglesia no reina...quien reina?

El Diablo?

Bah
Romanos 10:12
Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
SHAJENKEN
Posts: 72
Joined: Fri Dec 22, 2006 8:33 pm
Location: Iraq

Re: AUTISMO ESPIRITUAL

Post by SHAJENKEN »

Edison Loaiza wrote:Saludos a todos los foristas:

El debate se ha centrado unilateralmente por el lado de Jorge Trujillo, en la espiritualización del reinado de Cristo en la era presente, por medio de la Iglesia, en su identificación y defensa del sistema teológico del Amilenarismo, el cual desconoce de manera arbitraria a la nación de Israel,

Dios de ambos pueblos hizo un solo pueblo!

Cual parte de ese texto uste no comprende?

Cual parte de "un solo pueblo" usted no ve?

Israel fue La Gran Ramera de Apocalipsis, eso lo venia diciendo Dios atraves de sus profetas atraves de toda la historia de Israel, ademas que tu te crees? Tu no crees que Dios no cumpliria las Maldicones de su Pacto contra un pueblo que se prostituyo religiosamente, que mato a su hijo y que le declaro al Cesar de Roma lealtad?

Helloooooooooooooooo Edison, escribs bien bonito pero no hay substancia ni esencia biblica en esas fabulas judaicas al mal interpretar las profecias!

La destuccionde Jerusalem fue parte de la Retribucion que fue disen~ada como parte del Pacto de Dios en el Sinai.

Hasta cuando Padre mio? :?:
Romanos 10:12
Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
Post Reply