La primera resurrecion

Temas e interrogantes relacionados al Milenio, la Segunda Venida de Cristo, el Arrebatamiento de la Iglesia y la Resurrección de los muertos.

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tatsumaky
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La primera resurrecion

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La gracia de Cristo sea con ustedes.

Todos sabemos que nuestro pensar amilenial no apoya el asunto de dos resurreciones corporales. Jesus habla de UNA resurrecion corporal, donde resucitaremos los justos para vida eterna y los impios para condenacion(Juan 5:28-29; Juan 6:39). Esta resurrecion sintoniza con la segunda venida de Jesus y el juicio final.

Aqui viene mi pregunta: En su opinion, cual es la primera resurrecion que habla apocalipsis 20. Varios autores como Godwin y Hoekema opinan que se trata del estado intermedio del alma del creyente en el cielo cuando muere. Otros como Jose Grau opinan que se trata de la regeneracion.

Mi opinion al respecto es que ambas pueden tener razon Biblicamente. El pasaje de apocalipsis 20 habla de "almas" y estos tronos es obvio que estan en el cielo. Pero hay algo que nos da luz en cuanto a la segunda postura:"bienaventurado el que tiene parte en la primera resurrecion, la segunda muerte no tiene poder sobre el". A la luz del contexto la muerte segunda es el lago de fuego o infierno. Aqui queda anulada la posicion dispensacionalista de que la primera resurrecion es el rapto, pues entonces el pasaje estaria diciendo que los que tienen parte en la segunda resurreccion si estaran bajo el poder de la muerte segunda; es decir:"bienaventurado el que tiene parte en la primera resurrecion, la segunda muerte no tiene poder sobre el". Que del que tiene parte en la segunda? no se trata obviamente del rapto.

Debemos entonces buscar el testimonio completo de las Escrituras. El NT completo habla de una sola resurrecion corporal. Cual es entonces la primera resurrecion? se menciona otra resurrecion en el NT? Si, veamos Juan 5:25 al 29. Aqui Jesus menciona las dos resurreciones. La primera es onvio que se trata del nuevo nacimiento. Otro pasaje interesante sobre esto esta en Efe. 2:6. Aqui se habla de que Dios "NOS DIO VIDA CUANDO ESTABAMOS MUERTOS EN NUESTROS DELITOS Y PECADOS". Notemos ahora el verso 6:"Y con El nos resucito, y con El nos sento en los lugares celestiales en Cristo Jesus". Leer tambien verso 7. Comparemos este verso en paralelo con apocalipsis 20 y veremos que es el mismo cuadro: A los que resucitaron en la primera resurrecion se les concedio sentarse con Cristo en lugares celestiales y reinar con El".

Por ultimo, el pasaje de apocalipsis 20 enseña que solo por el creer en Cristo(solo por su gracia) nos libra del poder del infierno. No es esto lo que esnseña el pasaje? :"bienaventurado el que tiene parte en la primera resurrecion, la segunda muerte no tiene poder sobre el".

En el amor de Cristo, vuestro hermano
dynamis
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Quisiera hacer una pregunta:

"Mas los otros muertos no volvieron á vivir hasta que sean cumplidos mil años. Esta es la primera resurrección."

Quiénes son los 'otros muertos'?
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Saludos en Cristo,
dynamis wrote:Quisiera hacer una pregunta:

"Mas los otros muertos no volvieron á vivir hasta que sean cumplidos mil años. Esta es la primera resurrección."

Quiénes son los 'otros muertos'?
Te comparto parte del estudio sobre el milenio:
Es preciso y muy importante entender que el mensaje principal detrás de Apocalipsis veinte tiene que ver con lo que ocurre después de la muerte, no tiene que ver con reinos en la tierra ni en la Jerusalen terrenal, ni tiene que ver con un templo reconstruido, ni con costumbres de la ley de Moises, ni sacrificios de bueyes, ni celebración de fiestas Judias. Por cierto, nada de eso es mencionado en este pasaje, tales ideas son traídas a ese texto sin justificación, sin razón ni fundamento alguno. El tema de este pasaje tiene que ver con muertos que han sido y serán matados a causa de Cristo. Es un mensaje de esperanza para los Cristianos. Los creyentes que mueren perseguidos por los que se oponen al Evangelio tienen la certeza y la seguridad que han de estar con reinando Jesús . El libro de Apocalipsis fue escrito a Cristianos que se encontraban en un tiempo de persecusión y muerte. La persecusión a los Crisitianos a manos del Emperador Vespaciano en la decada de los 60dC y a manos de de Dominiciano a fines de la decada de los 90dC fueron de las más horribles de la historia.

Por medio de este mensaje casi al punto final de la Revelación de Jesucristo al Apóstol Juan en la isla de Patmos, Dios trae a su pueblo palabras de esperanza y de aliento para enfrentar la muerte. Cuando ellos mueren no van al sufrimiento ni al olvido sino que sus almas (las almas de los decapitados) siguen vivas y presentes ante Dios. Los Cristianos aún después de muertos son uno con Cristo y como El reina, ellos tambien reinan en la presencia de Dios. Pero la esperanza va mas allá de ese reinado simbólico de mil años, se les dice que por ser ellos parte de la primera resurrección, al haber 'nacido de nuevo' pasando asi "de muerte a vida" (Juan 5:24; 11:25), no habrán de morir eternamente.
Juan 11

25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
Los Cristianos sufren la muerte del cuerpo PERO no han de sufrir la peor muerte, "la muerte segunda", la [eterna] del alma; sin embargo, aquellos que les persiguen y les matan, y quienes no habiendo creído al mensaje del Evangelio no han 'nacido de nuevo' y se encuentran todavía muertos en sus delitos y pecados (Efesios 2:5-6) sin tomar parte en la 'primera resurrección'. Cuando estos pecadores mueren, no iran a reinar con Cristo sino que resucitaran al final del reinado de Cristo ["volverán a vivir al fin de los mil años"], en el dia postrero, solamente para enterarse de que han de ser juzgados en el gran díia de Juicio y lanzados a la condenación eterna de la 'muerte segunda', al lago que arde con fuego y azufre recibiendo asi el castigo por sus pecados. Apocalipsis capitulo veinte nos muestra dos destinos, el de los muertos "en Cristo" y el de los muertos "sin Cristo", unos reinan y juzgan en gloria pero los otros mueren y resucitan "el día final" para ser condenados al infierno
Bendiciones,

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dynamis
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Post by dynamis »

Hno. Vida Eterna, mis saludos en el nombre de Cristo.

No crea que las preguntas que le hago tienen un origen contencioso ni con deseo de discusión, pero de veras quisiera saber a fondo todo lo que el amilenialismo plantea.

(Quote)
Es preciso y muy importante entender que el mensaje principal detrás de Apocalipsis veinte tiene que ver con lo que ocurre después de la muerte, no tiene que ver con reinos en la tierra ni en la Jerusalen terrenal, ni tiene que ver con un templo reconstruido, ni con costumbres de la ley de Moises, ni sacrificios de bueyes, ni celebración de fiestas Judias.
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Estoy de acuerdo conque no tiene nada que ver con un reino literal ni con un templo reconstruido no con sacrificios, pero no entiendo tampoco que este pasaje sólo se refiera al estado después de la muerte, porque cómo encajaría el asunto del 'apisionamiento de Satanás' y el futuro
desencadenamiento del mismo? Además, por qué se habla de un período de tiempo? Que aunque sea simbólico, no corresponde con el período de la eternidad sino a un período específico histórico.
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Saludos en Cristo Dynamis,
dynamis wrote:Hno. Vida Eterna, mis saludos en el nombre de Cristo.

No crea que las preguntas que le hago tienen un origen contencioso ni con deseo de discusión, pero de veras quisiera saber a fondo todo lo que el amilenialismo plantea.

(Quote)
Es preciso y muy importante entender que el mensaje principal detrás de Apocalipsis veinte tiene que ver con lo que ocurre después de la muerte, no tiene que ver con reinos en la tierra ni en la Jerusalen terrenal, ni tiene que ver con un templo reconstruido, ni con costumbres de la ley de Moises, ni sacrificios de bueyes, ni celebración de fiestas Judias.
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Estoy de acuerdo conque no tiene nada que ver con un reino literal ni con un templo reconstruido no con sacrificios, pero no entiendo tampoco que este pasaje sólo se refiera al estado después de la muerte, porque cómo encajaría el asunto del 'apisionamiento de Satanás' y el futuro
desencadenamiento del mismo? Además, por qué se habla de un período de tiempo? Que aunque sea simbólico, no corresponde con el período de la eternidad sino a un período específico histórico.
En cuanto al ‘Encadenamiento de Satanás’, tiene que ver con el tiempo en que se extiende el evangelio por todo el mundo. Cristo está ahora saqueando el reino de Satanás (salvando las almas) por medio de la predicación de la palabra. En su primera venida Cristo hizo precisamente eso:
Mateo 12:28-29

Pero si yo por el Espiritu de Dios echo fuera los demonios, CIERTAMENTE HA LLEGADO A VOSOTROS EL REINO DE DIOS. Porque ¿Como puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte y saquera sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.
Así se establece el reinado (dominio) de Cristo en esta era de la iglesia. Si notas en el comentario arriba dije “el mensaje principal” porque creo que no se limita sólo a eso sino que veo en Efesios una cita muy similar a lo que dice en Apocalipsis 20 donde se menciona que los Cristianos (vivos) estamos sentados con Cristo en lugares celestiales los cual es producto de la 'resurreción espiritual' (primera resurrección) de los santos:
Efesios 2:6
Y juntamente con el nos resucitó, y asismismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.
En Apocalipsis mismo se nos dice :
Apocalipsis 17
7 Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos. 8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.

La Bestia es una referencia al PODERIO del gobierno Satánico que “ERA” en los tiempos ‘antes de la cruz’ y que tenía engañado a las naciones “al mundo entero” (Rev. 12:9) que estaban en la oscuridad del paganismo y la falsa religión y acusando a los creyentes (Rev. 12: 10; Job 1) PERO que su poder fue destruido [katargeo] (Hebreos 2:14) y que por lo tanto ahora “NO ES” ahora el diablo no puede engañar a los salvados ni acusar a los escogidos (Romanos 8:33) durante este tiempo de la predicación del Evangelio pero cuando este tiempo de Salvación se cumpla entonces al ser desencadenado Satanás la Bestia (su reino de engaño) volverá a manifestarse como en los tiempos antes de la cruz pero con MAS FUERZA AUN y por lo tanto se dice “Y SERÃ
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dynamis
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:D
Gracias hno. por su gentileza. Más adelante le haré saber mi punto de vista al respecto.

Saludos y bendiciones!!
SHAJENKEN
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Re: La primera resurrecion

Post by SHAJENKEN »

tatsumaky wrote:La gracia de Cristo sea con ustedes.

Todos sabemos que nuestro pensar amilenial no apoya el asunto de dos resurreciones corporales. Jesus habla de UNA resurrecion corporal, donde resucitaremos los justos para vida eterna y los impios para condenacion(Juan 5:28-29; Juan 6:39). Esta resurrecion sintoniza con la segunda venida de Jesus y el juicio final.

Aqui viene mi pregunta: En su opinion, cual es la primera resurrecion que habla apocalipsis 20. Varios autores como Godwin y Hoekema opinan que se trata del estado intermedio del alma del creyente en el cielo cuando muere. Otros como Jose Grau opinan que se trata de la regeneracion.

Mi opinion al respecto es que ambas pueden tener razon Biblicamente. El pasaje de apocalipsis 20 habla de "almas" y estos tronos es obvio que estan en el cielo. Pero hay algo que nos da luz en cuanto a la segunda postura:"bienaventurado el que tiene parte en la primera resurrecion, la segunda muerte no tiene poder sobre el". A la luz del contexto la muerte segunda es el lago de fuego o infierno. Aqui queda anulada la posicion dispensacionalista de que la primera resurrecion es el rapto, pues entonces el pasaje estaria diciendo que los que tienen parte en la segunda resurreccion si estaran bajo el poder de la muerte segunda; es decir:"bienaventurado el que tiene parte en la primera resurrecion, la segunda muerte no tiene poder sobre el". Que del que tiene parte en la segunda? no se trata obviamente del rapto.

Debemos entonces buscar el testimonio completo de las Escrituras. El NT completo habla de una sola resurrecion corporal. Cual es entonces la primera resurrecion? se menciona otra resurrecion en el NT? Si, veamos Juan 5:25 al 29. Aqui Jesus menciona las dos resurreciones. La primera es onvio que se trata del nuevo nacimiento. Otro pasaje interesante sobre esto esta en Efe. 2:6. Aqui se habla de que Dios "NOS DIO VIDA CUANDO ESTABAMOS MUERTOS EN NUESTROS DELITOS Y PECADOS". Notemos ahora el verso 6:"Y con El nos resucito, y con El nos sento en los lugares celestiales en Cristo Jesus". Leer tambien verso 7. Comparemos este verso en paralelo con apocalipsis 20 y veremos que es el mismo cuadro: A los que resucitaron en la primera resurrecion se les concedio sentarse con Cristo en lugares celestiales y reinar con El".

Por ultimo, el pasaje de apocalipsis 20 enseña que solo por el creer en Cristo(solo por su gracia) nos libra del poder del infierno. No es esto lo que esnseña el pasaje? :"bienaventurado el que tiene parte en la primera resurrecion, la segunda muerte no tiene poder sobre el".

En el amor de Cristo, vuestro hermano



La Primera resureccion es definitivamente la que obtuvimos al venir a Cristo tal y como usted dice!

Cualquier otra cosa se cae de la mata!
Romanos 10:12
Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
Aldebaran_de_Tauro
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Post by Aldebaran_de_Tauro »

LA PRIMERA RESURRECCIÓN EMPEZÓ CUANDO LA GENTE JUDIA ACEPTÓ A CRISTO COMO SU DIOS Y SALVADOR.

PERO TRATANDOSE DE LA PRIMERA RESURRECIÓN BAJO TIERRA, EMPEZÓ CUANDO CRISTO ESTUVO EN LA CRUZ, LA GENTE SANTA SALIO DE SUS TUMBAS, FUERON A LA CUIDAD SANTA Y DESPUES AL CIELO.
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