Escatologia Paulina

Temas e interrogantes relacionados al Milenio, la Segunda Venida de Cristo, el Arrebatamiento de la Iglesia y la Resurrección de los muertos.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Escatologia Paulina

Post by Ra »

Hola, tengo una duda: en los escritos de Tarso se ve que habla de una inminente venida del rieno de dios, incluso de ciertas comunidades que han dejado de hacer sus labores puesto que el reino viene pronto (él las corrige claro), también incita a los escalvos cristianos que permanescan en su esclavitud puesto que para qué librarse si el reino de Dios no tardará mucho en venir?, y un gran etcétera con bastantes alusiones a un reino casi inmediato.. que no pasará de esta generación (siglo I).

Bueno, mi duda es si esto puede ser explicado sin 2 Pedro, el último escrito neotestamentario si no me equivoco el cual soluciona el problema de la inminente venida del señor.
User avatar
Sterling Diaz
Posts: 181
Joined: Fri Sep 15, 2006 11:18 pm

Aun un poquito, y el que ha de venir vendrá y no tardará

Post by Sterling Diaz »

Considerando las cosas como las consideraban los apostoles, quienes veian el plan de Dios en toda su extension, y quienes comprendieron el plan de redencion, entonces se concluiria que la venida era inminente y que habia poco tiempo. Pues ellos veian las cosas "a la luz de la eternidad". Fue el mismo Pedro quien escribio: Toda carne es como hierba, etc, citando el AT.

Por tanto, ellos hablaban de el tiempo en este mundo, como temporal y muy corto.

Pero si, hay otro pasaje en el que se traza un orden de la inminencia de la venida, aclarando que no era TAN cercana.

Ciertamente es muy eminente:

2Th 2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
2Th 2:2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca [ha llegado. (Traduccion correcta)].

Pero no "tan eminente":

2Th 2:3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

He leido que en vez de "está cerca", la traduccio correcta es "ha llegado".
Pero "ha llegado" en sentido figurado, pues la venida traeria consigo cosas que no hemos visto, como se mencionan en Mateo 24 y todo el nuevo testamento, incluso el mismo pasaje, pues ese dia no vendrá sin que antes lo haga el anticristo, el cual no vemos que lo haya hecho aun. Por tanto, aunque la traduccion correcta sea "ha llegado" creo que es mas acertado "esta cerca", ya que no está en lenguaje figurado y es más facil entender que esta cerca pero que aun no ha llegado cuando se lee "esta cerca" que cuando se lee "ha llegado".
Espero que satisfaga su pregunta.
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

Bueno, verás como lo interpreto yo, ojalá no se malentienda es sino para aclarar un poco mas mi pregunta que sin 2 Pe y otras cuantas explicaciones que no conozco me es dificil explicar muchos versiculos.

Antes que nada solo queria dar a conocer información sobre la composición de 2 Tesalonicenses, ésta carta junto con Efesios y Colosenses está en discución actualmente sobre su autenticidad paulina.. es decir, se debate entre filólogos si procede de la pluma de Pablo o de alguno de sus discipulos: "escuela paulina", de ser así este "fenomeno" se denomina pseudoepigrafía, y era común en la antiguedad (como le pasó a Platón, Pitágoras y otros grandes..), no es una mala intención de los seguidores sino un fenomeno bastante común de la época de la cual no me extenderé; si les interesa el tema no tengo mas que recomendar algún libro de unos de los máximos exponentes del tema: el católico P.Meier, Antonio Piñero o "la escuela de la historia de las religiones".

Lo digo como para distanciar un poco el escrito de la prédica de Pablo.. asi todos podemos entenderlo mejor.

Ciertamente como tu dices la carta se redacta para aclarar que la venida del reino de dios no es tan tan inmediata; al parecer algunas comunidades habian incluso dejado de trabajar puesto que creían que el reino estaba a la vuelta de la esquina (como el caso de los cristianos que creian que luego de bautisarse podían hacer lo que querían xD) sino dentro de un lapso de tiempo un poco mas extenso (solo un poco creo yo, nn estoy seguro, un par de años o décadas a lo mucho) y la escatologia se completa un poco más diciendo antes deberá llegar la apostasía (que el escrito griego tambien se puede entender como rebelión en contra de las autoridades - civiles se entiende) y el anticristo (falsos mesias en el siglo I habia varios, incluso se piensa que el Apocalipsis hace referencia al Imperio Romano y posiblemente a Nerón.. un anti-christianós).
He leido que en vez de "está cerca", la traduccio correcta es "ha llegado".
Sep esa es :wink:
pues la venida traeria consigo cosas que no hemos visto, como se mencionan en Mateo 24


Si pero toma en cuenta que los lectores de 2 Tes pueden no haber leido en su mayoria el Evangelio de Mateo.. y la escatología allí es practicamente en el segundo mismo en que llega el Señor..bueno, yo he leido que es mas complicado que eso entender el contexto griego de tal enunciado pero lo leí hace mucho y no me acuerdo =P

Bueno, sea como fuera mejor pego aquí los pasajes de Pablo y uno que otro de los Evangelios en los cuales encuentro el problema (que aún no se como se solucionan sin 2 Pe) para que podamos discutirlo y aclarar dudas (por lo menos las mias :idea::
13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen [que murieron], para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

14 Si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

[...]

17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Y un poco mas adelante:
2 porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche.
Para los de Corintio:
Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto

Hay otras citas más de Pablo pero me parece que con esto se expone la interrogante; por último un escrito de Marcos 9 (69-71 d.C?):
De cierto os digo que algunos de los que están aquí no gustarán la muerte hasta que hayan visto que el reino de Dios ha venido con poder.
Otras consideraciones indirectas pero de muchisima importancia según yo:

Se lee en Corintios 7
"Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les sería quedarse como yo (Pablo era célibe)"

"Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios"
El reino de Dios está cerca... entonces porqué casarse? (bueno, pero el que no pueda contenerse que lo hace.. mas vale eso que andarse quemando dice también).. esto se me ocurre que pensó Pablo al escribir Cor 7 =/

En el mismo capitulo Pablo parece no interesarse en la condición de la esclavitud (común en ese tiempo), dirigiendose a los esclavos cristianos así:
y aunque tengas oportunidad de conseguir tu libertad, saca provecho de tu condición de esclavo
creo yo.. para qué liberarse y cambiar los esquemas sociales si el reino de YHWH acabará con todo eso no?

Y como está cerca mejor permanecer obedientes:
Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

:!: :?:
PedroAngel
Posts: 53
Joined: Tue Aug 01, 2006 1:03 pm

Re: Escatologia Paulina

Post by PedroAngel »

Ra wrote:Hola, tengo una duda: en los escritos de Tarso se ve que habla de una inminente venida del rieno de dios, incluso de ciertas comunidades que han dejado de hacer sus labores puesto que el reino viene pronto (él las corrige claro), también incita a los escalvos cristianos que permanescan en su esclavitud puesto que para qué librarse si el reino de Dios no tardará mucho en venir?, y un gran etcétera con bastantes alusiones a un reino casi inmediato.. que no pasará de esta generación (siglo I).

Bueno, mi duda es si esto puede ser explicado sin 2 Pedro, el último escrito neotestamentario si no me equivoco el cual soluciona el problema de la inminente venida del señor.
Debe ser un error de lectura.
Si te refieres al "Reino de Dios", pues el Reino de Dios es inminente a través de la Iglesia. Es decir, ya esta con nosotos el Reino de Dios.

PERO si te refieres a la Segunda venida de Cristo, Pablo enseñaba que aun no vendría hasta que se cumplieran algunos acontecimientos.


Saludos.
Me niego a aceptar cualquier reproche contra el Espíritu Santo.
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

Claro pero la segunda venida se ve aqui:
13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen [que murieron], para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

14 Si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

[...]

17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Tambien se puede ver porque los anticristos en el siglo I-II ya llegaron:
Queridos hijos, ésta es la hora final, y así como ustedes oyeron que el anticristo vendría, muchos son los anticristos que han surgido ya. Por eso nos damos cuenta de que ésta es la hora final.
Post Reply