El pan vivo

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Victor Castro
Posts: 48
Joined: Mon Apr 12, 2004 7:25 pm
Location: Tegucigalpa Honduras

El pan vivo

Post by Victor Castro »

El pan vivo
Juan 6:51 “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne.”
Estamos hablando aquí de pan, no de harina, sino un pan vivo y la palabra pan, no es relacionada con lo que conocemos como tal sino más bien como alimento, porque si dice que el pan es su carne, no es pan de harina sino carne, entonces la palabra aplicada más bien debe ser como alimento y no pan simplemente, diríamos entonces, “Yo soy el alimento vivo que descendió del cielo; si alguno come de este alimento, vivirá para siempre; y el alimento que yo daré por la vida del mundo es mi carne.” Es más fácil entender que sea la carne viva como alimento que el pan de harina. En otro lado, Juan nos habla de un cordero para apoyar lo de la comida viva, ese cordero tampoco es un animal, sino una persona que es ofrecida en sacrificio vivo a Dios, Jesús. Juan 1:29 “Al día siguiente vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.” En esa forma queda apoyada la versión de que lo que Jesús está ofreciendo que comamos es su carne cuando dice “pan vivo” que descendió del cielo, y definitivamente no es una lluvia de pan como la que sucedía en el desierto, pues el mismo Jesús dice que no es igual, veamos: Juan 6:53 “Entonces Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.” Juan 6:58 “Este es el pan que descendió del cielo: no como vuestros padres comieron el maná, y son muertos: el que come de este pan, vivirá eternamente.” Luego no estamos hablando de comer un pan al que le llamamos carne sino a un alimento que es la propia carne de Jesucristo. Esta carne no es similar a la carne de los animales que comemos sino a una carne espiritual que quita el hambre, la carne de los animales no quita el hambre pero esta si lo quita, Juan 6:35 “Jesús les dijo: Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed.” Los judíos como mucha gente en la actualidad no cree en eso de comer la carne de Jesucristo, y dudan que él esté ofreciendo tal alimento, Juan 6:41 “Por eso los judíos murmuraban de El, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo. Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo es que ahora dice: ``Yo he descendido del cielo?”
La carne de Jesús es el verdadero alimento, es el pan vivo que nos da vida. La carne de Cristo nos brinda la vida eterna, porque al comerle a él, obtenemos la vida y vida que nunca se acaba. Ahora veamos cómo es eso de comer a Cristo. Para muchos comer la carne significa matar al cordero y comerlo y eso fue precisamente lo que Jesús conmemoró cuando celebró su última cena. Jesús es el cordero de Dios, y la carne del cordero es la que comemos. Jesús como cordero fue llevado al matadero y sacrificado por nuestros pecados. Desde la antigüedad se venía celebrando esa pascua que es comer a Cristo como cordero. Los israelitas cuando salieron de Egipto recibieron una ordenanza de Dios por medio de Moisés, veamos: Levítico 23:5 “En el mes primero, á los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.” Las dos tardes son una desde el medio día hasta las tres y la otra desde las tres hasta las seis, o sea que la pascua se ofrecía a las 3 de la tarde, misma hora en que Jesús fue sacrificado en la cruz, Marcos 15:34 “Y a la hora novena Jesús exclamó con fuerte voz: ELOI, ELOI, ¿LEMA SABACTANI?, que traducido significa, DIOS MIO, DIOS MIO, ¿POR QUE ME HAS ABANDONADO?” la hora novena sucede a las tres de la tarde contando desde las seis de la mañana. Así que la celebración que se hacía desde Moisés era adelantándose a la muerte de Jesús.
Tenemos una pregunta sin contestar, ¿Qué es comer la carne de Cristo?
La palabra comer tiene el significado de alimentar, comemos para alimentarnos, Jesús dijo: Juan 6:63 “El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” Y si recordamos, lo que nos da la vida es la carne que comemos, luego la carne es el espíritu de Cristo que proviene de sus palabras. De nuevo, es el espíritu el que nos da la vida y eso es la carne que comemos, Juan 6:55 “Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.” Juan 6:54 “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final”. Juan 6:56 “El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él.” Juan 15:7 “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho.” Juan 6:68 “Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.” Las palabras de vida eterna son el pan de vida y el pan de vida es la carne o sea sus palabras. Esto es un juego de palabras pero el sentido es que comamos a Cristo por medio de aceptar sus palabras en nosotros como verdaderas y creamos en él. Juan 6:47 “En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna.”
Volviendo a nuestro problema de no entender lo que significa la carne de Cristo, que para muchos es comer el pan, mientras que Jesús aclara diciendo: Juan 6:49 “Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron.” Juan 6:31 “Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: ``LES DIO A COMER PAN DEL CIELO.” Juan 6:58 “Este es el pan que descendió del cielo; no como el que vuestros padres comieron, y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.” Repito, el pan es el alimento, es la carne y su carne son sus palabras. Cuando comemos nos alimentamos, si comemos pan del tipo maná moriremos pero si comemos las palabras de Cristo viviremos eternamente. Romanos 8:6 “Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz;” Gálatas 6:8 “Porque el que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.” Así que no es comida para el estomago, sino para el espíritu, Mateo 15:17 “¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al estómago y luego se elimina?” o como lo dice otra versión: “¿No entendéis aún, que todo lo que entra en la boca, va al vientre, y es echado en la letrina?” por lo tanto no estamos hablando de comer por la boca un pan o una carne sino de comer a Cristo en sus palabras que son lo que verdaderamente nos alimenta para darnos vida. Juan 6:63 “El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” Nos alimentamos de Cristo al escuchar y aceptar sus palabras como verdaderas. 1 Corintios 6:13 “Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos, pero Dios destruirá a los dos”. Luego no estamos hablando de comer pan o carne sino sus palabras. Juan 1:14 “Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.”
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla Junio 2010.
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Post Reply