Los cristianos

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Victor Castro
Posts: 48
Joined: Mon Apr 12, 2004 7:25 pm
Location: Tegucigalpa Honduras

Los cristianos

Post by Victor Castro »

Los cristianos
Hechos 11:26 “y cuando lo encontró, lo trajo a Antioquía. Y se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.”
Los discípulos de Jesús son los cristianos, o cristiano es todo discípulo de Jesucristo, Mateo 28:19 “Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,” Hoy en día se le llama cristiano a todo ser humano y se nos ha olvidado el verdadero concepto que es ser discípulo.
¿Qué es ser discípulo? Consultando el diccionario tenemos esta definición: Persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro. Persona que sigue la opinión de una escuela, aun cuando viva en tiempos muy posteriores a los maestros que la establecieron. Para hacer discípulos, Dios organizó en una forma la iglesia que vemos en Efesios 4:11 “Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,” y a estos maestros se les ha encomendado el arte de enseñar las doctrinas cristianas para que crean en Jesucristo como Hijo de Dios. hay muchas congregaciones que no tienen maestros que enseñen las doctrinas cristianas. Las doctrinas cristianas también se les conoce como la sana doctrina, Tito 1:9” reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen.” 1 Timoteo 4:13 “Entretanto que llego, ocúpate en la lectura de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza.”
Para ser discípulo es necesario que haya maestro porque es preciso que alguien enseñe las escrituras y su verdadero significado, libre de creencias y dogmas de hombres. En cada iglesia local, debería al menos haber un maestro que enseñe con inteligencia y conocimiento, en algunas iglesias hay maestros que no conocen las escrituras y enseñan más que todo conocimiento humano acerca de Dios pero apartan la verdadera palabra de Dios que es la que nos da vida. El conocimiento humano no nos sirve para los propósitos de Dios. Eclesiastés 12:13 “La conclusión, cuando todo se ha oído, es ésta: teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto concierne a toda persona.”
La palabra cristiano debería ser aplicada a todo ser humano que ha aprendido a ser un discípulo de Jesucristo, Pablo se incluye Él mismo por ser un modelo de discípulo y dice: 1 Corintios 11:1 “Sed imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo.” Y esto porque el mismo Pablo ha dicho: Gálatas 2:20 “Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
Pablo nos explica cual es el propósito que Dios tiene de que seamos discípulos o que hayan maestros en la iglesia y nos dice: Efesios 4:10-16 “El que descendió, él mismo es el que también subió sobre todos los cielos para cumplir todas las cosas.) Y él mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores; Para perfección de los santos, para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo; Hasta que todos lleguemos á la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, á un varón perfecto, á la medida de la edad de la plenitud de Cristo: Que ya no seamos niños fluctuantes, y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios del error: Antes siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todas cosas en aquel que es la cabeza, a saber, Cristo; Del cual, todo el cuerpo compuesto y bien ligado entre sí por todas las junturas de su alimento, que recibe según la operación, cada miembro conforme á su medida toma aumento de cuerpo edificándose en amor.” Haciendo énfasis repetimos esto: “Hasta que todos lleguemos á la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, á un varón perfecto, á la medida de la edad de la plenitud de Cristo” y esto otro: “Que ya no seamos niños fluctuantes, y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios del error:”
Es necesario que todos estemos enterados del propósito de Dios de que seamos capaces de conocer a su Hijo en la unidad de la fe, porque la fe según conocemos, viene por el oir, Romanos 10:17 “Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.” Otra versión dice: “Luego la fe es por el oir; y el oir por la palabra de Dios.” lo cual es lo mismo porque Jesús no habló nada diferente al Padre, todo lo que habló fue dicho por el Padre, Juan 8:38 “Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.” Juan 12:50 ““Y sé que su mandamiento es vida eterna; por eso lo que hablo, lo hablo tal como el Padre me lo ha dicho.” De modo que si escuchamos a Jesús o a Pablo estamos escuchando las palabras de Dios, eso es lo importante de ser discípulo.
El método de aprender de u n maestro no es estudiando en casa y haciendo tareas que nos haya dejado, el mejor método de aprender del maestro es estar junto a él, viéndole, oyéndole e imitándole en todo sentido, eso es lo que los apóstoles de Jesús hicieron, estaban siempre con él. Los métodos modernos de enseñanza no producen el verdadero fruto que se espera. Jesús nos plantea esta situación: Juan 15:1-11 “YO soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, le quitará: y todo aquel que lleva fruto, le limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros sois limpios por la palabra que os he hablado. Estad en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto de sí mismo, si no estuviere en la vid; así ni vosotros, si no estuviereis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos: el que está en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer. El que en mí no estuviere, será echado fuera como mal pámpano, y se secará; y los cogen, y los echan en el fuego, y arden. Si estuviereis en mí, y mis palabras estuvieren en vosotros, pedid todo lo que quisiereis, y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. Como el Padre me amó, también yo os he amado: estad en mi amor. Si guardareis mis mandamientos, estaréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre, y estoy en su amor. Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.”
A Jesús le llamaban “maestro” sus discípulos porque de él aprendieron todo lo que Dios el Padre mandó que se les enseñara; Mateo 22:36 “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley?” Lucas 17:13 “y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro! ¡Ten misericordia de nosotros!” pero Jesús les enseñaba lo que sucedería a ellos como futuros maestros y les decía: Lucas 6:40 “Un discípulo no está por encima de su maestro; mas todo discípulo, después de que se ha preparado bien, será como su maestro.”
La idea de Dios es que por medio de maestros los creyentes lleguen a ser cristianos después de haber llegado al conocimiento de Jesús como Hijo de Dios. el propósito es que lleguen a tener la vida eterna: Juan 17:3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” Si no se llega a conocer bien a Jesucristo, lo que se tiene enfrente es la condenación y no la salvación, Juan 3:18 “El que cree en El no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” es un deber y una obligación que tenemos todos los que somos cristianos, Jesús nos manda al mundo a evangelizar, Marcos 16:15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” Y no es una misión para pastores sino para cristianos, todos debemos predicar el evangelio, Dios espera que hagamos esto con un propósito, Mateo 24:14 “Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.” Cuando sea el fin del mundo, Cristo regresará a la tierra a juzgar a los vivos y a los muertos, Hechos 10:42 “Y nos mandó predicar al pueblo, y testificar con toda solemnidad que este Jesús es el que Dios ha designado como Juez de los vivos y de los muertos.”
La situación actual en el mundo es que las diversas religiones se rechazan entre ellas mismas aduciendo que los demás están equivocados o que están en contra de ellos y de esa manera el diablo logra que haya división, porque el deseo de Dios es que todos lleguemos a la unidad de la fe en el Hijo de Dios. Pero mientras no hayan maestros que enseñen la sana doctrina, esta seguirá en manos de personas religiosas que no están interesadas en escuchar a Cristo y menos en obedecerle. Si Dios ha dicho que el mundo se terminará después de predicar el evangelio a todas las naciones, significa que se debe predicar y el objeto es la salvación de la humanidad que está en nuestras manos.
Ser cristiano no es ser miembro de esta o de la otra religión, ser cristiano es ser un discípulo de Jesucristo y eso significa conocerle a fondo, creerle y obedecerle. Mateo 7:21”No todo el que me dice: ``Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” Y ¿Cuál es esa voluntad del Padre? Que tengamos vida eterna mediante el conocer a su Hijo, conociendo a Cristo, somos como Cristo y Dios nos verá como a su Hijo, Gálatas 3:27 “Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido.” 1 Corintios 11:7 “Pues el hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es la imagen y gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del hombre.” Jesucristo no vino a fundar ninguna religión como se les ha enseñado a muchos creyentes, Jesús habló de su iglesia que es la asamblea de los hijos de Dios, la cual es su cuerpo. Todos los cristianos que han sido bautizados en Cristo y que han nacido de nuevo conforman la iglesia que es el cuerpo de Cristo. Juan 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su Nombre;”
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla, junio de 2010.
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Post Reply