La justicia de Dios

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Victor Castro
Posts: 48
Joined: Mon Apr 12, 2004 7:25 pm
Location: Tegucigalpa Honduras

La justicia de Dios

Post by Victor Castro »

La justicia de Dios
Tu justicia es justicia eterna, y tu ley verdad.
Salmos 119:142
Salmos 19:9 “El temor del SEÑOR es limpio, que permanece para siempre; los juicios del SEÑOR son verdaderos, todos ellos justos;” Salmos 111:3 “ Esplendor y majestad es su obra, y su justicia permanece para siempre.” Salmos 119:151 “Tú estás cerca, SEÑOR, y todos tus mandamientos son verdad.” Salmos 119:160 “La suma de tu palabra es verdad, y cada una de tus justas ordenanzas es eterna.” Malaquías 2:6 “La verdadera instrucción estaba en su boca, y no se hallaba iniquidad en sus labios; en paz y rectitud caminaba conmigo, y apartaba a muchos de la iniquidad.”
La palabra justicia significa: Dar a cada quien lo que le corresponde. Muchos creen que la justicia de Dios consiste en que deberán recibir el apoyo de Dios en sus conflictos. Y la expresión de moda es “Dios es justo” indicando que Dios castigará a sus enemigos.
Para empezar, debemos tomar en cuenta cual es la visión general de Dios al manejar su justicia, su palabra dice: Mateo 5:45 “para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.” Partiendo de esa base, Dios hace justicia dándole a cada quien su recompensa o su paga. La justicia de Dios está basada en sus leyes que son sus palabras, todo lo que Dios ha dicho es una ley y nadie la puede contradecir sin caer en desobediencia y recibir su castigo. Las palabras de Dios son conocidas como mandamientos. No solo los diez mandamientos son mandamientos de Dios, la Biblia es clara al diferenciar lo de Dios y lo de los hombres, Salmos 89:31”si violan mis estatutos y no guardan mis mandamientos,” Salmos 119:151 “Tú estás cerca, SEÑOR, y todos tus mandamientos son verdad.” 1 Juan 5:3 “Porque este es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos.” Proverbios 7:1 “Hijo mío, guarda mis palabras, y atesora mis mandamientos contigo.” Los mandamientos de Dios son sus mandatos y sus mandatos son sus palabras que es lo mismo que sus leyes y decretos.
Por otro lado tenemos los mandamientos de los hombres como lo dice en Tito 1:14 “no prestando atención a mitos judaicos y a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.” Mateo 15:9 “Mas en vano me adoren, enseñando doctrinas y mandamientos de hombres.” Marcos 7:8 “Dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres.” Colosenses 2:22 “Los cuales perecen en el mismo uso por ser mandamientos y doctrinas de hombres.”
La justicia de Dios es justa y su palabra se cumple fielmente, 1 Timoteo 4:9 “Palabra fiel es ésta, y digna de ser aceptada por todos.” 1 Timoteo 1:15 ”Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero.” Lo que Dios ha hablado es palabra eterna, sus palabras no pasarán nunca, Mateo 24:35 “El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.”
La justicia de Dios está basada en el cumplimiento de sus palabras, todo lo que Dios ha dicho ha sido una profecía que se cumple, pero debemos hacer un aparte para decir que no todos los profetas hablaron en el nombre de Dios. Mateo 24:24 “Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.” 1 Juan 4:1 “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.” Deuteronomio 18:20 ``Pero el profeta que hable con presunción en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en el nombre de otros dioses, ese profeta morirá.”
La justicia de Dios es lo único justo que conocemos y Jesucristo es llamado el justo precisamente por ello, 1 Juan 2:1 “Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.” En manos de Jesucristo podemos garantizar que la justicia de Dios se hará de conformidad a sus palabras, sus palabras son ley. Isaías 1:10 “Príncipes de Sodoma, oíd la palabra del SEÑOR; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.” Juan 15:25 “Mas para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Que sin causa me aborrecieron.”
Si hay algo justo, eso es la Palabra de Dios y Jesucristo nuestro abogado defensor, ambas cosas son la garantía que nuestra existencia recibirá lo justo y sin somos buenos recibiremos bendiciones pero si somos malos recibiremos castigo, la justicia de Dios en el ultimo día se verá claramente cuando Jesucristo venga como juez a juzgar a los vivos y a los muertos y sus dictámenes llevarán a la gente por solo dos caminos, uno será la vida eterna y el otro el castigo eterno. Mateo 25:46 “Y éstos ( los malos ) irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.” Nuestra preocupación debería ser la de cuidar que cumplamos los mandatos de Dios para que al final de cuentas seamos tomados como justos y recibamos la vida eterna, los que hicieron lo malo y no tomaron en cuenta a Dios, serán considerados como injustos y su destino final será el castigo eterno que es el infierno,
Las iglesias locales están llamadas a enseñar a los creyentes cuales son los mandatos de Dios y mostrarles la diferencia de escoger el camino de la desobediencia o de la obediencia. Colosenses 3:6 “Pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia por causa de estas cosas,” Efesios 5:6 “Que nadie os engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.”
Dios espera de todos nosotros que seamos buenos y por eso nos hizo a su imagen y semejanza para que nuestras obras sean buenas. 1 Timoteo 6:18 “Enséñales que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, generosos y prontos a compartir,” Tito 3:14 “Y que nuestro pueblo aprenda a ocuparse en buenas obras, atendiendo a las necesidades apremiantes, para que no estén sin fruto.” Efesios 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.”
La obediencia a nuestro salvador nos salvará, la desobediencia nos llevará a la perdición.
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla Junio 2010.
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Post Reply