La semilla

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Victor Castro
Posts: 48
Joined: Mon Apr 12, 2004 7:25 pm
Location: Tegucigalpa Honduras

La semilla

Post by Victor Castro »

La semilla
La palabra semilla, en la Biblia, también representa lo mismo que sementera y simiente, su significado es: Parte del fruto de los vegetales que contiene el germen de una nueva planta. La semilla es un elemento importante en la creación y en el evangelio porque nos da a entender el poder de Dios en la reproducción que incluye no solo la vida sino la resurrección. La semilla contiene la vida y dentro de la semilla actúa Dios, Pablo el apóstol de los gentiles nos da esta figura: 1 Corintios 3:6 “Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. Así que ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios, que da el crecimiento.” Hablando de la palabra de Dios actuando como vida a los hombres, Lucas 8:11 ” La parábola es ésta: la semilla es la palabra de Dios”
El termino semilla comienza en la Biblia desde la misma creación, cuando Dios hizo las plantas, veamos: Génesis 1:11-12 “Y dijo Dios: Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semilla, y árboles frutales que den fruto sobre la tierra según su género, con su semilla en él. Y fue así. Y produjo la tierra vegetación: hierbas que dan semilla según su género, y árboles que dan fruto con su semilla en él, según su género.” Sin embargo esta palabra semilla por ser bíblica, se refiere al espíritu de Dios, tomando como base lo que dice Lucas 8:11 ” La parábola es ésta: la semilla es la palabra de Dios” y Jesús en el libro de Juan nos habla de sembrar esa palabra y dice: Marcos 4: 3-9 “Oid: He aquí, el sembrador salió á sembrar. Y aconteció sembrando, que una parte cayó junto al camino; y vinieron las aves del cielo, y la tragaron. Y otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y luego salió, porque no tenía la tierra profunda: Mas salido el sol, se quemó; y por cuanto no tenía raíz, se secó. Y otra parte cayó en espinas; y subieron las espinas, y la ahogaron, y no dió fruto. Y otra parte cayó en buena tierra, y dió fruto, que subió y creció: y llevó uno á treinta, y otro á sesenta, y otro á ciento. Entonces les dijo: El que tiene oídos para oir, oiga.”
Poco después, Jesús explicó a sus discípulos, el significado de sus palabras diciéndoles: Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas? El que siembra es el que siembra la palabra. Y éstos son los de junto al camino: en los que la palabra es sembrada: mas después que la oyeron, luego viene Satanás, y quita la palabra que fue sembrada en sus corazones. Y asimismo éstos son los que son sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, luego la toman con gozo; Mas no tienen raíz en sí, antes son temporales, que en levantándose la tribulación ó la persecución por causa de la palabra, luego se escandalizan. Y éstos son los que son sembrados entre espinas: los que oyen la palabra; Mas los cuidados de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias que hay en las otras cosas, entrando, ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Y éstos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra, y la reciben, y hacen fruto, uno á treinta, otro á sesenta, y otro á ciento.(v.v.13-20)
Jesús se refiere a la semilla como la Palabra de Dios, considerando que la buena tierra son los corazones de los hombres en el sentido de que al escuchar la palabra esta va más allá del oído y se deposita en el corazón o sea en la mente, porque el corazón según la Biblia es la mente, veamos porque Mateo 15:19 “Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias.” Lamente es la fabrica de pecados en el hombre, es con el deseo en la mente que se peca aun cuando consideremos que no hemos ejecutado la acción de pecar como lo dice en Mateo 5: 28 “Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón.” O sea en su mente.
Volvamos a nuestra semilla que es la palabra de Dios y conozcamos a detalle cómo es que funciona tomando en cuenta el espíritu. Dice la parábola que hay obstáculos para que la palabra llegue a la mente (corazón) como ser: “después que la oyeron, luego viene Satanás, y quita la palabra que fue sembrada en sus corazones” “cuando han oído la palabra, luego la toman con gozo; Mas no tienen raíz en sí, antes son temporales, que en levantándose la tribulación ó la persecución por causa de la palabra, luego se escandalizan.” “Mas los cuidados de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias que hay en las otras cosas, entrando, ahogan la palabra, y se hace infructuosa.” Contra todo esto debemos luchar para que la palabra entre en nuestra mente y corazón: “Y éstos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra, y la reciben, y hacen fruto, uno á treinta, otro á sesenta, y otro á ciento.” El secreto está en escuchar atentamente y guardarla en la mente para tenerla en uso permanente: Dios lo dice así: Zacarías 3:7 “Así dice el SEÑOR de los ejércitos: ``Si andas en mis caminos, y si guardas mis ordenanzas, también tú gobernarás mi casa; además tendrás a tu cargo mis atrios y te daré libre acceso entre éstos que están aquí” 1 Reyes 3:14 “Y si andas en mis caminos, guardando mis estatutos y mis mandamientos como tu padre David anduvo, entonces prolongaré tus días.” (Igual a vida eterna). Proverbios 22:18 “porque te será agradable si las guardas dentro de ti, para que estén listas en tus labios.” Proverbios 2:10 “porque la sabiduría entrará en tu corazón, y el conocimiento será grato a tu alma;” Proverbios 2:1 “Hijo mío, si recibes mis palabras, y atesoras mis mandamientos dentro de ti, da oído a la sabiduría, inclina tu corazón al entendimiento;” Jesús lo dice así: Juan 15:7”“Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho.”
La palabra de Dios acumulada en nuestro corazón da lugar a la salvación, Salmos 119:41 “Venga también a mí tu misericordia, oh SEÑOR, tu salvación, conforme a tu palabra.”
La palabra es como una semilla, eso es lo que dice la parábola, Lucas 8:11 ” La parábola es ésta: la semilla es la palabra de Dios” y una semilla es un pequeño grano que contiene vida en su interior capaz de desarrollar si se pone en tierra,, Jesús lo dice en esta forma: Juan 12:24 “En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, produce mucho fruto.” Lo cual significa que cae en tierra, (el hombre es polvo de la tierra) y es absorbida por el corazón, a eso se refiere cundo dice: “Y éstos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra, y la reciben, y hacen fruto, uno á treinta, otro á sesenta, y otro á ciento”, en donde la palabra recibir significa dar por cierto, asegurarse, creer que es verdad y aplicarlo en la vida cotidiana. El grano de trigo cae en tierra y muere, la palabra de Dios cae en el corazón del hombre para dar fruto o sea para producir resultados de vida, para propagar la vida para reproducir la vida.
Dijimos que otras palabras significan lo mismo, como ser sementera, y simiente. La palabra sementera viene de semen que significa un puñado de semillas diminutas que contienen vida. Los hijos de Dios son y contienen esas semillas, cuando dice: 1 Juan 3:9 “Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.” Juan 1:13 “que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.” 1 Pedro 1:23 “Pues habéis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.” 1 Juan 5:1 “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al Padre, ama al que ha nacido de El.”
La palabra de Dios que es una semilla diminuta, es lanzada al aire cuando hablamos o cuando predicamos, a eso le llama Jesús salir a sembrar, lo dijimos en Marcos 4: 3-9 “Oid: He aquí, el sembrador salió á sembrar.” Y luego se refiere a los diferentes lugares donde cayó la semilla (palabra): junto al camino, pedregales y buena tierra. Ya conocimos el significado de caer junto al camino y de los pedregales, también aprendimos que una cayó en buena tierra que es el corazón de los hombres, esa es la que produce fruto. De nada nos sirve predicar a personas que permiten que el diablo les arrebate la palabra o que las riquezas le engañen haciéndola improductiva, de nada sirve predicar a personas que después de las dificultades o pruebas, no acuden a la palabra para solventar sus problemas sino que por su propia cuenta buscan soluciones.
La palabra de Dios es predicada, o sea es lanzada al aire, luego la recogemos por el oir, y viene la fe que es creer en lo que se está oyendo, como lo dice la Palabra en Romanos 10:17 “Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.” Y esa fe que es como ese pequeño grano o semilla, crece abundantemente hasta lograr sus resultados. Lucas 13:19 “Semejante es al grano de la mostaza, que tomándo lo un hombre lo metió en su huerto; y creció, y fué hecho árbol grande, y las aves del cielo hicieron nidos en sus ramas” estamos hablando del reino de los cielos, Mateo 13:31 “Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo,” de modo que es por medio de la palabra de Dios que entramos al reino de los cielos.
Sembrando la palabra o semilla es que somos obedientes a Dios al mandato de Marcos 16:15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” Eso es, abrir su boca con palabras de vida, palabras que están contenidas en el evangelio, Efesios 1:13 “En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa,” el resultado que debemos obtener con el hablar de Cristo es que las personas oigan la verdad salvadora de Dios de la cual nos habló cuando dijo: Marcos 16:15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” Mateo 24:14 ”Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.” Mateo 13:49 “Así será en el fin del mundo; los ángeles saldrán, y sacarán a los malos de entre los justos,”
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla Junio 2010.
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Post Reply