La verdad os hará libres

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Victor Castro
Posts: 48
Joined: Mon Apr 12, 2004 7:25 pm
Location: Tegucigalpa Honduras

La verdad os hará libres

Post by Victor Castro »

La verdad os hará libres
Juan 8:32 “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”
Dos palabras claves en este mensaje, la verdad y libertad. Cristo dijo ser la verdad en Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.”, luego tenemos un tema que hay que aclarar, Jesús es la verdad, ¿Cómo se puede mezclar la persona de Jesús con un concepto como la verdad? Definitivamente que debemos definir lo que significa la verdad, el diccionario dice que verdad es: “Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.” En un antiguo diccionario encontramos esto: “Realidad, existencia real de una cosa:”Jesucristo es la realidad, es lo que realmente existe y esto desde el punto de vista espiritual o sea de sus palabras, lo que Jesús diga es lo verdadero, es la realidad, nada hay de engaño en él. Proverbios 22:20-21” ¿No te he escrito cosas excelentes de consejo y conocimiento, para hacerte saber la certeza de las palabras de verdad, a fin de que respondas correctamente al que te ha enviado?” Jesucristo es la oposición a Satanás, Jesucristo es la verdad y Satanás es la mentira, Juan 8:44 “Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.” Dicho en otras palabras, el diablo es un mentiroso porque cuando habla no habla las palabras de Dios sino que las niega o las contradice, tenemos el origen de las cosas, vemos al diablo hablándole a Eva en el Edén: Dios dijo: No comeréis de este árbol, porque ciertamente morirás, el diablo habla la mentira diciendo: Come que no morirás. Eva obedeció al diablo, comió y juntamente comió Adán y los dos murieron, así trabaja el diablo con sus mentiras.
Jesucristo es la verdad, sus palabras son la verdad. El es la luz, su verdad es la luz, Juan 3:19 “Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas.” Juan 8:12 “Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” Juan 12:46 “Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo el que cree en mí no permanezca en tinieblas.” Las tinieblas son la mentira, Juan 1:5 “Y la luz en las tinieblas resplandece; mas las tinieblas no la comprendieron.”
Por otro lado, tenemos la libertad. Jesús nos ofrece la libertad cuando dice: La verdad os hará libres. Si tomamos en cuenta al diablo como padre de la mentira y si entendemos que la esclavitud viene del pecado o sea de desobedecer a Dios que es la mentira, tenemos algo que dijo Jesús en Juan 8:34 “Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado;” y aquí es donde aplica, nuestro verso de hoy, como esclavos del pecado Jesús nos ofrece libertad por medio de la verdad, o sea de la Palabra de Dios. el apóstol Pablo nos declara que somos llevados a ser hijos de Dios por medio de la libertad que nos ofrece Cristo. Gálatas 4:7 “Así que ya no eres más siervo, sino hijo, y si hijo, también heredero de Dios por Cristo.”
La esclavitud al pecado es vencida por la palabra de Dios que es la verdad, es una lucha entre la mentir ay la verdad, o somos esclavos del uno o del otro, preferible ser esclavo de Cristo que ser esclavo del diablo, Cristo nos llevará con él a la vida eterna mientras que el diablo nos llevará con él al castigo eterno que está preparado para recibirle.
Este misterioso asunto, lo enfoca el apóstol en la siguiente manera: Romanos 7: 14-25 “Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido á sujeción del pecado. Porque lo que hago, no lo entiendo; ni lo que quiero, hago; antes lo que aborrezco, aquello hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no obro aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí (es á saber, en mi carne) no mora el bien: porque tengo el querer, mas efectuar el bien no lo alcanzo. Porque no hago el bien que quiero; mas el mal que no quiero, éste hago. Y si hago lo que no quiero, ya no obro yo, sino el mal que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: Que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios: Mas veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi espíritu, y que me lleva cautivo á la ley del pecado que está en mis miembros. Miserable hombre de mí! ¿quién me librará del cuerpo de esta muerte? Gracias doy á Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo á la ley de Dios, mas con la carne á la ley del pecado.”
Pablo ha despejado nuestro problema de la esclavitud del pecado y nos declara que una cosa es el pecado que está en el cuerpo de carne y otra cosa es la libertad que existe en Cristo en nuestro espíritu. De aquí lo importante que resulta en nacer de nuevo para no vivir más en la carne del pecado sino en el espíritu de vida y paz. Vivir en la carne es muerte y nada podemos hacer para agradar a Dios, Romanos 8:8 ”y los que están en la carne no pueden agradar a Dios.” Romanos 7:5 ”Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas despertadas por la ley, actuaban en los miembros de nuestro cuerpo a fin de llevar fruto para muerte.” Romanos 1:21 “Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.” Romanos 8:9 “Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de El.”
Nuestro cuerpo de carne siempre estará bajo la esclavitud del pecado, en ese sentido se da por muerto el cuerpo carnal, Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte,” Romanos 5:12 “Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron;” Romanos 8:6 “Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz;” Romanos 8:13 porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.” Gálatas 6:8 “Porque el que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.”
El camino para conseguir nuestra libertad de la esclavitud del pecado es Cristo, Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.” y solamente Cristo podrá mostrarnos su verdad que son las palabras de Dios en él para que creyéndolas obtengamos la vida eterna. Juan 12:49-50 “Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna; por eso lo que hablo, lo hablo tal como el Padre me lo ha dicho.” La verdad os hará libres, la palabra de Dios os librará del mal. Jesús fue tentado por el diablo y sus respuestas fueron palabras de Dios porque solamente las palabras de Dios pueden vencer al diablo. Cuando alguien se sintiera que es tentado, responda a Satanás, con palabras de vida y el tentador huirá. 1 Tesalonicenses 3:5 “Por eso también yo, cuando ya no pude soportar más, envié para informarme de vuestra fe, por temor a que el tentador os hubiera tentado y que nuestro trabajo resultara en vano.” Lucas 4:12 “Respondiendo Jesús, le dijo: Se ha dicho: ``NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS.”
¿Se siente usted esclavo del pecado? Acuda entonces a la palabra y la verdad que es la palabra le dará esa libertad que tanto ansía. Colosenses 3:17 “Y todo lo que hacéis, sea de palabra, ó de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias á Dios Padre por él.” 1 Corintios 10:31 “Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” Efesios 5:20 “dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre;”
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla Junio 2010.
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Post Reply