Diferenciando la carne del espiritu

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Victor Castro
Posts: 48
Joined: Mon Apr 12, 2004 7:25 pm
Location: Tegucigalpa Honduras

Diferenciando la carne del espiritu

Post by Victor Castro »

Diferenciando la carne del espíritu
Romanos 8:6 “Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz;”
Para aquellos que están dentro del cristianismo y que profesan la fe en Cristo, sufren en su mayoría de no poder diferenciar lo que es vivir en la carne y vivir en el espíritu. El apóstol nos lleva a la mente y dice que ocuparnos de la carne es muerte pero es vida si pensamos en el espíritu. En un momento Jesús reprendió a su apóstol Pedro por no mantener su mente en el espíritu sino irse a la carne, se trataba de que Jesús estaba anunciando su muerte pero el apóstol lleno de conmoción le traslada su noble pensar de que eso no debería suceder a su Maestro, veamos el pasaje: Mateo 16: 21-23 “Desde aquel tiempo comenzó Jesús á declarar á sus discípulos que le convenía ir á Jerusalén, y padecer mucho de los ancianos, y de los príncipes de los sacerdotes, y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. Y Pedro, tomándolo aparte, comenzó á reprenderle, diciendo: Señor, ten compasión de ti: en ninguna manera esto te acontezca. Entonces él, volviéndose, dijo á Pedro: Quítate de delante de mí, Satanás; me eres escándalo; porque no entiendes lo que es de Dios sino lo que es de los hombres.” Otra versión dice: “Quítate de delante de mí, Satanás; me eres estorbo; porque no entiendes lo que es de Dios, sino lo que es de los hombres.” Yotra aun más dice: “Pero volviéndose El, dijo a Pedro: "¡Quítate de delante de Mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres."” Algunos creen que esta es la razón por la cual Jesús cambió el nombre de Simón a Pedro porque era una piedra de tropiezo como está escrito en Romanos 9:33 “HE AQUI, PONGO EN SION UNA PIEDRA DE TROPIEZO Y ROCA DE ESCANDALO; Y EL QUE CREA EN EL NO SERA AVERGONZADO.” Pedro resultó ser una piedra de tropiezo y al no creer en Jesús resulto avergonzado cuando le acusaban ser uno de los seguidores de Jesús y el tuvo que negar tal cosa. Pero para el Señor, no había engaño, él conocía a Pedro, Mateo 26:34 “Jesús le dijo: En verdad te digo que esta misma noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.” Lucas 22:57”Pero él lo negó, diciendo: Mujer, yo no le conozco.”
La diferencia para poder darse cuenta donde estamos, si en la carne o en el espíritu consiste en donde es que ponemos nuestra mirada o pensamiento, Jesús lo establece claramente cuando dice: Juan 8:23 “Y Jesús les decía: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.” O sea que es la forma de pensar la que nos ubica en la carne o en el espíritu, el apóstol Pablo lo dice en esta forma: Romanos 8:6 “Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz;” Juan 3:6 “Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.” Lo que significa propiamente haber nacido otra vez Juan 3:7 “No te asombres de que te haya dicho: ``Os es necesario nacer de nuevo.” Romanos 7:18 “Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no.” 1 Corintios 15:50 “Y esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo que se corrompe hereda lo incorruptible.” Romanos 8:8 “y los que están en la carne no pueden agradar a Dios.” Romanos 1:21 “Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.” Romanos 7:5 “Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas despertadas por la ley, actuaban en los miembros de nuestro cuerpo a fin de llevar fruto para muerte.”
No es nada difícil establecer la diferencia entre vivir en la carne y vivir en el espíritu, todo está en la mente, la mente puede ser buena o puede ser mala, Marcos 7:21”Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios,” y para volver bueno, hay que nacer de nuevo en el espíritu por la palabra de Dios, 2 Corintios 5:17 ““De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.” Lo cual representa un cambio total en nuestra manera de vivir, Efesios 5:8 “porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de la luz” Mateo 3:8 “Por tanto, dad frutos dignos de arrepentimiento;” Lucas 16:8 “El señor elogió al mayordomo injusto porque había procedido con sagacidad, pues los hijos de este siglo son más sagaces en las relaciones con sus semejantes que los hijos de la luz.” Juan 12:35 “Jesús entonces les dijo: Todavía, por un poco de tiempo, la luz estará entre vosotros. Caminad mientras tenéis la luz, para que no os sorprendan las tinieblas; el que anda en la oscuridad no sabe adónde va. Juan 12:36 “Mientras tenéis la luz, creed en la luz, para que seais hijos de la luz. Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos.” Hechos 26:18 “para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por la fe en mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados.” Romanos 13:12 “La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.” Efesios 2:2 “en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,” Efesios 2:11 “Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne,” Colosenses 1:12 “dando gracias al Padre que nos ha capacitado para compartir la herencia de los santos en luz.” 1 Juan 2:8 “Por otra parte, os escribo un mandamiento nuevo, el cual es verdadero en El y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya está alumbrando.”
Pongamos pues, nuestra mente en las cosas de Dios y no en las de los hombres, esto incluye el cumplir mandamientos de Dios y no de hombres, hay que saber diferenciarlos, a Dios no le podemos engañar en ninguna forma; Isaías 29:13”“Dijo entonces el Señor: Por cuanto este pueblo se me acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero aleja de mí su corazón, y su veneración hacia mí es sólo una tradición aprendida de memoria,” otra versión dice: “mas su corazón alejó de mí, y su temor para conmigo fué enseñado por mandamiento de hombres:” Marcos 7:7 ``MAS EN VANO ME RINDEN CULTO, ENSEÑANDO COMO DOCTRINAS PRECEPTOS DE HOMBRES.” Jeremías 12:2 “Tú los plantas, y echan raíces; crecen, dan fruto. Cerca estás tú de sus labios, pero lejos de su corazón.”
Poner la mente en las cosas de Dios significa traer la palabra de Dios al momento oportuno, tenemos el ejemplo de Jesús al ser tentado por el diablo, cada vez que recibió una tentación, su respuesta fue la palabra de Dios. o sea llevar la mente y trasladarla de lo terrenal a lo celestial, veamos unos ejemplos de cómo procedía Jesús en este sentido: si se acuerdan Jesús utiliza bastante la expresión “escrito está” como una respuesta a algo terreno, veamos: Juan 12:14 “Jesús, hallando un asnillo, se montó en él; como está escrito: NO TEMAS, HIJA DE SION; HE AQUI, TU REY VIENE, MONTADO EN UN POLLINO DE ASNA.” Lucas 10:25-28 ”Y he aquí, cierto intérprete de la ley se levantó, y para ponerle a prueba dijo: Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Y El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella? Y él respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de todas tus fuerzas, y de todo tu entendimiento; y á tu prójimo como á ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido: haz esto, y vivirás.” Mateo 4:7 “Jesús le dijo: También está escrito: ``NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS.” y así hay muchas citas donde podemos entender cuál era la manera de hablar de Jesús porque había algo en él, Jesús no hablaba por si solo sino que lo que el Padre hablaba él lo hablaba. Juan 8:38 ““Yo hablo lo que he visto con mi Padre; vosotros, entonces, hacéis también lo que oísteis de vuestro padre.” Juan 12:50 “Y sé que su mandamiento es vida eterna; por eso lo que hablo, lo hablo tal como el Padre me lo ha dicho.”
Nuestra actitud renovada en el nuevo hombre, debe ser el hablar Cristo solamente es decir referirnos a la Palabra de Dios cada vez que abramos nuestra boca en lugar de hablar cosas del mundo terrenal. Romanos 15:18 ““Porque no me atreveré a hablar de nada sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, en palabra y en obra,” 1 Corintios 1:23 ““pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles;” 1 Corintios 1:18 “Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.” Lucas 2:34 “ Simeón los bendijo, y dijo a su madre María: He aquí, este Niño ha sido puesto para la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción” 1 Corintios 1:18 “Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.” 1 Corintios 1:21 “Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen. “1 Corintios 2:2 “pues nada me propuse saber entre vosotros, excepto a Jesucristo, y éste crucificado.” 1 Corintios 2:14 “Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.” Hebreos 12:2 “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.” 1 Pedro 2:8 “y, PIEDRA DE TROPIEZO Y ROCA DE ESCANDALO; pues ellos tropiezan porque son desobedientes a la palabra, y para ello estaban también destinados.”
No hablemos el idioma terrenal, hablemos el idioma celestial, hablemos de Cristo solamente y conseguiremos la vida eterna.
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla Junio 2010.
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Post Reply