La mentira

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Victor Castro
Posts: 48
Joined: Mon Apr 12, 2004 7:25 pm
Location: Tegucigalpa Honduras

La mentira

Post by Victor Castro »

La mentira
Por definición esta palabra significa: “Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.” En material espiritual podríamos definir diciendo: Expresión o manifestación contraria a lo que Dios ha dicho. Salmos 119:160 “El principio de tu palabra es verdad; Y eterno es todo juicio de tu justicia.” Salmos 19:7 “La ley del SEÑOR es perfecta, que restaura el alma; el testimonio del SEÑOR es seguro, que hace sabio al sencillo.” Salmos 119:89 “Para siempre, oh SEÑOR, tu palabra está firme en los cielos.” Salmos 119:142 “Tu justicia es justicia eterna, y tu ley verdad.”
La palabra mentira aparece en el principio de la Biblia cuando Dios comenzó a darle mandatos al primer hombre formado, Adán: Génesis 2:17 “pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.” Y he aquí la primera mentira del diablo: Génesis 3:4-5 “Entonces la serpiente dijo á la mujer: No moriréis; Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.” Resultado: la muerte no solo de la primera pareja sino de la humanidad entera que somos descendientes de Adán. Romanos 5:12 “Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron;” estamos viendo la diferencia entre la verdad y la mentira, las palabras de Dios son verdad y las palabras del diablo son la mentira, si Adán hubiera obedecido a Dios, la vida eterna hubiera estado con él y por lo tanto con todos nosotros, Génesis 3: 16-19 “A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor parirás los hijos; y á tu marido será tu deseo, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste á la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo, No comerás de él; maldita será la tierra por amor de ti; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida; Espinos y cardos te producirá, y comerás hierba del campo; En el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas á la tierra; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo serás tornado.” (v.v.22-24) Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nos sabiendo el bien y el mal: ahora, pues, porque no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre: Y lo sacó Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía á todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.”
El pasaje anterior nos revela la intención de Dios de otorgarnos la vida eterna si le obedecemos y de advertirnos que si desobedecemos, solo nos espera la muerte, Juan 6:63 “El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.”Juan 12:49 “Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar.” Juan 12:50 “Y sé que su mandamiento es vida eterna; por eso lo que hablo, lo hablo tal como el Padre me lo ha dicho.” Hechos 13:26 “Hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a nosotros nos es enviada la palabra de esta salvación.”
Jesucristo vino a traernos la verdad de Dios, Hebreos 1:1-2 “Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.” Mientras que el diablo únicamente habla mentira, Juan 8:44 "Ustedes son de su padre el diablo y quieren hacer los deseos de su padre. El fue un asesino desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.”
Debemos establecer la diferencia entre la verdad y la mentira, todo lo que Dios haya hablado sea por medio de profetas o por Jesucristo, es la verdad y en ella no hay error ni cambio, la verdad es eterna y es fiel, las palabras de Dios se cumplen en la eternidad.
En el hombre hay un problema y es que en muchos casos, se confunde lo que es bueno con lo que es malo, la Biblia contempla un don espiritual que conocemos como discernimiento espiritual, que es confirmado a causa de la naturaleza carnal del hombre, 1 Corintios 2:14 “Mas el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente.” Otra versión dice: “Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque son cosas que se disciernen (se examinan) espiritualmente.” El don del discernimiento lo da Dios al hombre para que pueda diferenciar entre el bien y el mal, o sea entre la verdad y la mentira. Proverbios 12:8 “El hombre será alabado conforme a su discernimiento, pero el perverso de corazón será despreciado.” Y en la iglesia Dios ha repartido algunos dones entre ellos el del discernimiento: 1 Corintios 12:10 “a otro, operaciones de milagros, y a otro, profecía; y a otro, discernimiento de espíritus; y a otro, géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.” Pero ¿Por qué no da a todos el discernimiento de espíritus? Filipenses 1:9 “Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento,” Colosenses 1:9 “Por esta razón, también nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos cesado de orar por vosotros y de rogar que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual,” Filemón 1:6 “y ruego que la comunión de tu fe llegue a ser eficaz por el conocimiento de todo lo bueno que hay en vosotros mediante Cristo” Hebreos 5:14 “Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.”
El apóstol Pablo habla acerca del problema de mantenerse alejado de la palabra y caer en la obediencia a mandamientos de hombres que engañan a los incrédulos y aun a los que recién han conocido a Cristo, el apóstol llama “niños” a las personas que no tienen el conocimiento de la verdad y que son víctimas del engaño, 1 Corintios 14:20 “Hermanos, no seáis niños en la manera de pensar; más bien, sed niños en la malicia, pero en la manera de pensar sed maduros.” 1 Corintios 3:1-4 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como á espirituales, sino como á carnales, como á niños en Cristo. Os dí á beber leche, y no vianda: porque aun no podíais, ni aun podéis ahora; Porque todavía sois carnales: pues habiendo entre vosotros celos, y contiendas, y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo cierto soy de Pablo; y el otro: Yo de Apolos; ¿no sois carnales?” el ser un niño en el conocimiento de Cristo, es equivalente a ser un carnal, o como Pablo le llama, ser hombres. Y la recomendación es no hacer caso a las doctrinas que engañan, y esa es la razón por la cual Dios dio dones a los hombres para que entre ellos hayan personas que enseñen la verdad en el conocimiento de Cristo, Efesios 4: 11-16 “Y él mismo dio a unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores (maestros); Para perfección de los santos, para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo; Hasta que todos lleguemos á la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, á un varón perfecto, á la medida de la edad de la plenitud de Cristo: Que ya no seamos niños fluctuantes, y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios del error: Antes siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todas cosas en aquel que es la cabeza, a saber, Cristo; Del cual, todo el cuerpo compuesto y bien ligado entre sí por todas las junturas de su alimento, que recibe según la operación, cada miembro conforme á su medida toma aumento de cuerpo edificándose en amor.”
El problema de la mentira en los hombres no es simplemente una oposición a la verdad de Dios sino que es una condenación que lleva al camino de la perdición y del castigo eterno, ¿Por qué entonces no obedecer a Dios? ¿Por qué empeñarse en seguir la mentira? Si sabemos que la mentira proviene del diablo y que el destino es el infierno eterno, ¿Porqué seguir ese camino?
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla Junio 2010
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Post Reply