Los mandamientos

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Victor Castro
Posts: 48
Joined: Mon Apr 12, 2004 7:25 pm
Location: Tegucigalpa Honduras

Los mandamientos

Post by Victor Castro »

Los mandamientos
Esta palabra aparece en la Biblia bajo distintos aspectos, uno de ellos es lo que Dios habló delante de Moisés en el Monte Sinaí: Éxodo 20:1-17 “Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. No tomarás el nombre del SEÑOR tu Dios en vano, porque el SEÑOR no tendrá por inocente al que tome su nombre en vano. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, mas el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo. Porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el SEÑOR bendijo el día de reposo y lo santificó. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da. No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás. No darás falso testimonio contra tu prójimo. No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.” El otro aspecto es lo que Jesús respondió a una pregunta hecha a él: Mateo 22: 34-40 “Pero al oír los fariseos que Jesús había dejado callados a los saduceos, se agruparon; y uno de ellos, intérprete de la ley, para ponerle a prueba le preguntó: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? Y El le dijo: AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas. “ si recordamos lo que Dios le dijo a Moisés en primer lugar tenemos: “Yo soy el SEÑOR tu Dios,” y en segundo lugar tenemos: “No tendrás otros dioses delante de mí.” O sea que Jesús no estaba hablando de los mandamientos dados a Moisés sino que estaba explicando cuales eran y no habló de 10 mandamientos sino de dos mandamientos.
Por otro lado el apóstol Pablo nos lleva a la siguiente declaración: Hebreos 7:18 “Porque ciertamente, queda anulado el mandamiento anterior por ser débil e inútil” refiriéndose a los 10 mandamientos de Moisés, y agrega: Hebreos 7: 14-19 “Porque es evidente que nuestro Señor descendió de Judá, una tribu de la cual Moisés no dijo nada tocante a sacerdotes. Y esto es aún más evidente, si a semejanza de Melquisedec se levanta otro sacerdote, que ha llegado a serlo, no sobre la base de una ley de requisitos físicos, sino según el poder de una vida indestructible. Pues de El se da testimonio: TU ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGUN EL ORDEN DE MELQUISEDEC. Porque ciertamente, queda anulado el mandamiento anterior por ser débil e inútil (pues la ley nada hizo perfecto), y se introduce una mejor esperanza, mediante la cual nos acercamos a Dios.”
¿Quedan invalidados los diez mandamientos de Moisés? 2 Corintios 3: 12-18 “Teniendo, por tanto, tal esperanza, hablamos con mucha franqueza, y no somos como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no fijaran su vista en el fin de aquello que había de desvanecerse. Pero el entendimiento de ellos se endureció; porque hasta el día de hoy, en la lectura del antiguo pacto el mismo velo permanece sin alzarse, pues sólo en Cristo es quitado. Y hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo está puesto sobre sus corazones; pero cuando alguno se vuelve al Señor, el velo es quitado. Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad. Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.” Repitiendo: “y no somos como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no fijaran su vista en el fin de aquello que había de desvanecerse.” Por otro lado se habla en términos parecidos, cuando dice: 2 Corintios 3:3 “siendo manifiesto que sois carta de Cristo redactada por nosotros, no escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones humanos.” Estas tablas de piedra son las mismas que vimos con los diez mandamientos, Éxodo 24:12 “Y el SEÑOR dijo a Moisés: Sube hasta mí, al monte, y espera allí, y te daré las tablas de piedra con la ley y los mandamientos que he escrito para instrucción de ellos.” Éxodo 31:18 “Y cuando terminó de hablar con Moisés sobre el monte Sinaí, le dio las dos tablas del testimonio, tablas de piedra, escritas por el dedo de Dios.” y Pablo agrega 2 Corintios 3:6-7 “el cual también nos hizo suficientes como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, de tal manera que los hijos de Israel no podían fijar la vista en el rostro de Moisés por causa de la gloria de su rostro, que se desvanecía,” nos está hablando de un ministerio de muerte, “Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria,”
Definitivamente, Jesús no nos está hablando de los diez mandamientos, sino de dos, como vimos antes “AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas. “ porque Dios ya había antes hablado por medio del profeta diciendo: Ezequiel 11:19 “Yo les daré un solo corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Y quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne,” por lo que debemos entender que aquellas tablas de piedra en el Monte Sinaí dadas a Moisés no son sino in reflejo de los corazones de piedra a que se refiere el profeta. Hebreos 8:10 “Por lo cual, este es el pacto que ordenaré á la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en el alma de ellos, Y sobre el corazón de ellos las escribiré; Y seré á ellos por Dios, Y ellos me serán á mí por pueblo:” Hebreos 10:16 “ESTE ES EL PACTO QUE HARE CON ELLOS DESPUES DE AQUELLOS DIAS--DICE EL SEÑOR: PONDRE MIS LEYES EN SU CORAZON, Y EN SU MENTE LAS ESCRIBIRE, añade: y nunca más me acordaré de sus pecados e iniquidades.”
Dios ya lo había prometido antes, que el pacto de Moisés conocido como Sinaí sería modificado, Jeremías 31:31 “He aquí, vienen días--declara el SEÑOR-- en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto,” ese nuevo pacto al que hace referencia el profeta es el mismo que Jesús comunica en Marcos 14:24 “Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos.” Moisés ya se anticipaba al nuevo pacto, solo que rociando sangre de animales, Éxodo 24:8 “Entonces Moisés tomó la sangre y la roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que el SEÑOR ha hecho con vosotros, según todas estas palabras.” Levítico 1:5 ``Entonces degollará el novillo delante del SEÑOR; y los sacerdotes hijos de Aarón ofrecerán la sangre y la rociarán por todos los lados sobre el altar que está a la entrada de la tienda de reunión.” Pero la verdadera sangre que borraría los pecados era la sangre de Jesús derramada en la cruz, Hebreos 12:24 “y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la sangre de Abel.” Hebreos 8:13 “Cuando El dijo: Un nuevo pacto , hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.” Hebreos 9:15 “Y por eso El es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.” 1 Pedro 1:2 “según el previo conocimiento de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre: Que la gracia y la paz os sean multiplicadas.”
Y no es que estemos diciendo que los mandamientos no son validos, porque el mismo Jesucristo refiriéndose a la ley dijo: Mateo 5:17 “No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.” Y Pablo apunta, Efesios 2:14 “Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz,” el punto al que debemos llegar es que la ley dada a Moisés incluyendo los diez mandamientos, fueron escritas en tablas de piedra, o sea en corazones de piedra, pero en el nuevo pacto con Jesucristo, esas mismas leyes ya no están escritas en piedra sino en el corazón, esa es la diferencia, Romanos 3:31 “¿Anulamos entonces la ley por medio de la fe? ¡De ningún modo! Al contrario, confirmamos la ley.”
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla Junio 2010
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Post Reply