Todas las cosas me son licitas

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Victor Castro
Posts: 48
Joined: Mon Apr 12, 2004 7:25 pm
Location: Tegucigalpa Honduras

Todas las cosas me son licitas

Post by Victor Castro »

Todas las cosas me son licitas
1 Corintios 6:12 “Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna.”
Aquí tenemos dos extremos, por un lado el apóstol dice que todo es lícito, es decir todo es legal o permitido, pero por el otro lado dice, no todas son de provecho pero yo en lo particular, no me dejaré dominar por ninguna. Fíjense bien, todo es lícito o permitido pero no me dejaré dominar. Es necesario que hablemos de este asunto teniendo a la mano la palabra de Dios por supuesto que es nuestra permanente luz para saber qué cosa es buena y que cosa no lo es. Es posible que el apóstol esté apoyando sus palabras en algo que está escrito en Mateo 7:17-18 “Así, todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos.” “Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos.” Mateo 12:33 “O haced bueno el árbol y bueno su fruto, o haced malo el árbol y malo su fruto; porque por el fruto se conoce el árbol.” Mateo 12:35 “El hombre bueno de su buen tesoro saca cosas buenas; y el hombre malo de su mal tesoro saca cosas malas.” Este tema nos hace recordar los primeros tiempos cuando Caín y Abel llevaron ofrendas a Dios con la misma intención de agradarle o de alabarle, uno de ellos fue aceptado y el otro no, como se sabe la ofrenda de Caín no fue agradable a Dios. Mucho se ha escrito acerca del porqué Dios no aceptó la ofrenda de Caín y muchas opiniones hemos visto acerca de ello, pero nada bíblico, la Biblia nos da la respuesta y es esta: 1 Juan 3:12 “no como Caín que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué causa lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.”
Hay muchas personas llenas de buen ánimo o de buenas intenciones, pero desagradan a Dios. Yo conozco a muchos que hacen miles de cosas para agradar a Dios, pero no se dan cuenta que Dios conoce nuestros corazones y sabe cuales son nuestras intenciones, si son malas o son buenas, tenemos el caso del apóstol Pedro, un compañero de Jesús que inclusive es cabeza de una de las religiones más grandes en el mundo, Pedro estaba cerca del Señor, quien informaba a sus discípulos cual sería si siguiente capítulo al llegar a Jerusalén y ser apresado y llevado a juicio para morir en la cruz, el apóstol Pedro lleno de tristeza y con misericordia le habla al Señor diciéndole: Mateo 16:22 “Y tomándole aparte, Pedro comenzó a reprenderle, diciendo: ¡No lo permita Dios, Señor! Eso nunca te acontecerá.” Pedro estaba actuando humanamente con mucho amor a Jesús y su mejor intención era de preservarle la vida para que no muriera como el estaba narrando, pero veamos cual fue la posición de Jesús ante tal comentario: Mateo 16:23 “Pero volviéndose El, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.” ¿Se dan cuenta ustedes? Una cosa es tener buenas intenciones y otra cosa es estar de acuerdo con Dios. No todas nuestras buenas intenciones son agradables a Dios. Hay una regla general que debemos tener a la vista y es: Santiago 4:4 “¡ Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios” Estas palabras están en armonía con lo que Jesús le dijo a Pedro: No pones la mira en las cosas de Dios sino en la de los hombres.
El problema de la humanidad es que su pensamiento se mantiene en lo terrenal y no en lo celestial, muy a menudo nuestra mente se inclina a resolver materialmente las cosas y no hace caso a lo que Dios ha dicho. El apóstol Pablo denomina a los miembros de la iglesia en Corintios como “niños” y no como cristianos o Hijos de Dios, les dice: 1 Corintios 3:1 “DE manera que yo, hermanos, no pude hablaros como á espirituales, sino como á carnales, como á niños en Cristo.” Y por otro lado dice: 1 Corintios 2:14-15 “Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente. En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado por nadie” y al hablarles como niños, les dice: Efesios 4:14 “para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error;” en donde hace referencia a que en vez de la Palabra de Dios, los hombres se dejan llevar por mandamientos o doctrinas humanas. Y concluye: Hebreos 5:13 “Porque todo el que toma sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño.”
Todas las cosas son licitas pero no me dejaré dominar por ninguna, eso quiero decir que a pesar de que se estimen como buenas, las cosas, si no están amparadas en la Palabra de Dios, no son correctas. Porque una cosa es ser terrenal y otra cosa es ser celestial, Jesús lo aclaró varias veces como en Juan 8:23 “Y Jesús les decía: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.” Juan 3:12 “Si os he hablado de las cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os hablo de las celestiales?” y este es el problema de las religiones, que andan siempre en la búsqueda de hacer ritos o ceremonias para alabar a Dios o para agradarle, pero si no están puestas los ojos en el cielo, nada será agradable a Dios.
Cuando Pablo dice que todo es licito está diciéndonos que no hay nada malo realmente y que todo depende de nuestra mente, de nuestro corazón y eso es lo que Dios conoce de nosotros por lo cual no podemos engañarle en ningún momento. Lucas 16:15 “Y El les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos ante los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones, porque lo que entre los hombres es de alta estima, abominable es delante de Dios.” las cosas pueden ser muy buenas, muy bonitas o muy elevadas a nuestro entender, pero si no proviene de Dios, nada es bueno o agradable. Proverbios 21:2 “Todo camino del hombre es recto ante sus ojos, pero el SEÑOR sondea los corazones.” Romanos 8:27 “y aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque El intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.” Apocalipsis 2:23 “Y a sus hijos mataré con pestilencia, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña las mentes y los corazones, y os daré a cada uno según vuestras obras.”
Pongamos nuestra mirada en Jesús, Hebreos 12:2 “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.” 1 Corintios 1:18 “Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.”

Por Víctor Manuel Castro Chinchilla Junio 2010
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Post Reply