Reunidos como iglesia

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Victor Castro
Posts: 48
Joined: Mon Apr 12, 2004 7:25 pm
Location: Tegucigalpa Honduras

Reunidos como iglesia

Post by Victor Castro »

Reunidos como iglesia
1 Corintios 11:18 “Pues, en primer lugar, oigo que cuando os reunís como iglesia hay divisiones entre vosotros; y en parte lo creo.” 1 Corintios 1:10 “Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos os pongáis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer.” 1 Corintios 3:3 “porque todavía sois carnales. Pues habiendo celos y contiendas entre vosotros, ¿no sois carnales y andáis como hombres?” la palabra iglesia denota una condición de los creyentes, se trata de estar unánimes espiritualmente en oración teniendo como centro a Jesucristo, iglesia es una condición no un nombre.
Una de las más bellas experiencias que la humanidad ha tenido, en todos los tiempos es la llegada del Espíritu Santo a los que estaban reunidos en el Aposento Alto. Ellos llevaban varios días de estar orando en comunión y puestos de acuerdo en todo, este pasaje bíblico nos lleva a recordar aquel momento: Hechos 2: 1-13 “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados, y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse. Y había judíos que moraban en Jerusalén, hombres piadosos, procedentes de todas las naciones bajo el cielo. Y al ocurrir este estruendo, la multitud se juntó; y estaban desconcertados porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Y estaban asombrados y se maravillaban, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que están hablando? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos y elamitas, habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia, de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia alrededor de Cirene, viajeros de Roma, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestros idiomas de las maravillas de Dios. Todos estaban asombrados y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? Pero otros se burlaban y decían: Están borrachos.” Hechos 1: 14 “Todos éstos estaban unánimes, entregados de continuo a la oración junto con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con los hermanos de El.”
Este concierto de gentes, todos de acuerdo, entendiéndose mutuamente y orando en unión eso es lo que se conoce como “reunidos como iglesia”, el apóstol Pablo le agrega un ingrediente más y dice: 1 Corintios 14:26 “¿Qué hay que hacer, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada cual aporte salmo, enseñanza, revelación, lenguas o interpretación. Que todo se haga para edificación.” Y en el libro de los hechos se registra un detalle de cómo se reunían los cristianos en aquellos tiempos: Hechos 2: 44-47 “Todos los que habían creído estaban juntos y tenían todas las cosas en común; vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno. Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos.”
Que precioso es el ambiente en la congregación cuando se reúne como iglesia, porque la palabra iglesia no es lo mismo que “templo”, la iglesia se reúne en el templo. Hay tantas congregaciones religiosas que no llegan a ser iglesia sino simplemente se congregan para escuchar un concierto de alabanzas y un discurso religioso. En el diccionario encontramos la definición de iglesia como: Conjunto del clero y pueblo de un país donde el cristianismo tiene adeptos. ( Iglesia latina, griega.) Estado eclesiástico, que comprende a todos los ordenados. Gobierno eclesiástico general del Sumo Pontífice, concilios y prelados. Cabildo de las catedrales o colegiatas. Diócesis, territorio y lugares de la jurisdicción de los prelados. Conjunto de sus súbditos.. Cada una de las comunidades cristianas que se definen como iglesia. Iglesia luterana, anglicana, presbiteriana. Templo cristiano. Inmunidad del que se acoge a lo sagrado. Estas definiciones son eminentemente humanas, pero los términos celestiales nos dicen que se trata del pueblo de Dios, donde Cristo es la cabeza, eso difiere totalmente del concepto humano de lo que es la iglesia. Según la Biblia, la iglesia es una congregación conformada por los que creen en Cristo como el Hijo de Dios, esta congregación, tiene como principal fundamento a Cristo como cabeza. Efesios 5:23 “Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo.” 1 Corintios 11:3 “Pero quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios.” Efesios 5:24 “Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.”
La iglesia es un cuerpo, un colectivo o ms bien corporativo, un cuerpo vivo que se reúne en los templos a semejanza de la morada del Espíritu Santo. 1 Corintios 6:19 “¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” Romanos 8:9 “Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de El.” O sea que Cristo no solo es la cabeza de la iglesia sino su esposo y su Espíritu. Si Cristo no llena estas condiciones en la congregación, la tal no es iglesia sino una agrupación humana, Pablo les llama hombres a los que aun viven en divisiones, diciendo que unos son de aquí y otros de allá, eso es lo que sucede en muchas congregaciones hoy en día, 1 Corintios 3:1 “Así que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, no alimento sólido, porque todavía no podíais recibirlo. En verdad, ni aun ahora podéis, porque todavía sois carnales. Pues habiendo celos y contiendas entre vosotros, ¿no sois carnales y andáis como hombres?” la iglesia tiene un elemento fundamental y es el Espíritu Santo sin el cual no hay iglesia, igualmente el fundamento de la misma debe ser Jesucristo no ningún humano o deidad, 1 Corintios 3:11 “Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.” Efesios 2:20 “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular,” 1 Pedro 2:4 “Y viniendo a El como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios,”
El objetivo principal de la reunión como iglesia no es escuchar un discurso o un concierto de alabanzas, sino el de proveer una edificación espiritual mutua, repito, mutua, de allí lo importante de estar unánimemente juntos, el apóstol ya lo ha dicho: 1 Corintios 14:26 “Que todo se haga para edificación.” Y si recuerdan, los que se reúnen lo hacen en esta forma: “¿Qué hay que hacer, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada cual aporte salmo, enseñanza, revelación, lenguas o interpretación.” Si el propósito es distinto a la edificación espiritual, no hay razón para reuniones religiosas que no sirven para edificar. Todos los presentes deben ser edificados pues Dios tiene un plan que nos lo dice en: 1 Corintios 12:12-31 (La iglesia, cuerpo de Cristo.) “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu. Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Si el pie dijera: Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. Y si el oído dijera: Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del olfato? Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el cuerpo según le agradó. Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo. Y el ojo no puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No os necesito. Por el contrario, la verdad es que los miembros del cuerpo que parecen ser los más débiles, son los más necesarios; y las partes del cuerpo que estimamos menos honrosas, a éstas las vestimos con más honra; de manera que las partes que consideramos más íntimas, reciben un trato más honroso, ya que nuestras partes presentables no lo necesitan. Mas así formó Dios el cuerpo, dando mayor honra a la parte que carecía de ella, a fin de que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros. Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él. Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él. Y en la iglesia, Dios ha designado: primeramente, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego, milagros; después, dones de sanidad, ayudas, administraciones, diversas clases de lenguas. ¿Acaso son todos apóstoles? ¿Acaso son todos profetas? ¿Acaso son todos maestros? ¿Acaso son todos obradores de milagros? ¿Acaso tienen todos dones de sanidad? ¿Acaso hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? Mas desead ardientemente los mejores dones. Y aun yo os muestro un camino más excelente.”
La iglesia, la reunión en unidad, es santa porque está conformada por creyentes en Cristo Jesús que son templo del Espíritu Santo. Efesios 5: 25-27 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.” Como vemos, la relación de la pareja en el matrimonio es la misma de Jesús y la iglesia. La iglesia es la esposa de Cristo. Y de este tema nos escribe Juan en Apocalipsis 19:7 “Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado” Apocalipsis 19:9 “Y el ángel me dijo: Escribe: ``Bienaventurados los que están invitados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.”
¿Para qué reunirse como iglesia? El apóstol nos enseña cual es el motivo de la reunión de los creyentes como iglesia: Efesios 4: 11-16 “Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error; sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.”
Cuando se reúna como iglesia, reclame la edificación que Cristo ofreció cuando le dijo a Pedro: Sobre esta roca edificaré mi iglesia, sabiendo que Cristo es la roca de la salvación. 1 Corintios 10:4 “y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.” Y que se haga todo para edificación en donde cada uno trae salmo, enseñanza, revelación, lenguas o interpretación. No seamos como aquellos que Pablo menciona en 1 Timoteo 1: 6-7 “Pues algunos, desviándose de estas cosas, se han apartado hacia una vana palabrería, queriendo ser maestros de la ley, aunque no entienden lo que dicen ni las cosas acerca de las cuales hacen declaraciones categóricas.”
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla Julio 2010.
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Post Reply