Estar en Cristo

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Victor Castro
Posts: 48
Joined: Mon Apr 12, 2004 7:25 pm
Location: Tegucigalpa Honduras

Estar en Cristo

Post by Victor Castro »

Estar en Cristo
Muchas veces me he estado preguntando, ¿Qué es lo que significa estar en Cristo? Y no he tenido las respuestas satisfactorias, pero ahora creo haberlas recibido como una inspiración de arriba, Hay expresiones del apóstol Pablo que contienen frases como estas: Romanos 6:11 “Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.”Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” Romanos 8:1 ” Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.” Romanos 8:2 “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.” Romanos 12:5 “así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.” Y muchas más.
Trataremos en este estudio de entender el significado de estar en Cristo. El siguiente verso ya nos va dando una idea: “los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.” En otras palabras que han nacido de nuevo y que ya no viven en la carne sino en el espíritu. Romanos 8:9 “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.” Para estar en Cristo es necesario tener el espíritu de Cristo. Y eso significa haber muerto en la carne para haber nacido en el espíritu. 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
No todos tenemos el espíritu de Jesucristo y no todos somos templo del Espíritu Santo, ya lo hemos visto en el verso anterior: “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros.” O sea que pudiera ser que el Espíritu de Dios no more en uno de nosotros y adicionalmente nos dice: “Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.” En otras palabras hay personas que no tienen el espíritu de Jesucristo. En la Biblia tenemos el caso de Juan Bautista, que no tenía el espíritu de Cristo y por lo tanto no era de Cristo, si, Juan tenía un espíritu diferente a Cristo. ¿Cuál era ese espíritu de Juan? La misma Biblia nos indica cual, veamos en Lucas 1:17 “E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.” ¿En qué le afectaba a Juan no tener el espíritu de Cristo? Mateo 11:11 “De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.” Porque a Juan le resultó en desventaja el haber tenido un espíritu diferente, Mateo 5:19 “De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.”
Volviendo al tema, estar en Cristo es estar en el espíritu de Cristo. Si una persona dice estar en el espíritu de Cristo es porque está en obediencia a sus palabras, Jesús lo dijo en Juan 15:7 “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.” El hecho es que para estar en Cristo, sus palabras deben estar en nosotros, y no de labios únicamente sino en el corazón, no sea que caigamos en un nivel de hipócritas como el siguiente: Marcos 7:6 “Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí.” Porque Jesús conoce el corazón de los hombres y sabe cuando decirnos hipócritas como a los fariseos: Mateo 23:27 “!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.”
Estar en Cristo es estar en su palabra y eso significa obediencia a Dios, porque las palabras de Jesús son las mismas de Dios el Padre, Juan 14:10 “¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.” Mateo 7:21 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” Estar en Cristo significa una fiel obediencia a Dios el Padre y a su Hijo Jesucristo. Repito, estar en Cristo es estar en el espíritu pero el espíritu de Jesucristo que es el mismo espíritu de Dios. y estar en el espíritu de Cristo es estar en sus palabras, actuar en sus palabras y pensar como Cristo, Pablo lo dice en 1 Corintios 1:10 “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.” 1 Corintios 2:16 “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.”
Hay un asunto que no debemos olvidar y es que nosotros somos cuerpo alma y espíritu, pero ese espíritu nuestro debe ser el mismo de Cristo, no podemos ser cristianos, (hijos de Dios) con un espíritu ajeno a Cristo. Arriba lo vimos: “Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.” Como es el caso de Juan bautista que no tenía el espíritu de Cristo sino el de Elías:” “E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías,” nuestro espíritu no es el mismo espíritu de Cristo, necesitamos cambiarlo a Cristo y para ello es preciso que seamos sus discípulos, que hablemos como él habla, que actuemos como él actúa y que vivamos como él vive. Pablo nos enseña esa semejanza y dice: Romanos 6:5 “Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;” Hebreos 4:15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.” Santiago 3:9 “Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.”
Para estar en Cristo tenemos que ser semejantes a Cristo en todo, Efesios 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Y si algo hay en Cristo es que su cuerpo es uno solo, 1 Corintios 12:12 “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.” Y eso involucra que seamos del mismo parecer, del mismo hablar y del mismo actuar, porque si somos un mismo cuerpo en Cristo, todos a la verdad viviéremos en unidad. 1 Corintios 12:13 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.” 1 Corintios 12:14 “Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.” 1 Corintios 12:19-20 “Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? “Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.”
No podemos decir que estamos en Cristo si vivimos en divisiones, como Pablo les dice a los de la iglesia en Corintios, 1 Corintios 3: 1-3 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?” ¿Acaso no existe aun esa condición? Acaso no persiste la idea de ser unos católicos, otros evangélicos, otros bautistas, otros protestantes y otros testigos de Jehová? Mientras exista esa división, no seremos el cuerpo de Cristo porque seguimos siendo carnales en divisiones. Hebreos 5: 11-14 “Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.” Estar en Cristo es la condición más amplia y clara de quienes son o no son cristianos, si vivimos en divisiones, aun somos niños en Cristo y carnales, y tenemos necesidad de leche espiritual y no de viandas solida.
Pablo nos pone una marca en nuestro caminar en Cristo y dice: Efesios 4:12-14 “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,” muchos cristianos están equivocados por el solo hecho de asistir a los servicios en su iglesia, ellos creen que con eso, es suficiente para ser aceptados por Jesucristo como suyos, pero no es así, la condición especial es que tengamos el espíritu de Cristo y eso si nos asegura ser de él, Mateo 24:24 “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.” Mateo 25:41”Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.” Mateo 7:22-24 “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”
Examínese cada uno si es de Cristo o no, porque para ser de Cristo es necesario tener el espíritu de Cristo y vivir en unidad porque somos un mismo cuerpo, el cuerpo de Cristo. Romanos 8:10 “Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.” 1 Corintios 12:27 “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.”
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla Julio 2010.
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
User avatar
Uno+
Posts: 67
Joined: Thu Nov 10, 2011 5:46 am
Location: Catalunya(Spain)

Post by Uno+ »

Estar en Cristo, es ser alimentados con su sabiduría e inteligencia tomando de ellas por el pan y el vino ofrecidos en recuerdo a su crucificción y resucitación , siendo estas fortalecidas por medio del Espíritu Santo en las congregaciones, en las cuales tenemos comunión con Él en la Iglesia .
Y andar con la sabiduría e inteligencia que nos quita el velo del pecado y poder así cumplir,con los mandamientos que nos fueron dados, con la convicción y la alegría de que seremos resucitados para mejor vida.

Saludos hermanos
Post Reply