Piedra de tropiezo

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Victor Castro
Posts: 48
Joined: Mon Apr 12, 2004 7:25 pm
Location: Tegucigalpa Honduras

Piedra de tropiezo

Post by Victor Castro »

Piedra de tropiezo
1 Pedro 2:7-8 “Este precioso valor es, pues, para vosotros los que creéis; pero para los que no creen, LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO, y, PIEDRA DE TROPIEZO Y ROCA DE ESCANDALO; pues ellos tropiezan porque son desobedientes a la palabra, y para ello estaban también destinados.” Lucas 2:34 “Simeón los bendijo, y dijo a su madre María: He aquí, este Niño ha sido puesto para la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción” 1 Pedro 2:4 “Y viniendo a El como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios,”
Jesús es la piedra de tropiezo para los judíos pero a la vez es una piedra del ángulo, valiosa para Dios. Este hablar posiblemente sea un poco difícil para muchos, pero es un tema bíblico que debemos entender para darle sentido a esas palabras que lo califican como piedra de ángulo y piedra de tropiezo.
Consideremos esa piedra que desecharon los constructores. El profeta lo había anunciado así: Isaías 28:16 “Por tanto, así dice el Señor DIOS: He aquí, pongo por fundamento en Sion una piedra, una piedra probada, angular, preciosa, fundamental, bien colocada. El que crea en ella no será perturbado.” Efesios 2:19-22 “Así pues, ya no sois extraños ni extranjeros, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.” Estamos viendo la edificación del templo de Dios, el templo espiritual que es el cuerpo de Cristo. Esta piedra de ángulo es referente al fundamento del templo, Hebreos 11:9-10 “Por la fe habitó como extranjero en la tierra de la promesa como en tierra extraña, viviendo en tiendas como Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa, porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.” Hebreos 13:14 “Porque no tenemos aquí una ciudad permanente, sino que buscamos la que está por venir.” Hebreos 12:22 “Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sion y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles,” mientras tanto el apóstol Pablo se refiere a Cristo como fundamento de la iglesia celestial diciendo: 1 Corintios 3:10.17 “Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como sabio arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada uno tenga cuidado cómo edifica encima. Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo. Ahora bien, si sobre este fundamento alguien edifica con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada uno se hará evidente; porque el día la dará a conocer, pues con fuego será revelada. El fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno. Si permanece la obra de alguien que ha edificado sobre el fundamento, recibirá recompensa. Si la obra de alguien es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como a través del fuego. ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que ustedes son.”
Israel es una piedra rechazada. El pueblo judío aplicó esta referencia a Abraham, a David y al Mesías. En el contexto original del viejo testamento, la piedra rechazada es probablemente Israel. Ella era pequeña y desdeñada, odiada y mantenida bajo el desprecio por las naciones Gentiles. Los constructores son los constructores del imperio del día, que gozaron de la prominencia y que intentaban tener un éxito político extraordinario. El imperio persa era un Estado poderoso contemporáneamente en esa historia. La piedra de Israel prisionera no parecía caber en el cuadro de los planes políticos para el dominio del mundo. Por lo tanto, la rechazaron. La pasaron intencionalmente cerca como no siendo nada en sus planes. Israel es la piedra que las naciones desdeñaron, rechazada en aquella época sin tomarla en cuenta en los planes políticos de los que intentaban formar los destinos de las naciones del este. La piedra angular principal sería el paso del honor más grande. Sin embargo, en el propósito de Dios ella estaba destinada a un principal lugar. Dios eligió que Israel fuera el amor para la realización de su propósito eterno.
El propósito de Dios para Israel encuentra su cumplimiento en el trabajo solo dado del Mesías, Jesucristo. La piedra rechazada en este salmo se satisface en el Mesías. Israel prefigura el Mesías por los funcionamientos de la providencia de Dios. Todo lo que es relativamente verdad de Israel se encuentra totalmente verdad en el Mesías.La piedra rechazada se convierte en la principal piedra angular. Este paso nos recuerda la edificación del templo de Salomón. Cuando el rey Salomón construyó el templo en el lugar en donde la cúspide de la roca ahora está parada en Jerusalén, no había sonido de martillos o de sierras o de instrumentos de ninguna clase. El templo fue erigido en silencio. Las rocas que formaron el templo fueron tomadas de una mina debajo donde el templo está edificado. El templo fue construido de las minas de Salomón. Fue construido con tales dimensiones exigentes del modelo que cada roca fue formada perfectamente antes que ella saliera de la mina. Cuando llegó el templo, cabría perfectamente en su lugar apropiado.
Según la tradición judía una roca enorme fue sacada y formada a las dimensiones exigentes y enviada al templo. Cuando llegó el sitio del templo los constructores no podrían encontrar ningún lugar para colocarla. No parecía coincidir con ninguno de sus modelos, así que la colocaron a un lado. Una cierta hora pasó y seguía siempre de la manera así que los trabajadores la empujaron sobre el borde del banco y rodó hacia abajo en el valle de Kidron y se perdió. Sin embargo, cuando llegó el tiempo para alzar la piedra angular a su lugar, la gran roca que sostuvo todo en lugar, no podría ser encontrada. Los constructores enviaron palabra a la mina que estaba listo para la piedra angular. Los masones enviaron palabra después diciendo que la piedra angular había sido entregada ya. Entonces alguien recordó la roca enorme que había sido empujada sobre el acantilado. Cuando los trabajadores recuperaron la piedra y la alzaron a su lugar ella quedaba perfectamente como la piedra angular del templo. Jesús miró esta piedra rechazada como alcanzar cumpliéndose verdaderamente en El. Era profético de su propio triunfo, que siguió su rechazamiento. Los constructores son los líderes religiosos de la nación judía, que rechazaron reconocerlo como su Mesías. La piedra, de la cual no pensaron nada, ahora había recibido de dios el lugar del honor como la principal piedra de la esquina. La piedra rechazada ahora se sentó entronada a la mano derecha de Dios.
En Mateo 21:33-46 Jesús dijo la parábola del terrateniente que plantó un viñedo y lo alquiló a unos viticultores, y se fue de viaje. Cuando vino el tiempo de la cosecha la asociación de los viticultores tomó los esclavos y uno de los terratenientes, mató a otro y apedreó un tercero. Entonces envió a un grupo más grande de esclavos para trabajar en sus viñedos. Hicieron las mismas cosas otra vez. Entonces él envió a su hijo pensando, "ellos respetarán a mi hijo." Sin embargo, la asociación de los viticultores tomó al heredero y le mataron. Jesús concluyó su parábola con estas palabras del salmo 118:22: La piedra que desecharon los edificadores. Ha venido a ser cabeza del ángulo. El salmo 118:22 se convirtió en uno de los pasajes citados con más frecuencia posible por los primeros maestros cristianos para describir la humildad y el rechazamiento subsiguiente de Jesús el Mesías crucificado y resucitado. Observe cómo el apóstol Pedro utilizó este verso en Hechos 4:8-12: “Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Jesús fue maltratado, insultado, rechazado y crucificado por los líderes de la nación. Sin embargo, la última victoria y gloria pertenecieron solamente a él. La piedra rechazada era la piedra bien escogida de Israel. En otra ocasión el apóstol Pedro escribió estas palabras en I Pedro 2:4-8 con respecto a Jesús como la piedra viva, rechazada por los hombres, pero elegida de Dios para hacer la piedra el tropezar del juicio. Él dijo: Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados. Para los que rechacen creer en él, él es una piedra del juicio, que rueda sobre ellos. Jesucristo es la piedra rechazada de Israel que Dios exaltó a la posición más alta posible. Él se sienta a la mano derecha del padre en el cielo. La piedra se convirtió en la salvación de Israel.
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla Julio 2010.
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Post Reply