La manzana de Adán

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Victor Castro
Posts: 48
Joined: Mon Apr 12, 2004 7:25 pm
Location: Tegucigalpa Honduras

La manzana de Adán

Post by Victor Castro »

La manzana de Adán
La figura de una fruta de manzano ha tomado forma para entender un verso de la Biblia que dice: Génesis 2: 9 “Y el SEÑOR Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; asimismo, en medio del huerto, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.” V.v.16-17 “Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.”Génesis 3: 6-7 “Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.”
Tal como lo vemos en el texto, el fruto no es una manzana como hemos estado pensando, porque ni se menciona ni es lógico pensar que sea un árbol que de frutos de vida y de conocimiento, por lo que no se trata de una fruta como entendemos sino de una parábola para darnos a entender algo más, no es una fruta que se come, porque la vida y el conocimiento no son comestibles, pero si podemos entender que tanto la vida como el conocimiento los podemos adquirir, los podemos recibir y los podemos usar, todos sabemos lo que es la vida y todos sabemos lo que es el conocimiento, lo que si podemos ver claramente es que la mujer invitó al marido a desobedecer a Dios, porque si Dios había dicho: “pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.” Así debió haber sido, en obediencia nunca haber comido de ese árbol, pero contrariamente a lo dicho por Dios, hay alguien más que habló otra cosa, veamos: Génesis 3:1”… Y (el diablo) dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: ``No comeréis de ningún árbol del huerto? “ Vean esta primera mentira, el diablo está diciendo que tienen prohibido comer de todo árbol, cuando Dios lo que dijo fue que del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerán. No dijo de todos sino solo de uno, y la mujer dijo otra mentira: (v.v. 2-3) “Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, ha dicho Dios: ``No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis.” Según la mujer, el árbol que esta en medio del huerto es el prohibido, pero no es así, veamos: Génesis 2:9 “ Y el SEÑOR Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; asimismo, en medio del huerto, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.” Podemos ver que en medio del huerto hay dos árboles, y uno de ellos no es comestible, es venenoso, pero la mujer incluyó a ambos como venenosos, repitamos el verso: “pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, ha dicho Dios: ``No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis.”
Tal parece que el asunto en si no es que hay una fruta venenosa o prohibida por Dios, sino mas bien que hay un principio, el de la obediencia, que fue quebrantado por ambos. La mujer nunca debió haberle puesto oídos al diablo como para obedecer y desobedecer a Dios, la mujer debió haber repetido lo que Dios advirtió y no buscar su contradicción. Pero no solo escucho al enemigo de Dios sino que se complació en hacer lo que era prohibido, veamos lo que dice la Biblia en este sentido: Génesis 3: 6 “Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió.” Las repercusiones de haber desobedecido a Dios no se hicieron esperar, el mandato de Dios fue su expulsión inmediata del Jardín del Edén y su prohibición de poder regresar a él, veamos la escritura: Génesis 2: 23-24 “Y el SEÑOR Dios lo echó del huerto del Edén, para que labrara la tierra de la cual fue tomado. Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones, para guardar el camino del árbol de la vida.”
No vamos a considerar que el pecado consiste en comer una fruta venenosa, sino que el pecado consiste en desobedecer las instrucciones o mandatos de Dios. este principio rige en las doctrinas del cristianismo, aunque no está expuesto con esas palabras, lo menciona como una raza aparte llamada hijos de la desobediencia, veamos en Efesios 2:1-3 “Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”
Este último verso nos está dando una luz, y es que antes estuvimos en la corriente de la desobediencia y por esa causa estábamos muertos en nuestro pecado, pero ahora tenemos vida en Cristo Jesús, o sea que la desobediencia se ha vuelto obediencia, o como lo dice el apóstol en esta otra forma: Romanos 5:10 “Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida.” Romanos 5:12 “Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron;” Romanos 5:15 “Pero no sucede con la dádiva como con la transgresión. Porque si por la transgresión de uno murieron los muchos, mucho más, la gracia de Dios y el don por la gracia de un hombre, Jesucristo, abundaron para los muchos.”
La desobediencia es el pecado en general, pecamos cuando desobedecemos a Dios, y estamos en Cristo cuando le obedecemos, la manera de obtener nuestra salvación es mantenernos en Cristo. El apóstol nos habla de aquellos tiempos cuando éramos desobedientes y dice: 2 Corintios 10: 3-4 “Pues aunque andamos en la carne, no luchamos según la carne; porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas; destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo, y estando preparados para castigar toda desobediencia cuando vuestra obediencia sea completa.”
La manzana de ADÁN no es otra cosa que una figura que nos plantea Dios para que sepamos lo que ocurre cuando le desobedecemos, la desobediencia es pecado y el pecado es muerte, eso lo dice una ley de Dios, marcada en Ezequiel 18:4 “He aquí, todas las almas son mías; tanto el alma del padre como el alma del hijo mías son. El alma que peque, ésa morirá.” Pero aquí viene la nueva noticia, el evangelio, si bien es cierto que toda alma que pecare es muerta, en el Nuevo Testamento ya nos dice: Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”
O sea que Cristo ha pagado por nuestros pecados, y ahora Dios no ve nuestro pecado, Isaías 44:22 “He disipado como una densa nube tus transgresiones, y como espesa niebla tus pecados. Vuélvete a mí, porque yo te he redimido.” Hechos 3:19 Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor,” 1 Corintios 6:20 “Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” 1 Pedro 1:18 “sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata, sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.”
2 Crónicas 6:21 “Y escucha las súplicas de tu siervo y de tu pueblo Israel cuando oren hacia este lugar; escucha tú desde el lugar de tu morada, desde los cielos; escucha y perdona.” Salmos 51:1 “Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a lo inmenso de tu compasión, borra mis transgresiones.” Salmos 51:9 “Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis iniquidades. Isaías 1:18 “Venid ahora, y razonemos --dice el SEÑOR-- aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán.” Isaías 31:6 “Volved a aquel de quien tan profundamente os habéis apartado, oh hijos de Israel.” Isaías 43:1 “Mas ahora, así dice el SEÑOR tu Creador, oh Jacob, y el que te formó, oh Israel: No temas, porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre; mío eres tú.” Isaías 43:25 “Yo, yo soy el que borro tus transgresiones por amor a mí mismo, y no recordaré tus pecados.” Isaías 55:7 “Abandone el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase al SEÑOR, que tendrá de él compasión, al Dios nuestro, que será amplio en perdonar. Jeremías 33:8 ``Los limpiaré de toda la maldad que cometieron contra mí, y perdonaré todas las iniquidades con que pecaron contra mí y con las que se rebelaron contra mí.”Zacarías 1:3 “Diles, pues: ``Así dice el SEÑOR de los ejércitos: `Volveos a mí'--declara el SEÑOR de los ejércitos-- `y yo me volveré a vosotros'--dice el SEÑOR de los ejércitos.”
Bendito sea Dios que nos ha redimido de nuestros pecados y nos ha perdonado de toda iniquidad, habiéndonos dado la vida eterna que es el Cristo Jesús Señor nuestro.
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
User avatar
Uno+
Posts: 67
Joined: Thu Nov 10, 2011 5:46 am
Location: Catalunya(Spain)

Post by Uno+ »

2:8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 
2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 
2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 
2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 
2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Estas cosas se las dijo a Adán solamente



2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 
2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 
2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 
2:23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 

3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 
3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
Dos arboles estaban en el centro del huerto,también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 
3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 


3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 
3:7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. 
Aquí es cuando Adán y Eva, comienzan a razonar



2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Del Edén fueron expulsados y mandados a La Tierra, donde ya habitaban otros hombres que carecían de razonamiento.
Este es el pago por desobedecer el mandato de Dios

1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 
1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 
1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 
1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 
1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Estos seres humanos carecían de la Razón que adquirieron Adán y Eva
6:1 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 
6:2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 

Los Hijos de Dios eran Adán, Cain y Set, y Abel pero este habia muerto
4:13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. 
4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. 
4:25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.
4:26 Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.

Dios formo la tierra de tal manera,como intenta explicarlo la ciencia de la evolución, dando el razonamiento por medio de Adán y sus descendientes.
Post Reply