Lo que no se enseña

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Victor Castro
Posts: 48
Joined: Mon Apr 12, 2004 7:25 pm
Location: Tegucigalpa Honduras

Lo que no se enseña

Post by Victor Castro »

Lo que no se dice
Nuestra principal fuente de información hoy en día, es el internet, allí nos damos cuenta si somos acuciosos, de todo lo que se publica y lo que no se publica. Por años he estado escribiendo temas bíblicos y a la vez buscando información en la red y me ha llamado mucho la atención que los escritores bíblicos, los predicadores, los maestros y toda persona que se dedica a enseñar la Palabra de Dios, generalmente tratan temas relacionados con el pecado o con los sentimientos humanos, pero nunca o casi nunca los temas celestiales como el Reino de Dios, el reino de los cielos, la vida eterna, el cielo, los cielos, el paraíso, la resurrección y cosas similares. Todas estas palabras están incluidas en los textos bíblicos y son importantes, sin embargo no se les da la debida importancia. ¿Por qué? Sencillamente por ser temas relacionados con lo invisible, lo que no se ve ni se palpa. En otras palabras, poco se ha entendido lo que es el ámbito celestial y por ello se concretan a lo humano o infrahumano como lo es el pecado.
Vamos a tomar esos temas enlistados arriba para llevar a nuestros lectores a un ámbito poco conocido, Jesús se refirió a ello en estos términos: Juan 8:23 “Y les decía: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.” Y el apóstol Pablo lo dijo en esta forma: 1 Corintios 2:14 “Mas el hombre animal (terrenal) no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente.” Y en otro lado Jesús dice: “ Juan 3:12 “Si os he hablado de las cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os hablo de las celestiales?” claramente Jesús está diciendo que ponemos la mirada en las cosas terrenales y aun así no las entendemos, y difícilmente entenderíamos lo celestial; este es el concepto que contienen las siguientes palabras de Jesús a Pedro: Quítate delante de mi Satanás, me eres tropiezo porque no pones la mira en las cosas de Dios sino en las de los hombres.
La palabra de Dios es cien por ciento espiritual, lo dice Pablo cuando se refiere al hombre como animal o natural, mismo concepto usado en una carta a una iglesia del apóstol que les dice: No pude hablarles como a adultos, les hablé como si fueran niños, porque no entienden, ustedes siguen a los hombres y no a Dios. 1 Corintios 1:12 “Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo. ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?” (v18) “Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.” la palabra de Dios no se debe entender humanamente ni materialmente sino espiritualmente. El Antiguo Testamento por ejemplo, no debe leerse si Cristo no está en el contenido de la lectura, el apóstol nos dice: 2 Corintios 3:14 “Pero el entendimiento de ellos se endureció; porque hasta el día de hoy, en la lectura del antiguo pacto el mismo velo permanece sin alzarse, pues sólo en Cristo es quitado. Y hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo está puesto sobre sus corazones; pero cuando alguno se vuelve al Señor, el velo es quitado.” Repito, el Antiguo Testamento solo debe entenderse si Cristo es el centro de la lectura, de lo contrario estaremos en las tinieblas sin entender, 2 Corintios 3: 7-11 “Y si el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, fue para gloria, tanto que los hijos de Israel no pudiesen poner los ojos en la faz de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿Cómo no será para mayor gloria el ministerio del Espíritu? Porque si el ministerio de condenación fue de gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justicia. Porque lo que fue tan glorioso, en esta parte ni aun fue glorioso, en comparación con la excelente gloria. Porque si lo que perece es para gloria, mucho más será para gloria lo que permanece.”
Igualmente en el Nuevo Testamento Cristo habla cosas espirituales solamente y sus palabras debemos entenderlas en el espíritu, vean esto que dijo: Juan 6:63 “El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” O sea que no solo debemos entenderlas espiritualmente sino que al comprenderlas recibimos una dosis de vida. El apóstol Pedro lo dijo en cierta ocasión: Juan 6:68 “Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.”, vamos pues a desarrollar nuestro tema de hoy que incluye el Reino de Dios, el reino de los cielos, la vida eterna, el cielo, los cielos, el paraíso, la resurrección y cosas similares. Comenzando por el Reino de Dios.
Uno de los grandes errores religiosos es creer que el ser humano al morir va al cielo y en ocasiones pasa una temporada en el purgatorio antes de subir al cielo. Para su ilustración, el purgatorio no existe, y si existe es solo en la mente de los creadores de tal historia y de sus seguidores por supuesto. El reino de Dios si existe y no después de morir, sino en nuestra vida actual, podemos confirmar esta idea con lo siguiente que son palabras de Dios: Lucas 11:20 “Pero si yo por el dedo de Dios echo fuera los demonios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros.” 1 Corintios 4:20 “Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder. “ Lucas 12:31 “Mas buscad su reino, y estas cosas os serán añadidas.” Lucas 12:30 “Porque los pueblos del mundo buscan ansiosamente todas estas cosas; pero vuestro Padre sabe que necesitáis estas cosas.” Mateo 6:8 “Por tanto, no os hagáis semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes que vosotros le pidáis.” Marcos 10:15 “En verdad os digo: el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.”
El reino de los cielos. Mateo 18:3 “y dijo: En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.” Mateo 19:14 “Pero Jesús dijo: Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como éstos es el reino de los cielos.” 1 Pedro 2:2 “desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación,” Mateo 23:13 “Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.” Lucas 11:52 “¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley!, porque habéis quitado la llave del conocimiento; vosotros mismos no entrasteis, y a los que estaban entrando se lo impedisteis.” Mateo 5:20 “Porque os digo que si vuestra justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.”
La vida eterna. Juan 3:15 “para que todo aquel que cree, tenga en El vida eterna.” 1 Juan 5:11-12 “Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.” Juan 20:31 “pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre.”
El cielo. Juan 3:13 “Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que está en el cielo.” Proverbios 30:4 “¿Quién subió al cielo y descendió? ¿Quién recogió los vientos en sus puños? ¿Quién envolvió las aguas en su manto? ¿Quién estableció todos los confines de la tierra? ¿Cuál es su nombre o el nombre de su hijo? Ciertamente tú lo sabes.” Juan 3:31 “El que procede de arriba está por encima de todos; el que es de la tierra, procede de la tierra y habla de la tierra. El que procede del cielo está sobre todos.” Juan 6:38 “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió” 2 Corintios 12:2 “Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del cuerpo, Dios lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo.” Hechos 17:24 “El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay , puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres ,”
Los cielos. Deuteronomio 10:14 “He aquí, al SEÑOR tu Dios pertenecen los cielos y los cielos de los cielos, la tierra y todo lo que en ella hay.” Salmos 148:4 “Alabadle, cielos de los cielos, y las aguas que están sobre los cielos.” Salmos 115:16 “Los cielos son los cielos del SEÑOR; pero la tierra la ha dado a los hijos de los hombres.” Mateo 23:9 “Y no llaméis a nadie padre vuestro en la tierra, porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.” Mateo 6:9 “Vosotros, pues, orad de esta manera: ``Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.” Mateo 7:11 “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden?”
Resurrección. Juan 5:29 “y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.” Daniel 12:2 “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno.” Mateo 25:46 “Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.” 1 Corintios 15:12 “Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?”
1 Corintios 15:14 “y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe.” Lucas 24:26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera todas estas cosas y entrara en su gloria?” Lucas 24:46 “y les dijo: Así está escrito, que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día;” Juan 2:22 “Por eso, cuando resucitó de los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto; y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había hablado.” Hechos 2:24 “a quien Dios resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que El quedara bajo el dominio de ella.” Hechos 17:3 “explicando y presentando evidencia de que era necesario que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos, y diciendo: Este Jesús, a quien yo os anuncio, es el Cristo.”
Mateo 22:29 “Pero Jesús respondió y les dijo: Estáis equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios.” 1 Juan 2:26 “Os he escrito estas cosas respecto a los que están tratando de engañaros.” 1 Juan 3:7 “Hijos míos, que nadie os engañe; el que practica la justicia es justo, así como El es justo.” Marcos 13:22 “Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán señales y prodigios a fin de extraviar, de ser posible, a los escogidos.” Mateo 7:15 “Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” Juan 4:48 “Jesús entonces le dijo: Si no veis señales y prodigios, no creeréis.” 1 Juan 2:18 “Hijitos, es la última hora, y así como oísteis que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos; por eso sabemos que es la última hora.”
Este mensaje lleva el propósito de dar luz a los que aun están en tinieblas, y llevarles un poco de esperanza en la vida eterna que es en Jesús el Hijo de Dios. no os dejéis engañar por palabras vanas que no os lleven a la salvación, más bien, alejaos de esos que pretenden engañarlos con sus doctrinas provenientes de dictados humanos y no de Dios. Isaías 29:13 “Dijo entonces el Señor: Por cuanto este pueblo se me acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero aleja de mí su corazón, y su veneración hacia mí es sólo una tradición aprendida de memoria,” y Jesús confirma esas palabras diciendo: Mateo 15:8-9 “Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón lejos está de mí. Mas en vano me honran, Enseñando doctrinas y mandamientos de hombres.”
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Post Reply