Ser Salvo (II parte)

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Victor Castro
Posts: 48
Joined: Mon Apr 12, 2004 7:25 pm
Location: Tegucigalpa Honduras

Ser Salvo (II parte)

Post by Victor Castro »

Ser salvo
La palabra salvo y salva es una palabra de mucha cobertura, según el diccionario, significa: Ileso, librado de un peligro. Exceptuado, omitido. Saludo, bienvenida. Saludo hecho con armas de fuego. Serie de cañonazos consecutivos y sin bala disparados en señal de honores o saludos. Disparo simultáneo de varias piezas idénticas de artillería.. Juramento, promesa solemne, palabra de seguro.
La biblia, nos presenta muchas citas en que se usa la palabra salvo o salva y generalmente se le da un único significado como salvación de la muerte eterna, pero si examinamos cuidadosamente la aplicación en cada cita veremos que tiene diferentes acepciones, como ejemplo: Hechos 16:31 “Y ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú, y tu casa.” Que en la mayoría de los creyentes se le aplica a una expresión como que basta que un miembro de la familia crea en el Señor y todos los familiares serán salvados de la condenación eterna, lo cual es erróneo por cuanto la misma palabra de Dios, nos individualiza en ese aspecto cuando dice: Romanos 10:13 ”Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” O sea que a cada quien y no en grupo será salvo si invocare el nombre del Señor. Por lo que no debemos pensar que lo aplicado en Hechos 16:31 sea para una salvación eterna. No hay duda que las varias acepciones de la palabra salvo, deben ser cuidadosamente traducidas para un mejor entendimiento de lo dicho. Lo que los discípulos dijeron en Hechos 16:31 es que todo el grupo familiar, si cree en Jesucristo, será salvo sin discriminación alguna, la expresión es del tipo individual para cada quien en la familia, porque la misma palabra dice Juan 3:18 “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” Y si en una casa, uno de los miembros no cree en el Señor, será condenado aun cuando el resto si crea y sea salvo.
Otra acepción diferente que nos da esa palabra está en la cita de Mateo 9:22 “Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora.” En este caso, la palabra salvado debe interpretarse como sanado o sea que la enferma sanó en ese mismo instante y así quedó sana. No podríamos pensar que esta sanidad hecha por Jesús sea una salvación eterna, porque el hecho de estar enfermo no es una condenación como para haberla cambiado por salvación. La enfermedad tiene otro tratamiento espiritual. Los enfermos más bien son sanados por el evangelio según dice en Mateo 10:8 “Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.”Lucas 4:40 [ Muchos sanados al ponerse el sol ] [ (Mt. 8.16-17; Mr. 1.32-34) ] Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba.” Lucas 10:9 “y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.” Hechos 5:16 “Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados.” De modo que no podemos contrastar la palabra salvación con sanar enfermos, está bien claro en la Biblia que la salvación es el resultado de creer en Jesucristo como lo vimos arriba en Juan 3:18 “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” En otras palabras, la sanidad lograda en aquella mujer no es una salvación eterna sino una sanidad integra.
Otra cita nos dice: Mateo 19:9 “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.” Marcos 6:5 “Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos.”En donde la palabra salvo tiene la acepción de excepto o diferente.
Otra cita nos dice: Marcos 6:20 “porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana.” Le guardaba a salvo debe interpretarse como le mantenía bajo protección o le cuidaba.
Otra dice: Juan 3:17 “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.” A esta cita debemos agregarle esta otra para una mejor aclaración: Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” De modo que Dios envió a su Hijo para que el mundo sea salvo pero con la condición de que aun estando en el mundo si cree en Jesucristo será salvo, y no es una regla general de salvación para todo el mundo, siempre la condición de creer prevalece:
Otra Mateo 28:14 “Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo.” Indicando que ellos le mantendrán con vida para que el gobernador no mande a matarlos:
Otra, Marcos 13:13 “Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” La cual debemos adjuntar a Romanos 10:13 ”Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” En otras palabras, el que persevere invocando el nombre del Señor, se mantendrá a salvo, es decir bajo la protección de Dios. Enlazando con Juan 10:9 “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.” Se mantendrá a salvo y podrá entrar y salir indica mantenerse bajo la seguridad y protección de Dios, no indica entrar y salir del cielo. La protección que Dios nos da en es esta vida, como lo dice Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” O sea estar protegidos de Dios.
Una mas dice, Hechos 11:14 “él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa.” Lo cual es similar a la manera como Jesús alejó al diablo de su pretensión de tentarle, habiéndolo hecho por la palabra de Dios, Mateo 4:10-12 “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.”
Romanos 10:9 “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.” Esta cita debe mantenerse enlazada con Romanos 10:13 ”Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” Y con Juan 3:18 “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”
Como podemos ver, las distintas interpretaciones de la palabra de Dios en el uso de la salvación, que generalmente son aplicadas únicamente a la salvación eterna, deben ser cuidadosamente entendidas para evitar errores, esto principalmente es para aquellos que dedican su vida a la enseñanza o a la predicación. El concepto generalizado aun entre los pastores es que únicamente se aplica a la salvación de la muerte eterna y no es así.
Es muy importante que tanto los predicadores, como los maestros y los alumnos o discípulos, estén al día en la lectura de la palabra de Dios poniendo más voluntad en encontrar la verdadera explicación para que no sean llevados por el engaño. Darle una explicación errónea a la palabra de Dios nos puede conducir a la condenación porque la palabra de Dios es la verdad y si no enseñamos la verdad estamos en el error de las doctrinas humanas más conocida por Jesucristo como doctrina de fariseos.
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Post Reply