Vosotros Sois La Sal De La Tierra

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Vosotros Sois La Sal De La Tierra

Post by tatsumaky »

“13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres”.

A) La ilustración:

Una de las razones por las que esta metáfora es tan eficaz es lo conocida que es la sal. En el mundo antiguo, la sal tenía un amplio espectro o abanico de usos. Pero entre las más importantes tenemos:

Da sabor: “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? ” (v. 13); “Además, toda ofrenda de cereal tuya sazonarás con sal, para que la sal del pacto de tu Dios no falte de tu ofrenda de cereal; con todas tus ofrendas ofrecerás sal” (Lv. 2:13).
Preservar los alimentos para que no se corrompieran: “Y si tu ojo te es ocasión de pecar, sácatelo; te es mejor entrar al reino de Dios con un solo ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, Mar 9:48 donde EL GUSANO DE ELLOS NO MUERE, Y EL FUEGO NO SE APAGA. Porque todos serán salados con fuego”. Aquí, la sal es usada en sentido metafórico y es contrastada con el mal, el pecado y la corrupción.
B) La función:

Esta ilustración arroja mucha luz con relación al cristiano, que es llamado “la sal de la tierra” y con relación al mundo que rodea al cristiano.

Lo primero que queremos resaltar es como esta ilustración nos ayuda a apreciar al mundo que rodea al creyente. El mundo sin Dios, o como Pablo le llama, el presente siglo malo, tenía, tiene y siempre tendrá dos características:

1- La primera, está aburrido y hastiado, nada lo satisface. Los mismos lujos y excesos del mundo son una prueba de que en su agotamiento aburrido y sin sentido, está buscando alguna emoción auténtica en una vida de la que había desaparecido todas las emociones, pues como lo expresó Salomón, hablando de vivir siendo gobernados por los deseos: “Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír” (Ecl. 1:8). Ejemplo de Rockerfeller.

2- La segunda, el mundo está corrompido. Pablo, hablando de aquellos que le han dado la espalda a la gloria de Dios, dice: “estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia” (Rom. 1:29-31). Y esto no es verdad solo en los días de Pablo. Parece la primera plana del periódico que cada día recogemos a la puerta de nuestras casas. El mundo se corrompe como la carne y el pescado…

Pero es aquí donde entra el creyente.

1- Con relación a la primera característica, a este mundo aburrido vino el cristianismo, y la tarea del cristiano es impartir un nuevo sabor y un nuevo encanto en la sociedad. Algo que llama poderosamente la atención es el hecho de que la bienaventuranza mas cercana a estas descripciones, es la de los padecen persecución por causa de la justicia y se gozan en medio de ella. Lo que es más salado y brillante en este mundo insípido y oscuro es la casi incomprensible alegría de los seguidores de Jesús en medio de la persecución y las tribulaciones de la vida. Para ellos es inconcebible ver como en medio de sufrimientos, algo que normalmente produce furia o desespero, en el hijo del reino produce gozo. Es a través de este gozo inexplicable que el mundo puede muy bien despertarse para saborear algo que nunca antes había saboreado y ver algo que nunca había visto, concretamente, la gloria de Dios en Jesús. Al ver esto, glorificaran a nuestro Padre.

2- Con relación a la segunda característica, a este mundo corrompido ha llegado el cristianismo, y su tarea es aportar un antiséptico al veneno de la vida, una influencia limpiadora a toda la corrupción. El creyente, con su humildad, hambre y sed de justicia, misericordia, limpio corazón y su activa búsqueda de la paz, constituye un control o antiséptico en la sociedad, impidiendo que se corrompa. Cuando Jesús compara al creyente con la sal, indica entonces que estos producen un efecto de retrasar la putrefacción moral y espiritual en el mundo.


C) El fracaso:

Sin embargo, debe darse una advertencia: La sal puede volverse inútil: “pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres”.

Esto es sumamente interesante, pues técnicamente hablando, la sal no pierde sus propiedades y por lo tanto, nunca deja de salar. Erróneamente, muchos intérpretes han llegado a la conclusión de que debido a lo dicho, los verdaderos discípulos no pueden perder su eficacia. Jesús dice que existe esa posibilidad: “Pero si la sal se vuelve insípida”. La sal de los pantanos y lagunas o de las rocas en las inmediaciones del mar muerto adquiere fácilmente un sabor rancio o alcalino, debido a su mezcla con el yeso. Así que, aunque estrictamente hablando, la sal no pierde sus propiedades, al mezclarse con impurezas y sustancias químicas que alteran sus propiedades, puede volverse inútil y hasta peligrosa. De modo que, la sal debe preservar sus propiedades para cumplir su función

Lo mismo sucede con los creyentes. El cristiano, para ser efectivo, debe mantener su semejanza con Cristo, carácter que es descrito en las bienaventuranzas. Sin embargo, si los cristianos se ajustan social y culturalmente a los no cristianos y se contaminan con las impurezas del mundo, pierden sus influencias. Cuando el creyente permite que el mundo, el diablo y el yo se infiltren en sus vidas y le gobiernen y no la palabra de Dios, entonces se vuelven insípidos. El punto es que si los discípulos de Jesús deben actuar como conservantes en el mundo al conformarse a las normas del reino, si son llamados a ser “desinfectantes morales en un mundo donde as normas morales son bajas o no existen…entonces solo pueden cumplir con su misión si retienen en si mismos su virtud”.

Su siervo en el evangelio, PJJP
Post Reply