Vosotros Sois La Luz Del Mundo

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Vosotros Sois La Luz Del Mundo

Post by tatsumaky »

“14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos”.

A) La ilustración:

La función básica de la luz es iluminar o traer luz donde hay oscuridad. Metafóricamente, la luz es el símbolo religioso universal. Tanto en el AT como en el NT el símbolo de la luz es usada en la Biblia para referirse a:

1-El verdadero conocimiento de Dios en contraste a la ignorancia espiritual: “Porque en ti está la fuente de la vida; en tu luz vemos la luz” (Sal. 36:9).

2- La bondad, la justicia y la veracidad en contraste con la depravación moral: “porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad)” (Ef. 5:8-9).

3- Gozo y alegría, verdadera felicidad en contraste con desesperación espiritual: “Luz se ha sembrado para el justo, y alegría para los rectos de corazón” (Sal. 97:11).

B) La función:

Al igual que en el caso anterior, esta ilustración arroja mucha luz con relación al cristiano y con relación al mundo que le rodea.

Lo primero que queremos resaltar es como esta ilustración nos ayuda a apreciar al mundo que rodea al creyente. El mundo sin Dios se caracterizó, se caracteriza y se caracterizará siempre porque está en tinieblas espirituales: no conoce a Dios realmente, carece de justicia moral y carece de gozo y verdadera felicidad.

Pero es aquí donde entra el creyente. El es la luz del mundo. Esto implica que solo el creyente puede instruir acerca de las tinieblas y la luz. ¿Cómo lo hace? Según el pasaje, con sus buenas obras, el hijo del reino pone en manifiesto las tinieblas y todo lo que pertenece a ellas: “Así alumbre vuestra luz… para que vean vuestras buenas obras”. La luz que dejamos brillar es la luz que somos: “vosotros sois la luz del mundo”. Luego hay un movimiento de adentro hacia fuera: las buenas obras. Las buenas obras no es lo que somos, sino que las buenas obras tienen una fuente de luz en nosotros.

C) El fracaso:

Al igual que la sal, la luz puede volverse inútil. Al igual que con la sal, técnicamente, la luz no puede dejar de alumbrar, pues es luz. Sin embargo, a pesar de esto, existe la posibilidad de que se vuelva inútil. Así como la sal puede perder su función y sabor, así también la luz puede convertirse en tinieblas si se esconde. Jesús expresa esto usando dos ilustraciones: Una ciudad asentada sobre un monte y una lámpara puesta sobre un candelero, donde ambas cosas son puestas en un lugar visible para que su luz sea vista. Dicho de otra manera, así como la luz no debe ser ocultada para poder iluminarnos, de la misma manera, los discípulos de Jesús no deben ocultar la verdad que saben ni la verdad de lo que son y muchos menos, avergonzarse de ello. Por el contrario, estos deben dejar que su luz brille, es decir, debe dejar que los hombres vean sus buenas obras, pues estas serán luz para ellos.

Alguien pregunta: ¿Qué es lo que mostrarán? Jesús responde: “para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”. Esto es sumamente interesante y parece contradecir lo que Jesus mismo dice en el capitulo que sigue cuando dice: “que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”, es decir, con relación a la oración, el ayuno y la limosna, Jesús nos manda a hacer estas cosas en secreto. ¿Cómo explicar esta aparente contradicción? La diferencia está en el propósito. En el capítulo 6 la advertencia es a hacer estas cosas delante de los hombres para ser vistos de ellos, es decir, para llamar la atención sobre nosotros mismos. Aquí el asunto es muy distinto. El objetivo nuestro es que al ver nuestras buenas obras, glorifiquen a nuestro Padre que está en los cielos. Algunos piensan que esto no es amor porque tiene “un motivo oculto”. Pero como alguien ha dicho, el problema está en que estas personas ignoran que el don más maravilloso y la alegría más grande que alguien puede imaginar es ver y saborear la gloria de Dios. Por tanto, esta es la es esencia misma del amor.

Alguien pregunta ¿Por que esto da gloria a Dios? Las buenas obras mencionadas dan gloria a Dios porque la luz que brilla es, al final, la luz del mismo Cristo en nosotros. En este caso el creyente es como la luna, la cual alumbra, pero su luz es un reflejo de la fuente de luz, el sol. De modo que, el creyente es la luz del mundo debido a su conexión con la luz, Jesucristo. Y el mundo, al ver la luz a través de ellos, glorificará a Dios al reconocer Su gracia actuando en ellos y a través de ellos para el beneficio y el gozo de todas las gentes por medio de Jesucristo.

Así que y en conclusión, aunque el vivir como sal y luz puede provocar persecución, no es motivo para esconder la luz pues es la forma en que nosotros mismos somos bienaventurados, es la forma en que otros son beneficiados y es la forma en que Dios recibe más gloria.

Su siervo en el evangelio, PJJP
Lulis
Posts: 41
Joined: Tue Jul 27, 2004 12:07 pm
Location: Mexico
Contact:

Post by Lulis »

Saludos!

Hace poco más de un año, este versiculo me impacto poderosamente, hoy al releer esto:

Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

Este texto nos recuerda que es un llamado para todos los hijos de Dios, cuando lo escuché ligado a la misión de la Iglesia de Cristo en este mundo, no pude menos que llorar entristecida, porque muchas veces como iglesia somos anónimos, cristianos anónimos y ciertamente éso es completamente opuesto a nuestro llamado, deberíamos ser fácilmente reconocibles, como en Hechos 4.13

Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.

¿Estamos alumbrando? ¿Estamos siendo canales de la gracia de Dios? Estamos brillando como iglesia, como hijos de Dios en medio de ésta oscuridad que nos rodea?

Bendiciones,
"Porque no nos ha dado Dios espiritu de cobardía sino de PODER, de AMOR y de Domino Propio." 2a Tim 1:7
Post Reply