Les presento: MI TESTIMONIO

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Alfredo Lievano
Posts: 108
Joined: Mon Feb 23, 2004 5:48 pm

Les presento: MI TESTIMONIO

Post by Alfredo Lievano »

TESTIMONIO DE:
Jose Alfredo Lievano
Ex Seminarista Catolico.



INTRODUCCION

El proposito de este testimonio NO es resaltar MI PERSONA, ni tampoco criticar un SISTEMA RELIGIOSO sino testificarles de lo que el ESTUDIO y MEDITACION biblica es capaz de hacer en la vida todo aquel que se expone a ella.

Por eso he titulado este testimonio LA LAMPARA QUE ALUMBRO MIS PASOS; y que definitivamente lo SIGUE haciendo hasta le fecha. Es por eso que el versiculo biblico que quiero tomar como base es el Salmo 119:105.

LAMPARA ES A MIS PIES TU PALABRA,
Y LUMBRERA A MI CAMINO.
Salmo 119:105

He comprobado que la Palabra de Dios es una LAMPARA SOBRENATURAL capaz de alumbrar la mente humana, y darle CONVICCIONES que van mas alla de toda logica. Convicciones que nos IMPULSAN a caminar en OBEDIENCIA a la voluntad de Dios aunque existan toda clase de oposiciones a nuestro alrededor o estructuras religiosas que hayan estado arraigadas.

No hay duda que cuando nos exponemos al contenido de la Palabra de Dios mediante el estudio profundo y la meditacion en un clima de oracion, se comienza a dar una transición gradual de la oscuridad a la luz; de la ceguera a la vista perfecta.

De ahi que he clasificado mi vida en tres etapas:
La etapa de CEGUERA.
La etapa de las SOMBRAS.
La etapa de la LUZ.


ETAPA DE CEGUERA.

Desde muy pequeño se me inculcaron doctrinas y practicas religiosas que estaban en total oposicion a lo que la Biblia enseñaba. Obviamente que en esta epoca no percataba que asi era, debido al desconocimiento total que yo tenia de las Sagradas Escrituras.
Estas enseñanzas se me inculcaron desde tres fuentes: Mi Hogar, el colegio religioso donde estudie y en la parroquia donde asistia. En esa epoca conoci gente de muy buen corazon, muy dadivosas con los pobres, muy religiosa, muy bien intencionadas en sus actitudes morales y eticas, en fin: Buenas y piadosas personas. Asi que todo esto y el ejemplo de algunos sacerdotes entregados radicalemente a Dios, me llevo a ingresar a un seminario. Objetivo: Ser SACERDOTE CATOLICO. Yo tenia todo el deseo de servir a Dios y a mi projimo desde el estido de vida mas radical.
Y fue asi que un dia 7 de enero de 1985 sali de mi pais El Salvador, hacia Guatemala para ingresar a la congregacion religiosa en la cual iniciaria mi proceso formativo. Iba con una ilusion enorme, con propositos firmes y dar todo lo que estuviese de mi parte para culminar mi deseo, que al mismo tiempo eran los deseos de mis familares.

El proceso de formacion sacerdotal estaba organizado de la siguiente manera:
Tres años de FILOSOFIA.
Un año de NOVICIADO.
Cuatro años de TEOLOGIA.

En los tres años de FILOSOFIA, el objetivo es conocer toda la historia de la Filosofia, desde sus inicios hasta la epoca contemporanea, conocer los diferentes puntos de vista de los filosofos de diferentes tendencias; ademas era un tiempo para estudiar la filosofia de la ciencia, la filosofia de la naturaleza, la filosofia social; tambien conocer y discutir sobre aspectos relacionados con el CAPITALISMO y el COMUNISMO; agregando tambien todos estos cuestionamientos que la humanidad se hace ante los enigmas de la vida y los problemas que le circundan. Ademas la Filosofia segun ellos, era el requisito fundamental para entender la Teologia. Sin embargo ahora comprendo que para entender la Teologia no se necesita tener ese cumulo de conocimientos racionales sino la presencia y la accion del Espiritu Santo obrando en la vida del creyente.

El año de NOVICIADO. Este año lo hice en Panama. Es un año de semi-encierro en el cual nos concentrabamos para meditar mas en nuestra vocacion sacerdotal. En este peridodo estudiamos a fondo las Constituciones que rigen a la congregacion religiosa a la que pertenecia, ademas se estudia a fondo la vida del padre fundador de la congregacion quien fue un obispo español del siglo XVIII. El objetivo de este conocimiento era en constituirnos imitadores de su labor, asi como tambien se nos enseñaba cuan importante era orarle a el para conseguir esos propositos; es aquí tambien donde se nos recordo que entre nuestras practicas religiosas habiamos de rezar tres rosarios diarios a la Virgen Maria; pedir tambien ayuda por medio de la oracion a las personas que ya habian muerto y que se les habia canonizado como santos. Es al final de este año que hice mis primeros votos religiosos de OBEDIENCIA, CASTIDAD y POBREZA. El primer voto implicaba obediencia ciega al obispo o al Padre Superior de la congregacion; el segundo voto era el de renunciar al matrimonio; y el tercer voto es renunciar a poseer bienes materiales como propios.

En los cuatro años de TEOLOGIA, se estudian doctrinas biblicas REVUELTAS con doctrinas humanas que se han venido elaborando conforme han venido pasando los años; tradiciones humanas que no tienen nada que ver con lo que enseña la Biblia. Ademas se nos enfatizaba que en la Biblia no estaba toda la verdad, sino que la verdad estaba tambien en LAS TRADICIONES; y que la unica entidad que tiene autorizacion para intepretar la Biblia, es lo que ellos llaman el Magisterio de la Iglesia. Basicamente lo que se viene a aprender aca es una MEZCLA de doctrinas biblicas con doctrinas humanas

Fue dentro de este periodo que se comenzo a dar la segunda etapa: La etapa de sombras.


ETAPA DE SOMBRAS.

En medio de estos estudios, se mantenia en mi un hambre inexplicable hacia la Biblia. Que todo ese conocimiento filosofico y humanistico estaba llenando mis conocimientos, pero en ningun momento estaba nutriendo mi espiritu. Fue entonces que vino a mi mente aquel versiculo biblico que dice:

NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE;
SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS.
Mateo 4:4

Recuerdo que durante el año de Noviciado sobretodo, como tenia mas tiempo libre, me encerraba en mi habitacion o me iba a la capilla para meditar en la Biblia. Comence no a leerla, sino a meditarla. Yo le oraba al Señor que me satisfaciera esa hambre que habia en mi. Me encerraba horas enteras a meditarla, los versiculos que me llamaban la atencion los subrayaba y en base a ellos me ponia a orar. Llegue a comprender que significa recibir a Jesucristo como SEÑOR y SALVADOR de mi vida. Todo esto produjo en mi una satisfaccion interna que no puedo explicar.

Sin embargo aunque parezca paradojico, esta meditacion biblica produjo serias CRISIS en mi vida religiosa. Yo sentia que todos aquellos fundamentos que desde pequeño se me habian inculdado, ahora se estaban desmoronando. Un terremoto interior se estaba produciendo en mi.
Al mismo tiempo que me satisfacia en el conocimiento biblico, yo no queria creer en ellos, pues me sentia un traidor. Sentia que estaba traicionando a Dios, a mi familia, a mi persona, a mis convicciones, a mi religion.
No. No puede ser me decia yo. Tiene que ver alguna manera de AMOLDAR estas enseñanzas biblicas con lo que se me enseña aca en el seminario. Pero no. Todo resulto en vano.
Cada vez me iba percatando cuan distantes estaban muchas enseñanzas doctrinales bíblicas con la enseñanza recibida en este sistema religioso.

Todo esto me llevo a crisis enormes.
Por ejemplo llegue a DUDAR de todas las religiones. Pues todas dicen tener la VERDAD y todas las defienden con sus argumentos y doctrinas. Sin embargo tenia terror dejar la religion que me habia visto nacer y me educo con sus enseñanzas. Un temor profundo a condenarme me comenzo a invadir. En la medida que avanzaba en mis estudios sacerdotales me sentia en un valle de SOMBRAS, en las que la verdad se estaba mezclando con el error, La luz con la oscuridad, etapa en la que todo veia aun distorsionada.
La crisis fue en aumento cada dia.
Recuerdo que me despertaba con pesadillas nocturnas dando gritos.
Emocionalmente me sentia con un complejo de culpa terrible y vacios inexplicables.
No habia razon para seguir en ese lugar. Me estaba enfermando.
Todo esto hizo que entrara en un estado de nervios tal, que pedi salir de la Congregacion.
Me sentia como Pablo, que quedo ciego cuando tuvo el encuentro con la luz.

Cuando regreso a mi pais, comienzo a entrar en un estado de indiferencia a las cosas de Dios. Incluso llegar a dudar de su existencia; pero por si acaso, decia yo seguire bajo la cobertura de la religion.

Sin embargo el hambre inexplicable que habia en mi hacia la Biblia, continuaba latente. No puedo explicarles como, pero alli seguia. Fue asi que durante dos años me meti de lleno a su estudio y meditación constante.



ETAPA DE LA LUZ.

Las sombras poco a poco se fueron diluyendo y dando paso a la LUZ. Puedo decirles que la meditacion constante de la Biblia fue un Swicht que alumbro esas penumbras.

Entre los temas que me fueron aclarados puedo citarles algunos.
Por ejemplo:

Llegue a la conviccion que no es necesaria la intercesion de la Virgen Maria ni las personas buenas que han muerto. En la Biblia, en ningun momento se encuentra tal practica ni enseñanza. El unico que posee los atributos de OMNIPOTENCIA, OMNIPRESENCIA y OMNISCIENCIA es Dios. Nadie en esta tierra por muy santo o santa que haya sido puede adjudicarse atributos divinos. Me tome la tarea de buscar en la Biblia, si los apóstoles en sus cartas recomendaban tal practica y me encontre que no fue asi. Ademas el mismo Señor Jesus dice en su Palabra que el es el UNICO CAMINO que no hay otro. Ver Juan 14:6.
Tambien en Hechos 4:12. Dice claramente que no hay ningun nombre dado a los hombres por quien nos salvemos; y en 1 Timoteo 2:5 aun nos dice muy claro que hay un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo.
A lo largo y ancho de toda la Biblia NO SE ENSEÑA que hemos de orar a alguien diferente de Dios.

Llegue a la conviccion que el sacrificio de la misa, no tiene razon de ser. Cuando yo medite en Hebreos desde el capitulo 7 hasta el capitulo 10 me pude percatar de ello. Los sacrificios eran aplicables en el Antiguo Testamento, pero cuando vino Jesus se ofrecio en un UNICO SACRIFICIO para pagar por los pecados de la humanidad. No en vano en el Nuevo Testamento se enseña clara y constantemente que Jesucristo es el CORDERO de Dios que vino a quitar el pecado del mundo por medio de un unico e irrepetible sacrificio.

Llegue a la conviccion que El Sacerdocio tampoco ya no aplica. Como consecuencia de lo anterior, los sacerdotes como ministros ya no son necesarios, porque Jesucristo es nuestro gran SUMO SACERDOTE. Estas enseñanzas tambien las encontre desde el capitulo 7 al capitulo 10 del libro de los Hebreos. Creo que esta mas claro que el agua.
Ademas, si vemos en Efesios 4: 11-12, alli se menciona claramente cuales son los diversos ministerios que existen en la Iglesia del Señor Jesus. Acaso dice sacerdotes?
Ahora TODOS LOS CREYENTES somos sacerdotes por que TENEMOS LIBRE ACCESO a Dios por medio de Jesucristo. Ya no necesitamos mediadores humanos que nos hagan llegar a Dios por que en Cristo tenemos nuestro unico Sumo Sacerdote.

Llegue a la convicción que se llega ser HIJOS de Dios NO cuando se pertenece a una religion o se practica algun rito. Se llega ser hijo de Dios cuando se recibe y se cree en Jesucristo como Señor y Salvador. Ver por ejemplo Juan 1:12.
Es que la Palabra de Dios es tan clara, que de tan clara que es muchos se niegan a creer en su contenido.

Entendi tambien que el Bautismo para los infantes no es valido. El mismo Señor Jesus enseña con claridad en Marcos 16:16 que antes de bautizarse es necesario CREER primero. No al reves como lo enseña la religion tradicional. Es imposible que un bebe tenga la facultad de creer o arrepentirse de sus pecados. En la Biblia jamas se enseña que para bautizarse hay que establecer padrinos de bautizo, esto es una enseñanza humana. Definitivamente que para bautizarse hay que creer primero.

Algo mas. Comprendi que la Religión tradicional NO ES el unico medio para sarvarse. Ver Romanos 10:8-10. No es por que yo pertenezca a una religion que me voy a salvar. Sino por haber creido en Jesucristo.



EN RESUMEN...

Entendi que no se trata de estar en la RELIGION VERDADERA, sino formar parte de un pueblo que tenga la Biblia como su unica REGLA INFALIBLE de fe y conducta.

Un pueblo...
Que crea en la doctrina de TRINIDAD. Es decir que crea que el Padre, el Hijo y El Espiritu Santo es Dios. Que crea que Jesus es Dios hecho hombre y por lo tanto Señor de todo cuanto hay y existe. Que crea que solamente EL por ser Dios tiene los atributos que solamente le corresponden a la divinidad. Es la que cree que Jesus, por ser Dios tiene poder sobre la muerte, capaz de dar la vida eterna. Cualquier otra agrupacion que conceda a otras personas vivas o muertas darles atributos divinos, no puede considerarse una denominacion cristiana; asi como tambien de negar la divinidad del Espiritu Santo, no se puede considerar como tal.
Que crea en el mensaje del Evangelio como la UNICA condicion para ser salvo. Es decir que crea que la Salvacion es por GRACIA POR MEDIO DE LA FE en la OBRA que Cristo hizo en la cruz. Que no hay que pagar nada por adquirirla porque Cristo mismo ya pago con su sangre en la cruz.

Un pueblo...
Que crea que Jesus es el unico mediador entre Dios y los hombres. Que no se requiere de otras personas, por muy buenas o santas que hayan sido para obtener la salvacion.

Un pueblo...
Que crea que las BUENAS OBRAS son resultado de la FE en Cristo y no la condicion para obtener esa fe. Un pueblo que cree que el Espiritu Santo es quien capacita para pensar, sentir y actuar como Cristo lo haria; que es quien CAPACITA para andar en buenas obras.

Un pueblo...
Quee cree que los favores de Dios no se compran ni con sacrificios, ni con indulgencias de ninguna naturaleza, ni por desangrarme las rodillas en una peregrinacion. Cristo ya pago el precio con su sacrificio en la Cruz.



RESULTADOS ACTUALES.

Entre los resultados actuales que he llegado a adquirir esta:
La Conviccion sobrenatural del contenido bíblico. Romanos 10:17
El Conocimiento de la VERDAD. La verdad no esta en una religion. La verdad esta en Cristo. Juan 8:32
La experiencia de un Dios REAL y PERSONAL. Job 42:5
El llamado a cumplir con una mision. Mt 28: 19-20.
Consagración; es decir ponerme a sus ordenes). Isaías 6:8



CONCLUSION.

El llamado desde mi experiencia, es que tenga siempre la Palabra de Dios como su LAMPARA. Por eso estudiela y meditela.

Es estudiando la Palabra de Dios como usted llegara a tener convicción de...
Lo que Dios ES.
Lo que Dios ha HECHO.
Lo que Dios ha DICHO.


Jose Alfredo Lievano
alfredolievano@yahoo.es
San Salvador, El Salvador, C.A.
Lunes 5 de julio 2004.
Post Reply