La guerra espiritual: una reflexión crítica

Foro dedicado a la defensa de la fe y doctrina Cristiana. Exponiendo y examinando las sectas, doctrinas extrañas y las tendencias heréticas.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

La guerra espiritual: una reflexión crítica

Post by Cumba »

Guerra espiritual y evangelización
La guerra espiritual: una reflexión crítica (I)



El tema de la guerra espiritual no es nada nuevo. La tradición evangélica está llena' de tratados devocionales, desde la perspectiva bíblica de la lucha del creyente- y la Iglesia, frente al mundo, el diablo y la carne. Se trata en la mayor parte de los casos de exposiciones a Efesios 6, que recorren a menudo toda la Escritura describiendo la armadura del cristiano. Sin embargo la guerra espiritual a la que ahora nos estamos refiriendo es una nueva concepción de pensamiento que ha dado lugar a todo un movimiento de oración en la actualidad, que plantea la evangelización desde una visión de lucha con realidades invisibles, que se pretenden combatir desde el ámbito de una historia geográfica de la demonología y sus manifestaciones.

Esta podría haber sido una moda más del mundo evangélico, sí no hubiera estado acompañada de un inmenso sistema de enseñanza, avalado por prestigiosos especialistas de diferentes disciplinas, que comentan las experiencias en este terreno de cristianos de todo el mundo, creando toda una escuela de misiología bajo ese nuevo paradigma.

Es interesante observar cómo este movimiento se ha promovido a nivel popular desde la cátedra de un importante seminario norteamericano (Fuller) a un ámbito que excede sobradamente el medio académico. Lo que nos demuestra una vez más cómo verdaderamente "las ideas tienen piesâ€
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Nuevas formas de espiritualidad
La guerra espiritual: una reflexión crítica (II)



El mundo occidental contemporáneo, está viviendo un despertar místico sin precedentes. Al día están las noticias sobre e1 movimiento nueva era. Paradójicamente, en la sociedad moderna que presume de científica y tecnificada, se está desarrollando un nuevo concepto para entender el sentido de la vida: el concepto mágico de la vida.

Pero vayamos al origen de este desarrollo. El secularismo materialista, pregonado por filósofos y teólogos, a gusto de Sastre o Bultmann, encerró al hombre moderno en un sistema mecanicista de existencia. La sociedad fue desarrollando cada vez mas, principios despersonalizadores, desde diferentes disciplinas de la experiencia humana (psicología, teología, tecnología etc..). Esto llevó a una terrible crisis de sentido al hombre moderno, que estaba asfixiado en un círculo vicioso de materialismo filosófico.
El secularismo fracasó. No pudo darle a1 ser humano, ni sentido, ni orientación. En este ambiente de desolación, surgen los nuevos conceptos propugnados por 1a nueva era. Conceptos que desembocarán en 1aeclosión de un nuevo hombre postcientífico. Pero en realidad estamos ante una vuelta radical a1 antiguo paganismo.

Es el resurgimiento de los viejos sueños de deidad, con ambiciones de magnitudes metafísicas. E1 sentido de 1a vida, se centra en la satisfacción de anhelos de éxito temporal y un relativismo hacia conceptos y valores absolutos. El nuevo hombre será pragmático, sabrá usar los medios para lograr sus fines. La antigua hechicería reaparecerá, con ropajes nuevos. Pau1 Tournier, en su Libro Biblia y Medicina, apunta hacía lo que él llama, "la tentación de lo mágico". Esa ambición desmesurada del corazón humano por suplantar el lugar del Creador.

Pero sería bueno empezar por definir e1 término magia. La magia, o hechicería, es el deseo humano de controlar, dominar, crear, sus circunstancias. Para ello, el hombre, aprende a manejar poderes mediante leyes neutrales, que una vez iniciado en ellas, garantizan el éxito y el poder. De ahí se explica el avivamiento actual del ocultismo y del misticismo.

Pero ¿qué tiene que ver todo esto con la Iglesia? El mundo evangélico está siendo invadido por un diluvio de nuevas doctrinas que muchos creyentes están siguiendo sin discernir su procedencia. Nuevas prácticas, que no arrancan de tradiciones históricas del cristianismo sino de una reconversión de formas de pensar y actuar paganas. Recordando la definición sobre la magia, daremos como botón de muestra una cita de Paul Yonggi Cho, en su libro Solucionando los problemas de 1a vida. Cho escribe: "Por 1a palabra hablada creamos nuestro universo de circunstancias". Estas palabras las suscribirían gustosamente los maestros de 1a nueva era.

Las palabras de Paul Tournier vienen al caso: "Sí Dios no está a nuestro servicio., pretender penetrar sus secretos, conocer sus signos, captar su poder, no consiste en tener fe, sino que se trata de magia" . Y el hombre moderno, al igual que en su vertiente cristiana, esta obsesionado por lo temporal, el éxito y el poder. Por ello este cristianismo mágico, se ha vuelto esencialmente pragmático. De hecho es esta filosofía lo que en realidad se establece como autoridad en las iglesias. Fieles al pensamiento grecorromano, lo que te hace sentir bien y da resultado, es lo que es bueno. El pensamiento hebreo y bíblico, enfoca el tema desde un punto de vista totalmente opuesto. Lo correcto es 1o que conforme a la Palabra de Dios es correcto.

Es tarea de todo cristiano discernir los tiempos que vivimos, y reflexionar qué caminos estamos emprendiendo, y dónde nos hemos desviado Hoy más que nunca necesitamos oír la voz profética de Isaías: "¡A la ley y al testimonio! Sí no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. " (Is. 8:20).

En el próximo artícul* analizaremos "la Iglesia y el nuevo misticismo"


--------------------------------------------------------------------------------
(1) Este artícul* forma parte del Cuaderno “Guerra espiritual", publicado por la Alianza Evangélica Española; y que fue escrito por tres diferentes autores: José de Segovia, Julíán Mellado y Esteban Rodeman)
(2) Para contacatar con la AEE: www.AEEsp.net, correo-e: oficina@AEEsp.net
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

La Iglesia: el nuevo misticismo
La guerra espiritual: una reflexión crítica (III)



Fieles a los principios de la nueva era, el cristianismo mágico enseña que dentro del cristiano están los recursos que necesita para vivir. Se trata de desatar ese poder para alcanzar el éxito y el poder. Este cristianismo propugna un concepto de escatología consumada. Es decir, a excepción del cuerpo de la resurrección, el creyente puede disfrutar ahora todas las bendiciones del Reino en su plenitud. Por ello el sufrimiento y dolor en cualquier expresión es desterrado de esta doctrina.

La enfermedad, o pobreza es vista como maldición o falta de vivir la realidad del Reino. Claro ejemplo es el titulo del libro de Kenneth E. Hagin: “Redimido de la pobreza, la enfermedad y la muerteâ€
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Guerra espiritual y demoniomanía


La guerra espiritual: una reflexión crítica (IV)



Asistimos desde hace unos años a un auténtico diluvio de libros, conferencias, cassettes, etc. sobre la guerra espiritual. Vemos que en muchos sectores de la Iglesia, el tema ha tomado una relevancia significativa. Los expertos exponen sus sistemas y conocimientos, no en las aulas de teología, sino en los medios populares. Reconozco, que esta avalancha de información especializada, ha suscitado en mí una honda inquietud. Mi exposición refleja mis conclusiones personales, que he presentado en círculos evangélicos españoles, con el fin de provocar una reflexión bíblica del tema.

El humanismo, como vimos anteriormente, ha dejado a la sociedad occidental en un vacío existencial que provoca angustia y asfixia. Por ello la búsqueda del sentido de las cosas está llevando al resurgimiento de lo mágico y a un avivamiento de lo oculto . La hechicería al modo occidental está manifestándose descaradamente, en numerosas prácticas de ocultismo, Este avivamiento de lo oculto está llevando a diferentes sectores evangélicos a salir al paso. No hay más que acercarse a una librería evangélica para ver la importancia que ha adquirido este tema.

Unos interpretan este interés como un despertar de la Iglesia frente a la creciente actividad demoníaca y otros, reconociendo la realidad del conflicto espiritual lo encuentran excesivo y desproporcionado. Lo cierto es que en el panorama evangélico, se están desarrollando principios, prácticas y sistemas, con un énfasis en la liberación, los exorcismos, la intercesión de lucha, etc. Entiendo que el campo, del que estamos hablando, es tremendamente complejo y peligroso. En mi opinión, para entrar en el mundo espiritual, tiene que ser bajo las condiciones bíblicas. Las Escrituras establecen límites y ofrece directrices concretas.

Cualquier cristiano, estudioso de las Escrituras, encontrará en ellas, enseñanzas y hechos relacionados con la guerra espiritual. Ahora, bien, difícil guerra sería si no sabemos quiénes son nuestros enemigos. Lo reconozcamos o no, al menos en Europa, estamos afectados por la cosmovisión occidental. Partiendo de principios existenciales o prejuiciados por el cíentifismo nos encontramos a veces lejos de aquella espiritualidad judeo-cristiana. Aceptar la existencia y la actividad de seres incorpóreos, buenos o malos, nos parece a menudo más propio de una mentalidad primitiva, supersticiosa y precientífica. Somos inclinados a explicar toda situación humana, dentro de los límites y los términos de la psicología, sociología o antropología moderna. Por supuesto que estos temas se prestan fácilmente al abuso, tanto hacía una vertiente racionalista, como otra espiritualista de demoniomanía.

Sin negar el lugar que ocupan las disciplinas del saber humano, antes citadas, el concepto bíblico de Creación como cosmovisión, está contenida en estas palabras de Pablo: "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él" ( Col. 1:16). Este texto es muy importante, para acercarnos a una cosmovisión bíblica que englobe la existencia de demonios y la guerra espiritual. La tradición judeo-cristiana del primer siglo, basada en las Escrituras da por sentado la existencia de Satanás y los demonios, así como de ángeles, a la par de la existencia del mundo físico. La Biblia pues, presenta ese enemigo de Dios y los hombres, en términos claros.

ASPECTOS BÃ
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Experiencia cristiana y Biblia


La guerra espiritual: una reflexión crítica (V)



Hablar de la experiencia cristiana puede resultar fácil cuando nos estamos refiriendo a la conversión, o al llamado particular de Dios. Pero el tema se complica cuando tratamos de definir o explicar las experiencias personales. La consejería pastoral se ve envuelta también en este mar de confusión. El conductismo y determinismo forman parte de muchas escuelas de consejería.

Diagnosticar al hombre como alguien en desarmonía, es un error. El conflicto del ser humano es de ruptura, a nivel teológico (con Dios), psicológico (consigo mismo), sociológico (con el prójimo) y ecológico (con la naturaleza). Los conflictos son reales, y la psicología humanista ofrece sus ideas para atender al hombre desorientado. La Biblia diagnostica de diferentes formas, aunque en algunas áreas podamos coincidir con la disciplina de la psicología. Lo cierto es que en las experiencias humanas, son muchos los factores a tener en cuenta. En el campo que nos ocupa, no es tarea fácil analizar lo experimental. Entramos en lo subjetivo.

Las nuevas formas surgidas últimamente, para experimentar la fe, han polarizado las opiniones. Para unos las experiencias son buenas (danza, caída, desmayos, risas, etc...) siempre y cuando ayuden al creyente en su fe. Para otros, representan actividades del Espíritu Santo. Y otros indican un carácter fraudulento, o de poca base bíblica. Frente a todo esto, los cristianos tenemos varias alternativas: Podemos sacar a priori ese pequeño inquisidor que todos llevamos dentro, y condenar a ultranza, sin reparos, o podemos caer en esa tolerancia de rancio sabor a sincretismo de “todo vale con tal que...â€
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Los espíritus territoriales


La guerra espiritual: una reflexión crítica (VI)


Una nueva teología del mundo invisible está transformando la evangelización y las estrategias misioneras en todo el mundo. Su idea básica es la existencia de espíritus territoriales a alto nivel, que ejercen su poder sobre regiones delimitadas geográficamente. Estar dentro de las fronteras de esas zonas implica inmediatamente estar sujeto individualmente a su poder. La presencia de estos poderosos espíritus territoriales explica la tradicional resistencia de algunos países al Evangelio. Así que la estrategia misionera necesita centrarse, según muchos, en una guerra espiritual para atar su poder.

Esa guerra espiritual estratégica va más allá que el llamado ministerio de liberación por el que se echan fuera demonios, tal y como se ha conocido hasta ahora, sobre todo en círculos pentecostales o carismáticos, sino que trata más bien de 1o que algunos llamarían una intercesión a nivel cósmico.

Popularizada por las novelas del norteamericano Frank Peretti, esta teología ha obtenido respetabilidad por un gran número de libros editados por el profesor del Seminario Teológico Fuller, Peter Wagner , que ha obtenido una amplia plataforma en e1 movimiento AD2000 (representado también en España, donde publica su propio boletín).

La organización ha establecido un Centro de Cartografía Espiritual, desde el que ha divulgado uno de sus concepto más conocidos, e1 de 1a ventana 10/40, que comprende aquellas naciones con menor testimonio cristiano en esas latitudes que abarcan de unos 10 a 40 grados a1 norte del planeta, constituyendo 1o que se considera el último bastión de posesión demoníaca.

CARTOGRAFIA ESPIRITUAL
Según George Otis, hijo, considerado por Wagner como el mayor experto en cartografía espiritual, "conforme los ejércitos del Señor Jesucristo empiezan a acometer la tarea restante de la evangelización mundial en la ventana 10/40, es curioso que el centro geográfico de esta región debería ser e1 sitio del antiguo Edén (i.e., en el área de Irak, también véase Génesis 2:8-14), ¿será que el plan de Dios es que su iglesia complete 1a Gran Comisión en e1 mismísimo lugar en que e1 mandamiento original fue dado a la primera familia terrena? (Véase Génesis 1:27-28 )."Esa demarcación geográfica tiene, por lo tanto, un evidente sentido espiritual de dimensiones escatológicas.

Una jerarquía de demonios han sido asociadas a zonas geográficas específicas . Por lo que ha comenzado una nueva forma de investigación y discernimiento espiritual. Los espíritus que gobiernan cada área establecen su base sobre una serie de condiciones, que se denominan fortalezas. Estas no son sino centros de control y mando de Satanás. Para ello utiliza unos accesos que llaman las puertas de la ciudad, al ser símbolo de autoridad. En la guerra espiritual se intenta discernir esas puertas, tras un tiempo de ayuno y oración, en que se descubre 1a identidad del hombre fuerte, atándole en oración de guerra. Para lo que hay que obtener su nombre, y reprenderle con autoridad. Esta es en pocas palabras la formula de guerra espiritual que permite conquistar e1 mundo para Dios.

Pero vayamos por partes.

Un ejemplo de esa delimitación territorial suele ser una historia misionera que suelen contar la mayor parte de los libros de este movimiento sobre una ciudad cuya calle principal divide Brasil de Uruguay. Cuando se reparten tratados allí, se nos dice que 1a gente que anda por el lado de Brasil los coge con gran interés, mientras que incluso los mismos, cuando pasan por la acera de Uruguay, los rechazan. La enseñanza es evidente: el espíritu territorial de Brasil está atado mientras el de Uruguay no.

Pero no pensemos que esta situación se limita a realidades nacionales, tal y como hoy las conocemos en su división política como países. Larry Lea nos cuenta cómo, en su Iglesia sobre la Roca, cuando oran se ponen en pie hablando al norte, a1 sur, al este y al oeste, como si fueran personas reclamándole: "entréganos, enemigo lo que nos pertenece; no retengas, enemigo lo que es nuestro". Hay potestades en el aire que escapan a la percepción aparente, escondiendo la auténtica realidad de las ciudades, las naciones y el mundo, tal y como son verdaderamente.

Según Cindy Jacobs, presidenta de los Generales de la Intercesión, “los representantes de Satanás se ubican bajo sus órdenes sobre regiones geográficasâ€
Last edited by Cumba on Tue May 03, 2005 2:15 am, edited 1 time in total.
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Maldiciones generacionales

La guerra espiritual: una reflexión crítica (VII)

Sabemos por el Antiguo Testamento que las naciones pueden se­r culpables de pecados colectivos. No sólo ciertas naciones gentiles sino Israel mismo. Tanto Nehemías (1:6) como Daniel (9:3,11,20) son ejemplos de personas que sintieron la carga de los pecados de su nación Para ello debían identificarse con sus pecados.

Tal vez ya haya escuchado alguna vez la posible razón por la que España no parece estar tan abierta al Evangelio, como otros países. Según una popular explicación, un paraguas cubre nuestro país de las lluvias de bendición de Dios desde que en 1492 los Reyes Católicos expulsaron a lo judíos españoles. Esa visión le fue mostrada a Samuel del Coso en 1984 ­para que el año 92 pudiera revocar España ese Edicto, trayendo un gran avivamiento, por medio de un acto público de arrepentimiento.

El 31 de marzo de 1992 el rey Juan Carlos I estaba en la sinagoga de Madrid, pero según Del Coso, el monarca "no revocó el Edicto", sino que "solo se limitó a hacer un acto de reconciliación". Aunque hay quien parece no estar de acuerdo, para el representante español de la Embajada cristiana Internacional Jerusalén, "fue una gran desilusión". Ya que "Dios estaba dando la oportunidad a España de romper con esa maldición que tanto mal le ha causado y... ¡la dejó escapar!" . Es así como los evangélicos españoles, herederos espirituales de aquellas víctimas protestantes de la Inquisición del siglo XVI, han de identificarse también con los pecados de su nación.

Esto es lo que en la guerra espiritual se llama habitualmente remitir los pecados de las naciones. Curiosamente, muchas veces la maldición puede estar relacionada incluso con un nombre. Así la fuente original de agua Pasadena y Los Ã
Last edited by Cumba on Tue May 03, 2005 2:15 am, edited 1 time in total.
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Ataduras espirituales diabólicas

La guerra espiritual: una reflexión crítica (VIII)



En esta serie crítica con la llamada corriente de la “guerra espiritualâ€
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Biblia y fe frente a la “guerra espiritualâ€
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Escasa base bíblica de la “guerra espiritualâ€
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

La “guerra espiritualâ€
AID
Posts: 42
Joined: Wed Jul 23, 2003 8:47 pm

Post by AID »

Y... :?:
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

AID wrote:Y... :?:
Y... ve sacando tus propias conclusiones, porque todavia faltan algunas semanas mas de estudios del mismo autor.

Bendiciones!
AID
Posts: 42
Joined: Wed Jul 23, 2003 8:47 pm

Post by AID »

Gracias bro! Bendiciones para ti tembien...
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Obsesión por el diablo


La guerra espiritual: una reflexión crítica (XII)



La enseñanza de la llamada “guerra espiritualâ€
Post Reply