La mujer mala.

Foro para comentar, argumentar y debatir sobre temas generales que afectan tanto la Iglesia como la Sociedad...

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

EL LUGAR DE LA MUJER EN LA IGLESIA DE CRISTO

Post by Edison Loaiza »

Saludos a todos:

Empezamos partiendo del significado simbólico, bastante usado en las enseñanzas sobre el tema, que fue a partir de una costilla que la hembra vino a ser la primera "varona" en la historia de la raza humana, leemos:

Base Bíblica:
-----------------------------------------
22Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre
23Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. (Gén.2:22-23)
-----------------------------------------

Aquì tenemos una verdad fundamental, la mujer no vino a ser por creación como el hombre, sino por formación, no contemplamos a Dios tomando polvo de la tierra y formando a la mujer para hacerle ayuda idónea al hombre. Lo contemplamos en la primera operación quirúrgica de pecho abierto de que tengamos noticia. Abrir, sacar la costilla y crear la mujer y cerrar la herida.

¿Por qué de una costilla?

Oigo decir con cierta ironía que si la hubiese sacado de la cabeza del hombre, entonces éste hubiese venido a ser su súbdito. Como también que si la hubiese sacado del pie, ella hubiese venido a ser su esclava. Pero el hecho que la hubiese sacado de la mitad apunta a un equilibrio idóneo. No leo en ninguna parte de las Sagradas Escrituras que la mujer tenga que ser pordebajeada como pretenden algunos indoctos. Sujeción en ningún momento significa humillaciòn.
La evidencia de lo que afirmamos la hallamos en el hecho de que el Espíritu Santo nos manda a sujetarnos a aquellos hermanos que ayudan y trabajan (1Cor.16:16), sin que esto signifique inferioridad personal. Sencillamente el que está más consagrado en la Obra del Señor, posee una mayor luz para dirigir, conducir, nunca para GOBERNAR como erróneamente enseña el diablo con el propósito de crear "castas sacerdotales" que Cristo aborrece (Ap.2:6,15). Estos hermanos no están buscando "reconocimiento", sirven al Señor por amor a El, y a los Hermanos (Mt.20:25-28).

En el contexto de la aclaración hecha a Apolos, el nombre de Priscila aparece primero que el de su esposo Aquila. Este orden indica que Aquila era mas "joven" en las Escrituras que ella. Pero ella conocía su lugar dentro de la asamblea, leemos:

Base Bíblica:

12Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión (1Tim.2:12;1Cor.14:34)

"LE TOMARON APARTE"

26Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios (Hch.18:26)

Es evidente que cuando finalizó el culto tuvieron oportunidad de corregir a Apolos, donde Priscila desempeñó un papel protagónico en base a su mayor experiencia con las Escrituras.

Pero cuando se menciona la "iglesia que está en su casa" (1Cor.16:19) el Espíritu Santo tiene el cuidado de mencionar primero a su esposo en armonía con la doctrina apostólica del silencio de la mujer en la Iglesia de Cristo.

¿POR QUÉ ESTE SILENCIO?

Ya vimos que una de las razones es el orden creacional, como afirma 1Tim.2:12, más el hecho de haber abierto el oído a la serpiente, creído al diablo y añadido algo que jamás Dios dijo:

"Ni le tocáreis" (Gén.3:3)

Pero existe una hermosa y solemne responsabilidad de la mujer en guardar este silencio en el interior de la asamblea. La mujer como figura de la Novia de Cristo espera en silencio Su Retorno para llevarla consigo a las Bodas del Cordero donde habrá alegría jamás habida antes, leemos:

"Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria"

7Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.(Ap.19:7)

Entre tanto, la mujer en la Iglesia de Cristo, se halla expectante a la espera de aquel día donde seremos juntamente con ellas, arrebatados para reunirnos con el Señor en el aire y ya no separarnos más (1Ts.4:17. Esta es la manifestación del Señor por Sus Santos, donde El Señor Jesucristo, el Novio, NO toca tierra sino que desde el aire, con la fuerza de un poderóso imán nos atrae hacia Sí mismo en las nubes (Jn.14:3) Si no desciende a la tierra, no tenemos elementos de juicio para juzgar que se trata de la segunda venida con Sus Santos donde sus pies se posan sobre el monte de los olivos (Zac.14:4)y en contraste, llega como todo un Varon de Guerra.

El pueblo del Señor con inteligencia espiritual discierne esta manifestación evitando cuidadosamente confundirla con el retorno del Señor con Sus Santos, pues ya las bodas se han efectuado en el cielo y el Señor desciende con Su Reina, leemos:

14Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. (Ap.19:14)

Nótese que las vestiduras de la Esposa son las mismas que las de los ejércitos celestiales (Ap.19:7,14)

Fuera de la asamblea, no encuentro en las Escrituras ningún impedimento para que la mujer abra su boca predicando a Cristo en lugares públicos, esto no es potestativo del hombre únicamente. No estoy apoyando la creencia de un don femenino de evangelismo como se campea por el mundo. Pues sí así fuera, entonces también reclamarían el pastorado y la enseñanza apostólica sobre el silencio de la mujer quedaría hecha pedazos perdiendo la Biblia toda credibilidad. Pero es bien claro que Priscila predicaba persona a persona y a pequeño grupos de oyentes sin necesidad de una tarima, decentemente y con orden.
No obstante, los hermanos libres extienden este silencio hasta fuera de la asamblea colocando una mordaza sin apoyo Escritural, pues no concibo a Priscila amordazada en sus viajes con Aquila y el apóstol Pablo. Ella aprendió, predicó y enseñó, pero en el interior de la asamblea sabía ocupar su lugar.

En cuanto a la vestidura de la mujer que profesa piedad, el mundo las critica por que su atavío no posee el descaro y exhibicionismo lujurioso de la mujer impía, necesitada de Cristo.

"ROPA DECOROSA"

La palabra que Dios escogió por boca del apóstol para esta expresión en 1 de Tim.2:9 es: KATASTOLE cuyo significado es:

"ROPA LARGA Y SUELTA"

De manera que no se trata de contextos históricos en cuanto a la moda social de la época, como el enemigo,
utilizando sus ministros, quieren pervertir la clara enseñanza del Señor Jesucristo a través del apóstol Pablo.

Es ridícul* pensar en una mujer que profesa piedad si viene ataviada como Britney Spears o Cristina Aguilera porque trae una biblia bajo el brazo.

Un abrazo cordial

Edison
Post Reply