bautizo

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
jjp37
Posts: 1
Joined: Tue Aug 23, 2005 7:59 pm

bautizo

Post by jjp37 »

tengo desde julio del año pasado estudiando la biblia junto con mi familia,
mi esposa y mi hijo de 11 años y mi hija de 7 años, yo ya quiero bautizarme, pero me han surgido algunas dudas.

1- la ley de dios y la ley de moises y el antiguo testamento, me rigen hoy en dia o nada mas el nuevo testamento?
2- el bautismo que reciba me sirve en cualquier iglesia?
3- debo guardar el sabado y el diezmo?

estoy proximo a mi bautizo en la iglesia que estoy estudiando, pero quiero escuchar comentarios o consejos sobre mis dudas.

estoy orando mucho pidiendole a Dios no equivocarme y tambien pido a ustedes me incluyan es sus oraciones para que mi desicion sea correcta en el nombre de Jesus.
gracias.
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo,

Primeramente Bienvenid@

Sobre las siguientes preguntas que haz hecho te doy algunas respuestas:

1- la ley de dios y la ley de moises y el antiguo testamento, me rigen hoy en dia o nada mas el nuevo testamento?

Aunque la ley es vista como una sola unidad inseparable una mirada más cercana nos deja ver que esta puede ser divida en 3 partes:

(1) La ley del Antiguo Testamento contenía leyes "nacionales" que tenían que ver con el gobierno politico de la nación de Israel.

(2) También tenía "leyes ceremoniales" que trataban con las ceremonias "religiosas" y el "culto" sagrado que el pueblo de Dios había de seguir. Estas leyes apuntaban a Cristo y han tenido su total cumplimiento en el.

(3) Finalmente existe la "ley Moral" de Dios tal como se encuentran presentadas en "los diez mandamientos" (y otros lugares) y representan en resumen lo que Dios ees (su carácter santo). Esta ley es eterna y no pasa de tiempo sino que permanece. Robar, codiciar, matar, adulterar, idolatrar dioses falsos, etc. fueron pecados ANTES de ser dados a Moisés y SIGUEN siendo pecados hoy día.

Jesucristo sin embargo "resumió" la ley en dos mandamientos, "amor a Dios sobre todas las cosas" y "amar al prójimo como a uno mismo". El que ama a Dios no peca contra el siguiendo otros dioses. El que ama a Dios también ama a su projimo y el que ama a su prójimo no peca contra el haciendole daño alguno ni siquiera con el pensamiento. Por cierto todas las leyes dadas en los 10 mandamientos son re-iteradas en el Nuevo Testamento. El Sábado aunque fue una ley Ceremonial es incluída entre los 10 mandamientos porque tipifica la salvación (la relación del hombre con Dios).

2- el bautismo que reciba me sirve en cualquier iglesia?

Siempre y cuando sea en una iglesia Cristiana.

3- debo guardar el sabado y el diezmo?

El Sábado tipificaba a Cristo y simplemente significa "el séptimo día" - en el Antiguo Testamento (AT) se guardaba desde el viernes cerca de las 6pm hasta el sabado cerca de la misma hora.

El "dia de reposo" representa realidades espirituales. Por ejemplo en el AT descansar el último día después de haber trabajado nos muestra la esencia misma de "la ley de las obras" donde el hombre "trabajaba" y "obraba" para alcanzar el descanso (reposo=salvación).

Ahora bajo el NT los Cristianos guardan (descansan) el "primer" día de la Semana (domingo) y no el "último". Esto nos muestra como en Cristo descansamos primero y luego trabajamos (obramos). Las obras no son para obtener el descanso (salvación) sino que son porque ya tenemos descanso.

Bendiciones,

VidaEterna
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Toruresu
Posts: 114
Joined: Fri Apr 22, 2005 2:09 pm
Location: Puerto Rico
Contact:

Post by Toruresu »

Saludos en el Señor;

Sobre el diezmo;

Definitivamente, el diezmo, impuesto por líderes que predican que "si no lo haces estas bajo maldición y cometes pecado", es erróneo y no está de acuerdo con toda la verdad Bíblica.

Ahora bien, en el AT, era necesario el diezmo, ya que esto le pertenecía a Dios y era usado por los Levitas del templo (Deu 12:6, Num 18:21). En el NT Dios es nuestro Señor, todo nuestro ser, todo lo que somos, todo lo que tenemos es de El y para El. En 2 Corintios 8:1-21 tenemos un ejemplo de la Iglesia primitiva, como daban "segun sus fuerzas, y aún más".

En conclusión, entiendo que si usamos hoy en día el diezmo (no impuesto) como modelo de ofrendar, no pecamos, y si damos según nuestras fuerzas (dentro de nuestra realidad económica, sea más o sea menos), bien hacemos. La enseñanza es el ser desprendidos del dinero y aportar a nuestras Iglesias para que se siga predicando el Evangelio.

Hno. José
Romanos 9:16 "Así­ que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia."
User avatar
Clarice
Posts: 116
Joined: Sat Jul 09, 2005 9:30 pm
Location: :USA:

Post by Clarice »

El asunto de guardar el sábado en el viejo testamento dista mucho de la realidad del Nuevo Testamento. En una era un asunto de descansar dada la métrica de la creación y en la otra es diferente. En el VT es para descanar por obras = salvación en el NT no lo es.

Sobre el diezmo, lo mas importante es ser solícito para dar a la iglesia u ofrendar. El diezmo ya no aplica bajo la gracia que nos cubre.
Post Reply