¿...y Murio Dios?
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Bienvenida!!
Saludos Principios,
Bienvenido al foro y al tema y MUCHAS Gracias por su aporte.
En Cristo,
VidaEterna!
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Las Doctrinas de la Gracia
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DEFINICIONES QUE AYUDARAN
. El ser humano está constituido por tres elementos diferentes entre sÃ.
Conforme a las Escrituras el ser humano está estructurado sobre la base de tres componentes: el ESPIRITU [pneuma], el ALMA [psükhé] y el CUERPO [soma], distintos entre sÃ:
I Tes. 5:23 “El mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, ESPIRITU, ALMA y CUERPO, sea guardado irreprensible” RVR
Cuando el ser humano fallece, el espÃritu retorna a Dios quien lo dio (Ecl 12:7); el alma va al sheol (Sal. 16:10 y Hch 1:27) mientras que el cadáver [nebelah] o muerto [mat] va al sepulcro [qeberah] (Gn. 23:34; I Reyes 13: 30-31).
Gn. 23:4 “Extranjero y forastero soy entre vosotros dadme propiedad para sepultura [qeber] entre vosotros y sepultaré [qabar] mi muerta [meth] de delante de mÔ RVR
I Reyes 13:30-31 “30 Y dejó su cadáver [nebelah] en su propia sepultura [qeberah]; y se lamentaron por él: ‘Ay, hermano mÃo’ 31 Y aconteció, tan pronto como lo sepultaron, que habló a sus hijos, diciendo: Cuando yo muera, entonces entiérrenme en el sepulcro [qeberah] en donde el hombre de Dios está sepultado; depositen mis huesos junto a sus huesos. MM
C. El Sepulcro y el Sheol (o Hades) son dos lugares absolutamente diferentes.
Existen más de veinte diferencias Escriturales entre sepulcro y Sheol o Hades:
1° Seol o SHEOL es una palabra origen hebreo no traducible y sólo transcribible que está situado hacia el centro de la tierra. El sepulcro en hebreo se dice qeber o qeburah, y está situado en la superficie de la tierra.
2° El SHEOL es un gran recinto colectivo, inasequible, imposible de ver y situado en las profundidades de la tierra, que recibe a las almas de los muertos. Los sepulcros son recintos múltiples, asequibles, susceptibles de ser vistos y están situados en la superficie de la tierra, en donde reciben a los cadáveres o cuerpos de los muertos.
ASI QUE JESUCRISTO:
1-SU CUERPO MUERTO (CADAVER) ESTUVO 3 DIAS EN EL SEPULCRO
2-SU ALMA DESPUES DE MUERTO ESTUVO EN EL (SHEOL-HADES) 3 DIAS
3-SU ESPIRITU VOLVIO AL PADRE (A QUIEN EL LO ENCOMENDO AL MORIR)
Ahora bien "OJO CON LO QUE VOY A DECIR"....¿DONDE ESTA LA NATURALEZA DIVINA DE JESUS?....yo creo que EN TODO SU SER (CUERPO ALMA Y ESPIRITU)....luego Dios murio.....por extraño que nos parezca
-El cuerpo de carne donde se manifesto DIOS ESTUBO EN EL SEPULCRO
¿QUE MANIFESTO DIOS DURANTE 3 DIAS EN EL SEPULCRO?
1º a Timoteo 3:16 Y sin cotradicción, grande es el misterio de la piedad: DIOS ha sido MANIFESTADO EN CARNE; ha sido justificado con el ESPIRITU; ha sido VISTO de los ángeles; ha sido PREDICADO á los Gentiles; ha sido CREIDO en el mundo; ha sido recibido en gloria.
¿TIENE DIOS CARNE?...¿QUE LE PASO DURANTE 3 DIAS?
NO SE OLVIDEN QUE QUE EN EL TEXTO ANTERIOR SE HABLA DE DIOS
¿que le paso a DIOS?
1-SE MANIFESTO EN CARNE
2-JUSTIFICADO EN ESPIRITU
3-VISTO DE LOS ANGELES
4-PREDICADO A LOS GENTILES
5-CREIDO EN EL MUNDO
6-RECIBIDO EN GLORIA
7-TODO LO QUE LE PASO A DIOS LE PASO A CRISTO
LUEGO CRISTO MURIO POR NOSOTROS =DIOS MURIO POR NOSOTROS
¿Donde esta la herejia de lo que he dicho?
Les dire la verdad...no aceptar esto es UN ERROR GRANDE veamos....
1º de San Juan 4:1 AMADOS, no creáis á todo espÃritu, sino probad los espÃritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo.
1º de San Juan 4:2 En esto conoced el EspÃritu de Dios: todo espÃritu que confiesa que Jesucristo es VENIDO EN CARNE es de Dios:
1º de San Juan 4:3 Y todo espÃritu que NO CONFIESA QUE JESUCRISTO ES VENIDO EN CARNE, no es de Dios: y éste es el espÃritu del anticristo, del cual vosotros habéis oÃdo que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo.
Jesucristo amados hermanos no es que DIOS ENTRABA Y SALIA DE AQUEL CUERPO,como creen los budistas,espiritistas,etc de sus maestros y cristos,el nuestro es distinto completamente no vino solo espiritualmente vino tambien en carne
a Tito 2:13 Esperando aquella esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa del GRAN DIOS Y SALVADOR nuestro Jesucristo.
Comprendo que teologicamente cometamos impresiciones todos,pero es que hermanos este es UN GRAN MISTERIO
UN FUERTE ABRAZO A TODOS
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. El ser humano está constituido por tres elementos diferentes entre sÃ.
Conforme a las Escrituras el ser humano está estructurado sobre la base de tres componentes: el ESPIRITU [pneuma], el ALMA [psükhé] y el CUERPO [soma], distintos entre sÃ:
I Tes. 5:23 “El mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, ESPIRITU, ALMA y CUERPO, sea guardado irreprensible” RVR
Cuando el ser humano fallece, el espÃritu retorna a Dios quien lo dio (Ecl 12:7); el alma va al sheol (Sal. 16:10 y Hch 1:27) mientras que el cadáver [nebelah] o muerto [mat] va al sepulcro [qeberah] (Gn. 23:34; I Reyes 13: 30-31).
Gn. 23:4 “Extranjero y forastero soy entre vosotros dadme propiedad para sepultura [qeber] entre vosotros y sepultaré [qabar] mi muerta [meth] de delante de mÔ RVR
I Reyes 13:30-31 “30 Y dejó su cadáver [nebelah] en su propia sepultura [qeberah]; y se lamentaron por él: ‘Ay, hermano mÃo’ 31 Y aconteció, tan pronto como lo sepultaron, que habló a sus hijos, diciendo: Cuando yo muera, entonces entiérrenme en el sepulcro [qeberah] en donde el hombre de Dios está sepultado; depositen mis huesos junto a sus huesos. MM
C. El Sepulcro y el Sheol (o Hades) son dos lugares absolutamente diferentes.
Existen más de veinte diferencias Escriturales entre sepulcro y Sheol o Hades:
1° Seol o SHEOL es una palabra origen hebreo no traducible y sólo transcribible que está situado hacia el centro de la tierra. El sepulcro en hebreo se dice qeber o qeburah, y está situado en la superficie de la tierra.
2° El SHEOL es un gran recinto colectivo, inasequible, imposible de ver y situado en las profundidades de la tierra, que recibe a las almas de los muertos. Los sepulcros son recintos múltiples, asequibles, susceptibles de ser vistos y están situados en la superficie de la tierra, en donde reciben a los cadáveres o cuerpos de los muertos.
ASI QUE JESUCRISTO:
1-SU CUERPO MUERTO (CADAVER) ESTUVO 3 DIAS EN EL SEPULCRO
2-SU ALMA DESPUES DE MUERTO ESTUVO EN EL (SHEOL-HADES) 3 DIAS
3-SU ESPIRITU VOLVIO AL PADRE (A QUIEN EL LO ENCOMENDO AL MORIR)
Ahora bien "OJO CON LO QUE VOY A DECIR"....¿DONDE ESTA LA NATURALEZA DIVINA DE JESUS?....yo creo que EN TODO SU SER (CUERPO ALMA Y ESPIRITU)....luego Dios murio.....por extraño que nos parezca
-El cuerpo de carne donde se manifesto DIOS ESTUBO EN EL SEPULCRO
¿QUE MANIFESTO DIOS DURANTE 3 DIAS EN EL SEPULCRO?
1º a Timoteo 3:16 Y sin cotradicción, grande es el misterio de la piedad: DIOS ha sido MANIFESTADO EN CARNE; ha sido justificado con el ESPIRITU; ha sido VISTO de los ángeles; ha sido PREDICADO á los Gentiles; ha sido CREIDO en el mundo; ha sido recibido en gloria.
¿TIENE DIOS CARNE?...¿QUE LE PASO DURANTE 3 DIAS?
NO SE OLVIDEN QUE QUE EN EL TEXTO ANTERIOR SE HABLA DE DIOS
¿que le paso a DIOS?
1-SE MANIFESTO EN CARNE
2-JUSTIFICADO EN ESPIRITU
3-VISTO DE LOS ANGELES
4-PREDICADO A LOS GENTILES
5-CREIDO EN EL MUNDO
6-RECIBIDO EN GLORIA
7-TODO LO QUE LE PASO A DIOS LE PASO A CRISTO
LUEGO CRISTO MURIO POR NOSOTROS =DIOS MURIO POR NOSOTROS
¿Donde esta la herejia de lo que he dicho?
Les dire la verdad...no aceptar esto es UN ERROR GRANDE veamos....
1º de San Juan 4:1 AMADOS, no creáis á todo espÃritu, sino probad los espÃritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo.
1º de San Juan 4:2 En esto conoced el EspÃritu de Dios: todo espÃritu que confiesa que Jesucristo es VENIDO EN CARNE es de Dios:
1º de San Juan 4:3 Y todo espÃritu que NO CONFIESA QUE JESUCRISTO ES VENIDO EN CARNE, no es de Dios: y éste es el espÃritu del anticristo, del cual vosotros habéis oÃdo que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo.
Jesucristo amados hermanos no es que DIOS ENTRABA Y SALIA DE AQUEL CUERPO,como creen los budistas,espiritistas,etc de sus maestros y cristos,el nuestro es distinto completamente no vino solo espiritualmente vino tambien en carne
a Tito 2:13 Esperando aquella esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa del GRAN DIOS Y SALVADOR nuestro Jesucristo.
Comprendo que teologicamente cometamos impresiciones todos,pero es que hermanos este es UN GRAN MISTERIO
UN FUERTE ABRAZO A TODOS
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Maravilloso tema, que mas puedo decir, excelentes contribuciones, y muy sobria la charla. Ojalá lograra grupo para los temas de ciencia aplicada y la creación hint hint
La lectura ha sido fascinante...aprendo cada dÃa más y más y más..
La lectura ha sido fascinante...aprendo cada dÃa más y más y más..
Last edited by Clarice on Sat Mar 18, 2006 3:03 am, edited 1 time in total.
Herejias sobre la Cristologia
SYNOPSIS
Durante el curso de la historia Cristiana, muchos asuntos con respecto a la fe una vez dada a los creyentes han venido a ser examinados de cerca por los mismos adherentes de ella. Uno de los polémicos de estos asuntos, o más especÃficamente, doctrina, es con respecto de la deidad y la humanidad de Jesús. Jesús es el centro de nuestra fe,1 es muy importante entonces entender en quien hemos puesto nuestra fe, y conociendo su naturaleza nosotros entonces estarÃamos en la posición de relacionarnos a él y presentarlo al mundo como el él quiso ser conocido.
INTRODUCCION
Solo después que el Concilio de Nicea pudo entonces haber una continuación del pensamiento Cristiano. La persona de Cristo vino a ser el tema de debate, como lo fue en parte con la doctrina de la Trinidad en Nicea, ad 325. El credo adoptivo en el Concilio de Nicea no satisfizo todos los partidos representados, y más argumentos se esperaban en venir como resultado de ese descontento. El Concilio de Calcedonia que sucedió en 451 a.d., procuro asentar la disputa de la humanidad total o la deidad total de Jesús. Estos fueron los puntos de vista que los miembros del Concilio tenÃan, y algunos continuaron teniendo aún después que el credo fuera acepto. Es entonces del Concilio de Calcedonia que entendemos que Cristo es perfecto en su deidad y también en su humanidad.
TESTIMONIO BIBLICO DE LA DEIDAD Y HUMANIDAD DE CRISTO
Para apoyar lo que el Concilio de Calcedonia afirmó, es importante estudiar la data bÃblica que encontramos en la Escritura que testifica de la humanidad de Cristo asà como también su deidad.
A. La Humanidad
Jesús siguió la vida religiosa de la ley religiosa dada a Israel en Sinai, Lc. 4:16; y razonó de la ley con maestros de Israel, Lc. 2:46. Jesus se ocupo también en la oración, a veces aún por una noche entera, Lc. 3:21; Lc. 6:12.
B. Limite de conocimiento.
Esto no deberá ser confundido con nuestro poseer de conocimiento limitado debido a nuestra naturaleza caÃda. La ignorancia no iguala el error. Los pasajes tal como Mc. 5:30f.; 6:38; 9:21; Lc. 2:46, parecen mostrar el conocimiento de Jesús limitado, no obstante en Mc. 13:32, y los versos que siguen Jesús expone su sobrenatural conocimiento cuando comparado con el nuestro.
El panorama de Pablo del Jesús humano. Pablo se refiere a Jesús como un hombre, Rom. 5:12-21, y en I Tim.2:5 él se refiere a Jesús como " Jesucristo hombre". Por lo tanto es no sólo en los evangelios que encontramos que Jesús es referido como un hombre, pero también en otros lugares de Escritura.
DEIDAD
Hay varios textos de la Escritura que se podrÃan considerar para afirmar la deidad de Cristo. Entre estos textos están: Rom. 9:5; Heb. 1:8; Jn. 1:1-2; Jn. 1:18; Tit. 2:13; Jn. 20:28; II Ped.1:1; Hechos. 20:28. Es en Colosenses 1:15-20 que encontramos la deidad de Jesús expresada en la manera mas clara. El verso 15, ha sido interpretado no que Jesús es una copia o una representación mera de Dios, pero la similitud verdadera de la esencia como un hijo es la imagen de su padre; En otras palabras, Jesús es Dios como el Padre.2 Esto en torne se sostiene en el verso 19, y la conclusión que se entiende entonces es que en orden que la plenitud de Dios pueda morar en otra persona, esa persona debe ser verdaderamente, completamente y genuinamente Dios.3 Además, los muchos tÃtulos que fueron asignados a Dios,4 son asignados a Jesús a través del Nuevo Testamento también, Isa. 9:6; Heb. 1:8; Isa. 41:4-Apo. 1:17-18; Isa. 43:11-Heb. 5:9; Mal. 3:6-Heb. 13:8, etc.
LA NECESIDAD DE CRISTO EN SER TOTALMENTE HUMANO Y DIVINO
Como el Concilio de Calcedonia expreso, es tanto necesario y de crÃtica importancia para Cristo poseer la plenitud de un humano y de la deidad para alcanzar su misión que salva.
Uno que fuera solamente humano no podrÃa salvar la humanidad, un componente divino era entonces necesario alcanzar la salvación, Rom. 5:8-11; Rom. 6:23; Hechos 20:285. Por lo tanto, la humanidad de Cristo es permanente, y su negación implica una negación docética de la realidad de los sufrimientos de Cristo,6 asà haciendo su sacrificio de ningún significado verdadero. Con respecto a su deidad, esta no absorbió su humanidad, mas bien una hipóstasis (una realidad substancial) ocurrió de la naturaleza humana completa y la naturaleza divina completa,7 y de éstos, como expresado en Calcedonia, eran "sin confusión, sin cambio, sin división sin separación".
Los errores que surgen cuándo negamos la completa humanidad de Cristo o su Deidad se pueden apreciar mejor cuando el rechazo de uno del dos son presentes, somos dejados con un salvador que no era completamente humano, entonces no se puede relacionar a nuestros propios sufrimientos Heb. 2:18; o con un salvador que por ser completamente humano, nos enfrenta con el problema que la creación puede salvar a la creación, que va contrario a la Escritura, Isa. 43:11.
HEREJIAS QUE NEGAN LA DEIDAD O HUMANIDAD COMPLETA DE CRISTO
Las siguientes son las herejÃas que surgieron en la Iglesia primita en su tratar de comprender la composición de Cristo. Se debe notar que la razón por qué estas herejÃas surgieron no tenÃan por objetivo destruir la Iglesia, pero cuando mencionado antes, eran un esfuerzo para dar una mejor explicación de la persona de Cristo.
Ebionismo: El rechazo de la Divinidad de Cristo. Fueron judÃos que a
causa de su panorama fuerte de monoteÃsmo, vieron que la deidad de Cristo les llevarÃa a una fe de politeÃsmo, y más, si la ley fue dada por Dios, debe ser final, absoluta y permanente, que era opuesto a la enseñanza de Jesús como la revelación final.8 Ellos consideraban a Jesús como un humano que fue designado por Dios para ser el Mesias.
Docetismo: El rechazo de la Humanidad de Cristo. Las raÃces de esta herejia estan en las creencias Orientales-Griegas que dicen que la materia, al ser mala, no podia tener nada que ver con la deidad. Por lo tanto, como su nombre implica (Gk. doceo = parece), Jesús sólo pareció ser un hombre, pero sin sentimientos o emociones humanas.
Arrianismo: El rechazo de la Divinidad de Cristo. Es el más fuerte de los puntos de vista acá tratados, fue fundado por Arrio de AlejandrÃa en el siglo cuarto. De su punto de vista sobre la extrema trascendencia de Dios, él vio no propio que Dios tuviera algo que ver con la creación, por lo tanto creó el Logos, que durante la encarnación entró en un cuerpo humano. El entonces debÃa ser interpretado como un intermediario, tanto cosmológico como soteriológico.9
Apolinarismo: El rechazo de la Humanidad de Cristo. Apolinar de Laodicea (310-390), pensaba que el alma de Jesús fue reemplazada por el Logos, asà Jesús no tuvo una naturaleza psicológica, no teniendo sentimientos ni emociones. Esto es claramente refutado
por los pasajes de Escritura dónde están éstos sentimientos presentes.
Nestorianismo: La confusión que hay dos naturalezas en Cristo. Nestóreo (Arzobispo de Constantinopla, a.d 428) negó la unión de las naturalezas en Cristo, e implica una personalidad doble en el, una divina y la otra humana. Esto puso en peligro su unidad personal auténtica.10
Eutiquianismo: La difusión de las dos naturalezas de Cristo creando una tercera entidad. Eutiques, (ad 375-454) creyó que Cristo tuvo dos naturalezas antes de la encarnación, pero habÃa una después de esta, diferente a las anteriores.11 Esto implica que Jesús es un tercer tipo de entidad, ni verdadero hombre o verdadero Dios, de ahà en adelante incapaz de actuar como un mediador.
CONCLUSION
Como se puede ver a la luz de las herejÃas, el rechazo de la humanidad completa de Cristo o su deidad, o ambos como en el caso del Nestorianismo y Eutiquianismo, ponen nuestra salvación en riesgo. Como humanos, nosotros podemos derivar las analogÃas como los Arrianos hicieron, pero nosotros simplemente no sabemos lo que significa ser humano y divino.12 Es por lo tanto seguro asumir que la única explicación lógica sin comprometer nuestra propia salvación, es la explicación es la que el Concilio de Calcedonia, que expresa que Jesucristo al poseer dos naturalezas, la humana y la divina, siendo totalmente Dios y totalmente hombre, compuesto de cuerpo y el alma, es cosubstancial con el Padre en Su deidad, y en cobsubstancial con el hombre en Su humanidad en total, excepto en el pecado, y el asunto central de las dos naturalezas que no son reducidas por su unión, más bien sus naturalezas y caracteres especÃficos son preservados unidos en la persona unica de Cristo.
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el EspÃritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
CreÃdo en el mundo,
Recibido arriba en gloria. I Tim.3:16.
--------------------------------------------------------------------------------
1 Millard J. Erickson, The Word Became Flesh (Baker Book House, 1991) p. 9
2 Bruce Milne, Know the Truth (Inter Varsity Press, 1993) p. 126.
3 Erickson, The Word Became Flesh, p. 36.
4 ibid., p 36.
5 La Biblia de las Americas dice “...para pastorear la Iglesia de Dios, la cual El compro con su propia sangreâ€
Durante el curso de la historia Cristiana, muchos asuntos con respecto a la fe una vez dada a los creyentes han venido a ser examinados de cerca por los mismos adherentes de ella. Uno de los polémicos de estos asuntos, o más especÃficamente, doctrina, es con respecto de la deidad y la humanidad de Jesús. Jesús es el centro de nuestra fe,1 es muy importante entonces entender en quien hemos puesto nuestra fe, y conociendo su naturaleza nosotros entonces estarÃamos en la posición de relacionarnos a él y presentarlo al mundo como el él quiso ser conocido.
INTRODUCCION
Solo después que el Concilio de Nicea pudo entonces haber una continuación del pensamiento Cristiano. La persona de Cristo vino a ser el tema de debate, como lo fue en parte con la doctrina de la Trinidad en Nicea, ad 325. El credo adoptivo en el Concilio de Nicea no satisfizo todos los partidos representados, y más argumentos se esperaban en venir como resultado de ese descontento. El Concilio de Calcedonia que sucedió en 451 a.d., procuro asentar la disputa de la humanidad total o la deidad total de Jesús. Estos fueron los puntos de vista que los miembros del Concilio tenÃan, y algunos continuaron teniendo aún después que el credo fuera acepto. Es entonces del Concilio de Calcedonia que entendemos que Cristo es perfecto en su deidad y también en su humanidad.
TESTIMONIO BIBLICO DE LA DEIDAD Y HUMANIDAD DE CRISTO
Para apoyar lo que el Concilio de Calcedonia afirmó, es importante estudiar la data bÃblica que encontramos en la Escritura que testifica de la humanidad de Cristo asà como también su deidad.
A. La Humanidad
Jesús siguió la vida religiosa de la ley religiosa dada a Israel en Sinai, Lc. 4:16; y razonó de la ley con maestros de Israel, Lc. 2:46. Jesus se ocupo también en la oración, a veces aún por una noche entera, Lc. 3:21; Lc. 6:12.
B. Limite de conocimiento.
Esto no deberá ser confundido con nuestro poseer de conocimiento limitado debido a nuestra naturaleza caÃda. La ignorancia no iguala el error. Los pasajes tal como Mc. 5:30f.; 6:38; 9:21; Lc. 2:46, parecen mostrar el conocimiento de Jesús limitado, no obstante en Mc. 13:32, y los versos que siguen Jesús expone su sobrenatural conocimiento cuando comparado con el nuestro.
El panorama de Pablo del Jesús humano. Pablo se refiere a Jesús como un hombre, Rom. 5:12-21, y en I Tim.2:5 él se refiere a Jesús como " Jesucristo hombre". Por lo tanto es no sólo en los evangelios que encontramos que Jesús es referido como un hombre, pero también en otros lugares de Escritura.
DEIDAD
Hay varios textos de la Escritura que se podrÃan considerar para afirmar la deidad de Cristo. Entre estos textos están: Rom. 9:5; Heb. 1:8; Jn. 1:1-2; Jn. 1:18; Tit. 2:13; Jn. 20:28; II Ped.1:1; Hechos. 20:28. Es en Colosenses 1:15-20 que encontramos la deidad de Jesús expresada en la manera mas clara. El verso 15, ha sido interpretado no que Jesús es una copia o una representación mera de Dios, pero la similitud verdadera de la esencia como un hijo es la imagen de su padre; En otras palabras, Jesús es Dios como el Padre.2 Esto en torne se sostiene en el verso 19, y la conclusión que se entiende entonces es que en orden que la plenitud de Dios pueda morar en otra persona, esa persona debe ser verdaderamente, completamente y genuinamente Dios.3 Además, los muchos tÃtulos que fueron asignados a Dios,4 son asignados a Jesús a través del Nuevo Testamento también, Isa. 9:6; Heb. 1:8; Isa. 41:4-Apo. 1:17-18; Isa. 43:11-Heb. 5:9; Mal. 3:6-Heb. 13:8, etc.
LA NECESIDAD DE CRISTO EN SER TOTALMENTE HUMANO Y DIVINO
Como el Concilio de Calcedonia expreso, es tanto necesario y de crÃtica importancia para Cristo poseer la plenitud de un humano y de la deidad para alcanzar su misión que salva.
Uno que fuera solamente humano no podrÃa salvar la humanidad, un componente divino era entonces necesario alcanzar la salvación, Rom. 5:8-11; Rom. 6:23; Hechos 20:285. Por lo tanto, la humanidad de Cristo es permanente, y su negación implica una negación docética de la realidad de los sufrimientos de Cristo,6 asà haciendo su sacrificio de ningún significado verdadero. Con respecto a su deidad, esta no absorbió su humanidad, mas bien una hipóstasis (una realidad substancial) ocurrió de la naturaleza humana completa y la naturaleza divina completa,7 y de éstos, como expresado en Calcedonia, eran "sin confusión, sin cambio, sin división sin separación".
Los errores que surgen cuándo negamos la completa humanidad de Cristo o su Deidad se pueden apreciar mejor cuando el rechazo de uno del dos son presentes, somos dejados con un salvador que no era completamente humano, entonces no se puede relacionar a nuestros propios sufrimientos Heb. 2:18; o con un salvador que por ser completamente humano, nos enfrenta con el problema que la creación puede salvar a la creación, que va contrario a la Escritura, Isa. 43:11.
HEREJIAS QUE NEGAN LA DEIDAD O HUMANIDAD COMPLETA DE CRISTO
Las siguientes son las herejÃas que surgieron en la Iglesia primita en su tratar de comprender la composición de Cristo. Se debe notar que la razón por qué estas herejÃas surgieron no tenÃan por objetivo destruir la Iglesia, pero cuando mencionado antes, eran un esfuerzo para dar una mejor explicación de la persona de Cristo.
Ebionismo: El rechazo de la Divinidad de Cristo. Fueron judÃos que a
causa de su panorama fuerte de monoteÃsmo, vieron que la deidad de Cristo les llevarÃa a una fe de politeÃsmo, y más, si la ley fue dada por Dios, debe ser final, absoluta y permanente, que era opuesto a la enseñanza de Jesús como la revelación final.8 Ellos consideraban a Jesús como un humano que fue designado por Dios para ser el Mesias.
Docetismo: El rechazo de la Humanidad de Cristo. Las raÃces de esta herejia estan en las creencias Orientales-Griegas que dicen que la materia, al ser mala, no podia tener nada que ver con la deidad. Por lo tanto, como su nombre implica (Gk. doceo = parece), Jesús sólo pareció ser un hombre, pero sin sentimientos o emociones humanas.
Arrianismo: El rechazo de la Divinidad de Cristo. Es el más fuerte de los puntos de vista acá tratados, fue fundado por Arrio de AlejandrÃa en el siglo cuarto. De su punto de vista sobre la extrema trascendencia de Dios, él vio no propio que Dios tuviera algo que ver con la creación, por lo tanto creó el Logos, que durante la encarnación entró en un cuerpo humano. El entonces debÃa ser interpretado como un intermediario, tanto cosmológico como soteriológico.9
Apolinarismo: El rechazo de la Humanidad de Cristo. Apolinar de Laodicea (310-390), pensaba que el alma de Jesús fue reemplazada por el Logos, asà Jesús no tuvo una naturaleza psicológica, no teniendo sentimientos ni emociones. Esto es claramente refutado
por los pasajes de Escritura dónde están éstos sentimientos presentes.
Nestorianismo: La confusión que hay dos naturalezas en Cristo. Nestóreo (Arzobispo de Constantinopla, a.d 428) negó la unión de las naturalezas en Cristo, e implica una personalidad doble en el, una divina y la otra humana. Esto puso en peligro su unidad personal auténtica.10
Eutiquianismo: La difusión de las dos naturalezas de Cristo creando una tercera entidad. Eutiques, (ad 375-454) creyó que Cristo tuvo dos naturalezas antes de la encarnación, pero habÃa una después de esta, diferente a las anteriores.11 Esto implica que Jesús es un tercer tipo de entidad, ni verdadero hombre o verdadero Dios, de ahà en adelante incapaz de actuar como un mediador.
CONCLUSION
Como se puede ver a la luz de las herejÃas, el rechazo de la humanidad completa de Cristo o su deidad, o ambos como en el caso del Nestorianismo y Eutiquianismo, ponen nuestra salvación en riesgo. Como humanos, nosotros podemos derivar las analogÃas como los Arrianos hicieron, pero nosotros simplemente no sabemos lo que significa ser humano y divino.12 Es por lo tanto seguro asumir que la única explicación lógica sin comprometer nuestra propia salvación, es la explicación es la que el Concilio de Calcedonia, que expresa que Jesucristo al poseer dos naturalezas, la humana y la divina, siendo totalmente Dios y totalmente hombre, compuesto de cuerpo y el alma, es cosubstancial con el Padre en Su deidad, y en cobsubstancial con el hombre en Su humanidad en total, excepto en el pecado, y el asunto central de las dos naturalezas que no son reducidas por su unión, más bien sus naturalezas y caracteres especÃficos son preservados unidos en la persona unica de Cristo.
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el EspÃritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
CreÃdo en el mundo,
Recibido arriba en gloria. I Tim.3:16.
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1 Millard J. Erickson, The Word Became Flesh (Baker Book House, 1991) p. 9
2 Bruce Milne, Know the Truth (Inter Varsity Press, 1993) p. 126.
3 Erickson, The Word Became Flesh, p. 36.
4 ibid., p 36.
5 La Biblia de las Americas dice “...para pastorear la Iglesia de Dios, la cual El compro con su propia sangreâ€
Siguiendo las enseñanzas del Maestro
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LAETERNIDAD DE LA DEIDAD BAJO ATAQUE
LA ETERNIDAD DE LA DEIDAD JAMAS FUE AFECTADA EN LA MUERTE DE JESÚS
Estoy absolutamente seguro, y el EspÃritu Santo me da testimonio, no solo a mÃ, sino también a muchos que hemos creÃdo que Aquél que levantó de los muertos a Jesús, vivificará también nuestros cuerpos en el dÃa de la resurrección si Cristo no regresa hoy estando nosotros vivos (1Ts.4:17) por su EspÃritu que mora en nosotros.
¿Quién levantó de los muertos a Jesús?
¿Qué dice la Escritura?, leemos:
17Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18Nadie me la quita, sino que yo de mà mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibà de mi Padre. (Jn.10:17-18)
Por esta Escritura podemos discernir la identidad del EspÃritu (Ro.8:11) que levantó de los muertos el cadáver de Jesús de Nazareth. Este hecho Escritural incontrovertible, nos lleva a la conclusión, también incontrovertible, sobre una separación en el momento de la muerte de Jesús, tal como lo afirma el apóstol Pedro, leemos:
PEDRO ABANDONA SU CUERPO
14sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. (2P.1:14)
JACOB ABANDONA SU CUERPO
33Cuando acabó Jacob de dar mandamientos a sus hijos, encogió sus pies en la cama y expiró, y se reunió con sus padres. (Gén.49:33)
ANANÃ
Estoy absolutamente seguro, y el EspÃritu Santo me da testimonio, no solo a mÃ, sino también a muchos que hemos creÃdo que Aquél que levantó de los muertos a Jesús, vivificará también nuestros cuerpos en el dÃa de la resurrección si Cristo no regresa hoy estando nosotros vivos (1Ts.4:17) por su EspÃritu que mora en nosotros.
¿Quién levantó de los muertos a Jesús?
¿Qué dice la Escritura?, leemos:
17Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18Nadie me la quita, sino que yo de mà mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibà de mi Padre. (Jn.10:17-18)
Por esta Escritura podemos discernir la identidad del EspÃritu (Ro.8:11) que levantó de los muertos el cadáver de Jesús de Nazareth. Este hecho Escritural incontrovertible, nos lleva a la conclusión, también incontrovertible, sobre una separación en el momento de la muerte de Jesús, tal como lo afirma el apóstol Pedro, leemos:
PEDRO ABANDONA SU CUERPO
14sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. (2P.1:14)
JACOB ABANDONA SU CUERPO
33Cuando acabó Jacob de dar mandamientos a sus hijos, encogió sus pies en la cama y expiró, y se reunió con sus padres. (Gén.49:33)
ANANÃ
Re: LAETERNIDAD DE LA DEIDAD BAJO ATAQUE
[quote="Edison Loaiza"]
CONCLUSIÓN
POR ENÉSIMA VEZ, AFIRMAR QUE DIOS MURIÓ EN LA PERSONA DE JESÚS AQUELLA TARDE EN EL CALVARIO, ES UNA HEREJÃ
CONCLUSIÓN
POR ENÉSIMA VEZ, AFIRMAR QUE DIOS MURIÓ EN LA PERSONA DE JESÚS AQUELLA TARDE EN EL CALVARIO, ES UNA HEREJÃ
Siguiendo las enseñanzas del Maestro
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Pregunta
Goku:
Socavar el carà cter Eterno de la Deidad manipulando la muerte de Nuestro Señor Jesucristo para afirmar que "Dios muriò" por medio de El aquella tarde en la cruz...
¿Es o no es Herejìa?
Otra, para Jorge Trujillo:
Afirmas que la totalidad de Cristo muriò en Jesùs de Nazaret, incluyendo Su Deidad, como afirmaste:
Quote:
-------------------------------------
En la cruz murió no una naturaleza sino una persona. Esa persona era Cristo quien era DIOS en carne.â€
Socavar el carà cter Eterno de la Deidad manipulando la muerte de Nuestro Señor Jesucristo para afirmar que "Dios muriò" por medio de El aquella tarde en la cruz...
¿Es o no es Herejìa?
Otra, para Jorge Trujillo:
Afirmas que la totalidad de Cristo muriò en Jesùs de Nazaret, incluyendo Su Deidad, como afirmaste:
Quote:
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En la cruz murió no una naturaleza sino una persona. Esa persona era Cristo quien era DIOS en carne.â€
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La herejìa es catòlico romana
A TODOS LOS LECTORES:
La HerejÃa de socavar la ETERNIDAD DE DIOS manipulando la muerte de Jesús es una enseñanza Catòlico Romana, aquì está la evidencia, leemos:
Esta página es obra de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y MarÃa
¿MURIO DIOS EN LA CRUZ?
Si reconocemos que Jesús murió en la cruz y que El es Dios, ¿podemos decir que Dios murió en la cruz?
Si, es correcto decir que Dios murió en la cruz. Pero hay que entender bien para no caer en el error de pensar que Dios dejó de existir o fué disminuido.
La Iglesia enseña que "la naturaleza humana de Cristo pertenece propiamente a la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido. Todo lo que es y hace en ella pertenece a "uno de la Trinidad" -Catecismo #470
La segunda persona de la Trinidad asumió la naturaleza humana de manera que todo lo que le ocurre a Jesús (nacer, sufrir, morir, etc) se le atribuye a su persona que es divina. Hay una verdadera unión. Asà lo enseña el Catecismo:
"... todo en la humanidad de Jesucristo debe ser atribuido a su persona divina como a su propio sujeto... no solamente los milagros sino también los sufrimientos y la misma muerte" Catecismo #468.
Ejemplo: Jesús nace de MarÃa, por lo tanto Dios nació de MarÃa. Por eso ella es Madre de Dios. Sabemos que Dios existe eternamente y no comienza a existir hace 2000 años. Pero si comienza a ser hombre hace 2000 años.
Igualmente la Iglesia enseña que Jesús murió en la cruz y como la persona de Jesús es divina, Dios murió en la cruz.
"Oh Cristo Dios, que por tu muerte has aplastado la muerte" (Tropario, citado en el Catecismo # 469)
Cuando muere el hombre decimos que muere la persona. No quiere decir eso que la persona deja de existir, sino que llega el fin de la vida terrenal. El error está en equiparar morir con dejar de existir.
www.corazones.org
La HerejÃa de socavar la ETERNIDAD DE DIOS manipulando la muerte de Jesús es una enseñanza Catòlico Romana, aquì está la evidencia, leemos:
Esta página es obra de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y MarÃa
¿MURIO DIOS EN LA CRUZ?
Si reconocemos que Jesús murió en la cruz y que El es Dios, ¿podemos decir que Dios murió en la cruz?
Si, es correcto decir que Dios murió en la cruz. Pero hay que entender bien para no caer en el error de pensar que Dios dejó de existir o fué disminuido.
La Iglesia enseña que "la naturaleza humana de Cristo pertenece propiamente a la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido. Todo lo que es y hace en ella pertenece a "uno de la Trinidad" -Catecismo #470
La segunda persona de la Trinidad asumió la naturaleza humana de manera que todo lo que le ocurre a Jesús (nacer, sufrir, morir, etc) se le atribuye a su persona que es divina. Hay una verdadera unión. Asà lo enseña el Catecismo:
"... todo en la humanidad de Jesucristo debe ser atribuido a su persona divina como a su propio sujeto... no solamente los milagros sino también los sufrimientos y la misma muerte" Catecismo #468.
Ejemplo: Jesús nace de MarÃa, por lo tanto Dios nació de MarÃa. Por eso ella es Madre de Dios. Sabemos que Dios existe eternamente y no comienza a existir hace 2000 años. Pero si comienza a ser hombre hace 2000 años.
Igualmente la Iglesia enseña que Jesús murió en la cruz y como la persona de Jesús es divina, Dios murió en la cruz.
"Oh Cristo Dios, que por tu muerte has aplastado la muerte" (Tropario, citado en el Catecismo # 469)
Cuando muere el hombre decimos que muere la persona. No quiere decir eso que la persona deja de existir, sino que llega el fin de la vida terrenal. El error está en equiparar morir con dejar de existir.
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MARIA MADRE DE DIOS
PROPÓSITO DE ESTA HEREJÃ
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Saludos,
Interesantisimo lo que has traido hermano principios. Creo que el texto de 1 Juan 4:3 que has compartido nos dice mucho, no solamente en cuanto a la Divinidad de Cristo, sino al padecimiento (de muerte) que Éste, por ser Dios, experimentó.
Sinceramente que al principio se me hacia inaceptable la idea de que Dios, por ser Dios eterno, no podÃa morir. Sin embargo, con los muchos textos bÃblicos que se han mostrado, me he inclinado mas a que Dios sà murió.
Aunque creo que es un gran misterio ya que ¿cómo es que el Hijo (quien es Dios) muere, mientras que el Padre recibe Su espÃrito? (Lucas 23:46)
Bendiciones.
Interesantisimo lo que has traido hermano principios. Creo que el texto de 1 Juan 4:3 que has compartido nos dice mucho, no solamente en cuanto a la Divinidad de Cristo, sino al padecimiento (de muerte) que Éste, por ser Dios, experimentó.
Sinceramente que al principio se me hacia inaceptable la idea de que Dios, por ser Dios eterno, no podÃa morir. Sin embargo, con los muchos textos bÃblicos que se han mostrado, me he inclinado mas a que Dios sà murió.
Aunque creo que es un gran misterio ya que ¿cómo es que el Hijo (quien es Dios) muere, mientras que el Padre recibe Su espÃrito? (Lucas 23:46)
Bendiciones.
-= Jesús Me ha Salvado =-
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EFECTIVAMENTE:en todo el nuevo testamento la definicion mas ALARMANTE de lo que es una HEREJIA es esta
1º de San Juan 4:3 Y todo espÃritu que no confiesa que Jesucristo es VENIDO EN CARNE, no es de Dios: y éste es el espÃritu del anticristo, del cual vosotros habéis oÃdo que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo.
--------------------------------------------------------------------------------
Edison ha cometido el grave error de comparar a Cristo con Pedro....pero Pedro no existia antes de nacer ni compartia su gloria y naturaleza con el Padre,en sus palabras hay un juego extraño de naturalezas y personalidades...¿cuantas personas era Jesus? ¿dos? ¿una que muere y otra que no puede morir?,en ese caso la que podia morir seria la que pudo nacer (la persona humana de Jesus)....si eso es asi y se desprende de la lectura del aporte de Edison, ES UNA HEREJIA que divide a la persona de "JESUCRISTO" EN DOS Jesus=que vino en carne como Pedro etc y Cristo en espiritu que no fue en absoluto afectado en la muerte que tuvo lugar en el calvario
el lector analize ¿donde esta la herejia?
BENDICIONES
1º de San Juan 4:3 Y todo espÃritu que no confiesa que Jesucristo es VENIDO EN CARNE, no es de Dios: y éste es el espÃritu del anticristo, del cual vosotros habéis oÃdo que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo.
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Edison ha cometido el grave error de comparar a Cristo con Pedro....pero Pedro no existia antes de nacer ni compartia su gloria y naturaleza con el Padre,en sus palabras hay un juego extraño de naturalezas y personalidades...¿cuantas personas era Jesus? ¿dos? ¿una que muere y otra que no puede morir?,en ese caso la que podia morir seria la que pudo nacer (la persona humana de Jesus)....si eso es asi y se desprende de la lectura del aporte de Edison, ES UNA HEREJIA que divide a la persona de "JESUCRISTO" EN DOS Jesus=que vino en carne como Pedro etc y Cristo en espiritu que no fue en absoluto afectado en la muerte que tuvo lugar en el calvario
el lector analize ¿donde esta la herejia?
BENDICIONES
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LA HONESTIDAD DE LOS FORISTAS
EDISON SE DESPIDE DEL FORO
Jorge, tengo en mi correo la invitación circular que nos hizo para que participáramos en el tema ¿Murió Dios cuando Murió Jesucristo?
Ha sido muy amable de su parte.
Las convicciones que me impulsan a abandonar este lugar, son las siguientes:
1. LA ETERNIDAD DE LA DEIDAD BAJO ATAQUE
------------------------------
POR ENÉSIMA VEZ, AFIRMAR QUE DIOS MURIÓ EN LA PERSONA DE JESÚS AQUELLA TARDE EN EL CALVARIO, ES UNA HEREJÃ
Jorge, tengo en mi correo la invitación circular que nos hizo para que participáramos en el tema ¿Murió Dios cuando Murió Jesucristo?
Ha sido muy amable de su parte.
Las convicciones que me impulsan a abandonar este lugar, son las siguientes:
1. LA ETERNIDAD DE LA DEIDAD BAJO ATAQUE
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POR ENÉSIMA VEZ, AFIRMAR QUE DIOS MURIÓ EN LA PERSONA DE JESÚS AQUELLA TARDE EN EL CALVARIO, ES UNA HEREJÃ
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Saludos Edison,
>>>
Edison:
EDISON SE DESPIDE DEL FORO
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1. LA ETERNIDAD DE LA DEIDAD BAJO ATAQUE
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POR ENÉSIMA VEZ, AFIRMAR QUE DIOS MURIÓ EN LA PERSONA DE JESÚS AQUELLA TARDE EN EL CALVARIO, ES UNA HEREJÃ
>>>
Edison:
EDISON SE DESPIDE DEL FORO
Las convicciones que me impulsan a abandonar este lugar, son las siguientes:
1. LA ETERNIDAD DE LA DEIDAD BAJO ATAQUE
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POR ENÉSIMA VEZ, AFIRMAR QUE DIOS MURIÓ EN LA PERSONA DE JESÚS AQUELLA TARDE EN EL CALVARIO, ES UNA HEREJÃ
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Las Doctrinas de la Gracia
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LA DIVINIDAD ES INMORTAL
Alberto Aragón
Lo que murió o quedò insconsciente en Jesús fue su santo cuerpo fÃsico, pero
su alma y espìritu humanos siguieron existiendo.
Es posible,decir también que el alma y el espÃriitu están muertos, no porque
estèn insconscientes, sino porque està n *separados *del cuerpo fìsico.
Además, una persona puede estar espiritualmente muerta *(separada *de Dios)*
,* sin que su cuerpo esté necesariamente en la tumba (Gn. 2: 17; Ef. 2: 5).
Por lo tanto, es posible decir que "Dios murió en la Persona de Cristo",
porque la Divinidad de la ùnica persona del Hijo, se separó (murió) del
Cuerpo humano de Jesús. ¡Pero no quedó inconsciente su Divinidad, ya que
ella, en este sentido, es inmortal!
Alberto Aragón
Lo que murió o quedò insconsciente en Jesús fue su santo cuerpo fÃsico, pero
su alma y espìritu humanos siguieron existiendo.
Es posible,decir también que el alma y el espÃriitu están muertos, no porque
estèn insconscientes, sino porque està n *separados *del cuerpo fìsico.
Además, una persona puede estar espiritualmente muerta *(separada *de Dios)*
,* sin que su cuerpo esté necesariamente en la tumba (Gn. 2: 17; Ef. 2: 5).
Por lo tanto, es posible decir que "Dios murió en la Persona de Cristo",
porque la Divinidad de la ùnica persona del Hijo, se separó (murió) del
Cuerpo humano de Jesús. ¡Pero no quedó inconsciente su Divinidad, ya que
ella, en este sentido, es inmortal!