n0mic amigo,En Génesis no se habla de la suma de dos componentes, A y B, que al unirse dan un resultado C. Más bien, se trata de dos estados distintos, por decirlo asÃ:
1. Hombre antes de vivir.
2. Hombre vivo.
Como te mostré al principio, literalmente Génesis nos dice que el hombre SE CONVIRTIÓ en un alma viviente, NO que RECIBIÓ un alma para vivir.
creeme que entiendo tu argumentación. Pero si observas otros textos, hay que decir que de alguna manera Dios se queda con "algo" de los que son de Él, en el momento de la muerte.
Mira por ejemplo Gn 2: 7 es citado en 1 Co 15 para hablar de la resurrección. Note: 1Co 15:45 Asà también está escrito: El primer HOMBRE, Adán, FUE HECHO ALMA VIVIENTE. El último Adán, espÃritu que da vida. Es curioso, pero en el vr 39 dice que cada semilla tiene su propio cuerpo.
FÃjate, si algo llama la atención es que el término "nepës" (alma), que se usa en Gn 2: 27 cuando dice "fué el hombre un ser viviente", es que este témino también se usa en los siguientes textos:
- Gen 1:20 Entonces dijo Dios: Llénense las aguas de multitudes de seres vivientes, y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos.
- Gen 2:19 Y el SEÑOR Dios formó de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y los trajo al hombre para ver cómo los llamarÃa; y como el hombre llamó a cada ser viviente, ése fue su nombre.
Estos entre muchos otros versÃculos ahà mismo en Génesis. Creo que esto responderÃa a los siguiente que has escrito:
Obviamente esto amplarÃa la discusión, pues no es lo mismo el "alma del hombre" que fue hecho a imagen y semejanza de Dios, que el alma de los demás organismos. Como dice 1 Co 15, cada semilla tiene su propio cuerpo.Si tomáramos el término "aliento de vida" como uno de los componentes del ser humano, entonces verdaderamente tendrÃamos dos 'componentes', tal como tú lo dices: aliento + polvo. O en su defeceto, tendrÃamos tres: aliento + polvo + alma, como afirman los tri. Sin embargo, si en verdad Génesis nos muestra que el hombre está formado de dos 'componentes' (polvo y aliento) entonces tendrÃamos que buscar la manera de acomodar esta idea a algunos pasajes como estos:
Génesis 1:30
Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue asÃ.
Ya que esto implicarÃa que todo ser vivo, incluyento plantas y animales, son seres bi-partitas, ¿relamente esto es asÃ? ¿Al morir un animal, su alma va al cielo o al infierno dependiendo de... de qué? En mi opinión, creo que responder este tipo de preguntas es de hecho un equivocación mayor que plantearlas. Pero hacia este tipo de cuestiones es capaz de conducirnos una visión dualista del hombre.
Bendiciones.