Dias de la creacion

Espacio diseñado para comentar asuntos relaciados a los comienzos del mundo y su 'creación' desde los puntos de vista 'Bíblico' y/ o 'Cientíico'.

Nota: Creemos en el "Diseño Inteligente"

Moderators: VidaEterna!, Asistente

tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Dias de la creacion

Post by tatsumaky »

Una lectura superficial de Génesis 1 nos dice que Dios creo lo que existe en 6 días. ¿Qué especie de tiempo usa moisés para esta narración? ¿Son días literales o Periodos de tiempo?

a) Perspectiva tradicional: La interpretación tradicional de Génesis es que
la creación fue hecha en 6 días literales de 24 horas. Nuestra confesión de fe Bautista afirma esto (Cap. 4, párrafo 1). La única excepción antes del siglo XVIII fue Agustín, quien tomaba el termino día como un periodo de tiempo.

b) El reto moderno: En 1830, Charles Linel planteo el uniformatismo, el cual afirmaba que todo lo que existe es el producto de miles de millones de años. Mas adelante, Charles Darwin publica su libro “El origen de las especiesâ€
JesusSalva
Posts: 72
Joined: Sun Aug 24, 2003 11:14 am

Re: Dias de la creacion

Post by JesusSalva »

Saludos tatsumaky,

¿Y que piensa usted de esos 6 dias que nos presenta la Palabra de Dios?
¿Se deberian de interpretar, y ponerle el periodo de tiempo que acomode una creencia (por ejemplo, la evolucion teista), o tomarlo como dias de 24 horas?

Bendiciones.
-= Jesús Me ha Salvado =-
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Dios le bendiga

Post by tatsumaky »

No se si se dio cuenta que la ultima parte del escrito la titulo "Una defensa de la posicion tradicional". Defiendo la posicion de que los dias de la creacion son dias literales de 24 horas.

EN el amor de Cristo, Juanjo
JesusSalva
Posts: 72
Joined: Sun Aug 24, 2003 11:14 am

Re: Dios le bendiga

Post by JesusSalva »

Saludos en Cristo tatsumaky,
tatsumaky wrote:No se si se dio cuenta que la ultima parte del escrito la titulo "Una defensa de la posicion tradicional". Defiendo la posicion de que los dias de la creacion son dias literales de 24 horas.

EN el amor de Cristo, Juanjo
Disculpe usted, pense que el escrito no era suyo.

Bendiciones.
-= Jesús Me ha Salvado =-
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Bendiciones

Post by tatsumaky »

No hay problema hermano, porque la verdad es que aunque el escrito es mio, en realidad es el producto del estudio de varios escritos sobre el tema y algunos aportes personales basados en la Escritura.
JesusSalva
Posts: 72
Joined: Sun Aug 24, 2003 11:14 am

Re: Bendiciones

Post by JesusSalva »

Saludos,

Muy bueno el escrito. Siga así informandonos.

Dios le siga bendiciendo grandemente.

paz.
-= Jesús Me ha Salvado =-
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo,
PZS-por e-mail wrote: Querido hno le saludo en el amor del señor y tengo la siguiente pregunta para ud. En Gnesis v.11 dise que la tierra produsca arboles y hierbas etc. ¿como podia produsir si aun no avia sol ? Si el sol lo hizo Dios despues le agradeceria su respuesta . bendiciones
Una explicacion a esto es el hecho de que Dios creo primero que nada la luz. Algunos ven el relato como algo lineal, esa es la interpretacion tradicional e historica, pero otros lo ven como un cuadro no necesariamente 'lineal'. Por ejemplo el tercer dia coresponde al primero, el cuarto dia corresponde a lo segundo y el quinto dia corresponde al primero:

Comentario por Jorge L Trujillo:
  • La mayoría opina que estos días de la creación son días de 24 horas literalmente mientras que otros opinan que se trata de espacios de tiempo de más de 24 horas. Algunos ven una ‘creación progresiva’ donde cada día representa un largo periodo de tiempo que podrían haber durado hasta millones de años mientras que otros ven cierta ‘armazón’ en tres etapas donde cada uno de los primeros tres días corresponde a otro de los últimos tres días respectivamente:

    Primer Día y Cuarto Día: Creación de la luz y las lumbreras de los cielos

    Segundo Día y Quinto Día: Creación de los mares y la vida marítima

    Tercer Día y Sexto Día: Creación de lo seco y la vida terrestre
Algo importante es que la biblia presenta el 'septimo' dia como el dia cuando Dios reposa de todo su trabajo de creacion, esto solo puede ser sustentado desde una vision lineal (sea progresiva o tradicional). Si se presenta este cuadro creativo [armazon], solamente hay 'tres' dias y el cuarto dia seria el dia de reposo pero eso no estaria en linea con la Biblia. Este punto de vista funciona de forma literaria (explicacion escrita) pero no en un acercamiento de hecho real.

Lo cierto es que si lo vemos desde un punto de vista 'lineal', el hecho de que las plantas crezcan (en el tercer dia) no es problema porque la luz que es necesaria para el crecimiento fue creada el primer dia. El sol seria creado el tercer dia y este remplazaria la creacion de luz inicial creada en el cuarto dia. Esa fue la vision interpretativa de teologos como Juan Calvino y los Reformadores entre otros.

En Cristo,

www.vidaeterna.org
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

Para mi claramente los pastores y sacerdotes hebreos creian al pie de la letra que eran 7 dias literales, no tenian idea del concepto fósil, similitudes en ADN, morfología, medición de la edad de la Tierra, embriologia comparada, teoría de la primera celula eucarionte, etc; lo que escribiste mas arriba de que algunos creen que el relato es influenciado por culturas extrangeras mientras Moisés escribe el Genesis es bastante interesante, hay que considerar que al parecer el relato del génesis en sí es bastante original, excluyendo a la preja primordial y la serpiente que encarna el mal que son concepciones de la gran cultura de los magos pérsicos, que pasaron a dominar el territorio del pueblo de Israel cerca del siglo VI a.C si no me equivoco, en la cultura persa, con sus debidas variantes claro, la pareja primordial es Mashya y Mashyanag, la serpiente es la representación típica del mal (de su dios dual: Ahura Mazda), aunque en general, me parece, los pueblos semiticos ya tenian a estos reptiles tachados como "malos".

Moises no escribió el Pentateuco (al menos no el solo), sino un grupo de escuelas (Yavista, Elohista, Jehovista y Sacerdotal) durante bastantes años. Moises no pudo haber escrito su propia muerte además aunque esto se soluciona argumentando que es un añadido posterior.

saludos.
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Post by tatsumaky »

Moises no escribió el Pentateuco (al menos no el solo), sino un grupo de escuelas (Yavista, Elohista, Jehovista y Sacerdotal) durante bastantes años. Moises no pudo haber escrito su propia muerte además aunque esto se soluciona argumentando que es un añadido posterior.

La verdad es que esa hipotesis documentaria no tiene ningun tipo de apoyo, ni Biblico ni historico. habra que preguntarle a Cristo, Dios mismo hecho carne, quien le atribuyo el pentateuco a Moises. Que las porciones donde se relata su muerte se atribuyen a josue, eso es otra cosa, pero la realidad es que el testimonio completo de la Escritura atribuye el pentateuco a Moises.

• El mismo Pentateuco afirma que moisés escribió el Pentateuco. El libro del pacto. Ex.20:22-23, renovación del pacto, código deuteronomico, etc. esto es interesante, pues en el antiguo pacto se tenian dos documentos importantes y claramente definibles: Por un lado, tenian las tablas de la ley, Escritas por Dios mismo, pero por otro lado tenian el libro de la ley, donde fueron escritas por Moises todas las leyes ceremoniales y civiles para ser aplicadas en la tierra de canaan. este libro comenzo a ser escrito en el monte Sinai, y fue concluido justamente antes de entrar a la tierra de Canaan.

• Moisés estaba en la posición para escribir el Pentateuco. Algunos suponen que Moises no estaba en la posicion mas adecuada para escribir el pentateuco. Suponen que no había escritura en el tiempo de moisés. Pero como comprobó el arqueólogo Albright, no menos de 5 escrituras se sabe que estaban en uso: jeroglíficos egipcios, usados de manera personal y para poner nombres los cananeos, etc. Moisés estaba en la condición ideal para escribir el Pentateuco por que Hechos 7:22 “Moisés fue educado en toda la sabiduría de los egipcios y fue poderoso en sus palabras y en sus obras.”

• Otros testimonios del A.T.

• Testimonios del N.T. de los apóstoles (Juan 1:17, Rom. 10:5) y Jesús (Mrc.7:10, 10:3-5, LC. 5:14, 16:29- 31, Juan 7 19,23, 5:45-47).

En Cristo, juanjo
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

La verdad es que esa hipotesis documentaria no tiene ningun tipo de apoyo, ni Biblico ni historico. habra que preguntarle a Cristo, Dios mismo hecho carne, quien le atribuyo el pentateuco a Moises. Que las porciones donde se relata su muerte se atribuyen a josue, eso es otra cosa, pero la realidad es que el testimonio completo de la Escritura atribuye el pentateuco a Moises.
Al contrario, posee casi todo el apoyo; la idea básica fue planteada por Thomas Hobbes (1651) la mas estructurada fue planteada por primera vez por un cristiano: Julius Wellhausen, de alli en adelante cientos de serios filologos tanto cristianos como judios, ateos y agnósticos la han estudiado, hoy en dia practicamente nadie abala la idea de que el Pentateuco es de autoria de Moisés, tanto por las diferencias gramaticales que presenta, las concepciones teologicas las complicaciones históricas y otros tantos detalles.


etcétera: Richard Elliott Friedman ¿Quién escribió la Biblia?
El mismo Pentateuco afirma que moisés escribió el Pentateuco
siento no acordarme.. me citas el pasaje?

En todo caso, si esto fuera así sería complicado explicar cómo Moisés hace referencia a una lista de reyes de Edom antes de que estos mismos existieran...bueno historicamente no es sostenible pues hay mas de este tipo de casos.
Moisés estaba en la posición para escribir el Pentateuco.
Como cualquier otro letrado judio, el Pentateuco digamos que no es una obra literaria magnifica en sentido de literatura vamos..
Me parece que es más probable que Esdras hiciera de la Toráh el compilado final y reuniera las fuentes, la redacción tomó siglos, hasta mi profe de religión lo sabe.
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Post by tatsumaky »

Podria dar la suuesta base solida para apoyar la hipotesis documentaria?
Ra
Posts: 30
Joined: Sat Jun 28, 2008 2:44 pm

Post by Ra »

Creo que lo hablamos en otro post pero no creo necesario decir: "Wallhausen está totalmente bien", simplemente decir que es la hipotesis mas viable aunque creo que debe tener fallas.

El relato del diluvio se encuentra en otras culturas mesopotamicas, se puede ver en la Epopeya de Gilgamesh por ejemplo. No es necesario que sean calcos en todo caso, pero la idea está.

Sobre la creación en 7 dias parece ser un relato que justifica la ley del sabbath hebreo, lo de 7 y la semana proviene del ciclo lunar que habia sido descubrimiento no de hebreos sino de babilonios si no me equivoco; el "sabbath" pudo haber sido extraido de culturas vecinas a los hebreos.

Sobre el Genesis y la Ciencia yo no me explico el porqué no hay dibujos de humanos prehistoricos junto con dinosaurios (pues vivian juntos no?)

Sobre el arca, cómo pudo Noé meter a 2 individuos por especie de todos los animales del mundo?.. son muchisimas especies! y la cantidad de comida para mantenerlos vivos durante 40 dias es asombrosa. Cabia todo?? (y los insectos?, se comieron a los cuerpos flotantes?)

Y si el agua subia y subia no se congeló?

De dónde salió TANTA agua?

Cómo desapareció TANTA agua después?, se chupó?
No causaria esto problemas evidentes en el planeta Tierra?

Noé metió tantos peces al arca?
Si no los metió entonces los animales acuaticos de agua salada murieron por el agua dulce de la lluvia?

Problemas con el diluvio universal:
AQUI

El diluvio cientificamente refutado:
AQUI
Y AQUI

Introducción a la Biologia Evolutiva:
AQUI

Errores (o mentiras) creacionistas respecto a la evolución:
AQUI
AQUI, y todos los links inferiores
MAS AQUI
Y AQUI
User avatar
Sterling Diaz
Posts: 181
Joined: Fri Sep 15, 2006 11:18 pm

Es esta una nueva teoria?

Post by Sterling Diaz »

Y que hay de la teoria no se si del intervalo, pero es semejante.
Dice que Genesis 1:1 es donde se crea el universo y todo. Los siguientes, describen la creacion reciente del mundo y/o la atmosfera dentro de 6 dias literales, que no se sabe si el universo es reciente o lejano en tiempo.

Este es el link del articulo, se llama:

Sobre el actual debate entre una Tierra Antigua y una Tierra

http://www.graciasoberana.com/archivo/d ... .php?cid=8
Aldebaran_de_Tauro
Posts: 45
Joined: Tue Dec 16, 2008 9:57 am

Post by Aldebaran_de_Tauro »

ANTE TODO, DIOS ES BENDIGA :D

PUES YO CREO QUE SON 6 PERIODOS

NO PUEDEN SER DIAS LITERALES POR QUE ESTA PROBADO CIENTIFICAMENTE QUE LA TIERRA TIENE MUCHOS MILLONES DE AÑOS DE EXISTENCIA.

QUE LA GRACIA Y SABIDURIA DIVINA NOS LLENE A TODOS.

CUIDENSE.
Bender
Posts: 13
Joined: Thu Apr 27, 2006 3:14 pm

Post by Bender »

Es interesante lo plantedo.

En lo personal estoy convencido a través de la Santa Palabra de Dios, que la creación que nos relata el libro de Génesis, se trata de una obra sobrenatural, la cual fue llevada a cabo por Dios integramente por medio del Verbo de Vida; y esto fue llevado a cabo en 6 días literales de 24 horas.

Creo que es interesante, que la ciencia atea, trate de explicar procesos y eventos pasados en base a supuestos, sin siquiera ser fiel a su "ley", la cual es la observación. Además, para que una teoría sea considerada como algo real y cierto, debe ser reproducida experimentalmente y llegar a los mismos resultados, de otra manera, todo lo demás que se alegue no tiene sentido, pues carece de sustento cientificamente hablando.

A quién habla de la muerte de los peces de agua salada en agua dulce producto del diluvio, realmente lo encuentro interesante, pero a la vez dificil de probar a través de la ciencia. Esto es, porque no se sabe si efectivamente el agua vertida era dulce. Además, tampoco sabemos si existiera agua dulce con grandes cantidades de peces como lo conocemos hoy. Hay que entender, que el agua es uno de los medios que más influencia tiene en el medio que lo rodea, para modificar el paisaje, el agua es un medio poderoso en llevar a cabo tal labor, es cosa de mirar los cuases de los ríos y se entenderá. Por ello, luego del diluvio universal, claramente la geografía terrestre se vió afectada, incluyendo su clima. Por ello, sonstener tan a la ligera conceptos, tomando en cuenta nuestra realidad y aplicarla al tiempo antidiluviana, como si siempre ha sido de esta manera, es partir de una base que no tiene un sustento firme, pues asume como ciertas, cosas que no son constantes.

Bueno, espero que todo cristiano, sea fiel a la Palabra y no tergiverse la verdad que ella contiene.

En Cristo Jesús
Cristian
"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Filipenses 4:13

"Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús." 2° Timoteo 3:15
Post Reply